Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alemania da vía libre a fondo "salva estados"

| +
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la reunión que mantuvieron para analizar la situación económica de la eurozona, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la reunión que mantuvieron para analizar la situación económica de la eurozona, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE

Finalmente, la Corte Constitucional alemana dio vía libre al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), fondo conocido como "salva estados". La Justicia aprobó el fondo permanente de rescate de casi 700 mil millones de euros, para proteger a países debilitados. "Es un buen día para Alemania, un buen día para Europa. Todavía no hemos superado la crisis, pero hemos dado un primer paso en esa dirección y se ha dado una señal fuerte a la Unión Europea", reflexionó la canciller alemana Angela Merkel. "Es una excelente noticia que permitirá levantar el último obstáculo a la entrada en vigor del tratado sobre el futuro fondo de rescate permanente de la Zona Euro", celebró el jefe del gobierno de Italia, Mario Monti, porque diluye el último escollo para la entrada en vigor del mecanismo de estabilidad y también del Pacto Fiscal, paquete de medidas que contempla una alta disciplina en las cuentas de los estados e incluso sanciones para los indisciplinados.

Aunque la Corte germana puso algunas condiciones, al parecer eso no inmutó ayer a los mercados. El tribunal advirtió que un eventual futuro aumento de la dotación del Fondo de Estabilidad que aporta Berlín, actualmente fijada en 190 mil millones de euros (27,14 por ciento del capital), deberá ser aprobado por el Parlamento. "Ambos tratados (Pacto Fiscal y Fondo de Estabilidad) representan un gran paso hacia una mayor integración fiscal y económica y hacia una gestión más fuerte en la Zona Euro", evaluó Jean-Claude Jun-cker, presidente del Eurogrupo. Y sin pérdida de tiempo fijó la fecha para que el Fondo comience a operar inmediatamente.

La primera reunión de la conducción del Fondo se celebrará en Luxemburgo el 8 de octubre, en coincidencia con el encuentro programado de ministros de Finanzas de la Eurozona. Pero los jueces alemanes también debieron tomar otra decisión, algo más controvertida: evaluar si el Banco Central Europeo (BCE) no viola su mandato con las medidas anunciadas por su presidente, Mario Draghi, sobre la compra de deuda soberana. Para Monti, evaluar esa cuestión "es más una competencia de la Corte de Justicia Europea", que del tribunal de Karlsruhe. Los magistrados alemanes rechazaron los recursos en contra de casi 40 mil ciudadanos presentados contra el Pacto Fiscal de la Eurozona y contra el programa de compra de deuda pública, anunciado la semana pasada por el BCE.

Los mercados reaccionaron favorablemente tras la sentencia. Fue una jornada con varias Bolsas en alza y, en el caso del Ibex (indicador español), supuso la séptima suba de las ocho sesiones del mes. Evidentemente, los mercados respiraron aliviados por el visto bueno. Tras conocerse la decisión, el euro saltó por encima del 1,29 dólar. La prima de riesgo de España, en tanto, llegó a bajar de los 400 puntos básicos por primera vez desde abril.

Milán también cerró en alza su rueda bursátil, aunque Londres tuvo un cierre negativo. Italia colocó ayer bonos de corto plazo por 12.000 millones de euros con rendimientos en baja, luego de conocerse la decisión de la Justicia alemana. El Ministerio de Economía italiano, por su parte, vendió 3000 millones de euros -a tres meses- a un interés de 0,7 por ciento (contra el 0,865 por ciento de una operación similar realizada el 11 de mayo) y 9000 millones a doce meses, con un rendimiento del 1,692 por ciento, contra el 2,767 por ciento del 13 de agosto.

Quien mostró algunas dudas fue el jefe de gobierno de España. El conservador Mariano Rajoy se mostró vacilante y dijo que aún no está decidido si su país pedirá auxilio financiero. En la misma línea, Monti fue entrevistado por The Washington Post y dijo que, por el momento, no ve la necesidad de socorro internacional para Roma.

En tanto, desde Estrasburgo, en su discurso del Estado de la Unión Europea ante el Parlamento continental, el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Barroso, afirmó que el camino del euro es irreversible. "No tengamos miedo: necesitamos dirigirnos hacia una federación de Estados nacionales", apuntó el dirigente de la CE. "Las respuestas dadas hasta ahora no convencieron ni a los ciudadanos ni a los mercados. Necesitamos un nuevo rumbo", subrayó Barroso.

Más tarde repartió críticas por igual para varias naciones europeas sin mencionarlas. "Los países más vulnerables no deben sembrar dudas sobre sus compromisos con las reformas. Pero los países más sólidos no deben sembrar dudas sobre su compromiso de seguir juntos, sobre su sentido de solidaridad", exigió. E insistió en la necesidad de fundar una federación europea como clave para salir de la crisis.

"Es una gran noticia. En última instancia, lo que provoca la decisión de la Corte Constitucional alemana es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar con la crisis de la Zona Euro y, por lo tanto, creo que es una noticia que tiene que ser bienvenida por todos", sostuvo Luis de Guindos, ministro de Economía de España.

(Tomado de Página 12)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también