Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba: Evasión fiscal, en la mira del foro de Ciencias Penales

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Lucha contra las drogas
| +

cienicas-penalesLa evasión fiscal en Cuba, el papel de la Fiscalía General de la República en el enfrentamiento a la corrupción administrativa serán algunos de los temas a debatir en la jornada final del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012.

Los delegados a la cita -inaugurada el martes pasado en el capitalino Palacio de Convenciones- también analizarán entre otros fenómenos dentro del campo de lo penal, las dificultades en el desarrollo de las investigaciones en los hechos de corrupción y la trata de personas en función de la prostitución en Latinoamérica.

En el cónclave, el jefe del Departamento de Cooperación Operacional de la Policía Nacional Revolucionaria, Yoandry González, mostró elementos que avalan el éxito de Cuba en la lucha contra el narcotráfico.

González explicó que el sistema de enfrentamiento del Ministerio del Interior de Cuba con la participación las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Aduana General del República reportó 135 hechos relacionados con el narcotráfico y fueron asegurados mil 644 kilogramos durante el primer semestre de 2012.

De ese total mil 641 kilogramos fueron de marihuana y 2,76 de aceite de hachís, precisó González, quien subrayó que durante el 2011 y el primer semestre de 2012 se apreció un incremento del tráfico internacional que se ejecuta desde Jamaica hacia Bahamas con destino a Estados Unidos, el pimer mercado y consumidor de narcóticos en el mundo.

A despecho de la situación, no se observaron cambios en el panorama interno en cuanto al tráfico y consumo de drogas, aseguró el teniente coronel al referirse al escenario de Cuba, país que no es productor, tránsito o destino importante de estupefacientes, pero su ubicación geográfica lo obligan a permanecer alerta ante el flagelo.

Para introducir drogas a la nación antillana se utilizan diversos enmascaramientos como el calzado femenino, velas, artículos de aseo, alimentos, bicicletas e ingeridas en el tracto digestivo, entre otros, explicó el experto.

El incremento de operaciones hacia Cuba por este canal se asocia en lo fundamental a los altos precios de la comercialización de la droga en el ámbito interno, muy superiores a los existentes en los restantes países del área y el interés de traficantes extranjeros y de cubanos radicados en el exterior de explorar nuevos mercados potenciales tras la saturación de los tradicionales.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también