Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía española, felicidades por la represión (+ Video)

| 16

25 SLa delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido “absolutamente” la actuación policial y las cargas contra los manifestantes que se produjeron la tarde-noche de ayer en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Es más, ha felicitado a la policía, que ha culpado de los incidentes a la “violencia extrema de algunos manifestantes”. Frente al Gobierno, PSOE e IU han denunciado acciones “represivas”, “desproporcionadas” e incluso “excesivas”.

La protesta, bautizada 25-S, que mantuvo todo el día blindado el edificio del Congreso con 1.400 antidisturbios, dejó 35 detenidos y 64 heridos, según el último balance de la Jefatura Superior y Emergencias Madrid. De los heridos, 27 son agentes.

La protesta, que congregó a un público variopinto hastiado por los recortes y la crisis, comenzó por la mañana con varias concentraciones y asambleas. Por la tarde salieron dos marchas autorizadas hacia el Congreso que congregaron a miles de personas -6.000, según la Delegación-, muchas llegadas en autobuses de otras comunidades. Aunque los convocantes insistieron en el carácter pacífico de la protesta, la tensión entre asistentes y policías fue subiendo y acabó con varias cargas policiales con pelotas goma en la zona de la plaza de Neptuno, que hoy son imagen de portada en medio mundo. La primera carga fue sobre las siete de la tarde y a última hora, los palos y golpes llegaron hasta los andenes de Atocha.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional porque ayer demostraron su profesionalidad en circunstancias muy difíciles”, ha declarado Cifuentes en una entrevista a primera hora de la mañana. Según la delegada, la policía “recibió un ataque desproporcionado” con lanzamiento de “piedras, tornillos, botellas” y otros objetos. Cifuentes, que ayer comparó la convocatoria con el golpe de Estado del 23-F, ha culpado de los incidentes a “radicales y antisistema” y ha lamentado que concluyera así una manifestación que era “pacífica” hasta que estos grupos entraron en acción.

En declaraciones posteriores en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha asegurado que se recogieron más de 260 kilos de piedras y 4.000 latas de cerveza en las inmediaciones del Congreso y que se distribuyeron manuales “de cómo actuar para provocar a la policía” días antes de la manifestación, para que “determinadas personas que provocan incidentes aparezcan como víctimas”. Ha insistido en su respaldo a la Policía, ha asegurado que actuaron “repeliendo agresiones” y que, sin su intervención, el Congreso habría sido ocupado.

“Desmiento que hubiera brutalidad policial”, ha subrayado la delegada del Gobierno, que esperará a leer los informes policiales antes de plantearse si abre una investigación. La delegada ha lamentado que se produjeran heridos “pero eso no cambia la valoración de que la actuación policial fue correcta y proporcionada a la situación”. Los convocantes del 25-S, que esta mañana han calificado de “éxito” la movilización de ayer y han anunciado nuevas movilizaciones, llamaron anoche a regresar hoy a las siete de la tarde a Neptuno. La delegada del Gobierno ha hecho un “llamamiento a la tranquilidad” ante esta nueva convocatoria y ha recordado que no está autorizada, por lo que ha advertido de que “se aplicará la ley con todas sus consecuencias”.

En los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respaldado también la actuación policial y ha calificado de “violencia extrema” la actitud de “algunos manifestantes”. A su juicio, la Policía actuó “magníficamente” y “cumplió con su deber” ante “algunos manifestantes que usaron demasiada violencia”. Fernández ha añadido que la Policía “cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas” y ha justificado las cargas porque la policía “cuando carga es porque se ve obligada a hacerlo”. “Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión no se pudo llevar a cabo”, ha sentenciado.

Las manifestaciones frente al Congreso están prohibidas cuando hay actividad parlamentaria y ayer había pleno, lo que llevó al Gobierno a considerarlas ilegales y hasta de golpistas, aunque cinco concentraciones y marchas del 25-S estaban autorizadas. El Código Penal tipifica las protestas ante la Cámara Baja y las castiga con cárcel si alteran “el normal funcionamiento” del hemiciclo. El objeto de la acción era manifestar a los políticos el hastío de los ciudadanos e iniciar “un proceso constituyente”, según los organizadores.

(Con información de El País)


Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wallace dijo:

    Estan berreados los borbones!!

  • josé dijo:

    Eso si es democracia,jajajajajajajajaja que moral tienen para acusar a Cuba,que moral….??????

  • LGSoca dijo:

    “FELICIDADES” Cristina Cifuentes, yo pensaba que esas imágenes eran de algunas de las antiguas colonias de la MADRASTA PATRIA cuando nuestros países latinoamericanos eran gobernados por dictadura fascistas y esas imágenes son en pleno siglo XXI en uno de los miembros de honor de la DEMOCRÄTICA Y CULTA UNIÓN EUROPEA

  • ROBERTO dijo:

    Aplican un paquete neoliberal,someten al pueblo al hambre al desempleo,lo reprimen brutalmente,y para remate le gobierno felicita a la policia ..como pueden ver lo importante no es el pueblo es la burguesia su clase poderosa..ya basta despierta pueblo.no te lo cales mas fuera RAJOY …

  • javiel dijo:

    Lamentable lo que sucede en el capitalismo,es la decadencia de un régimen que no puede sustentarse de ningún modo ejerciendo violencia contra los pueblos

  • dr. f. juan águila-tamos dijo:

    A ESPAÑA PARECE QUEDARLO MUCHO CAMINO POR RECORRER EN EL MISMO SENTIDO.
    ¿HACIA DONDE IRÁ?

    UNA “DICTADURA DE DERECHAS “DEMOCRÁTICA” CON MAYORÍA PARLAMENTARIA?

  • ENRIQUE dijo:

    Ayer estuve en la manifestacion en la plaza de Neptuno de Madrid y la policia repartio golpes a diestro y siniestro sin mirar sexo ni edad.De lo mas preocpante fue,que la policia se introdujo en la estacion ferroviaria de Atocha,por la cual pasan trenes con mucha frecuencia,por lo que pdieron poner en peligro la vida de las personas,manifestantes o no,por lapeligrosidad realizada por la plicia en dicha estacion.Delas manifestaciones realizadas por la delegada del gobierno,que vamos a esperar.Son los mismos perros y con los mismos collares.(He variado un poquito un palabra del dicho “pero con distintos”).Saludos desde Madrid.

  • DR. F. AGUILA-RAMOS dijo:

    A MI QUE ME REGISTREN. ES LA PRIMERA PÁGINA DEL PAÍS DE HOY

    SIN COMENTARIOS

    25-s rodea el congreso »Directo | Manifestantes: “Pese a los palos la protesta debe continuar”
    El País Madrid 4916
    Los convocantes de las marchas de ayer han llamado de nuevo a manifestarse contra las cargas policiales, que dejaron 64 heridos y 35 detenidos en las inmediaciones del Congreso

    El hambre en España, según ‘The New York Times’ ‘Nunca España interesó tanto en EE UU’, por A. ESTELLA La prensa mundial mira a Madrid
    Los 35 detenidos comienzan a declarar en la Audiencia
    TESTIMONIOS: ¿Por qué te manifiestas?
    Interior acusa a los manifestantes del 25-S de “violencia extrema”
    Pilar Álvarez / El País Madrid 5562
    La delegada del Gobierno niega “brutalidad policial”, sostiene que se recogieron más de 260 kilos de piedras

    ‘La represión policial como bárbara respuesta’, por A. GARZÓN
    Rubalcaba cree que a Rajoy “se le está yendo el país de las manos”
    Fernando Garea / Agencias Madrid 748
    PSOE e IU denuncian la actuación “desproporcionada” de la policía mientras el PP la apoya y condena a los manifestantes

    Preocupación en el Congreso por el rechazo ciudadano a la política
    ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA Madrid 291
    El PP felicita con “entusiasmo” a la policía por impedir “un sabotaje”. IU pide la comparecencia del ministro del Interior

    Señal en televisión de la protesta
    Las cámaras de EL PAÍS te ofrecen en directo lo que ocurre en una nueva concentración en la Plaza de Neptuno

    VÍDEO Imágenes de los ciudadanos VÍDEO “¡Que soy compañero, coño!” VÍDEO Cargas policiales en Neptuno
    VÍDEO Así comenzaron las cargas policiales
    VÍDEO Enfrentamientos y zarandeos junto al Congreso
    FOTOGALERÍA La protesta en imágenes

    La policía entró en la estación de Atocha disparando pelotas de goma
    36
    Un vídeo muestra la entrada a la carrera de la policía en la estación. Los presentes increpan a los agentes: “Estáis locos”

    Desde el corazón de la protesta: “¿Quién rodea a quién?”
    Última hora
    LOS RECORTES DEL PP »El Gobierno congelará el sueldo a los funcionarios también en 2013
    El País Madrid 96
    El colectivo seguirá con los mismos salarios por tercer año consecutivo. El Ejecutivo adelanta que sí habrá paga extra de Navidad para el próximo ejercicio, tras suprimirla en 2012

    LA CRISIS DE LA DEUDA »La prima de riesgo sube a 460 por las dudas sobre la ayuda a la banca
    Álvaro Romero Madrid 274
    Los inversores reaccionan mal a la advertencia de los países del norte sobre la unión bancaria. El diferencial con Alemania sufre su peor día desde la reunión del BCE. La Bolsa cede un 3,9%

    Los países del norte endurecen su postura respecto a España
    Rajoy pone a prueba la paciencia de la UE, por V. CARVAJAL

    Rajoy se dirige a la sede del Wall Street Journal en Nueva York. / D. C. (EFE)

    Rajoy afirma que pedirá el rescate si repunta la presión a la deuda
    Miguel González NUEVA YORK | ENVIADO ESPECIAL 205
    El presidente del Gobierno anuncia en Nueva York que aprobará medidas para limitar la jubilación anticipada

    Guindos acusa a Almunia de crear incertidumbre sobre España
    El Gobierno ajustará las pensiones “a la subida de la vida”
    Bruselas se enfrenta a Berlín
    por el mecanismo de ayuda
    Claudi Pérez Bruselas 13
    La CE elude pronunciarse sobre las condiciones para la recapitalización directa que exigen Alemania y sus aliados

    blog café steiner
    ‘Lo que todavía une a Europa’, por J. I. TORREBLANCA ANTICIPO ELECTORAL EN CATALUÑA »Mas: “Habrá consulta con o sin
    el permiso del Gobierno”
    Miquel Noguer Barcelona 1681
    “Primero hay que intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no se puede, hacerlo igualmente”, dice el presidente

  • Jose R dijo:

    Estoy alarmado con la “DEMOCRACIA” española

  • GORKA dijo:

    A ver si la gente madura más y deja de decir estupideces que no se cree nadie o que pensais que los demás somos idiotas

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Así es nomás la “globalización”…Hasta el lenguaje es el mismo.

    Acá, en este paisito, el ministro del Interior de Piñera , el payaso ( con todo el respeto por ellos, los circenses…), dice LO MISMO…

    Desde el austral paraíso del neoliberalismo, el capitalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • patriota dijo:

    ……..VIVA LA DEMOCRACIA……ASI RAJA EL RAJADO Y SU COMPARSA AZNAR….

  • zunilda dijo:

    me consterna y duele lo que le hacen al pueblo epañol , que solo lucha por vivir , cosa que sabemos los americanos,los gaitos son duros lo se , nuestra sangre es rebelde y fuerte por la de ellos ,los cubanos estamos y apoyamos al 25-s.

  • PILAR ORTIZ dijo:

    SE HAN DESPERTADO LOS ESPAÑOLES, QUIEN LO IBA A CREER, VALENTIA QUE ES LO QUER HACE FALTA, QUE SE CRESCAN ANTE EL ABUSO QUE RAJOY TIENE CON ESE PUEBLO, QUE LO SAQUEN DE LA PRESIDENCIA, QUE TENGA QUE HUIR COMO LO TUVO QUE HACER FULGENCIO BATISTA DE ESTE PAIS, QUE PREVALEZCA LA DEMOCRACIA Y DESAPAREZCA EL DESEMPLEO, EL ABUSO Y LA EXPLOTACION DEL HOMBRE.

    VIVA CUBA DEMOCRATICA, ADELANTE NUESTRA REVOLUCION CON SUS LIDERES QUERIDOS.

    ABAJO RAJOY

    QUE VIVA FIDEL, RAUL Y SU COMITE CENTRAL.

    PATRIA O MUERTE.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Franco, Hitler y Mussolini han de estar esperándolo para que esté con ellos.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO DE UN PRESIDENTE NAZI RODEADO DE MINISTROS Y JALABOLAS FASCISTAS CON UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE ULTRA DERECHA QUE ESTA TRATADO DE SALVAR A LOS BANQUEROS Y SEPULTAR AL PUEBLO ESPAÑOL JUNTO CON LOS ELEFANTES QUE ANIQUILO EL rey de copas MEQUETREFE IMPUESTO POR franco PARA QUE SE MANTUVIESE UN RÉGIMEN FASCISTA, CON RAZÓN LOS ESPAÑOLES ESTÁN EMIGRANDO A OTRAS LATITUDES ESPECIALMENTE AMÉRICA LATINA, ¿POR QUE SERA? ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también