Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Dilma Rousseff pide cooperación para enfrentar crisis mundial

| 1

dilma-rousseffEn su discurso en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recordó este martes que América Latina y los países árabes comparten el reto de combatir la pobreza y la desigualdad.

La mandataria pidió a las naciones participantes en la cita, una mayor cooperación y desarrollo en materia de educación, ciencia, tecnología, economía y política para hacer frente a la crisis económica mundial y garantizar la seguridad alimentaria y energética de ambas regiones.

"El futuro de nuestras regiones depende de nuestra capacidad de desarrollo y de cooperación, invirtiendo fuertemente en la educación, la ciencia, la tecnología y permitir la expansión e innovación para garantizar la seguridad alimentaria y energética, temas importantes en el siglo XXI", declaró la mandataria.

Durante su intervención en el encuentro que se celebra en Lima, capital de Perú, manifestó que "nuestras regiones enfrentan retos fundamentales para combatir la pobreza y desigualdad".

Rousseff recordó que el acuerdo marco de ASPA "nos pone en la vanguardia del desarrollo sostenible, por eso Brasil se empeñó en Río+20 (celebrada en junio pasado) en un nuevo paradigma de desarrollo sostenible. Crecer, proteger y conservar fueron las palabras claves en esa conferencia".

"Nuestro mundo pasa por grandes transformaciones, la crisis económica persistente nos está proponiendo nuevos retos a las naciones suramericanas y árabes. Necesitamos asegurar que la turbulencia de la economía no nos crea obstáculos a nuestro desarrollo", enfatizó.

En sus declaraciones, la jefa de Estado de Brasil reiteró la necesidad de "reforzar nuestra economía y cooperación, que sea más solidaria (...) Un proteccionismo disfrazado se está imponiendo para reducir la exportaciones de nuestros países".

Consideró que la Cumbre de ASPA es un evento que simboliza "iniciativas que nos llevan a la tolerancia, al diálogo y al desarrollo pacífico y solidario en los países de ambas regiones para un mejor porvenir".

Solución negociada

La jefa de Estado brasileña recordó que el mundo árabe "vive profundos cambios" que "expresan anhelos con justicia social y participación económica".

Brasil "apoya los esfuerzos de la Liga Árabe (LA) a favor de una solución negociada para resolver el conflicto. Esperamos que todos los involucrados acepten el camino del diálogo, que es el camino de la paz en la región", indicó la mandataria al referisrse a la situación en Siria.

Rousseff recordó también que Libia e Irak "enfrentan problemas por la intervención externa y sólo podrán encontrarse por ellos mismos. Queremos contribuir para la reconstrucción de esos países, pero sabemos que el camino de esos países pasa por ellos mismos".

Asimismo, repudió "toda intolerancia religiosa y condenamos toda manifestación islam-mofobica. Con la misma vehemencia repudiamos los actos de violencia y terrorismo contra Estados Unidos, Alemania y otros países".

Por otra parte, la presidenta de Brasil manifestó su preocupación por la "creciente retórica contra las instalaciones nucleares de Irán". Un ataque contra esta nación (por su programa pacífico nuclear) "constituiría la violación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y desestabilizaría al Medio Oriente y a su población, con consecuencias graves para la humanidad", sostuvo.

"Los temas de desarme nuclear y la no proliferación tocan de una manera muy cerca a América Latina. Por eso, Brasil apoya la iniciativa de realizar una cumbre para una zona libre de destrucción masiva en el Medio Oriente, esto sería un aporte para la paz", señaló Dilma Rousseff.

Otros eventos que ocurren en Medio Oriente y que "no debemos olvidar es el tema de Palestina e Israel", dijo Rousseff. "El reconocimiento del Estado Independiente palestino en la ONU es la única alternativa plena y consistente para lograr la paz en la región", puntualizó.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Sabio discurso de la presidente Dilma, valiente, audaz y conocedora mujer latinoamericana; ella puso el dedo sobre varias llagas que existen en nuestra humanidad hoy. Gracias Dilma por tu notable esfuerzo en contribuir a la paz mundial.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también