Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rostros de la fiesta de septiembre en Cuba (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Educación, Escuela
| 76

Ni las toneladas de papel que se gastan todos los días en propaganda contra Cuba, ni la guerra mediática contra la Revolución que generan las grandes trasnacionales de la información, ni la austeridad que caracteriza el momento actual de la Isla, en medio de la racionalidad imprescindible a la actualización de su modelo económico, son obstáculos para que este día de septiembre se llene de sonrisas en las calles.

Cada inicio de septiembre es y seguirá siendo una fiesta, dentro de una Revolución que, apenas dos años después de llegar al poder, había logrado derrumbar el analfabetismo. (Con información de la AIN)

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Foto: Tony Hernández Mena. AIN

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercy dijo:

    Ustedes ven esas caritas felices?, si vieran las de los directores de esas empresas o jefes de dptos en las que muchas madres tenian que llevar sus niños para cumplir con la jornada laboral y poder cobrar el salario completo. Pues no tenian donde dejarlos o quien se los cuidara, esos si estan super happy, igual de felices estan las madres que pueden trabajar sin preocupacion, porque saben que sus hijos estan seguros en sus escuelas, recibiendo sus estudios para ser hombres de bien en el mañana. Quizas muchos sean en el futuro directores de empresa y valoren los dolores da cabezas que dan los nenes en las oficinas y otros puestos de trabajos. Felicidades a los estudiantes cubanos y a todas las familias de los estudiantes. Viva Cuba!!!!!

  • luis dijo:

    Ni todas las toneladas de papel contra Cuba no pueden esconder esa Hermoza Realidad de mi Cuba Amada asì
    como Amo a Mi Mèxico y Amo mi pedasito de desierto donde vivo en Sonora Mex.
    y en mi Barrio El Mariachi, Ese MI Comandante "Che" con razon dio su vida por su patria America, Como lo nesecitamos Amo a Cuba Amo a mi Mèxico Viva Cuba Viva Mi Comandante Fidel Viva mi Comandante Che Estas fotos dicen mas que todas las toneladas Contra Mi Cuba del i
    mperialismo yanqui con minusculas

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Daniel,hijo te vino encima un avispero,sin dudas te lo buscaste,has sido el hasmereir de este articulo,bueno eso fue lo que sembraste,piensa primero antes de escribir Y en lo personal sin dudas,aqui para nada el tema pueda ser la raza,aqui el centro del temas es el inicio del curso escolar2012-2013 y sin dudas la niñez cubana es privilegiada,son los niños mas libres,los mas protegido por gobierno alguno en el mundo,felicidades niños muchos exitos en este nuevo curso.

  • Tony Hernández Mena dijo:

    Esos rostros felices son el resultado de la revolución cubana

  • Negrito Frances dijo:

    Estalan de rabia siempre que Cuba se mantiene firme

  • Roberto dijo:

    Pero señores las escuelas publicas en USA son completamente gratis y parecen hoteles al lado de las de Cuba.
    No desinformen a su propio pueblo.
    Desde el pre escolar hasta el grado 12 las escuelas son gratis con buenas meriendas y almuerzos gratis y si estoy mintiendo preguntenle a sus familiares que vivan en Usa.
    Se paga el College y Universidad que son educacion superior y los jovenes que califican por bajos ingresos van de gratis porque el gobierno se los paga, hasta los libros, pero si los padres ganan buen dinero no.
    Admiro la calidad de la educacion en Cuba pero no desinformen al pueblo y cuentanle la realidad de la educacion en USa y otros paises, no pewquen de mentirosos y tontos y no censuren mi comentario cobardemente, no le teman a las opiniones diferentes.

  • nelly dijo:

    Que felicidad en esos rostros de niños ! Nada es comparable a esa alegria infantil, a esa frescura e inocencia de nuestros niños cuando comienza un nuevo curso escolar. felicidades para el fotografo Tony que capto esas instantaneas tan bellas, lastima que el llamado Dany47 quisiera opacar esa belleza con su estupida alusion al tema de las razas ,yo le preguntaria, y de que color tu eres, chico? seguro eres o tienes ascendencia de raza negra o mestiza.

  • estrella fermina dijo:

    cuba vaaaaaaaaaaaa..
    dany que pasa...eh.. no quieras buscar polemica donde no la hay.
    nuestro pueblo es de blancos, negros y mulatos, observa bien esas fotos.

    muchos exitos les deseo en su nuevo curso a todos los estudiantes cubanos y a los que vienen de otros paises a estudiar en nuestra cubita la bella.

    mucho optimismo a todos.

  • dean mooley dijo:

    Sin dudas un dia de fiesta que siempre anhoramos y disfrutamos mucho fetejar junto a nuestros hijos, una gran conquista de la Revolucion que se debe luchar por mantener, tanto en calidad como cantidad por lo que la atencion al maestro debe mejorarse en ya muchos anhos de austeridad que comenzaron a principios de los 90. Racismo en Cuba no lo he vivido, ni de raza, sexo u orientacion sexual, si alguna discriminacion ha existido no ha salido de nosotros: el pueblo cubano. Dios permita que el actual curso sea tambien un exito. Con mucho amor para mis hermanos DM.

  • Julio Yuran Cabello dijo:

    Felicidades mi amigo Tony...hermosas fotos. 'Exitos!

  • Ortelio dijo:

    Muy bien, es algo que hay que seguir manteniendo, ese es el futuro, y la educación lo que define a una sociedad.

    Dany eres un imbécil.

  • Made dijo:

    Solo los niños hacen conmover el alma de la manera especial que lo hacen ellos: con sus sonrisas, felices de su escuela, de su patria, de la tranquilidad y paz que respiran sus ojos.

  • juan castro dijo:

    Cuanta felicidad y dicha refleja la niñez Cubana!!!!!!!!!!!

    Felicidades a ese pueblo revolucionario

    Con saludos

  • franco fuselli dijo:

    Alegria y esperanzas por el futuro. Ellas y ellos son la esperanza por el futuro de la Revolucion, de Cuba, de Latinoamerica y de totdo el mundo.

  • krel dijo:

    Roberto, yo soy de Holguin y nunca he ido ni a la habana por lo tanto no puedo afirmar o desmentir lo que dices, por el bien de los americanos de menos recursos espero que sea cierto, pero el problema radica que para tener una buena educación y ver un rostro feliz no hace falta que el pequeño tenga una escuela que parezca un hotel, puede tenerla sentada a la sombra de una palma real y lo mejor de todo sin el miedo de que se forme una balacera que termine costandole la vida a temprana edad y tronchandole ese mar de sueños que pasa por sus cabecitas, ¿o es que respecto a eso también nos mienten? socio la verdad que para conocer a EEUU hay que mirarlo de afuera, los de adentro no se enteran de nada o mejor dicho se enteran de lo que tu gobierno quiere que sepan ¿te has preguntado alguna vez como tu gobierno mantiene esas escuelas y todo lo demás? probablemente mientras tu hijo pueda acceder a una de ellas eso no te interese ¿cuantos niños inocentes han perdido la vida para que el tuyo tenga esa escuela? esa es la pregunta que ninguno de ustedes se hace porque simplemente prefieren mantenerse indiferentes, pero recuerda que el bienestar de tu pueblo y la prosperidad de tu nación depende en gran medida de el sufrimiento y la muerte de otros.

  • Hendris Manuel dijo:

    Creo que Yusniel debe disculparse con Joaquín. Joaquín socio, lamento lo de tu hermano.

    Hermosas fotos de los niños cubanos. Dani socio para el oculista...

  • Tokate dijo:

    Hermoso día acompañado de hermosas fotos que reflejan la gran fiesta que es para Cuba el inicio del curso escolar, el comentario del racismo no tiene cabida aquí pues todos los niños cuentan con el mismo derecho. Sin querer empañar el gran logro que ha sido la educación en nuestro país, las cámaras nunca van dirigidas a las malas condiciones en las que se encuentran muchas escuelas.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Que belleza!, es como si en nuestras calles renaciera la vida, la alegría de los pequeños que por primera vez visten de uniforme es indescriptible, los vecinos salen a verlos salir para la escuela de la mano de su mamá o de su papá, caballeros, que me digan en qué otro lugar del mundo ocurre esto.

  • ALMA dijo:

    Estoy contigo joaquin y roberto tambien. siempre se equibocan los más ignorantes a la hora de dirigirse a alguien sin antes informarse y es por eso que se les responde asi. y así somos los cubanos decididos, sinceros,valientes, donde se hbla sin tapujos pero con conocimientos.

  • ALMA dijo:

    ja jaja ja luis es un comico asi que que hay mas blancos que negros jajajajajaja es mejos la opinion de la seleccion para las fotos aunque es real que en nuestro pais no hay racismo a mi me gustan más las negras que a los españoles y a los alemanes y eso es mucho decir ja ja ja

  • Carlos dijo:

    Dani 47 Creo q esta implicita la diversidad racial en las fotos pero parece mentira q en estos tiempos usted se preocupe por eso si las queria mas oscuras las hubiese tirado tu

  • GALLEGA dijo:

    DANY FIJATE BIEN ANTES DE EMITIR CRITERIOS A CIEGAS Q AKI NIÑO ES NIÑO RUBIO TRIGUEÑO O NEGRO CHAPAPOTE PORQ AL FIN Y AL CABO COMO DICE EL DICHO DESDE EL CABO DE SAN ANTONIO A LA PUNTA DE MAISI EL Q NO TIENE DE CONGO TIENE DE CARABALI, PREO PAPO AKI JUEGATE CON LA CADENA PERO NO CON EL MONO PORQ LOS NIÑOS NO SE TOCAN MIJITO SON LA PARTE DE LA PELICULA LOS INTOCABLES Q JAMAS SE PUSO EN EL CINE, Y POR CIERTO TU NO TIENES NIÑOS VERDAD? POR Q SI TUVIERAS NO CREO Q DIJERAS ESA TONTERIA CON EL MAYOR RESPETO.

    PARA JOAQUIN PIENSA Q A PARTIR DE AHORA TU HERMANO VA A GUIARTE Y VELAR POR TI DESDE DONDE KIERA Q ESTE, Y TU RECUERDALO COMO ERA Y NO COMO LO PERDISTE, ESO DAÑA SU RECUERDO Y SU ESPIRITU SE ENTRISTECE COMO DICEN LOS VIEJOS. Y EN CUANTO A TU FAMILY FELICIDADES SE VE Q ESTAS ORGULLOSO DE ELLA. OJALA TODO EL MUNDO FUERA ASI.

    LA GALLEGA.

  • Yusniel dijo:

    Disculpa Joaquin, quise decir Dany 47, invertí los nombres, tambien te debes haber fijado de que no hiba con tu mensaje, saludos.

  • Marianela Pérez dijo:

    David47 mira bien, pues no son tantas fotos pero estan equiparaditas, además en nuestros lindos niños no hay que mirarlos por la raza, solo esa sonrisa bella que muestran todos el primer día de clases en cada curso escolar, donde todos nos emocionamos con los hijos de unos y con los que no lo son.
    Yo estoy vieja, soy abuela, pero orgulloza de serlo, ayer no pude contener las lagrimas en ver a nuestros niños,llore pero no de tristeza si no por felicidad tan grande y fuerte que senti en mi pecho al ver los rostros de los infante.
    Ojala que en todo el mundo pudieran tener una escuela segura todos los niños como en nuestro país, eso es lo que hay que ver
    Vivan nuestros niños, que son la esperanza del mundo.

  • Francisnet dijo:

    Una vez más emerge el tema racial entre los cubanos. Un tema que debería desaparecer algún día de entre nosotros. Pero, no hay dudas que solo con la inteligencia, la conciencia, la educación y los corazones entre nuestra manos esa problemática será desterrada de nuestra sociedad.

    Cubanos, no hay tal raza humana. El concepto científico de raza no existe, es una construcción social.

    Cuando cada cubano, y ser humano en el mundo, pueda interiorizar, entender, analizar y llevar esa idea arraigada en sus mentes, se acabarían muchos problemas sobre el tema racial que tanto ha lacerado a la humanidad. Sobre todo a los que han nacido simplemente con mayor cantidad de melanina en la piel. Porque precisamente es esa microscópica sustancia la que proporciona la coloración de nuestras pieles de acuerdo a la etnia de la cual procedemos.

    ¡Increíble, una cosa microscópica ha incidido en la mentalidad de ciertas personas para discriminar a otros!

    Si hay una nación donde el racismo es el más grande de los absurdos, esa es nuestra querida Cuba.

    Pero, no es menos cierto que este problema no es tan fácil de resolver. Primero, porque lleva presente más de tres siglos en nuestra tierra, y se ha enraizado en las mentes de millones de nosotros, generación tras generación; segundo, porque se ha querido desterrar con leyes y resoluciones, y esa lucha va más allá de la redacción de un edicto, y tercero, porque hay que atacar más ese problema desde la educación, principalmente en las escuelas, porque en la base familiar, si los padres u otros familiares del niño o niña "padecen" de prejuicios raciales, no puede contarse con ellos para contribuir a acabar con el racismo en nuestra Cuba.

    En su excelente libro "La problemática racial en Cuba. Algunos de sus desafíos", del doctor Esteban Morales Domínguez, se explica bien muchas de las causas que forman parte de la gran problemática.

    Para comenzar a desterrar de nuestra sociedad todos estos prejuicios debemos comprender la historia de cómo se forjó la nación cubana, y qué papel jugó cada grupo étnico en la formación política, económica y sociocultural de la Mayor de las Antillas.

    Hay tanto desconocimiento e ignorancia al respecto, que si solo supiéramos un poco de genética, nos diéramos cuenta de que ya no existen "razas" puras desde hace tiempo. Por poner solo un ejemplo, España dejó de ser puramente blanca luego de ser ocupada durante 800 años por los turcos (o moros), cuya mezcla dejó una cultura riquísima en colores, música, arquitectura, comidas... (¡Y qué rico el plato de moros y cristianos, ¿verdad?, que tantos disfrutamos los blancos, los negros, los mestizos, los...!)

    A una amiga que se "vanagloriaba" de ser "puramente blanca", le pregunté que por qué estaba segura de ello. "¿Tú no estás viendo mi piel y mi pelo?. Y mis padres y abuelos son todos blancos", me espetó. Le dije sencillamente:

    "¿De qué parte de España vienen tus abuelos, porque los turcos estuvieron ocho siglos metidos en más de la mitad de la península?. Además, tú ves a tus padres y abuelos por fuera, pero ¿y por dentro?. ¿Y tú conociste a tus antecesores? Recuerda que cada ser humano proviene de 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 choznos..., ¿tú los conociste a todos?". Mi amiga no supo qué decir.

    Muchas personas creen que los rasgos hereditarios se observan solo por fuera. La herencia sucede tanto genética como fenotípicamente. O sea, por dentro y por fuera. Usted puede heredar su color de tez de sus padres y abuelos; pero por dentro, puede heredar hasta el carácter de alguno de sus bisabuelos y cuidado un poquito más allá.

    Ya se logró completar casi completo el mapa del genoma humano, y los primeros resultados arrojaron que la diferencia genética entre todos los seres humanos, fuera cual fuera su color de piel, era apenas de 0,001 por ciento. O sea, ¡prácticamente ninguna diferencia!.

    Pero, lo que ha sucedido en todos los tiempos es que la etnia que ha ejercido el poder económico, siempre ha tratado de subyugar y dominar a los otros que explotaron, mediante el odio y la discriminación.

    Eso pasó en Cuba con los africanos que fueron traídos como mano de obra esclava y barata. Y aunque se eliminó la esclavitud en 1886 —y no en 1868 como muchos aún creen, confundidos con la liberación que Céspedes dio a sus veintipicos de esclavos, con el fin de independizar a la Patria todos juntos—, los blancos exclavistas que mantuvieron el poder no podían permitir que aquellos que explotaron durante décadas, ocuparan espacios en la sociedad dominados por ellos. Eso se ha arrastrado en las mentalidades, de una forma u otra, hasta los días de hoy, independientemente de la cantidad demográfica desde el punto de vista racial, pues todos sabemos que hay más blancos que negros en nuestro país.

    Pero, es que no podemos olvidar que Cuba es un ajiaco, como expresó Fernando Ortiz, e independientemente de saber cómo llegó cada cuál a esta isla, lo más importante es llevar en nuestras almas que el himno que cantamos desde pequeños se tarareó por vez primera entre negros esclavos y libertos, blancos, mulatos..., en fin, entre cubanos.

    Wifredo Lam, el más internacional de nuestros pintores y orgullo de la cultura cubana, era hijo de padre chino y madre con mestizaje africano, indio y europeo. Aunque en Sagua la Grande (provincia Villa Clara), su pueblo natal, tenía muchos amigos de origen asiático como su padre, el joven Lam sintió más inclinación hacia la raza de su madre y la cultura africana. Sentía orgullo de su pelo encrespado —fue el único entre sus hermanos que lo tuvo con esas características—, y confesaba sentirse bien como cubano, mestizo, negro… Poseía un particular concepto acerca del problema racial, y se desenraizó de todo tipo de racismo, al punto de que nunca comprendió la
    discriminación porque «solo podría comprenderla si la atribuyese a la poca capacidad humana e intelectual de quienes la practican», expresó en una ocasión.

    En el caso del tratamiento del problema después del triunfo de la Revolución, ya sabemos que el cambio de sistema político-socioeconómico a partir de 1959, no pudo desterrar el racismo con leyes ni resoluciones. Que "la primera ley de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre" no bastó. No es fácil arrancar de una sociedad que, por ejemplo, como ocurría en el parque Vidal de aquí de Santa Clara, los negros tuvieran que caminar por la calle, los mulatos por la acera y los blancos por dentro del espacioso parque. Puede acabarse con la absurda y obsoleta ley, pero las mentes siguen envenenadas.

    Y tampoco puede olvidarse que, aún sabiendo las causas y explicaciones de las problemática, algunas personas continúan practicando y solventando a conveniencia el racismo, porque este es una forma de poder, desde el punto de vista de dominación y control hacia los demás.

    El propio Comandante Fidel Castro, en un discurso en la iglesia Riverside Harlem, en la ciudad de Nueva York, el 8 de septiembre de 2000, ante un auditorio principalmente afronorteamericano y latino, declaró:

    "No pretendo presentar a nuestra patria como modelo perfecto de igualdad y justicia. Creíamos al principio que al establecer la más absoluta igualdad ante la ley y la absoluta intolerancia contra toda manifestación de discriminación sexual, como es el caso de la mujer o racial, como es el caso de las minorías étnicas, desaparecerían de nuestra sociedad. Tiempo tardamos en descubrir, se lo digo así, que la marginalidad, y con ella la discriminación racial, de hecho es algo que no se suprime con una ley ni con diez leyes, y aún, en cuarenta años, nosotros no hemos logrado suprimirla totalmente".

    Los ejemplos sobran, pocos o ningún negro(a) en los bancos, shopping, turismo, puestos de dirección..., "¿qué hace esa blanca con ese negro?" (y viceversa), "tienes que adelantar la raza", "yo soy mulato, pero tiro más blanco"..., etcétera, etcétera, etcétera...

    Para no extenderme más, retomo la idea de apelar a la inteligencia y a la educación de nuestros hijos para acabar con el maldito racismo. Solo así pueden lograrse instantáneas como las de este artículo en la que varios niños de diferente color de piel comparten risueños y alegres sin importarles nada más que ser felices, como hermanos, como cubanos.

    Me despido con el más grande de los cubanos, con nuestro José Martí, con un fragmento de su artículo "Mi raza. (Tomado de "Patria". Nueva York, 16 de abril de 1893. Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1976. Tomo 2. Páginas 298 a 300.)

    «En Cuba no hay temor alguno a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres.»

    ¡Gracias a todos, hermanos cubanos!

  • estrella dijo:

    YA,YA,YAAAAA...PARENLE ..NO?? PARA MI TODOS LOS NIÑOS ESTÁN RE LINDOS!!
    AY CON USTEDES, SI TAN SOLO LOS NENES DE SU PAÍS LEYERAN SUS COMENTARIOS, SE REIRÍAN DE USTEDES, POR QUE YA ESTÁN PELEÁNDOSE POR LAS FOTOS, QUE EN UN FINAL...TODAS PERO TODAS ESTÁN LINDAS!!
    VIVA CUBA, VIVA SEPTIEMBRE.... VIVA EL PERÚ, SEÑORES!!

  • Pavel dijo:

    Cuando estoy visitando Cuba, son los niños, pioneros que siempre iluminan mis días. Sus sonrisas, la evidencia de su salud, felicidad, inteligencia y por supuesto su camaradería. ¡Cuba, te adoro también pro tu juventud!

  • Luz del Alba5 dijo:

    Recordar, recordar-recuerdo esta tan linda, humana canción infantil, cuando mi hija cursó parte del primer grado en la Escuela Jo´se Luis Tasende. Dice así:
    Barquito de papel
    mi amigo fiel,
    llévame a navegar,
    por el ancho mar,
    yo quiero conocer
    amigos de aquí y de allé,
    y a todos llevar
    mi flor de amistad.
    Los niños queremos,
    unidos estar,
    los niños queremos,
    reir y cantar.
    Abajo la guerra,
    y arriba la paz,
    los niños queremos,
    unidos estar.

    Es lo que recuerdo.

    Esos rostros tan felices, tan sanos, desbordanto una alegría llena de paz, llena de amor, se nos crece el alma, se levanta la frente y se prosigue camino! Para ustedes, cubanitos del alma: FELICIDADES eb su primer día de clases! Viva Cuba libre y soberana!!!

  • El Insu dijo:

    Ahí esta nuestro futuro y tenemos que protegerlo y mantenerlo así de alegre para que fluya la vida. Una sonrisa de cada niño cubano es una vida que se llena de alegría.

    VIVA CUBA!!!

  • armando dijo:

    SALUDOS :
    ESTE MENSAJE DEL DIA 4 DE SEPTIEMBRE.

    A DANY 47: DEBES SER UNA PERSONA JOVEN, O UNA PERSONA CON SERIOS PROBLEMAS VISUALES, O UN ENFERMO MENTAL.

    QUE LE PUEDO SUGERIR; ANTES DE ESCRIBIR ALGO PARA ESTE PORTAL, REVISE MAS DE UNA VEZ ANTES DE MANDARLO, O PIDA AYUDA DE OTRA PERSONA QUE PIENSE MEJOR QUE UD.

    PODEMOS TENER APRECIACIONES QUE OTRAS PERSONAS NO COMPARTAN O PODEMOS COMETER INJUSTICIAS AL APRECIAR , PERO SON LOS ANIMALES LOS QUE NO RECTIFICAN.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también