Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Arrecifes coralinos del Caribe cercenados a causa de la pesca

En este artículo: Corales, Medio Ambiente, Naturaleza
| 7

coral-rojoLa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha instado a tomar «medidas urgentes» para la protección de los arrecifes de coral en el Caribe, amenazados por la contaminación y las agresivas prácticas pesqueras en la zona.

La UICN ha advertido de que la cobertura de coral vivo en los arrecifes del Caribe ha pasado de más del 50% en la década de 1970 hasta un 8% en la actualidad.

El informe ha sido presentado durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza, que comenzó el 6 de septiembre en la isla surcoreana de Jeju.

Según la organización conservacionista, solo en algunos arrecifes remotos de lugares como las Antillas Holandesas o las Islas Caimán la cobertura de coral vivo se sitúa, aún, en cerca del 30%, ya que está menos expuesta al impacto humano y a desastres naturales.
Análisis a nivel mundial para 2016

La UICN ha recordado que las causas principales de la destrucción de los arrecifes coralinos son la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el calentamiento global del planeta, por lo que ha pedido que se impongan cuotas pesqueras en dichas áreas, así como que se amplíe la red de espacios protegidos.

También ha destacado la importancia de expandir las investigaciones sobre la destrucción de este tipo de arrecifes en los océanos de todo el mundo, por lo que la organización, a través de su Red Global de Control de Arrecifes de Coral, llevará la metodología de sus análisis en el Caribe a otros mares tropicales. El grupo espera que los resultados puedan ofrecer una síntesis global de la situación para 2016.

(Con información de ABC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    ¿Pero qué pesca, si hace años que solo viene pollo por pescado?

  • Bury dijo:

    Bueno estoy seguro que Cuba no tiene nada que ver con eso pues el pescado que nos daban por la libreta (ahora nos dan muy poco o casi ninguno) no se pesca en esta zona del Caribe, por acá lo que se captura es langosta, etc etc pero está vedada el año entero

  • EFE dijo:

    jajaja me gusta esa el Guille

  • Hanel dijo:

    si alguien tiene culpa de lo que pasa en los arrecifes ese es el estado ya que la pesca está casi prohibida en todo los lugares para las personas naturales de este pais, los unicos que pueden pescar con redes son las entidades pesqueras del estado. saludos

  • Mary, Ley y Vivi dijo:

    Acaben de dale solucion a este problema, pues todos estamos cansados y todos somos afectados. El medio ambiente no es un juego aunque no captemos encerio su/nuestro problema.

  • Hendris Manuel dijo:

    Es como dicen los foristas. ¿Qué culpa tenemos nosotros?

  • maria dijo:

    Nosotros tenemos en nuestra costas hay unos islotes muy bonitos que comprenden el Parque Nacional Morrocoy, cuando niña esas playas estaban llenas de manglares, corales y peces y los cayos no eran visitados, hasta que comenzaron hace ya casi 40 años a llegar los seres humanos (TURISTAS) con lanchas y sus pies, a invadir los espacios de los arrecifes coralinos y poco a poco vimos a los manglares, corales y peces desaparecer, hoy ya no ves algo de eso. Así que la culpa si es nuestra y de nuestras autoridades.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también