Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

La Mesa Redonda multiplica sus emisiones (+ Video)

En este artículo: Cuba, Mesa Redonda, Telesur
| 42

mesa-redonda1La Mesa Redonda, el espacio informativo y de opinión  de la TV cubana creado en diciembre de 1999, multiplica sus emisiones internacionales a través de TeleSur, al asumir desde hoy 10 de septiembre una emisión diaria de lunes a viernes, para analizar temas de interés de América Latina y el mundo.

Con una nueva imagen gráfica y de estudio, un equipo de reconocidos moderadores (Randy Alonso, Arleen Rodríguez y Raúl Garcés) y destacados especialistas y analistas como invitados, la Mesa Redonda amplía así su presencia en el canal multinacional, que comenzó desde el año 2006. Sus emisiones diarias se transmitirán a las 10:00 pm hora de Caracas.

Este lunes también, las emisiones radiotelevisadas nacionales de la Mesa Redonda mostrarán mejoras en su diseño de estudio y comenzarán a tener  una hora de duración, a partir de las 7:00 pm, de lunes a domingo, buscando una mayor dinámica adecuada al lenguaje televisivo actual.

Con la incorporación al equipo de conductores de la joven periodista Cristina Escobar, el programa continuará su quehacer informativo y de análisis sobre temas de la realidad nacional e internacional, que ya acumula casi 13 años de trabajo ininterrumpido.

En este espacio, podrán apreciarse en diferido las emisiones internacionales que se producirán para Telesur.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatu dijo:

    Todo está muy bien pero con lo que no estoy de acuerdo es con ya no lo transmitan por Radio Rebelde. A la hora de la Mesa Redonda mi hija está viendo la televisión.

    Saludos

  • mpr dijo:

    Sería muy bueno que la MR, comenzara a informar/discutir/debatir de los temas nacionales más que los internacionales. Considero que eso es un pendiente que tiene con todo el pueblo. Hay muchas cosas de que hablar y que son más importantes que lo que pasa más allá de nuestras fronteras.
    No me refiero a informar sobre el censo, las elecciones, etc que son temas muy importantes, sino sobre los precios de los productos, las leyes aduaneras, la doble moneda, la vivienda, el instituto de planificación física, etc
    Saludos

  • Liubel Cruz Fernández dijo:

    Me alegra mucho esta noticia, esperamos que tambien pase algo parecido en el noticiero nacional de television que hece rato necesita un cambio adaptarlo a los tiempos actuales como un poco mas de dinamismo y que en el poco tiempo le de un poco mas de cobertura a las noticias, espero que un dia tenga una cobertura mayor, en el espcio de telesur que el canal educativo restrasmite en un breve tiempo se entera uno de mas cosas que en el espacio del noticiero nacional...

    Saludos

  • julio juan leandro dijo:

    APLAUDO ESA MEDIDA Y ESPERAMOS QUE EN ESE ESPASIO RADIAL Y TELEVISIO SE INTRODUZCAN NOTICIAS Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON EL
    QUEHACER CUBANO, SOBRE TODO CON CUESTIONES DE INTERÉS PARA MUCHAS PERSONAS.
    ADEMAS, COMO INDICA CRUZ FERNÁNDEZ, EL NOTICIERO NACIONAL DE TELEVISIÓN NECESITA, EN MI CRITERIO, MEJORAR SU TRABAJO Y TAL VEZ
    QUE SU TIEMPO SEA MAYOR DE 30 MINUTOS EN LA EMISIÓN ESTELAR PARA QUE SE PUEDAN PUBLICAR MÁS TRABAJOS DE LAS PROVINCIAS, TANTO COSAS QUE
    MARCHAN BIEN COMO LAS QUE MARCHAN MAL.

  • INDY dijo:

    HAY QUE ENTRARLE A LOS PROBLEMAS NACIONALES..¿QUÉ PASA?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, ya no voy a pedir más que nos pongan TELESUR a tiempo completo porque comprendí que es inútil tirarle piedras a la luna, pero sí quiero sugerir que nos pongan las Mesas Redondas de otros países a ver si en ellas tratan los temas de aquí. ¿No es lógico mi razonamiento?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Necesita de un dinamismo mayor.

    Las intervenciones de especialistas más cortas y concretas con un poder de síntesis alto.

    El lenguaje de los especialistas deberá ser de precisión y muchas veces afirmativo. Cuando no haya seguridad en lo que se dice no emitir los criterios. Lo que ocurre debe ser dicho de forma dinámica y los pronósticos de lo que va a ocurrir sobre bases científicas, aún cuando pueda ser un criterio individual.

    Cada cual responsabilizado con lo que dice. El pensamiento de los que escuchan la Mesa Redonda es bien amplio. Cuba cuenta con una cultura política buena para que cada cual asimile de lo que escucha lo que más conviene y tenga la oportunidad de sacar sus propias conclusiones.

    Lo que se afirma, dice,o lo que se niega tiene una posibilidad de haber ocurrido o ocurrir, por lo cual en la noticia los que la conforman y emiten son responsables por lo que dicen, pero no serán nunca responsable por lo que entienda cada cual de lo que se dice por cuanto existen niveles de interpretación.

    La mesa Redonda es un programa que está basado en el razonamiento político y económico de la realidad circunsdante en Cuba y el Mundo y está al servicio de la Revolución Cubana, Latinoamericana y mundial.

  • Aristides dijo:

    Estoy de acuerdo con mis antecesores en esta publicación. Hoy tenemos toda la capacidad informativa de nuestro quehacer cubano. Pienso que debemos analizar nuestro diario vivir como cubanos, los problemas sociales que nos aquejan, la economía entre otros, y no dejar las cosas para cuando haya un período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Creo sinceramente podemos llevar la MR a todas nuestras provincias que existe tela por donde cortar.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Randy:
    Estoy absolutamente convencido que los problemas de ningún país no se resuelven ni en la mejor Mesa Redonda del Mundo, pero hay muchas cositas que se les pueden señalar a los incapaces internos, para que funcionen mejor. Te pongo un solo ejemplo:
    Recientemente llegó una queja publicada en Juventud Rebelde, relacionada con la parada que dejó de hacer una guagua interprovincial en un pueblo matancero , donde los pasajeros debían trasladarse cinco kilómetros para abordar ese mismo omnibus que ¡pasaba por el pueblecito, pero por orientaciones de la Empresa, no podía seguir recogiendo pasajeros allí!!
    Luego de esa carta publicada, funcionarios de la Empresa analizaron y descubrieron que había sido un error dar esa orientación anterior y validaron nuevamente la parada de recogida.
    Si esa persona no hace la carta y la publican, ninguno de los miembros del Consejo de Dirección Nacional-Provincial-Municipal-Local de la Empresa de Omnibus Nacionales se hubiese percatado de esa anomalía que afectaba a personas necesitadas de trasladarse en guagua.
    Me parece que hay temas de interés nacional que se pueden debatir sin tapujos ni miedo. Por supuesto, lo estratégico deberá seguir siéndolo, mientras penda sobre nosotros la espada de Damocles imperial buscando el más mínimo resquicio para desaparecernos como sociedad, cosa que no ha logrado a pesar de la enfermiza persecución.
    Además, pienso que es necesario un buen balance entre temas nacionales y foráneos. No podemos vivir de espaldas a lo que sucede a nuestro alrededor, ni vamos a resolver los problemas desde acá. Tenemos un buen equipo de periodistas y analistas que nos pueden preparar esos materiales.

  • Adrian dijo:

    Para mi la pregunta es: que van a trasmitir en esa media hora que ahora queda libre?. Regresan las aventuras cubanas?, o nos seguiran invadiendo las series norteamericanas?. Preferiria que se trasmitiera el programa Dossier, sin dudas el mejor informativo que tenemos, que actualmente se trasmite por el educativo y a la misma hora de la novela.
    Ahora tenemos el Noticiero Nacional de Television y la Mesa Redonda Internacional, me gustaria que el internacional fuera el noticiero y la nacional fuera la Mesa Redonda, si analizamos al historia
    de esta ultima, recuerden que ella nacio con temas nacionales, por que cambio?.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, ya que traen este tema al debate me gustaría ofrecer mi humilde criterio:

    1- Me gustaría que los comentarios emitidos sobre este tema sean tomados en cuenta.

    2- Que al menos el 80% del contenido de la MR trate sobre temas nacionales.

    3- Que el 80% de los temas nacionales sea crítico y aborde los asuntos que más precoupan a los cubanos. Todos sabemos cuáles.

    4- Que los materiales sobre temas nacionales sean analizados con la misma profundidad que los internacionales.

    5- Que ocupen un día a la semana para analizar un caso de la Columna Acuse de Recibo del Juventud Rebelde o de los que publican los viernes en el Periódico Granma.

    Felicitar al espacio de la Mesa Redonda por su constancia

  • PEDRO dijo:

    MUY DE ACUERDO CON TODO PERO LOS UNICOS PROGRAMAS QUE CAMBIAN DE ESCENOGRAFIA SON LA MESA REDONDA Y NTV POR DISO LOS DEMAS NO TIENEN DERECHO A MEJORAR ESTUDIEN ESO

  • Isito dijo:

    Bueno espero que con estos cambios la Mesa Redonda gane más en teleudiencia entre los cubanos que es para lo que está concebida. Sobre todo debatir temas cubanos de actualidad y de todos los cambios que estamos viviendo para bien en nuestra patria.
    Debemos tener mayor reflejo en este programa tan importante. Además de hacerse eco de más noticias y su ampliación ya que el noticiero es bien corto.

  • mauricio dijo:

    Los cubanos, además de estar informados del acontecer internacional, tenemos la imperiosa necesidad de que los problemas nacionales sean tratados en esas Mesas Redondas, con objetividad y sin ambages, porque la solución de "nuestros" problemas está aquí, en Cuba, no en América Latina ni en ninguna otra parte del mundo. Al menos tenemos ese derecho.

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones CUBA

  • mpr dijo:

    Lo otro es la cantidad de retransmisiones. No entiendo por qué tiene que ponerse la mesa redonda por el Canal Habana. El televidente que desea verla lo hace por Cubavisión, no es posible ver dos canales simultáneamente.

    Espero que este programa se convierta en el de mayor audiencia en nuestra TV, por la importancia de los temas que a partir de ahora informe, porque en él se analicen, debatan y cuestionen los problemas y las soluciones (o la ausencia de estas). Tiene que ser el mecanismo ausente hoy en el NTV, que en sus 30 minutos no informa nada pues sigue atado a los mismo cánones de hace 30 años.

    En nuestro país en la actualidad están cambiando muchas cosas y nadie habla de ellas o las cuestiona o las debate y considero que el ejemplo de los lineamientos ampliamente discutidos y aprobados a lo largo y ancho del país muestra cómo se deben hacer las cosas. En toda la Isla hay descontento con las nuevas medidas de la Aduana y la única justificación es que eso es lo que establece el decreto o la resolución tal... y todos nos preguntamos de dónde salió ese decreto o la resolución tal. ¿En que se sustenta?. Hay que discutir, hay que hablar, hay que escuchar, hay que informar.
    La MR que durante unas semanas algunos jueves analizó temas de interés nacional debería hacer eso más seguido. Todo eso es más importante que la crisis en Europa, el desempleo en España, la violencia y las elecciones en EEUU, las huelgas de los estudiantes en Chile, la situación en Siria, los excelentes documentales. Más importante que todo eso es lo que pasa aquí: en Cuba.

  • BABYEMY dijo:

    ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAN ESOS CAMBIOS EN LA MS, Y ES NECESARI QUE AL MENOS 3 DIAS EN LA SEMANA SEAN TEMAS NACIONALES QUE INCLUYAN DEBATES PUBICOS POR LOS CRITERIOS DE LA POBLACION, ASI CONSTRIBUIMOS A NUESTRA MEJORA

  • Corona dijo:

    Muy bien, nueva presentaciòn para la transmisiòn de La Mesa Redonda Internacional. Ahora quisiera saber si tambièn van a enfocar los PROBLEMAS NACIONALES que son los que màs nos preocupan y ni siquiera se mencionan. !!Y SON MUUUUUCHOS!!.

  • Jorge dijo:

    apoyo completamente el que la mesa redonda sea para los cubanos y con temas cubanos.

  • Kil dijo:

    Me encantaría que la mesa redonda tratará más temas nacionales, pero, pensemos un momento, la noticia habla de transmitirla diariamente por telesur, con una duración de 1 hr, eso quiere decir que en esa hora no se trataran temas nacionales, porque no son de interés de toda América Latina, como mucho, esperemos que al menos, nos dediquen un día a la semana.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ahora mismo, si leyeran TODOS los comentarios que hay con respecto al "apagón" del Domingo que dejó a media Cuba sin electricidad; y sobre todo la desinformación que todavía existe, por ahí mismo tendrían un buen tema para llevar a la Mesa Redonda:

    1- Causas que originaron tal avería.

    2- Causas de la falta de información.

    3- Motivos del por qué no se activaron los grupos electrógenos.

    4- Preocupación de las personas al ver que tan sencillamente se puede quedar más del 60% del país a oscuras.

    5- Al final trabajos periodísticos sobre la rápida respuesta de los trabajadores de la UNE para reestablecer el fluído eléctrico (casi siempre estos materiales siempre son los 1ros, los que repiten y a veces: Hasta los únicos que dan)

  • Adrian dijo:

    Muy buenas:
    Yo naci despues del triunfo de la Revolucion, mis padres y mis abuelos
    me contaban que en los primeros dias del triunfo, Fidel, para explicar todos los nuevos cambios, para orientar a las masas, hacia discursos de hasta mas de 5 horas. Mientras nuestro Comandante estuvo al frente del pais, siempre fue esa su practica, explicar todo con lujo de detalles para que llegara su comprension hasta el mas simple, pero no menos importante, de nuestros ciudadanos, recordemos sus discursos de los 26 de julio, que todo el pueblo esperaba. Luego de su proclama historica y su retiro a otro frente de lucha,
    no existe otra personalidad politica con la capacidad de explicar todo detalladamente al pueblo, ya sabemos que ha aumentado mucho la cultura politica del pueblo, pero sobre todo ahora, hay mucho que explicar y sobre que debatir.
    Por eso cada dia comprendo menos por que la mesa redonda no se convierte en ese mecanismo ideal para debatir, con la participacion del pueblo, todos los cambios que experimentamos y todos los problemas que tenemos, y se concentra en lo que pasa mas alla de nuestras fronteras, existe un enorme desbalance problemas internos-problemas externos en nuestra prensa, la mesa redonda es el
    espacio ideal para mejorar este desbalance, nuestro pueblo tiene una avidez enorme por debatir lo que pasa aqui dentro, conozco personas que no ven este programa por que no quieren saber de politica internacional, y ni se detienen en ese canal aun en las pocas veces que trata temas nacionales o estrena magnificos documentales. La mesa redonda podria convertirse en el programa mas esperado de la television, despues de la telenovela, todo lo contrario a lo que es ahora, para eso solo es necesario hacer lo que plantean algunos foristas, como Hendris Manuel.

  • Isito dijo:

    La verdad que no vi mucho cambio en la mesa redonda, nada más que media hora menos, pero la misma escenofgrafía con unas lucesitas nuevas. Pero el reportage de la MR de telesur, esa si es nueva completa y digital. Por qué no tenemos una asi los cubanos? y de dinamica.. no vi nada de eso....
    ayer habia un buen tema del que hablar., sobre el apagon en nuestro pais y solo Randy leyó la nota de la Empresa Eléctrica.

  • miron dijo:

    Carlos Gutiérrez me uno a su criterio y solicitud....yo también ya estoy cansado de pedir que se habilite un canal solo para TELESUR y ya veo que no le hacen caso al pueblo...eso está demostrado y NADIE lo puede negar....y sobre las Mesas Redondas de otros paises,...mmmm,...lo dudo.

  • mauricio dijo:

    Por los comentarios hasta aquí vertidos, se aprecia que los foristas están dando en el #10 de la diana, está por verse si los que toman las decisiones nos tendrán en cuenta o nos ignorarán.

    Gracias CUBADEBATE por la posibilidad de opinar

  • Adrian dijo:

    Compannero Isito, con su permiso creo que en parte discrepo con Ud.,
    yo SI vi cambios en la mesa redonda, pues se anuncio de antemano un tema nacional para los proximos programas, incluso se dio el correo y la pagina web por las que con antelacion se pueden mandar opiniones, todavia tengo la esperanza de que estemos ante un cambio real y productivo.
    Aunque tiene Ud. toda la razon en cuanto a la simple nota sobre el apagon, y recordemos que una de las primeras cosas que se trasmitio por la mesa redonda, cuando surgia, fue lo del problema grande del generador de la Antonio Guiteras, aquello si fue apagon, y se explico muy bien, y creo que hasta estaba el COMANDANTE, fue asi o no?, por rectifiquenme si me equivoco. CubaDebate, que clase sitio!.

  • GERVA dijo:

    ES CRITERIO GENERALIZADO DE LA POBLACION DE QUE SE DEBE LLEVAR TEMAS NACIONALES DE INTERES GENERAL, PROBLEMAS COTIDIANOS QUE PUEDEN, LUEGO DE UNA CRITICA SANA Y CONSTRUCTIVA, ELIMINARSE,

  • Rolando dijo:

    La mesa redonda debe ser mas profunda en temas medulares nacionales como el de la viavienda, acuaducto, electricidad, servicios, gastronomia, transporte, migratorios, adualanes, planificación fisica, dualidad monetaria, impacto de los liniamientos, su aplicación y segimiento, que pasa con las plantillas desinfladas y los trabajadores seleccionados para quedar fijos en sus puestos, temas salariales y factor estimulación, relidad de los usufrictuarios del decreto ley 290, trabas burocraticass, sus responsables, medidas para contrarrestarlas, una sección que se llame " Oyendo al pueblo", sus quejas, las oportunas respuestas de los involucrados, la valentia periodistica y politica visible, con la que los ciudadanos de a pié nos sintamos identificados, poner el dedo en las llagas. O sea dejarle un 20 % a los asuntos internacionales y al 80 % restante a los internos. Vamos a ver si la Mesa Redonda no se gana el lugar en que la mayoria de nosotros la deberiamos tener.

  • Alozha dijo:

    Solo trato de reproducir unas palabras del mas universal de los cubanos: ... el mejor gobernante no es el que sabe como se gobierna en la lejana Francia o como se gobierna en Gran Bretaña. Sino el que conoce los elementos naturales de su país, y sabe como hacer para que todos sus ciudadanos tengan en el trabajo y disfruten por igual de todos los vienes y servicios que en el se creen......

    ... El vino de plátano si sale agrio es nuestro vino...

    Aprendamos a mirarnos el meñique del pie con el catalejo.

    Saludos, Aliozha.

  • Roberto dijo:

    OPINO.
    Resulta muy necesario y por demás, acuciante, que se hagan programas de análisis críticos sobre el sinnúmero de problemas que afronta el pueblo a diario, en las mesas redondas y no de perspectivas y triunfalismos- como suele ocurrir siempre--no entiendo, porque seguir escondiendo, y protegiendo, y no poner a responder a los responsables de las negligencias ante el pueblo….. Hay un grupo de entidades de los servicios, que están creando un alto y riesgoso malestar en el pueblo y no reaccionan ante las reiteradas críticas. La prensa tiene información de las quejas que le llegan a diario y que son recurrentes en un número de actividades que requieren, rindan cuenta ante el pueblo, no antes las asambleas del PP, que ya es una rutina.
    Por otra parte se deben anunciar los temas con suficiente tiempo de antelación y facilitar vías, para que el pueblo exprese sus quejas…….
    También se pueden estudiar que se empleen los centro de la TV, provinciales, para temas y problemas locales, no necesariamente, hay que utilizar el espacio de la MR nacional e internacional, para decir que la vivienda está llena de corruptos y de burócratas, eso lo mejor es desaparecerla y decir la nueva entidad que atenderá..
    Si me preguntaran comenzaría por los responsables de los servicios básicos de la población, que no conozco la excepción de lo buen servicio, aunque debe existir….

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también