Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúa la ola de protestas por filme antiislam

| 8

protestaMiles de manifestantes salieron a las calles de la capital afgana este lunes, incendiando carros y gritando "muerte a Estados Unidos", en la más reciente de las manifestaciones que se han extendido por el mundo musulmán en contra de una película que se burla del profeta Mahoma.

Embajadas occidentales en el mundo musulmán están en alerta máxima y Estados Unidos ha instado a la cautela luego de días de violencia anti-estadounidense provocada por la película, indicó Reuters.

"Había entre 3.000 y 4.000 manifestantes. Quemaron algunos coches de policía, pero pudimos separarlos y evitar que la inseguridad se extendiera", dijo el teniente general Fahem Qayem, comandante de la fuerza policial de reacción rápida, en Kabul.

Las embajadas fuertemente custodiadas en la zona central de Kabul fueron cerradas, incluidas la misión de Estados Unidos y Gran Bretaña, después de que la violencia estalló cerca de complejos fortificados de viviendas para trabajadores extranjeros en suburbios volátiles del este de la ciudad.

"Vamos a defender nuestro profeta hasta que tengamos sangre sobre nuestros cuerpos. No vamos a dejar que nadie le insulte", dijo el manifestante Jan Agha Pashtun, dando lo que aparentemente era un nombre falso para evitar represalias policiales.

"Los estadounidenses tendrán que pagar su deshonra", agregó.

Estos son los últimos incidentes tras una semana de protestas violentas avivadas por la cólera ante un video, publicado en internet bajo varios títulos, incluyendo "Innocence of Muslims", que se burlaba del profeta Mahoma y lo describe como un mujeriego y un tonto.

El líder de la asamblea nacional libia dijo que el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, en el que el martes pasado murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, parecía un asalto planificado por un "grupo con una agenda" en lugar de una reacción espontánea contra el video publicado en internet.

Con las protestas contra la película continuando el domingo desde Londres a Lahore, las misiones diplomáticas occidentales estaban en alerta. Alemania siguió los pasos de Estados Unidos y removió a parte del personal de su embajada en Sudán, que fue atacada el viernes.

Washington ordenó que el personal no esencial y familiares dejaran la embajada en el país africano el sábado. Pero el Gobierno de Jartum rechazó un pedido de Estados Unidos para enviar marines a reforzar la seguridad.

El personal no esencial estadounidense también fue retirado de Túnez, y Washington exhortó a los ciudadanos norteamericanos que dejaran la capital de la nación del norte de África después de que su misión fuera atacada el viernes.

Cerca de 350 personas realizaron una manifestación afuera de la embajada de Estados Unidos en Londres. Un grupo de personas quemó el domingo una bandera estadounidense fuera de la embajada del país en la capital turca, Ankara, y en Pakistán hubo pequeñas protestas en más de una decena de ciudades.

Por otra parte, el jefe del grupo militante shií Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, convocó a protestas en Beirut esta semana.

"Los responsables de la película, empezando por Estados Unidos, deben rendir cuentas," dijo. "Todos estos acontecimientos están siendo orquestados por (los servicios de) inteligencia de Estados Unidos", agregó.

Cientos de paquistaníes que protestaron contra el video atravesaron ayer una barricada instalada cerca del consulado estadounidense en la ciudad sureña de Karachi, lo que desató choques con la policía en los que un inconforme murió y más de una decena quedaron heridos. Además, en una acción que podría empeorar las tensiones en el mundo árabe, el grupo extremista libanés llamó a protestar contra la película, y dijo que los manifestantes no sólo deben “expresar indignación" en las embajadas de Estados Unidos, sino exigir a sus líderes que tomen medidas.

En un discurso televisado, el líder de Hezbolá dijo que Estados Unidos debe hacerse responsable por el filme, que fue producido en ese país.

Nasrallah llamó a protestar el lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, y dijo que los líderes del mundo árabe también deben expresar su descontento. “No sólo debemos expresar nuestra indignación en las embajadas estadounidenses. Debemos decirle a nuestros gobernantes que (...), dado que representan a los gobiernos y Estados del mundo musulmán, deben dejarle establecido a Estados Unidos, Europa y el mundo entero que nuestro profeta, nuestro Corán y nuestros lugares sagrados, así como el honor de nuestro profeta, deben ser respetados”, manifestó el líder del grupo radical.

La agitación desatada en el mundo musulmán probablemente continúe en los próximos días, pero la violencia parece estar disminuyendo, dijo ayer el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta. El secretario no quiso proporcionar más detalles sobre los reportes de que las fuerzas armadas podrían estar desplazando tropas adicionales a la zona.

(Con infomación de AP y Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OsvaldoGC dijo:

    Estoy loco por ver la pelicula, espero que aqui en mi Cuba la estrenen por la TV pronto... de todas formas creo que hay extremismo de los 2 lados por una pelicula se esta al armar una guerra... creo que deben valorar mejor las cosas ambas naciones.

    OGC

  • Luffy dijo:

    Esa gente viven por sus creencias meterce con eso es firmar la sentencia de muerte , son un poco extremistas pero que se le va a hacer esa es su cultura , mejor no meterce con ellos.

  • Yasmin dijo:

    @Osvaldo

    Ambas naciones??? Lo que no acaban de entender Uds, en los USA cualquier anormal se puede llamr director de pelicula y filmar una. Para eso no se requiere de permiso ninguno, ni licencia. Tienes una camara y ya eres director de tu propio studio, el problema es quien va a admirar tus obras. El gobierno no tiene absolutamente nada que ver con esto.

  • Pedrito el cojo dijo:

    El que me diga que esas declaraciones:
    “Vamos a defender nuestro profeta hasta que tengamos sangre sobre nuestros cuerpos. No vamos a dejar que nadie le insulte”
    son normales, esta mas jodido que el que las hizo. Es un fanatismo ciego.

  • pjmelián dijo:

    El Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA., siembra viento y recoge vendabales.
    El filme ha sido solo un catalista.
    No hay nación más despreciada y odiada en el planeta que estos herederos del nazifascismo, que en muchos aspectos han dejado a sus predecesores en pigmeos referente a masacres, agresiones, crímenes, geocidios y genocidios.
    No necesitan de la svástica alrededor de un brazo, la llevan hondamente en el corazón.
    pjmelián

  • Carlos dijo:

    HASTA CUANDO SEÑORES HAY QUE AGUANTAR LAS BARBARIDADES DE LOS FANATICOS

  • enrique15 dijo:

    Pedrito el cojo, yo no justifico la violencia y ni siquiera soy religioso, no tengo ninguna creencia religiosa, pero me parece que las cosas no son tan sencillas. Yo creo que todo este problema tiene una base histórica, que parte incluso desde las antiguas cruzadas. Me parece que habría que leer un poco toda esa historia para entender lo que pasa con los musulmanes y los árabes en general hoy.

    Cosas muy sospechosamente convenientes suceden cada vez que actual orden de cosas impuesto por el imperio y sus aliados tienen dificultades. Yo me he vuelto desconfiado de todas esas cosas, algún día se sabrá de donde han partido todos los grandes conflictos que vive hoy la humanidad, empezando por el oriente medio.

  • duvi dijo:

    tal parece como si este revuelo estuviera escrito como profecía este es el ahora o nunca de los musulmanes para llamarse a la unión y olvidar viejas rencillas entre ellos mismos y ver al islam como la causa común que los une y no que los separa-se avecinan tiempos apocalipticos , recuerden que en el libro de apocalipsis 16:12 que profetiza que el río eufrates se secaría para abrir el paso a los reyes del oriente,,y el río está más seco que un martini..son solo ejemplos de que se avecinan tiempos finales

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también