Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva herramienta de subversión contra Cuba: Videojuegos

| 34

ciberguerra-pressEl próximo 30 de septiembre el Departamento de Estado espera adjudicar 4,2 millones de dólares a organizaciones que desde los Estados Unidos viven del negocio de la subversión contra Cuba, revela hoy el periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecon.

Uno de estos programas exige la creación de videojuegos que fomenten el consenso en torno a Washington, en particular entre los jóvenes. Como en otras partidas del gobierno norteamericano para operaciones ilegales en Cuba, esta se concentra en inversiones destinadas a fomentar el uso de nuevas tecnologías solo en aquellos que obedezcan al cambio de régimen que EEUU promueve en la Isla.

He aquí un desglose de los 4,2 millones que promete el gobierno de los EEUU:

“Derechos humanos”: 1.050.000 dólares. Destinado a “mejorar la capacidad” de los que se dedican a denunciar “violaciones” y sus fuentes (“observadores”), especialmente para individuos que viven fuera de La Habana.

Medios de comunicación social: $ 750.000. Equipar a activistas (los vinculados a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana) y otros ciudadanos con herramientas para denunciar y detectar “violaciones de los derechos humanos y corrupción”. Trabajarán con periodistas de investigación (en EEUU) que desarrollarán, con esta información, historias sobre tendencias y casos.

Jóvenes y tecnología: 700.000 dólares. Involucrar a los jóvenes, especialmente en el tema “del futuro de Cuba” a través del uso innovador de la tecnología, incluyendo las redes sociales. Uso de los juegos de video para promover “el compromiso cívico”.

“Libre mercado”: $ 700.000. Mantener debates sobre temas económicos para impulsar la demanda de reformas.

“Libertad de expresión”: $ 1.000.000. “Incrementar” la libertad de pensamiento y de expresión (siguiendo la línea de Washington), especialmente entre los artistas, poetas, músicos y escritores.

El Departamento de Estado anunció las becas en junio y acepta solicitudes hasta el 13 de julio (descarga de 15 páginas comunicado en la página oficial del Departamento de Estado).

Los funcionarios advirtieron que prefieren que los que llevan a cabo estos programas sean hablantes nativos del español con experiencia en la isla. Aseguran que el número de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que viajan a Cuba debe ser “limitado o excluido” (obviamente aludiendo al precedente Alan Gross).

El Departamento de Estado afirma que puede exigir a los beneficiarios de las subvenciones revelar quiénes en Cuba reciben el dinero o los recursos.

(Edición y traducción: Cubadebate)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    No entiendo nada, no abundan nada sobre el título del artículo. Por el resto es asqueroso que gasten tanto dinero en su política de subversión y existan en el mundo y en su propio país tantos pobres y abandonados.

  • Enrique dijo:

    ES MAS DE LO MISMO, SIGUEN SIENDO UNOS HP. ESO ES TODO

  • InduMadrid dijo:

    Que cinismo. No tienen el más mínimo recato para gritarlo a voces. Y todavía hay quienes piensan que no hacen nada para jodernos. Esto es una medida de lo que tenemos que lograr aquí dentro para evitar que se cumplan sus planes. Sólo nosotros, los cubanos, podremos vencer eso con nuestras fuerzas. Ellos apuestan a aplastarnos y tenemos que demostrarle con el día a día de que no pueden. Tenemos que unirnos y ser consecuentes con los tiempos que vivimos para enfrentar esta guerra. Por eso, tenemos que trabajar más, sólo así podremos ser más fuertes para vencer.

  • Jennifer dijo:

    Genial el artículo, nada que ver con el título.

  • ALE dijo:

    no sé para que siguen dando la misma información vieja todos los años, ya es requete-sabido que ellos se gastan el dinero en esa bobería; pero para que nos torturamos por eso??

  • Lector_lector dijo:

    De verdad q esta gente están lokos ahora cuantos de los q llenen planillas serán de la seguridad???

    No aprenden!!!!!

  • Voz popular dijo:

    Los videos juegos son parte de la guerra y no es solamente contra Cuba. Es contra toda la humanidad. Son el arma de pnetración en la mente de los niños y jóvenes. Los millonarios de los Estados Unidos los usan para dominar a la juventud de su propio país. Por eso yo no entiendo como el gobierno cubano puede tolerar la venta callejera de los discos compactos con videojuesgos en todas las cidades cubanas.

  • Mak dijo:

    Voz popular, espero que te refieras a los videojuegos que en verdad dañan la salud mental de las personas (juegos de guerra, … y muchos otros que andan por ahi).

    Se han visto en el mundo muchos videojuegos reflejando algun suceso violento como son: matar a bin laden, defender las torres gemelas de ataques, incluso hay juegos que se basan en sucesos reales muy violentos.

  • De Bayamo dijo:

    ja,ja, ja. Más de lo mismo, ellos no saben que con todos sus millones dedicados a derrocarnos no van a conseguir nada. que los dediquen a la atnción psicológica a todos esos que a cada momento desesperados por la crisis económica descargan su desespero a tiro límpio contra sus conciudadanos, o a propiciar la educación gratuita; ¡ay…. carajo a cuántas cosas podrían dedicar ese dinero y no a joder a los demás! Cuándo se van a enterar que en Cuba mandamos los cubanos y nolos vendepatria y lamebotas

  • Alberto Quintero dijo:

    NSiempre con lo mismo que podemos esperar de este govierno terrrista impulsado por la extrema derecha de miami,con su politica de odio hacia nuestro pais

  • masdelomismo dijo:

    Voz popular, la ignorancia te mata, los juegos no son malos, los malos son los que no educan a sus hijos, sino estaría prohibidos todos los juegos infantiles (de toda la vida) de policías y ladrones, no habrían películas como el padrino y tendríamos que odiar al verdeolivo por ser sinónimo de violencia… ESTAS COMPLETAMENTE EQUIVOCADO o EQUIVOCADA

  • Hades dijo:

    Me acuerdo de cuando mi propia madre, hace 4 años, estaba esperanzada por el triunfo del Obama. ¡Que razón tenía!¡Cuanto ha mejorado el mundo desde entonces!
    Tanto en EEUU, como en el resto de sus países lameculos capitalistas «demócratas», solo se puede elegir en las elecciones a una mierda o a una puta mierda.
    Queridos cubanos: ¡Seguid resistiendo! Por favor os lo pido.

  • Neocimarron dijo:

    Ya es hora de producir nuestros propios videojuegos y simulaciones con nuestra impronta y nuestros valores. Tenemos el personal preparado en nuestras universidades y en nuestros institutos pedagógicos. Tal vez nos falten medios técnicos en el país, pero hay mucha voluntad entre los jóvenes ingenieros informáticos y en profesores de Cuba, tanto en la UCI como en el resto del país. Si esto no se potencia, correremos el riesgo de reproducir videojuegos que imiten lo que intentamos combatir…

  • estrella fermina dijo:

    GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO.ESTO UNA CANALLADA MAS DE ELLOS.
    HAY QUE TENER MUCHA ATENCION EN NUESTRA POBLACION PUES A LOS JOVENES
    EN GENERAL DEL MUNDO ENTERO LE GUSTAN MUCHOS ESOS JUEGOS DE TECNOLOGIA QUE CADA VEZ SON MAS SOFISTICADOS Y ESTO
    PUEDE SER UN MEDIO DE GOLPE BAJO PARA LLAMAR LA ATENCION DE NUESTROS
    JOVENES CUBANOS, DESVIRTUARLOS A CUALQUIERA NO ES UN PROBLEMA DE CRIANZA ES ALGO QUE EN TIEMPOS MODERNOS LA TECNOLOGIA VA MUY AVANZADA
    Y POR SUPUESTO ES ALGO QUE LLAMA LA ATENCION EN NUESTROS JOVENES COMO EN TODOS LOS PAISES.

    HAY QUE HABLAR CON NUESTROS JOVENES EN LAS ESCUELAS DE TODAS LAS EDADES, HAY QUE SER MAS FIERA QUE LAS MISMAS FIERAS, ESTO ES UN PROBLEMA QUE HAY QUE DARLE CABEZA. HACER DEBATES EN TODOS LOS CENTROS
    DE ESTUDIOS. EXPLICARLES BIEN QUE LA TECNOLOGIA ES EL FUTURO. PERO ATENCION HAY QUE TENER CUIDADO HASTA DONDE…PORQUE PUEDE SE PUEDE CONVERTIR EN UN VICIO PELIGROSO. SON JUEGOS CASI SIEMPRE DE GUERRAS
    Y LAS PANTALLAS CON ESAS LUCES TAN BONITAS QUE TE INCITAN A ESTAR HORAS Y HORAS DELANTE DE LAS COMPUTADORAS.
    LO MEJOR QUE HIZO NUESTRA REVOLUCION FUE ABOLIR EL JUEGO QUE TODOS
    SON EXTREMADAMENTE VICIOSOS, ARRUINAN NO TIENE QUE SER EN DINERO,
    SINO EN LA MENTE HUMANA. PUES CREA DEPENDENCIA.
    Y TODO ESTO PUEDE SER UN APELATIVO PARA ATRAER A NUESTROS JOVENES CUBANOS. ELLOS SE APOYAN EN TODO POR TAL DE DESTRUIR A NUESTRO
    PUEBLO INTELIGENTE, LA MURALLA NUESTRA ESTA BIEN FUERTE, POR ESO DEBEMOS ESTAR BIEN ALERTAD CON NUESTRA JUVENTUD PARA NO CAER EN LA ATRACCION FATAL DEL CABALLO DE TROYA. EL JUEGO CREA DEPENDENCIA.
    ES VICIO PROPIO.

  • nicolas dijo:

    En un Call of duty (para los despistados es una de las sagas de videojuegos mas vendidas de todo el mundo , si no la mayor) matabamos a un doble de Fidel Castro , eso si me parecio un poco propagandista xD , igualmente el juego es excelente , pese a que soy bastante Anti-norteamericano .

  • richard dijo:

    Une manipulation invisible de l’impérialiste colonialiste Brit-américain de pouvoir a réussir a renverser votre belle culture sortie de leur régime de controle $ocial. Rester hors de leur penser pour ne pas vous faire abattre votre révolucion. Viva Cuba, Viva Chavez et l’ALBA pour une amérique libre du FMI voleur des peuples.

  • richard dijo:

    La manipulación de la potencia imperialista colonialista invisible Brit americano tiene un exitoso derrocamiento de su hermosa cultura de su sistema de control $ ocial. No te metas en su pensamiento de no hacer disparar su Revolución. Viva Cuba, Viva Chávez y el ALBA para un libre pueblos america FMI ladrón.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    …..”Miedos Ocultos”…..

    Dentro del bien mas grande
    podría habitar un mal profundo
    profundo y oscuro, necio y gigante
    no dejen que imponga un precio
    ni que reine por un según

    Sonidos y mas sonidos
    acuden a mi dolor
    que importa que suenen y suenen
    yo nunca estaré vencido
    cultivo siempre una flor

    Yo creo en el amor
    en la deidad del encanto
    no escucho jamas al llanto
    cultivo siempre una flor

    Por eso sobre el dolor
    cultivo una rosa blanca
    para los crueles que arrancan
    y para los que me dan amor

    No existen rosas malditas
    aunque su espina me duela
    no creo en aguas bendita
    cuando me duele la muela

    Escriban siempre que puedan
    no dejen pasar el tiempo
    después los coge la rueda
    y nadan sin rumbo
    sin rumbo en sus lamentos

    Dentro del bien mas grande
    vive un gran tormento
    recuerden que compartimos
    la casa con los vecinos
    y existen muchos momentos

    No es bueno vivir del cuento
    ni hacerle caso al dolor
    no creo yo en los lamentos
    por eso cultivo una flor

    Las olas siempre golpean
    no creo sea cariño
    conozco una bruja fea
    que quire mucho a los niños

    Que siente una jicotea
    cuando se mete en su casa
    lo mismo siempre les pasa
    a los bates que no batean

    Los dejo para que piensen
    sobre lo malo y lo bueno
    recuerden que no hay veneno
    mas malo necio y oscuro
    que el mal cuando nos vence

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 8 de Septiembre del 2012 8:08 AM

  • Pepe dijo:

    Hay que tratar a los delincuentes, ciber o no, como lo que son, delincuentes y punto.

    Que estas amenazas sigan desencadenando prohibiciones (las que sean, y hay muchas) para “mantener la tranquilidad” lo que hace es hacerles el juego a estos tipos y hundirnos cada vez más en la Edad de las Cavernas.

    Un machete lo mismo corta caña que un pescuezo. Juzguemos el empleo y no la tenencia.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    …..”Cosecha Directa”…..

    La inteligencia se lleva dentro
    aunque la vean por fuera
    los zopilotes contentos
    se acercan a las trincheras

    Que bella esta mi bandera
    que pura su estrella blanca
    no hay nudos en mi garganta
    pues Cuba siempre es primera

    Me gusta tallar madera
    lo hago desde chiquito
    yo escribo por donde quiera
    pues siento que es muy bonito

    Mi cielo es infinito
    me pierdo en lo profundo
    reflejo sobre mi escrito
    lo bello de nuestro mundo

    Los cantos me dan sustento
    las rosas mucha alegría
    las guerras me dan tormentos
    las noches me gustan frías

    Que rápido pasan los días
    mi tinta no se agoto
    que rojas son las sandías
    que mi abuelito sembró

    El tiempo no los borro
    pues viven dentro de mi
    recuerdo lo que aprendí
    cuando el primero murió

    Del campo siempre comió
    por eso el fue sincero
    al nieto siempre enseño
    que es bello ser un pionero

    Machete corta maleza
    y pico cava profundo
    no hay tiempo para tristeza
    salvemos a nuestro mundo

    En Cuba lloraban los niños
    cuando mandaba Batista
    hoy juegan con gran cariño
    que vivan los Comunistas

    Desde la cierra maestra
    labraron un gran camino
    rebeldes con sus ballestas
    protegen a muchos pinos

    Que importa que los vecinos
    intenten plantar sus botas
    si el polvo de los caminos
    les borra sus palabrotas

    Sufrieron la gran derrota
    cuando pensaban ganar
    me encanta tomar compota
    cuando me voy a acostar

    Razones son verdaderas
    pues crecen en mi nación
    que viva nuestra bandera
    y que viva la Revolución

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 8 de Septiembre del 2012 9:11 AM

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también