Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Publican listas de votantes para comicios 2012

En este artículo: Cuba, Democracia, Elecciones, Poder Popular
| +

a-votar-por-nuestras-ideas-y-valoresAutoridades cubanas publican hoy y mañana las listas de votantes de cara a los comicios para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó aquí Julio Torres, uno de los vocales de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En declaraciones a Prensa Latina, Torres precisó que a partir de la divulgación de las relaciones de votantes, la población y las comisiones electorales de los territorios revisarán esos documentos en aras de solicitar adecuaciones o enmiendas, cuando procedan.

Después de concluir las verificaciones, en la primera decena de octubre, las listas entran en el proceso final para su publicación definitiva antes de la cita en las urnas, explicó.

Según la convocatoria del Consejo de Estado para los comicios generales, el próximo 21 de octubre tendrá lugar la elección de delegados a las asambleas municipales, mientras que la fecha destinada a los representantes provinciales y diputados al Parlamento será dispuesta posteriormente.

Torres precisó que el padrón deben integrarlo unos ocho millones 500 mil cubanos, cifra similar a la de las anteriores votaciones -abril de 2010- en sintonía con el comportamiento demográfico en el país caribeño.

A propósito del registro electoral, el vocal del CEN destacó que tiene como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente, cualidades establecidas por la normativa vigente en el tema.

El funcionario señaló además que la actualización sistemática de las listas de votantes se nutre de informaciones relacionadas con los cambios de domicilios, los fallecimientos y los emigrantes, entre otros parámetros.

También se ajusta a partir de cambios en las circunscripciones (demarcación a nivel de municipio) o en la división político-administrativa de Cuba, como el surgimiento en 2010 de dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, expuso.

Mientras comienza el proceso de validación de las listas de electores, entra en su recta final la realización en todo el país de la nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, reuniones vecinales previstas hasta el 29 de septiembre.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también