Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abren caso por cancelación de festival de música cubana en Miami

En este artículo: Cuba, Cultura, Estados Unidos, Miami, Música
| 10

Festival Fuego

Un tribunal de Estados Unidos comenzará el domingo el juicio sobre la suspensión de un festival de música cubana en Miami, morada de grupos extremistas que se oponen a la normalización de las relaciones con  ese país caribeño.La jueza Sarah Zabel dirimirá el caso en una corte de Miami-Dade, en Florida, tras escuchar los argumentos de los litigantes. El Festival Mundial de Música Cubana Fuego estaba previsto para el 9 de abril de 2011 en el autódromo Homestead Speedway, a 40 kilómetros de la ciudad de Miami, pero los dueños del centro lo cancelaron bajo el pretexto de que les ocultaron información. Los organizadores del certamen negaron esos argumentos y presentaron una demanda que exige un millón de dólares en compensación por las pérdidas ocasionadas tras la suspensión del evento y el incumplimiento del contrato. Abogados de la pista Homestead trataron por todos los medios de obstruir el juicio, el cual podría durar algunas semanas y que recogerá los testimonios de funcionarios públicos, empresarios y activistas de organizaciones comunitarias. El Festival buscaba subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van; David Calzado y su Charanga Habanera; Buena Fe; Moneda Dura y Pachito Alonso, junto a músicos de Estados Unidos. Para la Unión de las Libertades Civiles de Estados Unidos la cancelación del evento constituyó una violación a los derechos de libertad de expresión. Ese grupo y los organizadores del Festival denunciaron que los propietarios del autódromo fueron presionados por sectores de derecha y por Lynda Bell, comisionada de Homestead y legisladora del condado de Miami-Dade, quien prometió en público hacer todo lo posible para impedirlo. (Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BCS dijo:

    Se lo perdieron

  • RSD dijo:

    Qué barbaridad, querer bloquear el arte, privar de la buena música cubana a los Norteamericanos, si fuera algún grupito de músicos mediocres, como existen aquí, y que sólo hablan mal del gobierno y sus instituciones, entonces a esos si los dejan actuar, y le dan una gran cobertura mediática, aunque sus canciones sean de mal gusto y en ocasiones ocenas.

  • Xiomara dijo:

    Tienen pánico eso no lo pueden ocultar, boicotearon el Festival porque saben bien que la cultura es tambien hermandad, union, conciliacion, Inmaginensen esa constelacion de estrella haciendo sonar nuestros ritmos, por dios, la vida misma. Cualquier señal de buenos encuentros ahí están los mafiosos truncando las buenas oportunidades de intercambio. Nada que es más de lo mismo. Veremos si fructifica la demanda.

  • Jordy dijo:

    CUBA: a ellos le duelen q el q tiene sandunga soy yo

  • guilaps dijo:

    Que barbaros. perderse la oprtunidad de tener en un festival lo mejor en musica que tiene cuba en estos momentos. deben estarse azotando todavia por lo que hicieron.

  • Liandrys dijo:

    Coincido con todos aca hay que ser verdaderamente estupidos para no dejar ampliar nuestra cultura por el mundo, pues nada se lo pierden, no.

  • jose pedro dijo:

    ¿Quienes politizan la cultura en Miami?
    Imagínense en un sueño que LA REVOLUCIÓN SE CAIGA EN CUBA.
    Ni los Van Van, Charanga Habanera, ni ninguno de nuestros genuinos músicos, artistas, intelectuales, obreros, trabajadores administrativos y de servicios TENDRÁN OPORTUNIDAD EN LA CUBA POST SOCIALISTA,¿POR QUÉ?, por el pecado de haber vivido en LA CUBA SOCIALISTA DECIDIDA POR LA MAYORÍA; esos cubanos contrarrevolucionarios de Miami destilan ODIO POR TODO LO DE ACÁ.
    Ahi tienen los que siguen creyendo (DISIDENTES, INDISCIPLINADOS SOCIALES, LOS QUE VIVEN DE LAS MARCAS, EN LAS NOVELAS DE TELEMUNDO O UNIVISIÓN Y ENGAÑADOS POR EL GLAMOUR PUBLICISTA DE LOS LATINOS VENDIDOS A LOS YANKEES)que el gobierno cubano obsecado con el diferendo cubano americano NO HACE CONCESIONES AL IMPERIO.
    Este presente imperfecto que vivimos en Cuba por el bloqueo IMPUESTO POR USA de más de 50 años y las IMPERFECCIONES O EGOISMOS de nosotros mismos que vivimos en Cuba, es más seguro y humanitario para los cubanos QUE VIVIMOS AQUI y tenemos el OBLIGADO DEBER de cambiar en bien de nosotros mismos que ese por ver en una CUBA NEOLIBERAL POST SOCIALISTA.
    De ocurrir ese desastre.
    SE VERAN LOS DISIDENTES DE HOY HACIENDO LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.
    NO OS ASOMBREÍS.
    jose pedro

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    sabemos que la política es un capítulo de la cultura de forma general, como la esfera económica.
    ahora al extrapolar hechos que compartiendo una misma naturaleza difieren en su cometido social,al poner fronteras a la cultura se comete un hecho no lícito a la propia condición de ser personas que tienen una idea exacta de lo que es y no es civilización.
    impedir el intercambio cultural sin dudas es un acto de plena barbarie, la política entonces como parte de la cultura,no puede ser oscurantista.
    mejor sería construir puentes que destruirlos.
    expreso un si total para no impedir que la cultura cubana por su calidad sea disfrutada y compartida en cualquier sitio del planeta en todas sus manifestaciones.armando landa vázquez.escritor cubano.

  • armando pinero estrada dijo:

    ESA ES LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LOS HIPOCRITAS DE MIAMI . PARTIA DE HIPOCRITAS ES LO QUE SON , PERO COMO DICEN , ELLOS SE LO PERDIERON , Y COMO DICE LA CANCION

    TU LLORANDO EN MIAMI Y YO GOSANDO EN LA HABANA .TARATARATARA .

    VIVA CUBA .

  • mario dijo:

    ES UNA LASTIMA Q DOS O TRES DECIDAN POL UN PUEBLO TAN CURTO Y CULTURAL COMO ESE , LA CULTURA SE INPONE Y HAY MIL RASONES PARA DECIR Q NO TIENE MOMETOFIJO ,LOS VAN VANEROS LOSO PODEMOS DECIR Q NO HAY TRAN EN EL MUNDO COMO ESE NIMAGINARIA COMO LA DE LOS VAN VAN

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también