Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Europa acude a las nuevas tecnologías para mejorar la economía

| 6

eurozonaEspacio para los Países Mediterráneos es el nombre de la iniciativa incluida en un acuerdo firmado hoy por la Agencia Espacial Europea y el Banco Europeo de Inversiones, para reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo económico.

Con ese fin ambas instituciones pretenden acelerar la economía de la región mediterránea mediante nuevos servicios por satélite, indicaron en un comunicado.

El texto afirma que es el primer paso para desarrollar más y mejores proyectos en esa zona, además de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para demostrar el liderazgo de Europa en soluciones tecnológicas complejas.

La directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la Agencia Espacial Europea, Magali Vaissiare, expresó que el diálogo y la coordinación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) permitirán expandir el uso de los servicios satelitales para beneficio de los ciudadanos y de la economía.

El proyecto es trabajar juntos por un bien común, mejorar la eficacia de las grandes inversiones en infraestructuras, reducir la contaminación y trabajar por un mar Mediterráneo más seguro, por lo que instaron a los países a unirse a esta iniciativa.

Desde 2002 el BEI ha invertido unos 13 mil millones de euros en distintas operaciones en la región y apoyado a más de dos mil 300 pequeñas y medianas empresas, que crearon 30 mil nuevos puestos de trabajo.

Entre sus aportes se cuentan más de 102 millones de euros para financiar operaciones de asistencia técnica y facilitar la transferencia de conocimientos y capacidades.

Proyectos encaminados a la promoción y sensibilización sobre cómo el espacio puede ayudar a mejorar las infraestructuras clave de la región, en aspectos como la gestión del agua y la energía, las energías renovables, el transporte o la logística, están incluidos en el acuerdo.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanier dijo:

    Magnífica noticia, gracias a Cubadebate por intentar alejarte de los demás medios informativos que solo se dedican a presentar el mundo en un caos y a nuestro país como un paraíso.

  • Lola dijo:

    Si usaramos el cable de fibra óptica que está perfectamente bien, de seguro impulsaríamos la economía, pero...

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Si nos atrevemos a "entender" estas acciones desde nuestra perspectiva puramente emotiva inmediatista, desde nuestros buenos deseos subjetivos de un mundo mejor, entonces esta nota puede provocarnos no solo entusiasmo, sino esperanzas para un futuro mejor.

    Que el sector servicios haya superado al sector productivo como tal, no significa sino que el capitalismo se encuentra en su fase financiera, el imperialismo en su fase financiera, para ser mas claro.

    ¿Pueden estas acciones resolver los problemas del mundo desde el lado racional humano? NO, simplemente NO.

    Asi que entusiasmarse por el hecho que pueden estas medidas, impulsar a los pequeños y medianos empresarios, a crear mas fuentes de trabajo (es decir, a crear mas posibilidades de esclavitud asalariada, a tratar de "conservar" el medio ambiente y otras, no es sino eso, puro entusiasmo subjetivo.

    Mientras el lucro acumulativo sea el objetivo y fin supremo de la humanidad, en este mundo capitalista imperialista, todo lo que pueda hacerse para "humanizarnos" es puro cuento, es pura fábula, es pura especulación, es pura demagogia, son solo intentos de superar la actual crisis generalizada.

    Entendamos: NUEVAS TECNOLOGÍAS no son sino las formas de concretar PLUSVALIA RELATIVA, cuando por otro lado al incentivarse la productividad desde la prolongación de la jornada de trabajo (como se viene dando masivamente) se concreta la PLUSVALIA ABSOLUTA.

    Seamos objetivos, transformar el mundo capitalista a un mundo socialista, es hasta ahora, la única alternativa, puesto que se trata de sustituir el lucro, el egoísmo individual, por la solidaridad humana en el trabajo social.

    Se trata de eliminar la plusvalía, la esclavitud asalariada (y el salario hoy por hoy, se disfraza de tantos conceptos para “no dañar la imagen del trabajador, del obrero moderno” que ve en su condición de asalariado una forma de denigración social)

    Que sea motivo el presente comentario para recordar un “viejo” párrafo marxista:

    “De otra parte, el concepto del trabajo productivo se restringe. La producción capitalista no es ya producción de mercancías, sino que es, sustancialmente, producción de plusvalía. El obrero no produce para sí mismo, sino para el capital. Por eso, ahora, no basta con que produzca en términos generales, sino que ha de producir concretamente plusvalía. Dentro del capitalismo, sólo es productivo el obrero que produce plusvalía para el capitalista o que trabaja por hacer rentable el capital. Si se nos permite poner un ejemplo ajeno a la órbita de la producción material, diremos que un maestro de escuela es obrero productivo si, además de moldear las cabezas de los niños, moldea su propio trabajo para enriquecer al patrono. El hecho de que éste invierta su capital en una fábrica de enseñanza, en vez de invertirlo en una fábrica de salchichas, no altera en lo más mínimo los términos del problema. Por tanto, el concepto del trabajo productivo no entraña simplemente una relación entre la actividad y el efecto útil de ésta, entre el obrero y el producto de su trabajo, sino que lleva además implícita una relación específicamente social e históricamente dada de producción, que convierte al obrero en instrumento directo de valorización del capital. Por eso el ser obrero productivo no es precisamente una dicha, sino una desgracia”.

    Y como quiera que en dicho párrafo se menciona al MAESTRO DE ESCUELA, y cuando dice: “…para enriquecer al patrono”, tendremos que hacer la aclaración debida, señalando que el Estado es la organización de los patronos.

  • STARUP dijo:

    La nueva doctrina neoliberal-proteccionista 2012:

    Una nueva imagen para europa sin duda ya es hora de que el dolar y el euro desaparescan del mapa politico-economico INTERNACIONAL sin que se destruya las economias emergentes, es la doctrina imperial del FMI, EL BM Y LA RESERVA FEDERAL DE LOS EE.UU.
    Europa debe aprender la leccion de que no se puede mas manipular a las clases sociales y poder demostrar a la sociedad que son naciones independientes economicamente y que no dependa mas de EE.UU. de lo contrario seguiran de crisis en crisis con la mismas recetas y metodologias que impone EE.UU

    SI NEGOCIAS CON EL DIABLO VIVIRAS COMO UN DIABLO MAS ENGAÑANDO Y MANIPULANDO A TODO EL MUNDO.....!!!!!!!!!

  • Raquel dijo:

    Jesús Rivero, mira que hablas M..DA compadre!!!!

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    HOLA RAQUEL,

    Sería mucho mejor que explicaras del por qué eso de M..DA, ya que no trata solo del tal Jesús sino de muchos lectores.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también