Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dayron Robles: "El que dice que yo estaba actuando no sabe nada de deporte"

| 154

Pruebas médicas confirman lesión de Dayron Robles

Dayron Robles en la final de los 110 metros con vallas en Londres

Por: Anne Marie García

El cubano Dayron Robles, molesto con algunas críticas, quiere descansar para reponerse de las lesiones que lo acosaron todo el año y le impidieron llegar a la meta en la final olímpica de los 110 metros con vallas, antes de decidir el rumbo que le dará a su carrera.

Robles se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en Londres y abandonó la carrera después de la sexta valla.

"Yo me quedo frío cuando oigo gente que dice que debía llegar a la meta, o que yo estaba actuando, el que dice eso nunca se ha parado en una pista, no saben los problemas que tiene un atleta para prepararse, no sabe nada de deporte", afirmó Robles en entrevista con The Associated Press.

Tras una pausa y con tono molesto, agregó que "no me conocen, lamentablemente no saben el valor que debe tener un atleta para preparase a diario, sencillamente es una falta de respeto".

Sentado en un sillón en la modesta casa que comparte con su familia en el barrio capitalino de Centro Habana, Robles, vestido con una camiseta naranja y un pantalón de mezclilla negro, habla con fluidez y con tono alto, lo cual no es habitual para él.

"No quiero coger lucha, ahora lo primero que quiero es descansar, refrescar, quitarme el estrés. De deporte nada, voy a pasear con mi novia, con mi familia, después me sentaré a analizar con todo mi grupo de trabajo para decidir el rumbo a tomar", recalcó.

"Las ganas de correr, el desafío de las vallas, no se me va a quitar nunca, pero te confieso que ahora en este momento no te puedo decir si voy a seguir en las competencias de alto nivel. Por el momento no quiero ni pensar en eso", señaló.

El campeón olímpico en Beijing 2008 y dueño del récord mundial indicó que el 2012 fue "el peor año de toda mi carrera".

"El rival más grande que tuve fueron las lesiones, y te confieso que en algún momento pensé en renunciar a los Juegos, pero llegué a Londres muy preocupado aunque sabía que con todo mi grupo se había hecho un buen trabajo", indicó.

La victoria en la serie semifinal con su mejor registro de la temporada, 13.10 segundos, le dio ánimo para defender su corona olímpica, "entonces pensé, 'estoy en la comida, a mí hay que matarme'''.

"En la final tuve una arrancada como no la tuve desde hace tiempo, pero no recuerdo en que valla sentí como un tirón y después en la siguiente sentí como si me cortaran el muslo. Grité, me cogí la pierna y no pude avanzar más", explicó Robles.

La resonancia magnética que le hicieron en Londres arrojó que el cubano sufrió una rotura muscular en la pierna izquierda. Sin embargo, unas semanas antes de la cita olímpica Robles tuvo molestias en la pierna derecha.

"Me di tratamiento unos días en España antes de regresar a Cuba hace una semana. Todavía me duele. Mira, si me roban la cartera tengo que dejar que el tipo se vaya corriendo porque yo no puedo caerle atrás", comentó.

Robles cumplirá 26 años en noviembre y desde su victoria en Beijing hace cuatro años tuvo una racha de lesiones que no le permitieron competir con todo su potencial físico.

"Yo digo que la gloria y la fama llegan cuando tienen que llegar. A mí me pasó en Beijing, pero desde entonces no tuve respiro, no pude prácticamente hacer nada, es decepcionante porque realmente no hemos dado en el clavo para resolver el problema", expresó.

Robles aseguró que en Cuba la gente en la calle le reconoce y le da ánimo.

"La mayoría me dicen que siga pa'lante, algunos me señalan que perdí, pero en realidad no salieron bien las cosas y que a veces perdiendo se gana. Yo mismo me metí en una boca de león pero, yo soy de los leones que siempre esta delante", señaló.

Durante su descanso el cubano viajará a Guantánamo, a unos 900 kilómetros al este de la capital, la ciudad donde se crió.

"Voy a saludar a todos los que me han visto crecer, quiero compartir con ellos carne de puerco asado y congrí (arroz con frijoles negros), la comida que tanto me gusta. No nací en una cuna de oro, a mi nunca se me olvida de donde vengo, lo tengo bien claro", dijo.

"Con mi título en Beijing me llegó la fama, algo muy difícil de sobrellevar sobre todo aquí en Cuba, me cayó una responsabilidad grande, y me doy cuenta de que lo mío siempre ha sido, pista, pista y pista. Ese era mi deseo, pero ahora quiero olvidarme del deporte, vivir como cualquier joven cubano, salir, ir a la playa, a la discoteca, pasear, después de un tiempo ya veré como se compone todo".

(Tomado de AP)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katri dijo:

    Gran culpa de la cantidad de detractores que tiene Dayron en estos momentos es responsabilidad de la prensa que quizo vendernos la imagen de un corredor guantánamero intelectual, meditabundo como una mezcla de Dalai Lama con Strauss, Einstein, Aristóteles...un filósofo de la pista...y recuerdo que en estas mismas pág de cubadebate un periodista criticó eso, quisieron construir una imagen... en este artículo se nota que el lenguaje de Dayron está distante de su pseudoimagen. Dayron siempre se está quejando de cosas que le pasan y que nunca aclara cuáles son...es verdad que ninguno de nosotros hemos dado una medalla a este país, pero sabes por qué Chile? porque no es nuestra función, tenemos otras que, aunque no den medallas, son igual de importantes. No nacimos para deportistas, tampoco Dayron para médico por ej. así que no nos pidan una medalla que nosotros no vamos a pedir que Dayron haga un transplante de corazón, pero lo que sí le vamos a exigir es que deje la piel en el terreno.

  • lazaro miranda dijo:

    es posible que de deportes no sepamos nada. ni tengo que saber. yo, al igual que todos, lo que veo es el resultado. si el chofer se lleva la parada, no tengo que saber de guaguas para ver el resultado de que no llegare a tiempo a donde voy. si me hacen una pieza mal, no tengo que saber nada de torneria para criticar que esa pieza no sirve. nadie tiene que saber de todo. seguro que el tampoco sabe nada de actuacion y si la pelicula es mala, la critica sin saber si los actores tuvieron problemas, o si tuvieron meriendas en el set, o descanso suficiente. en ese caso, el lo que veria, o sufriria, son las consecuencias de un resultado que esperaba y que no se dio. si se pone bravo, que se ponga. el publico espera un resultado y si no llega, critican. ese es el precio de la fama. hay personas a las que se les fue la mano, es verdad, pero el es corredor, lo que tiene es que correr.

  • TACO TACO dijo:

    DAYRON TU ERES DUEÑO DE TUS DECISIONES Y NADIE PUEDE IMPONERTE O CRITICARTE, YA TUS GLORIAS ESTAN HECHAS.
    "NO HAY GLORIA SIN SACRIFICIO"
    " Y SI LAS COSAS QUE VALEN LA PENA SE HICIERAN FACILMENTE, CUALQUIER TONTO, LAS HARÍA"
    ESTOY SEGURO QUE LO ALCANZADO POR USTED FUE A PURO SACRIFICIO, POR ESO ALCANZÓ LA GLORIA, AHORA RELAJESE Y DISFRUTE, DESPUES DECIDA.

    PERSONALMENTE PEDÍ DISCULPAS EN SU MOMENTO, PORQUE FUI UNO DE LOS TANTOS QUE PENSO QUE REALMENTE NO TE HABIAS LECIONADO, HOY PIENSO DIFERENTE Y OTRA VEZ LE PIDO DISCULPAS, PORQUE CREO QUE PUEDES...
    VIVA CUBA

  • K1000Lo dijo:

    Señor Robles: Nunca olvide de que Usted es una Figura Publica Internacional y como tal por muchas glorias y Meritos que posea jamas contara con el 100% de adeptos y simpatizantes porque en este complicado planeta tierra por desgracia existen los envidiosos, frustrados, mal nacidos y demas escorias humanas que por demas desgracias tienen accesos a los medios de difusion para expresar sus excrecencias mentales en diversas formas que ellos llaman opiniones de foristas.
    Por lo que le recomiendo pasar por alto a estos "individuos" y siga adelante con las decisiones personales que usted libremente estime, que pase lo que pase, el brillo que Ud posee nada ni nadie lograra despojarselo. Viva el Campeon Cubano Dayron Robles, Suerte y Mucha Salud Cubano que Usted se lo Merece.
    Abrazos para todos
    K1000Lo

  • Poe dijo:

    el zorro sí que no sabe nada de deportes...Q Dayron tenía medalla segura? Si ambos norteamericanos le estaban ganando en el oportuno momento de la lesión. Tal vez de deporte no sepa, pero al teatro si voy. Y lo de Dayron fue puro teatro. Tantas bocas no puedene star equivocadas.
    Cuando no escucha el disparo, lo descalfican; y si no sale adelantado...¿Hasta cuando? No podía aceptar la derrota, la presión era mucha. Para la próxima que la actuación no sea tan evidente...

  • lazaro miranda dijo:

    y mira que critican a rodolfo garcia y a nuestros narradores por tanta consigna y mira cuantos rodolfos hay por aqui. una consigna detras de otra. una apologia detras de otra. una complasencia detras de otra. igualito a nuestros narradores. despues los critican.

  • Ramón García dijo:

    Pienso que Dayron debe retirarse, es un atleta que ya nos dió mucha gloria y nos hizo sentir orgullosos, pero es demasiado frágil. Detrás vienen Ortega y O Farrill con tremendo futuro. Un saludo

  • luis ricardo dijo:

    sigue adelante robles tu eres grande y muy superior a los demas cubanos, ademas si te lo cres lo lograras sabemos que aveces hablas de mas, pero no importa lo que digas siempre creemos en ti, en tu capacidad y en tu talento, ademas todo aquel que te critica es porque esta muy frustado y no es capaz de dar un poquito mas, si tu lo lograste es por el esfuerzo y sacrificio que has hecho sin tener recursos. adelante capeon ,eres el numero 1 aunque te sigan criticando

  • Alejandro dijo:

    CR7:

    Deberían darte un pasaporte y una visa con todos los gastos pagos a España para que te entretengas viendo a CR7 y no estés acá comiendo tanta cáscara...

    Hay algunas diferencias entre Dayron Robles y Cristiano Ronaldo...

    - Dayron Robles no cobra 10 millones de dólares al año y creo que me quedo corto en relación a Ronaldo...

    - Sin embargo: Dayron Robles es Campeón Olímpico y Recordista Mundial... Cristiano es bueno...uhmm... déjame ver.... campeón de Liga?

    - Dayron Robles es uno de los mejores vallistas de todos los tiempos. Cristiano Ronaldo es solo un muy buen futbolista de la actualidad.

    - Dayron Robles se lesiona y no quieres creerle. Cristiano se lesiona y nadie le pone en duda.

    - Dayron Robles es de Cuba, tu patria, Cristiano Ronaldo es un tipo que conociste después de Zidane y del que nadie aquí hablará cuando no tenga el mismo rendimiento de ahora...

    No sé si lo que dice Calle 13 es la verdad absoluta pero algunos preferimos creer que es una gran verdad: El que no quiere a su Patria no quiere a su madre...

  • Hector dijo:

    Lo que hizo Felix Sanchez entra en el campo de las excepciones, Dayron Robles, es el titular mundial y ya fue campeon olimpico, pero si es hasta aqui, pues se acabo: primero le cogio la manito al chino y ahora esto. Siempre hay un relevo y Ortega pinta muy bien.

  • Industrial dijo:

    Yo lo habia dicho muchas veces,las personas hablamos y juzgamos sin conocer muchas veces de lo que estamos hablando,Dayron es un ser humano no un robot,no es una maquinaria,lo que sucedio era presumible,pues su preparacion no fue la mejor,por problemas muchas veces solucionables,y todo eso hizo que viniera la lesion,para los que no lo saben la salud emocional es acompañante clave de la fisica,de todos modos somos muchisimos los que creemos en Dayron en sus potencialidades y sobre todo en su historia,es Campeon Olimpico de Beijing2008 y Recordista del mundo,y aun asi vive con su familia en Centro Habana,sres piensen nada mas que ese hombre podria estar viviendo como le diera la gana si compitiera por otra bandera,entonces que vaya a su tierra,se divierta y se replantee su vida,cualquier decision es muy personal,en mi caso no le cuestionare la que tome,sea cual sea,Pa'lante Dayron eres un atleta pero primero eres un ser humano y como tal tambien tienes tus objetivos.

  • Hector dijo:

    Cuando dije titular mundial quise decir recordista mundial

  • AÑIL dijo:

    Dayron, tu sabes lo que pasa, que estamos acostumbrados a ver en nuestros atletas mas garra. El chino por lo menos se arrastro y llego a la meta, socio, gente como yo (del pueblo), somos los que pagamos tu preparacion y no te vimos agesivo, si te estas lesionando tanto, algo estas haciendo mal en tu preparacion o ya estas fundido y el camino es retirarse a tiempo.

  • Serio dijo:

    CR7 dijo:
    yo pienso que es una justificacion a la mala carrera que hizo, tienes razon de deporte es posiblemente que no sepamos nada, pero de actuacion si y eso se noto que lo hizo cuando los gringos lo alcanzaron y lo estaban dejando

    NI DAYRON, NI LOS ATLETAS NUESTROS SON PAYASOS PARA ENTRETENERTE NI JUZGAR SU ACTUACIÓN, PORQUE NO ESTÁN ACTUANDO Y MUCHO MENOS PARA TI. SI NO TE AGRADA LO QUE SUCEDE A LOS DEPORTISTAS, CAMBIA A UN CANAL DE TELENOVELAS

  • Cariostegui dijo:

    QUIZAS ESTE ESPACIO NO SEA PARA RIVALIZAR; SIN EMBARGO SÍ NO CABE DUDA QUE CUANDO SE LEE SE NOTA QUIEN ESCRIBE. EL SEÑOR CR7, A LO MEJOR ES DE OTRA GALAXIA PERO DE LA NUESTRA ESTOY SEGURO QUE NO ES. ME DARIA MUCHO GUSTO CONOCERLO PARA HACER UN VERDADERO JUICIO. QUIZÁS SEA UN FRUSTRADO DE LA VIDA, O UN ENANO MENTAL.

  • david dijo:

    suerte mijo,siempre se humilde,mas que nada

  • yosjan dijo:

    Desde el momento en que se produjo el incidente mi padre me lo recalcó: ¨ese se tiró al piso porque sabía que iba a perder¨, yo como estoy acostumbrado a que él me salga con alguna de esas no le hice mucho caso en ese entonces. La carrera no pude verla muy bien como para llegar a una conclusión sin influencias, pero después un grupo de amigos me dijeron lo mismo, entonces me parece que algo vieron los cubanos que no les gustó en esta carrera, mas si ahora sale este artículo en Cubadebate donde se hace referencia a dichos criterios. Es cierto que no debemos juzgarlo de esta forma, pero si el pueblo tiene razón (y cuando a un cubano se le ocurre algo coincide muchas veces con la mayoría) pues Dayron tiene que analizarse. Además siendo sinceros en la entre vista que le hizo Julita Osendi no fue tan claro nada, decir que no sabía lo que le estaba pasando y que no era su año es más ficticio que práctico y necesitamos hechos concretos no suposiciones y menos supersticiones. Saludos.

  • gothicprince dijo:

    LA VERDAD. El que diga que Dayron Robles NO estaba actuando, no sabe nada de teatro.

  • Elio del Pozo Núñez dijo:

    ¡Adelante, campeón! Eres una gloria de Cuba por todo lo que has hecho hasta ahora. No mereces algunos comentarios que han hecho algunas personas, y que considero una falta de respeto a tí como joven deportista cubano que tan dignamente nos has sabido representar. Adelante, recupérate, sigue luchando, no desmayes, que nuestro pueblo, tu pueblo,te quiere como a un hijo, y todavía espera mucho de tí. Suerte

  • Maryluz Ramirez Anzardo dijo:

    Dayron en verdad las personas en la calle siempre hablan . Es defecto de casi todos,Pero no te preocupes que solo no pasa contigo , tambien critican a los peloteros de cualquier equipo y mas si son de industriales.
    Tu hijo eres y seguiras siendo un campeon en los 110 m con vallas.
    Espero que DIOS te ayude en tu pronta recuperacion .
    un beso Mary.

  • Argimiro dijo:

    Siento pena cuando veo que me censuran un comentario. Escribí uno en esta pagina, y no lo publicaron. Escribo con respeto y doy mi opinión, mi punto de vista con responsabilidad. En ese comentario desee lo mejor para Dayron y mi reconocimiento. Por otra parte me pregunté por qué la prensa cubana no lo entrevistó; en su lugar lo hizo AP. Puse el ejemplo de otro articulo titulado "Un cubano con las aves como pasión", el cual incluía un video, que no podía ser visto en esa página porque AFP su autor lo había bloqueado, y tuve que verlo en Youtube. Parece la prensa extranjera se esta adueñando de los temas nuestros. Estas cosas que me parecen lamentable. No es que quiera se impida ellos lo hagan sino que la nuestra tenga la iniciativa. Espero este comentario no lo censuren también, con eso no se ganaría nada. El perdedor seria este sitio que leo siempre y opino cuando considero debo hacerlo y lo he hecho siempre con mucho respato.

  • Pedro Alvarez dijo:

    Estoy de acuerdo con críticos y admiradores; y no es que sea neutral. Los críticos se apoyan en las constantes expresiones petulantes del deportista en determinados momentos; y los admiradores en el campeón que un día nos colmo con sus triunfos. Nuestro hermano Dayron debe sacar el mejor provecho de esta lección. Recuerda que cuando tu ries, el mundo rie contigo; pero cuando lloras, todos dan la espalda para no verte llorar" (Chaplin. Adelante muchacho y recuerda eres cubano... que somos críticos, pero en el fondo te admiramos y queremos... viva cuba y el deporte cubano... éxitos y gloria para nuestros atletas, que debemos cuidar y querer un poquito más...

  • maikelm dijo:

    el zorro no se como puedes decir que tenía una medalla segura, la única posibilidad para el era el Bronce, porque la plata fue Richarson con 13.04 y el Bronce fue el de Jamaica con 13.12 una marca que Dayron para lograrla tendría que hacer muy buena carrera, teniendo en cuenta que su mejor marca del año la hizo en el propio Londres con 13.10. Hay que ser un poco objetivo. Yo no dudo de su problema físico. Pero este no fue su mejor año y analizando seriamente el comportamiento de la especialidad en el año, Dayron no era favorito al podio. Dayron es un campeón olímpico, merece todo nuestro respeto, pero además es una figura pública y cada quien tiene derecho a pensar lo que desee y el tiene que saber vivir con eso.

  • habna siempre dijo:

    DESCARAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Liborio dijo:

    Dayron deja ya de tanto teque que tu sabes bien que primero lemetiste la mano al chino y ahora cuando viste que no podias armaste el teatro ICRT,esta bueno ya ,que ya no enganas a nadie!

  • isx dijo:

    No se donde se han quedado dormido algunos cubanos... NO ES LA MEDALLA LO QUE IMPORTA... ¡¡¡¡LO QUE IMPORTA ES EL HOMBRE!!!!... y si esta lesionado, que mas da si se perdio o se dejo de ganar... plis... recapaciten.
    El hombre le dio gloria a Cuba y miestras tanto, fue adorado y venerado... esta vez no pudo ser: mala suerte.
    Lo que importa, CAMPEON DAYRON es que te recuperes, macho.
    Despues, si regresas o no a las pistas, es harina de otro costal y dependerá de un analisis de expertos... NO de nuestras opiniones y deseos.
    OJALA y te des cuenta de que en cualquiera de los frentes que escojas, seguiras representando a Cuba, la tierra linda, la mas fermoza (since 1492)
    piensa, compa, que donde quiera que esté un CUBANO DIGNO, representa a Cuba... haga lo que haga y diga lo que diga.
    Suerte, CAMPEON... y que te recuperes rapido.

    Ojala y tambien leas esta pagina... veras, compadre, que hay UNA PILA DE GENTES QUE TE QUIEREN Y DESEAN LO MEJOR COMO PERSONA... y un solo 'leon sordo' que, como siempre, jode el concierto.... y aunque tenga todo el derecho de expresarse... puafata! con él.

  • odalys dijo:

    Creo que si es un excelente atleta, pero no me impresiona que sea modesto y eso es lo primero que debe caracterizar a un buen deportista, en la entrevista se aprecia un intento de mostrar esa modestia pero en honor a la verdad no fue lo que vimos cuando fue entrevistado previo a la carrera, y tampoco entiendo como alguien que ama tanto el deporte tenga que pensar tanto para tomar una desiciòn que evidentemente es la que marca su proyecto de vida, como alguien que primero dice que ama el deporte desùes quiere olvidarse de todo, aprender de nuestros errores dayron es muy importante, creo que si logras eso, podràs brillar como campeòn no solo de las pistas sino de la modestia y del altruismo que carcateriza los campeones en nuetsra querida patria.

  • yania dijo:

    No creo que Dayron que ha demostrado ser un atleta con muy buena estirpe esté inventando supuestas lesiones para quedar ante la opinion pública en una mejor posición, a veces los seguidores de su carrera han sido duros y han criticado,teniendo en cuenta que los resultados no fueron los esperados,pero creo que el no es responsable de eso simplemente se lesionó como le pudo haber pasado a otros, que de hecho les pasó,Dayron está en su derecho de decidir que quiere y necesita hacer y si su decision es tomarse un tiempo y desestresarse pues es correcto, recordemos que ha sido un atleta formado bajo la etica de nuestro deporte revolucionaro entonces en vez de criticar, cuestionar ,valorar sin tener claridad de los elementos reales deberiamos apoyarlo en cada una de las decisiones que tome, adelante campeón como mismo dijiste ,tu seguirás siendo de los leones que seguirán batallando ,así somos los cubanos.

  • INDY dijo:

    SIGUE SIN CONVENCERME. SIEMPRE QUEJOSO. DUDO MUCHÍSIMO QUE SI NO ESTUVIERA EN ESTADO ÓPTIMO -COMO ASEGURÓ SU ENTRENADOR- HUBIERA TOMADO UN PUESTO EN LA LARGADA. ALGUNOS SOMOS SUSPICACES PORQUE ABANDONÓ LA CARRERA, MUY ADOLORIDO, JUSTAMENTE CUANDO YA SE VIO SUPERADO POR LOS DOS NORTEAMERICANOS. JUSTO EN ESE MOMENTO, NO ANTES. EN FIN QUE HAGA LO QUE LE PAREZCA. TAL VEZ DE ENTRENADOR DE JUVENILES Y QUE NO SE OLVIDE NUNCA DE DÓNDE PROVIENE. A LOS OCUBANOS NOS GUSTAN LOS ALTETAS CORAJUDOS -Y ESOS SE NOTAN ENSEGUIDA.

  • jose pedro dijo:

    Dayron de DIOS hablan y nadie lo ha visto.
    En una ocasión, SANCHO dijo a DON QUIJOTE: SEÑOR, SEÑOR LOS PERROS NOS LADRAN Y QUEDÓ CONSTERNADO CON LA RESPUESTA RECIBIDA; SANCHO ES SEÑAL QUE EXISTIMOS.
    Solo un consejo para el futuro: LA HUMILDAD es el atributo de la excelencia y del reconocimiento de tus semejantes.
    Saludos siempre campeón y recordista olímpico.
    jose pedro

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también