Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Liga española moriría en cinco años, augura informe

| 34

imagesEl fútbol español se está muriendo por su mala gestión económica, según se desprende del informe anual del doctor en Economía José María Gay de Liébana. "La liga española no crece, crece solo en dos clubes, el Barça y el Madrid, los demás están exactamente igual que hace cinco años. El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años, y los estadios me están dando la razón. El fútbol español no tiene gancho", ha dicho Gay de Liébana en una conferencia de prensa en Barcelona.

El informe se centra en las cinco grandes ligas del fútbol europeo: la inglesa, la alemana, la española, la italiana y la francesa, entre las que sobresale por su gestión la Bundesliga, la más saneada de todas ellas y que llena los estadios, y se acaba con el mito de la Premier League inglesa. "El modelo de la Premier League desde el punto de vista financiero está en quiebra", ha explicado.

Gay de Liébana ha incidido especialmente en el injusto reparto por los derechos de televisión, en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan prácticamente el 50% del pastel, mientras que otras ligas como en Inglaterra el reparto es mucho más equitativo, lo que hace que los clubs más humildes tengan dinero para invertir.

Por otro lado, el profesor ha apuntado que disputar una competición catalana sería un desastre económico. "Particularmente, hacer una liga autonómica sería un desastre. Desde el punto de si queremos volver al fútbol de barrio sí, pero si queremos que se consolide económicamente no tiene ninguna razón de ser. No tiene ningún aliciente", ha argumentado el economista. "Ya hace décadas que se pasó del fútbol de barrio a la industria del fútbol y no puede haber marcha atrás", ha concluido el profesor.

(Con información de El Periódico)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavier dijo:

    No creo que da tanto dinero vaya desaparecer y con tanta gente inteligente para buscar alternativas, realmente no lo creo.

  • Xavier dijo:

    No creo que algo que da tanto dinero vaya desaparecer y con tanta gente inteligente para buscar alternativas, realmente no lo creo.

  • Ronaldiho dijo:

    oh esa es mala....

  • jorge 87 dijo:

    Menos mal que lo dice un experto, porque muchos fanáticos se engañan diciendo que la liga española es la mejor liga del mundo, es verdad que en ella está los dos mejores clubes del mundo pero en competitividad, atracción y en gestión económica no lo es. Recuerdo cuando en la UCLV Carlos y Palillo(fanáticos deL Madrid)se engañaban diciendo que era la mejor liga del mundo porque allí estaba el Madrid, fuera del clásico Barça-Madrid no existe otro enfrentamiento en ella que mueva al planeta como los hay en la italiana y la inglesa. Lo que sucede es que aquí en Cuba se transmiten muy pocos partidos de otras ligas y en los satelites ni siquieran ponen imagenes de ellas, solo comentan como si con un comentario de Sergio Ortega bastara, sin embargo de la española dan hasta noticias del Rayo Ballacano, Real sociedad y otros equipos de muy poca seriedad.

  • Un zulueteño dijo:

    Lo que digo puede sonar fuerte, pero el Madrid y el Barca con su superioridad están matando la Liga.
    Ya es cotidiano oír hablar del Valencia como equipo a batir de la otra liga y desde hace unas cinco o seis temporadas solo aparecen dos candidatos al título. Candidatos que como se señala, se sirven a gusto el pastel de los derechos televisivos, dejando migajas par el resto.
    Yo apoyo completamente al presidente del sevilla de nido y abogo por un reparto de ingresos más justo, equitativo, porque se respete el derecho a soñar de los pequeños.
    Si miramos a Alemania, vemos como un modesto como el Wolsfburgo pudo llevarse la Bundesliga no hace mucho. En España habría que remontarse al histórico triundo de mi Depor en la temporada en que el Madrid fue quinto y sin embargo ganó en Europa frente a otro español, el Valencia.
    No sé si se han fijado pero ni la visita del madrid llena el Alfonso Pérez de Getafe y el campo del Mallorca no se llena ni aunque en las gradas regalen golosinas.
    Los precios de las entradas en casi toda España superan los de la Bundesliga donde las concurrencias más modestas llegan a 18000 y ello en campos chicos como el del Greuther Furth.
    En la Premier un equipo como el Liverpool es capaz de reinar en Europa y sin embargo no gana bajo el actual formato implantado en 1991. En España sería impensable.
    Como me gustan los colores, la variedad, preferiría una liga no solo en blanco y blaugrana, sino también en verde, morado, naranja. una liga donde Betis, sevilla, depor, atlético de madrid o Real Sociedad pudieran soñar con otro título y, ¿por qué no?, un modesto como el Rayo pueda salvarse sin agobios y sin que sus futbolistas se pregunten si habrá paga este mes.
    Si algún español lee esto me gustaría saber su opinión porque con solo dos puede bailarse un tango, pero jugar una liga, eso ya requiere mucho más que dos.

  • Al Machete dijo:

    Los que se estarán comiendo las uñas son la gente de la TV porque, si no hay fútbol ¿qué ponen?

  • maikelm dijo:

    jorge 87 te equivocas en esa afirmación. Si es una liga dispareja, pero la verdad sus equipos son muy buenos, solo hay que ver sus resultados en Europa, sobre todo en la EUFA League. Lo del fracaso lo vienen esta no es la primera noticia y hasta ahora nada. Es verdad que la Alemana es la mejor en todo, pero de ahí a desaprecer la liga bbva (como el banco) es mucho. Eso no es la SNB, sigue y seguirá siendo un negocio.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y la pelota cubana ¿porqué se está muriendo?

  • Mister Barca dijo:

    OK, hay que hacer la liga española más competitiva, o sea, subirle el techo, primero se va a hacer un todos contra todos por la mitad de los partidos(19) y después los 10 mejores botan 5 jugadores y cojen 5 de los demás equipos no claificados, ahhh y el barca y el madrid juegan 8 veces entre ellos. asi si le subimos el techo a la liga española.

  • Maurice dijo:

    Ahi si coincido contigo, es verdad que todo el dinero se lo llevan el Real Madrid y el Barza, tendrian que repartirlo entre todos los equipos de futbol..

  • ENRIQUE dijo:

    Hola Zulueteño: Soy español y mas concretamente de Madrid y creo que estas muy acertado en tu analisis sobre el futbol español.Por mi parte quisiera abundar acerca de lo que constdero lo que es hoy el futbol de masas.UN ESPECTACULO REALIZADO POR PROFESIONALES que intentan obtener el maximo beneficio monetario por su trabajo.Podria decir mas extensamente lo que pienso del actual futbol,pero estoy dictando a vuela pluma.Te dire que los choques Barsa Madrid son algo mas que un partido de futbol.Tambien es un choque politico.

  • Thol dijo:

    ¿Esta noticia es confirmada? pues los apellidos del Dr estan bastante sospechosos Gay y Liébana casi Lesbiana.

  • rdp dijo:

    "El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años, y los estadios me están dando la razón"
    por suerte el profe no opina sobre nuestros estadios y nuestro pasatimenacional....uffff, !ké sustito!, solavaya!
    se nos acaba el jueguito d pelota en medio mes, si el socito se remite a nuestras lunetas !!vacías!!
    jozúuu
    ok, salu2

  • joaquin dijo:

    de acuerdo con el zulueteño,la superioridad tan abrumadora rompe todo marco de competitividad y hace deslucir la liga,que dicho sea de paso es una enorme mentira que sea la mejor del mundo,ni por mucho,en las demás ligas europeas,especialmente en Inglaterra y Alemania hay más competencia,en España,solo el Madrid y el Barza,los demás no sirven para nada más que hacer bulto.

  • etodick dijo:

    es posible que los estudios estén arrojando resultados desfavorables, pero de ahí a desaparecer la liga española va mucho, que el dinero esta mal repartido es cierto, pero así pasa en todos lados no creen... y no pasa nada todo sigue igual

  • Mariodavier dijo:

    Antes no podia vivir sin la SNB y ahora con lo que han hecho ya no me importa lo que pase en el clasico lo siento por las grandes estrellas de nuesto beisbol SI PORQUE SON ESTRELLAS,la calidad nada tiene que ber con la estructura de las series pasadas sino con la estimulasion de nuestras estrellas sino mire el resultado demuchos peloteros cubanos que juegan en Las Grandes Ligas sus contratos son muy buenos ,si por ejemplo nuestro excelente cantautor Silvio Rodriguez es profesional porque el Yuly no puede serlo y demostrar que tiene tanta calidad como Alex Rodriguez,Nuestros Peloteros son Campiones sin ir al Clasico Mundial.Ahora resusito con liga española si porque la escucho grasias a Radioesterior de España co su tablero Deportivo sus comentarios y narrasiones, lo más grande que se ha imbentado cuando escucho un gol de MESSI por su narrador, mi niño de tres años lo escucha y me dise papá ese es el mejor del mundo.Sino hay liga no hay vida .

  • Mo dijo:

    Amigos no os preocupeis, La Liga va a durar 100 años más. eso es un negocio y para eso existen equipos como RMA y BAR que tienen a los mejores jugadores del mundo. Es verdad que hace años es un dual-me, pero hay equipos que se van levantando como mi Atlético de Madrid y Málaga, como el hsitórico en el podio Valencia, como guerreros Sevilla, Depor, Athleti Bilbao, etc. La Serie A de Italia es un circo, la Premier va perdiendo calidad, la Bundes es un quita y por y la France, bien gracias.
    Si está tan mal La Liga, por qué equipos españoles batallan en cantidad y calidad más que otros en los torneos europeos?, piensan que un país que es campeón mundial y europeo, pueda darse el lujo de no no tener Liga?, a llorar. Eso que dice este sospechoso académico es más por la Crisis, que por el furbol, pero por crisis y al paso que va España (que algun español aquí me desmienta), se quedarán sin Reino, ya que Cataluña, Pais Vasco, Andalucía, Galicia y otras comunidades buscarán soltarse de España y entonces: Tendrán estos nuevos Estados europeos sus Ligas?. Creo y estoy seguro, que el futbol es una ventana en que se asoman a mirar los españoles y no respirar aire de crisis, por ahora, habrá Liga para rato. Qué piensan?.

  • pitufo dijo:

    No creo que la liga desaparezca porque hay demasiados intereses en juego, pero sí es cierto que o se reparte el dinero de la televisión (el único importante) equitativamente o llegará el caos en cuanto a las deudas. De hecho hay varios equipos de primera división que ahora mismo están en quiebra (ley concursal) y otros con deudas inmensas, solo hay que ver los fichajes de la temporada, la mayoría cesiones o jugadores libres.

    Ya escuché hace tiempo a un economista español decir que los "otros" equipos debian hacer una liga alternativa sin el Madrid o el Barcelona, y que estos jugaran 38 partidos entre ellos...

    Mister Barca: Excelente comentario

    Un zulueteño: Yo también soy del dépor. Oliveira, Pizzi, Bruno Gama, Andrés Santos, Abel Aguilar... No está mal para no haber gastado ni un Euro, no?

  • miguel diaz dijo:

    En eso se ha convertido la liga espanola,en un moustro de 2 cabezas,ojala reflexionen y logren hacer de esa liga algo mas competitivo y mas justa economicamente hablando,si no,los aficionados terminaremos aburridos con la misma novela; barca -madrid

  • Gerardo dijo:

    Esta es la predicción más idiota que he leído desde la profecía del fin del mundo por los mayas. Así que el fútbol español es solo Barca y Real?
    Veamos, el año pasado los dos Atléticos hicieron el 1, 2 en la UEFA Europa League. Barca y Real hicieron el 3,4 en champions. Este año los 2 Atléticos y el Levante marchan a la cabeza de sus respectivos grupos en esa liga. El Barca, el Real Madrid y el Málaga lideran sus respectivos grupo en Champions y el Valencia tuvo un tropiezo pero clasificará también.
    En fin pareciera que un título de "Doctor en Economía" le da legitimidad a ese señor para hacer predicciones y Cubadebate lo publica. Últimamente los economistas no ponen una en su ámbito de conocimiento y ahora se pasan al fútbol. No se puede explicar la liga BBVA únicamente a través de las leyes del mercado, Cubadebate debería ser el primero en saber eso.

  • yosvany dijo:

    la liga española es la mejor liga del mundo y nunca estara en crisis

  • Sergio dijo:

    ETODICK, no es tan así. En alemania, por ejemplo, la distribución es superequitativa, fijate que digo equitativa, no confundir con IGUALITARIA, que es otra cosa, por eso ninguno de sus clubes tienen problemas con sus finanzas, como ocurre en la LIGA ESPAÑOLA, donde incluso los GRANDES pasan por dificultades financieras y de liquidación. Parece imposibles, pero es real, y es el gran problema que viene golpeando a liga Española durante esto últimos años, y el problema se va acrecentando.

    No tilden de "LOCA" esta predicción, lo cierto es que si la LIGA de las "ESTRELLAS" no se pone pa´las cosas, va a perecer. Es real que es un NEGOCIAZO, pero cuando "las cuentas no dan", hasta los grandes NEGOCIOS van en picada, o no pasó lo impensable, que grandes BANCOS (que son más importantes que la LIGA ESPAÑOLA DE FUTBOL) fueron en picada, como ejemplo el AIG. En el mundo de hoy, el tema de la liquidez financiera es la base de cualquier negocio, y si estas no están favor, "perecen en la contienda", como dice el proverbio.

    Aún están a tiempo de rectificar, veremos si Villar y compañía toman carta en el asunto, sino, creo que la llamada LIGA DE LAS ESTRELLAS, MORIRIA, de verdad lo creo así.

    Saludos,

    PD. Enrique(Madrileño) es una lástima que se politice un juego como ese, principalmente "por los dirigentes" del Barcelona, en específico por el Sr. Rossell. Soy fan del Barça, pero creo que hay espacios, fuera del futbol para expresar las voluntades politicas. Franco murió hace más de 30 años, por lo cual NADA justifica que el CAMP NOU se utilice para esas cosas. Politizar el deporte reduce a la MINIMA EXPRESION la verdadera dimensión del deporte, y aún más a aquellos que hacen uso de ella. En el partido del Bilbao y el equipo de ISRAEL en la Europa League, hubo muchas manifestaciones y ondearon banderas, a favor de PALESTINA. Todos sabemos la escencia de este conflicto, lo que pasa es que la mayoria de los jugadores del equipo de ISRAEL eran extranjeros, que no tienen, absolutamente nada que ver con ese conflcito. Es que me acordé de este tema ahora, pues me llamó mucho la atención.

  • manuel dijo:

    este hombre esta delirando, primero se muere el que la liga mas grande del mundo.

  • Goran dijo:

    La liga española no existe, sólo son dos equipos muy poderosos, muy mediatizados por los jugadores extranjeros de altísima calidad que poseen y esa mediatización vende en el mundo entero, tanto que crean fanáticos hasta en países donde el fútbol es un deporte poco desarrollado. A dónde iría a parar la liga española si Cataluña se independizara. A la liga española la sostiene la inmensa cantidad de dinero que en ella se gasta para pagar a las estrellas pero existen ligas mucho más competitivas y difíciles por el mejor equilibrio entre los equipos que las conforman, claro que el mundo no les presta atención, al menos no la que merecen, porque son generalmente estas las que nutren a las europeas de las grandes estrellas y porque no son mediatizadas tanto como las europeas. Si hay dinero en abundancia entonces los medios se ocupan de potenciar la liga que sea.

  • osvaldo dijo:

    Una liga dispareja me suena a paños tibios, porque no una simple liga dispareja, es mucho más, desde que empieza la liga solo hay dos posibles ganadores, eso acaba con el espectáculo, no hay nada peor para un acontecimiento deportivo, que la falta de paridad. Se imaginan si se supiera que en el mundial de fútbol solo habrá dos posibles finalistas, si algo ha hecho del mundial un espectáculo de dimensiones extraordinarias es que aunque existe la disparidad entre los mejores equipos y los de abajo, siempre hay más de 8 equipos que pueden llevarse la corona, en la liga española son más equipos pero solo 2 son posibles campeones, incluso antes de empezar la temporada.
    Quieren más datos, miren la Liga de Campeones: Primer equipo Real Madrid con 9 títulos, 3 veces sub campeón y de los españoles el que más se le acerca es el Barça que hace el 5to lugar con 4titulos, 3subcampeón y luego está el Valencia en el remoto lugar 24 y solo 2 subcampeonatos.
    Esto da al traste con equipos que ya no son españoles pues han ido a la banca rota y los han comprado magnates de otros países, y si esto sigue como va puede que en 5 años no se acabe la liga pero más del 70% de los equipos le pertenecerá a ricos no españoles y será dirigida por directivos no españoles, por ende no serán para nada equipos españoles aunque jueguen en está liga. Seamos realistas yo como la inmensa mayoría disfruto el clásico Barça-Real Madrid, pero su grandeza a véase de millones de euro le está pasando la cuenta a otros equipos y por ende a la Liga. Por ahora le apuesto mi vida que la liga estará entre el Barça o el Realmadrid, alguien lo duda?.??

  • osvaldo dijo:

    Estoy de acuerdo con Sergio, si quieres eliminar el deporte “politalizalo”.

    Gerardo: No le eches la culpa a los mayas en ningún momento ellos dijeron que el mundo se acabaría, en realidad dejaron de escribir su calendario, quien sabe a lo mejor por culpa de los “civilizados” españoles y sus enfermedades las cuales le pasaron factura a los mayas, no creo que si su pueblo está siendo masacrado usted va a tener tiempo para la ciencia.

  • Sergio dijo:

    Por ejemplo,,,,Distribución de dinero en la Bundesliga.

    Campeón------36,6 millones de Euros

    Lugar18-------18,7 millones de Euros,

    Es evidente, no?

    Saludos,

  • Jordy dijo:

    pues q pongan la bundesliga, q esa si llena estadio y no se jacta de tanto mercado. estos alemanes si han savido sanear sus cuentas, se sigue suministrando tanta cerveza como publico al estadio y los goles van y bienen. me temo q ello se deba a q tanto alli, como la premier o en italia, incluso ligas menores el mercado no tiene un gran dominio, al contrario de la liga de las estrellas donde magnates del negocio compran lo q le venga en gana y solo dos equipos brillan. yo amo al madrid, pero para ser sincero uno se aburre de lo mismo y el dia q este circo acabe solo va a ver un ganador: el tonto q compro los derechos de transmision o el catari dueño del barca o q se yo, pero este seguro q los grandes perdedores seran todos esos miles y miles de fanaticos q , sobre todo aqui en cuba q la furia a la gente le da por temporada, vera como se les escapa el show

  • Sergio dijo:

    Para seguir echando leña a este fuego, hoy el juego entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano se suspendió por "PROBLEMAS CON LAS LUMINARIAS" del estadio del Rayo. Sin comentarios, otra raya más para el tigre.

    Se jugará mañana.

    Saludos,

  • Un zulueteño para Enrique y Sergio dijo:

    Enrique, me gustaría comentaras del supuesto sabotaje en Vallecas.
    este fion de semana me fijé bastante en las gradas y es increíble que con la visita del Valencia hubiera tanto hueco en el graderío mallorquín, pero creo que tampoco se llenaba Vallecas, eh.
    En cuanto a politizar el fútbol, ayer en Radio Exterior de España se comentaba como hace más de treinta años y sin restablecerse la democracia Real sociedad y athletic salieron al campo con la bandera vasca. Conociendo la historia de España y sus comunidades es muy díficil esperar que no haya manifestaciones políticas desde la grada. Pero también las he visto en la liga italiana. El fútbol como fenómeno de masas refleja las actitudes y pensamientos de esas masas y cambiar eso...
    Yo soy del Depor desde la temporada 92/93, cuando escuché el primer partido de la liga española, un Real Madrid vs Deportivo. Sé que en Coruña ahora mismo no hay "pasta", como no la hay en la mitad o más de los equipos de primera y segunda que no en todas partes llega un millonario del golfo. Mi Depor aspirará a la permanecia con sus fichajes costo cero y rezando porque salga algún killer de Abegondo que no hay demasiada pólvora arriba.
    Creo que con la crisis se valorará más la cantera y se tirará menos de talonario. Por lo pronto felicito al Barca por no subir los abonos y me pregunto si el gobierno pitufo (los azulines del PP) no podrían tomar cartas en el asunto Media Pro y su brutal control de la liga.
    Por ejemplo, Celta siempre juega temprano los sábados lo que resta público a Balaídos (lease "money" en taquillas).
    Atlético de Madrid juega varios lunes y Barca y Madrid... Nada, con colorados (PSOE) o pitufos(PP) y con Aztiazarán y compañia la liga huele mal. Porque repito que dos hacen una preciopsa pareja para bailar un tango arrabalero, pero...¿es eso una liga?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también