Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Liga española moriría en cinco años, augura informe

| 34

imagesEl fútbol español se está muriendo por su mala gestión económica, según se desprende del informe anual del doctor en Economía José María Gay de Liébana. "La liga española no crece, crece solo en dos clubes, el Barça y el Madrid, los demás están exactamente igual que hace cinco años. El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años, y los estadios me están dando la razón. El fútbol español no tiene gancho", ha dicho Gay de Liébana en una conferencia de prensa en Barcelona.

El informe se centra en las cinco grandes ligas del fútbol europeo: la inglesa, la alemana, la española, la italiana y la francesa, entre las que sobresale por su gestión la Bundesliga, la más saneada de todas ellas y que llena los estadios, y se acaba con el mito de la Premier League inglesa. "El modelo de la Premier League desde el punto de vista financiero está en quiebra", ha explicado.

Gay de Liébana ha incidido especialmente en el injusto reparto por los derechos de televisión, en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan prácticamente el 50% del pastel, mientras que otras ligas como en Inglaterra el reparto es mucho más equitativo, lo que hace que los clubs más humildes tengan dinero para invertir.

Por otro lado, el profesor ha apuntado que disputar una competición catalana sería un desastre económico. "Particularmente, hacer una liga autonómica sería un desastre. Desde el punto de si queremos volver al fútbol de barrio sí, pero si queremos que se consolide económicamente no tiene ninguna razón de ser. No tiene ningún aliciente", ha argumentado el economista. "Ya hace décadas que se pasó del fútbol de barrio a la industria del fútbol y no puede haber marcha atrás", ha concluido el profesor.

(Con información de El Periódico)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Pues entonces la pelota en Cuba es un cadaver y los que juegan son fantasmas...

  • Un zulueteño para Enrique y Sergio dijo:

    Enrique, me gustaría comentaras del supuesto sabotaje en Vallecas.
    Este fin de semana me fijé bastante en las gradas y es increíble que con la visita del Valencia hubiera tanto hueco en el graderío mallorquín, pero creo que tampoco se llenaba Vallecas, eh.
    En cuanto a politizar el fútbol, ayer en Radio Exterior de España se comentaba como hace más de treinta años y sin restablecerse la democracia Real sociedad y athletic salieron al campo con la bandera vasca. Conociendo la historia de España y sus comunidades es muy díficil esperar que no haya manifestaciones políticas desde la grada. Pero también las he visto en la liga italiana. El fútbol como fenómeno de masas refleja las actitudes y pensamientos de esas masas y cambiar eso...
    Yo soy del Depor desde la temporada 92/93, cuando escuché el primer partido de la liga española, un Real Madrid vs Deportivo. Sé que en Coruña ahora mismo no hay "pasta", como no la hay en la mitad o más de los equipos de primera y segunda que no en todas partes llega un millonario del golfo. Mi Depor aspirará a la permanecia con sus fichajes costo cero y rezando porque salga algún killer de Abegondo que no hay demasiada pólvora arriba.
    Creo que con la crisis se valorará más la cantera y se tirará menos de talonario. Por lo pronto felicito al Barca por no subir los abonos y me pregunto si el gobierno pitufo (los azulines del PP) no podrían tomar cartas en el asunto Media Pro y su brutal control de la liga.
    Por ejemplo, Celta siempre juega temprano los sábados lo que resta público a Balaídos (lease "money" en taquillas).
    Atlético de Madrid juega varios lunes y Barca y Madrid... Nada, con colorados (PSOE) o pitufos(PP) y con Aztiazarán y compañia la liga huele mal. Porque repito que dos hacen una preciopsa pareja para bailar un tango arrabalero, pero...¿es eso una liga?

  • Slugger dijo:

    Caso de estudio este.

    Una liga de dos, pero estos dos cuando se unen, practicamente arman la seleccion nacional y esta impone un reinado de dos Eurocopas y un Mundial.

    Ni Alemania ni Inglaterra con ligas mas competitivas han podido triunfar en estos tiempos a nivel de seleccion.

    Habria que ver que es lo que pasa en el largo plazo.

  • Sergio dijo:

    Zulueteño, confirmaron hoy que cortaron varios cables de ls luminarias del estadio y que se percataron del tema. Lograron arreglarlo hoy, se disputó el partido y el Madrid, derrotó al Rayo 2 a 0, con goles de Benzemá y Cr, de penalti.

    Tu equipo perdió 2 a 0 contra el Sevilla, equilibraron el juego, pero les faltó más impetu, es como si aceotasen el 0 a 0, al menos eso me pareció.

    Eso que dices de los estadios medios vacíos, imaginate, si en plena crisis ponen a 80 euros la entrada.

    Nada, la Liga de las estrellas está de CAPA CAIDA, y como dije, si no toman medidas, no habrá tiempo de rectificar.

    Saludos

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también