- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúa la ola de protestas por filme antiislam

protestaMiles de manifestantes salieron a las calles de la capital afgana este lunes, incendiando carros y gritando "muerte a Estados Unidos", en la más reciente de las manifestaciones que se han extendido por el mundo musulmán en contra de una película que se burla del profeta Mahoma.

Embajadas occidentales en el mundo musulmán están en alerta máxima y Estados Unidos ha instado a la cautela luego de días de violencia anti-estadounidense provocada por la película, indicó Reuters.

"Había entre 3.000 y 4.000 manifestantes. Quemaron algunos coches de policía, pero pudimos separarlos y evitar que la inseguridad se extendiera", dijo el teniente general Fahem Qayem, comandante de la fuerza policial de reacción rápida, en Kabul.

Las embajadas fuertemente custodiadas en la zona central de Kabul fueron cerradas, incluidas la misión de Estados Unidos y Gran Bretaña, después de que la violencia estalló cerca de complejos fortificados de viviendas para trabajadores extranjeros en suburbios volátiles del este de la ciudad.

"Vamos a defender nuestro profeta hasta que tengamos sangre sobre nuestros cuerpos. No vamos a dejar que nadie le insulte", dijo el manifestante Jan Agha Pashtun, dando lo que aparentemente era un nombre falso para evitar represalias policiales.

"Los estadounidenses tendrán que pagar su deshonra", agregó.

Estos son los últimos incidentes tras una semana de protestas violentas avivadas por la cólera ante un video, publicado en internet bajo varios títulos, incluyendo "Innocence of Muslims", que se burlaba del profeta Mahoma y lo describe como un mujeriego y un tonto.

El líder de la asamblea nacional libia dijo que el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, en el que el martes pasado murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, parecía un asalto planificado por un "grupo con una agenda" en lugar de una reacción espontánea contra el video publicado en internet.

Con las protestas contra la película continuando el domingo desde Londres a Lahore, las misiones diplomáticas occidentales estaban en alerta. Alemania siguió los pasos de Estados Unidos y removió a parte del personal de su embajada en Sudán, que fue atacada el viernes.

Washington ordenó que el personal no esencial y familiares dejaran la embajada en el país africano el sábado. Pero el Gobierno de Jartum rechazó un pedido de Estados Unidos para enviar marines a reforzar la seguridad.

El personal no esencial estadounidense también fue retirado de Túnez, y Washington exhortó a los ciudadanos norteamericanos que dejaran la capital de la nación del norte de África después de que su misión fuera atacada el viernes.

Cerca de 350 personas realizaron una manifestación afuera de la embajada de Estados Unidos en Londres. Un grupo de personas quemó el domingo una bandera estadounidense fuera de la embajada del país en la capital turca, Ankara, y en Pakistán hubo pequeñas protestas en más de una decena de ciudades.

Por otra parte, el jefe del grupo militante shií Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, convocó a protestas en Beirut esta semana.

"Los responsables de la película, empezando por Estados Unidos, deben rendir cuentas," dijo. "Todos estos acontecimientos están siendo orquestados por (los servicios de) inteligencia de Estados Unidos", agregó.

Cientos de paquistaníes que protestaron contra el video atravesaron ayer una barricada instalada cerca del consulado estadounidense en la ciudad sureña de Karachi, lo que desató choques con la policía en los que un inconforme murió y más de una decena quedaron heridos. Además, en una acción que podría empeorar las tensiones en el mundo árabe, el grupo extremista libanés llamó a protestar contra la película, y dijo que los manifestantes no sólo deben “expresar indignación" en las embajadas de Estados Unidos, sino exigir a sus líderes que tomen medidas.

En un discurso televisado, el líder de Hezbolá dijo que Estados Unidos debe hacerse responsable por el filme, que fue producido en ese país.

Nasrallah llamó a protestar el lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, y dijo que los líderes del mundo árabe también deben expresar su descontento. “No sólo debemos expresar nuestra indignación en las embajadas estadounidenses. Debemos decirle a nuestros gobernantes que (...), dado que representan a los gobiernos y Estados del mundo musulmán, deben dejarle establecido a Estados Unidos, Europa y el mundo entero que nuestro profeta, nuestro Corán y nuestros lugares sagrados, así como el honor de nuestro profeta, deben ser respetados”, manifestó el líder del grupo radical.

La agitación desatada en el mundo musulmán probablemente continúe en los próximos días, pero la violencia parece estar disminuyendo, dijo ayer el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta. El secretario no quiso proporcionar más detalles sobre los reportes de que las fuerzas armadas podrían estar desplazando tropas adicionales a la zona.

(Con infomación de AP y Reuters)