Imprimir
Inicio » Noticias  »

Activistas norteamericanas realizan campaña anti-drones en Paquistán

| 1
Medea Benjamin, líder de Code Pink

Medea Benjamin, líder de Code Pink, el pasado agosto en la Florida, frente a la instalación en que el grupo asegura que son construidos los drones. Foto: Joe Raedle/Getty Images

Descontentas con un plan en marcha en una de las regiones más peligrosas de Paquistán, un grupo de mujeres norteamericanas están considerando montar una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos en Islamabad, como parte de una campaña contra los ataques con drones que ha sufrido ese país.

35 activistas de Code Pink (Código Rosa), un grupo pacifista de Estados Unidos, se han congregado en la capital paquistaní esta semana mientras se preparan para una marcha sin precedentes y un mitin político en Waziristán del Sur, una de las áreas tribales semiautónomas en la frontera afgana, semillero de la militancia talibana.

A pesar de la intensa publicidad en torno al evento, persisten las dudas acerca de la posibilidad de que tenga lugar. Autoridades locales han expresado preocupación por la seguridad de la marcha.

Medea Benjamin, al frente de la delegación de Code Pink delegation, ha dicho: “Francamente, es una situación de ganancia para nosotras, entremos en Waziristán o no”.

Este miércoles, la activista se reunió con generales retirados y embajadores, y conversó acerca de otras tácticas para publicitar su causa.Estas incluyen una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos en Islamabad; aunque Benjamin dijo que aún no se trataba de una decisión tomada por el grupo.

“Es algo que un par de miembros sugirieron, pero queremos esperar llegar a la situación para saber cuán apropiado sería hacerla”, explicó.

Hubo además una larga discusión sobre la posibilidad de que Paquistán intente derribar los drones de Estados Unidos que vuelan en su espacio aéreo.

Hoy las activistas tuvieron un encuentro con personas de Waziristán del Norte que declararon ser víctimas de la campaña con drones de Estados Unidos, habiendo perdido familiares bajo los misiles de los aviones, dirigidos por control remoto. Tendrán también reuniones con oficiales del gobierno paquistaní y estadounidense.

El grupo incluye a Mary Ann Wright, ex diplomática y ex coronel del ejército norteamericano, quien condenó la campaña encubierta de drones de su país como el “aparato de matar personal” de Barack Obama, refiriéndose a la reunión en la que el presidente reportó que escoge objetivos de los ataques con misiles.

Los organizadores de la marcha esperan pasar la noche del sábado  en una ciudad en las afueras de las áreas tribales, y desde allí ir hasta Waziristán del Sur, donde sostendrán la reunión.

El objetivo original de los organizadores de la marcha, era viajar hacia Waziristán del Norte, una zona más peligrosa.Pero las expectativas han disminuido.

La vasta mayoría de los ataques con drones tiene lugar allí, y el ejército paquistaní tiene muy poca influencia sobre la zona tribal, donde han rechazado durante mucho tiempo los llamados de los Estados Unidos para montar allí operaciones militares.

Code Pink, que se formó originalmente en oposición a la segunda guerra en Iraq, aseguró que su campaña anti-drones apenas comienza. Medea Benjamin dijo: “Si de drones se trata, somo las primeras en poner a la opinión pública en su contra en los Estados Unidos”.

(Traducido de The Guardian)

Mapa de Paquistán. /The Guardian

Mapa de Paquistán. /The Guardian

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOEL dijo:

    Por favor algun entendido que me responda, Paquistan tiene fuerza aerea y creo que fuerte, es que Paquistan quiere que siga sucediendo eso para complacer a EEUU o que no pueden derribar estos aparatos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también