Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Eurozona: Economía por el suelo y desempleo por las nubes

| 1

espana-desempleoLa crisis económica sigue golpeando el mercado de trabajo en la eurozona, donde el desempleo se situó en el 11,3 por ciento en julio, equivalente a 18 millones de personas, informó hoy en Luxemburgo la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

La cifra implica un aumento de 88.000 desocupados más que en junio y más de dos millones más que en julio del año pasado.

Las cifras incluyen a 3,4 millones de desempleados menores de 25 años, por lo que la tasa de desempleo juvenil es del 22,6 por ciento.

"La crítica situación del desempleo demuestra la necesidad de abordar las raíces de la crisis económica actual, dando prioridad a la creación de empleo", dijo el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea (UE), Laszla Andor, quien será el anfitrión de la Conferencia "Trabajos para Europa" (Jobs for Europe) en Bruselas, el 6 y 7 de septiembre.

Por su parte, el líder de la facción socialista en el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a presentar "una hoja de ruta detallada" sobre cómo hacer frente al desempleo. "No hay que acostumbrarse a estos niveles
insoportablemente altos", dijo Hannes Swoboda. "Ya es suficiente".

Andor advirtió del riesgo de "una generación perdida, lo que sería un desastre económico y social. El desempleo juvenil es especialmente preocupante, ya que amenaza con dañar el potencial de autoestima y económico de los jóvenes y plantea una grave amenaza para la cohesión social", señaló.

El incremento se debe en gran medida a la situación en España, donde una de cada cuatro personas está ya sin trabajo, y Grecia, donde también se produjeron los mayores aumentos.

En España el desempleo se situó en el 25,1 por ciento y el juvenil en el 52,9 por ciento, las cifras más altas de todo el bloque.

En junio, Eurostat había estimado que la desocupación había sido del 11,2 por ciento, pero hoy revisó al alza la cifra también al 11,3 por ciento.

Los países con menor desempleo fueron Austria (4,5%), Holanda (5,3%), Alemania y Luxemburgo (5,5%).

En toda la UE en su conjunto (27 miembros) las filas del desempleo aumentaron en 43.000 personas, hasta un total de 25 millones. La tasa se mantuvo estable en el 10,4 por ciento.

(Con información de DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    • Luis M. Teijón dijo:
    Realmente no he tenido tiempo de saber lo que pasa en Europa y EE UU pues estoy muy preocupado con la situación de mi pequeño pueblo de Manzanillo, llamado Troya. Hay trabajadores que hace más de 8 meses que no reciben salario alguno y continúan trabajando. Y qué decir de la situación económica en general, realmente no dejo de pensar en cómo se las arreglan mis padres para sobrevivir allí.
    No creen ustedes que deberían dedicarle algún artículo exponiendo las causas de los problemas y las posibles soluciones, así como lo hacen constantemente con Europa y EE UU?
    # 2 Septiembre 2012 a las 12:19
    • acut. dijo:
    Asi es Luis M. estamos llenos de problemas , peros los nuestros , apenas se hablan.
    # 3 Septiembre 2012 a las 8:52
    • Alexei R. dijo:
    A mí también me llama la atención la poca cantidad de artículos que hablan de la economía nacional. Tantos temas que tratar, tantos problemas y posibles soluciones, y casi pasan desapercibidos.
    Hay que revisar esto, que los economistas, especialistas y periodistas se pongan en función de ello, siempre con carácter crítico, analista buscando una mejora de la economía del país, y muy importante, con la verdad en la mano, aunque duela.
    # 3 Septiembre 2012 a las 9:52
    • Herlan dijo:
    Es cierto Luis M. ese es el mal de nuestros sistema de información, a veces me confundo con desinformación, vivimos criticando como leones feroces a otros paises y del nuestro todo es “hemos sobrecumplido tal plan o más cual plan, todo es maravilla.
    Sera que les interesa más lo ajeno que a lo de la casa, será que quieren más a los vecinos que a su familia.
    Soy santiaguero y todos sabemos el caso grave de manzanillo, los tantos contagiados pero para el resto del país no sucede nada. Así avanzaremos rapidisimo pero como un auto montado en calzo.
    Si, a mi me puede interesar lo que pasa a nivel mundial pero lo primero es lo que sucede a mi alrededor, a mi Cuba, a nuestra patria, criticar y buscar soluciones a nuestros problemas, luego al extranjero. Con que moral voy a criticar los problemas del trasporte, alimentación, empleos o salud del extraño si yo los tengo igual o peor.
    Hay que hacer periodismo pero valiente, inteligente y con deceos de que este país avance realmente y no entreguemos lo que tanto sacrificio y sangre ha costado.
    # 3 Septiembre 2012 a las 12:39
    • IMer dijo:
    Dijo Marti que la critica es la espada que cura cuando hiere, considero que es por eso que no acabamos de curarnos, porque? la respuesta nos la canto Buena fe: tengo un catalejo que en él la luna se ve, Marte se ve, y hasta Pluton se ve,pero el meñique del pie no se me ve…. tengo un catalejo, que si lo viro a reves no se entender, lo pongo de nuevo en su lugar, asi es como unico se mirar…
    # 4 Septiembre 2012 a las 10:13
    • Douglas dijo:
    Pues aunque me siento orgulloso de ser cubano, de las ideas no se viven, hay que trabajar y ganas dinero para comer, pero eso se esta volviendo dificil cuando se trabaja en el sector estatal.
    Lo que me pregunto es, ¿Por qué en la primera página de Economía en este sitio sólo hay un artículo relacionado con Cuba? Y que al final no trata de la economía cubana.
    Pues esto es una cosa que me sigue disgustando, no se habla de la economía cubana tanto como de la crisis económica mundial, no está mal conocer sobre el estado económico mundial, pero yo no vivo en Alemania, ni en España, menos en Grecia, yo vivo en Cuba, quiero saber que sucede en mi país con la economía, y no solo ver lo que sucede en mi barrio o centro de trabajo, las dificultades diarias del cubano y lo que se está haciendo para avanzar, siguiendo los lineamientos del 6to Congreso del Partido.
    El Noticiero Nacional esta lleno de noticias Internacionales, ¿Cuando dejaremos de analizar la economía mundial y comenzaremos a analizar la economía cubana?
    Los problemas hay que enfrentarlos, no es señalarlos, porque todos sabemos que existen, es buscar soluciones viables que ayuden al cubano y que no sean cargas para el estado, hay que ir pensando en dejar la burocracia, cosa que se habla mucho pero se hace poco, de tomar decisiones drásticas en nuestra economía, no que sean mañana, porque eso nunca funciona, digamos para mejorar en 5 años, ya se están haciendo cosas, pero todo se queda corto, casi todo gira alrededor de los cuentapropistas, pero, ¿Y los que trabajamos para el estado, que pasa?, ¿Que sucede en nuestros centros, cuando les darán facilidades de dirección?, por ejempl, ¿Por qué un centro no puede decidir cuantos trabajadores necesita, cual será su salario, cuantos días debe trabajar, cuantas horas?, eso me interesaría mucho más que saber cuantas personas despidió un ricachón europeo para ahorrarse unos billetes.
    Y no es un comentario que no sea cierto, soy militante de la juventud y orgulloso de vivir en cuba, pero no podemos seguir siendo ciegos a nuestros problemas.
    # 3 Septiembre 2012 a

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también