Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol cubano en busca de nueva estructura competitiva

| 177
Higinio Vélez. Foto: AIN.

Higinio Vélez. Foto: AIN.

Un encuentro sostuvieron la máxima dirección de la pelota en el país y dirigentes del INDER en Camagüey, con la participación de glorias del deporte, peloteros en activo, entrenadores, representantes de las peñas deportivas y parte de la prensa especializada.Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, encabezó la reunión en compañía de Frángel Reinaldo, metodólogo de la Comisión Nacional de esa disciplina. El objetivo: dialogar sobre la posible estructura de la próxima Serie Nacional.

Los especialistas camagüeyanos hicieron ocho propuestas, en tanto Vélez manifestó que todos los proyectos debían ser sobre la base de 16 equipos.

La Federación Cubana de Béisbol tiene diversas variantes, una de ellas, comenzar en la segunda quincena de noviembre, luego de que la preselección nacional cumpla sus compromisos de topes internacionales, con la mira puesta en el Tercer Clásico Mundial.
Otra ubica ese momento en la primera quincena de octubre, pero no hay nada definido hasta tanto no se analicen las propuestas que escucharán en todas las provincias del país.
Camagüey fue la segunda, después de Las Tunas.

Aun si el inicio de la campaña fuera en noviembre, me parece poco el tiempo que resta para definir la estructura, teniendo en cuenta que varias cuestiones relacionadas con el aseguramiento de la Serie no son patrimonio del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), como la alimentación de los atletas, el alojamiento, la transportación y otras cosas que sería necesario coordinar con antelación.

Otro asunto es la preparación de los peloteros en la etapa previa a la competencia, pues los planes de entrenamiento se hacen adecuados a la fecha de inicio y si no se tiene, pues entonces... a pensar.

De todas formas, confiamos en que se tomará la decisión adecuada para bien del principal entretenimiento de los cubanos: la Serie Nacional de Béisbol.

Se seguirán valorando proposiciones de estructura, que se pueden hacer a través del correo electrónico de la Federación Cubana de Béisbol: fcba@inder.cu

(Con información de Radio Cadena Agramonte)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANDY71 dijo:

    !que democrático!!! una propuesta pero con la imposición de que "tiene que ser con la base de 16 equipos" (segun el vélez) seguimos mal muy mal

  • berta dijo:

    Y las propuestas de Camaguey fueron...?

  • Delta dijo:

    Qué bien... por lo menos, parece que tenemos en planes eliminar el equipo 17... Ahora, la pregunta de los 10 millones: ¿cuál es el equipo que sobra?
    Se debería iniciar la serie en la segunda quincena de octubre, se ve más práctico.
    Las Tunas, Camagüey... no pasarán por Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba?? Ahh, los convocaron a esas provincias... Si es así, para qué recorrer el resto y no convocar a todas las provincias a la Habana? ¿o la máxima dirección de la CNB está haciendo turismo nacional?
    Saludos

  • enrique15 dijo:

    UFff, se puso bueno esto, no sé cómo no está lleno esto de comentarios ya. Bueno, en mi criterio tiene razón el periodista: Queda poco tiempo para tomar la decisión pues muchas cosas no dependen del INDER ni de la Comisión, me parece que ha habido demoras en tomar las decisiónes pertinentes. Yo siempre he sido partidario de comenzar la SNB en Octubre, porque luego estamos corriendo para todo lo demás, eso daría tiempo para organizar un buen torneo Selectivo. Por otra parte aprovecharé ese correo para enviar mi propuesta de estructura. Sigo siendo partidario de Nacional y Selectiva, esta última como borrón y cuenta nueva, no con 8 equipos clasificados ni reforzados, eso no me gusta.

  • ovidio dijo:

    ¿Y por qué tiene que ser sobre la base de 16 equipos? Esto no resuelve para nada el problema que tenemos que es que los mejores jugadores se enfrentan la mayor parte del tiempo a contrarios de muy baja calidad y nunca podrán elevar su nivel.

  • enrique15 dijo:

    Delta, esa no es la pregunta de los 10 millones, en definitva es cierto que sobra un equipo, pero lo verdaderamente importante, la pregunta de los 10 millones es: CUAL SERÁ LA ESTRUCTURA DE NUESTRA TEMPORADA BEISBOLERA? porque de la respuesta a esa pregunta dependerá el futuro del beisbol en Cuba. Eliminar un equipo es fácil, lo más lógico eliminar a Metros, también se puede eliminar uno de los nuevos y volver a formar el equipo Habana con otro nombre, o eliminar al más malo, pero ese no es el pollo del arroz con pollo, se puede hasta eliminar a uno de los buenos, que el problema seguiría siendo cómo vamos a mejorar la calidad y concentrarla.

  • Abuelo dijo:

    !Por favor, hasta cuando seguiremos soportando pacientemente la inercia, tibieza y falta de prevision de todo tipo de una CNB que desde hace casi un lustro solamente va dando trasìes? ?Hasta cuando tendremos que soportar las improvisaciones y federativos que cobran un salario por trabajar y entiendase cuando digo trabajar, por trabajar bien?
    A estas alturas, iniciando el mes de septiembre se estan reuniendo para oir proposiciones sobre la serie nacional que, al margen de, nadie sabe a estas alturas cuando comenzara.
    Primero desde antes de finalizar la serie 49 se conocia de la nueva estructura politico administrativa que entraria en vigor ya en marcha la serie 50, pero nadie de la ilsutrisima CNB, tomo debidas providencias para utilizar esa serie 49 y estudiar detenidamente lo que se debia hacedr, para el año siguiente, en fin paso la serie 50 y entonces en la 51 se decidio el incremento de otro equipo mas (mas disgresion de fuerzas, menos fuerzas en los equipos, mas juegos, mas gastos en general con la extension de la serie y el tener que mantener otro equipo mas) con la justificacion que se creaba una comision multidisciplinaria para estudiar lo que sucederia en esa mencionada seria 51. Pues bien se acabó la 51 y ahora, a punto de comenzar la 52 esa comision multidisciplinaria ?que determinó? ?que ha hecho la CNB desde que finalizo la seria nacional que a estas alturas todavia no tiene determinado que va a suceder? Claro algo ha estado haciendo, viajando y gastando dinero, eso es seguro ?o es que ya nos olvidamos que en equipaje acompañante, casi fue otra mitad de equipo a Holanda?
    Que tipo de preparacion van a hacer las preselecciones que se estan anunciando cuando ni siquiera saben de que tiempo disponen para la preparacion? El que conozca algo de preparacion deportiva sabe que éstas se planifican por tiempo, buscando que el nivel tope se alcance para la fecha de competencia ?como directores y entrenadores pueden planificar si no saben cuando comienzan a competir? Pero si eso fuera poco leo en el articulo que cualquier discusion sobre propuesta es sobre la base de 16 equipos ?quien se queda entonces fuera, Metros, la Isla, Artemisa, Mayabeque o Industriales? Cualquiera que sea es igual porque el caso es que todos estan entrenando en la actualidad a sus preselecciones (incluyo las 2 de La Habana) y entonces una nueva pregunta ?quien asume no ya los gastos de esa preparacion, sino el venir despues, de forma simple, llana y ramplona y decirle a un pelotero que no forma parte de nada porque su provincia, o su municipio, segun fuera el caso, no estara en al SN? Nada, que seguimos en la era de improvisaciones, desajustes, y lo mas grave, en lo que veo cada vez que ponen en nuestra TV una Confesiones de Grandes: el maltrato, la incomprension y la forma irrespetuosa en que comision nacional, tras comision nacional, cualquiera que hayan sido sus integrantes, han venido dandole a nuestros peloteros. Es mi crietrio personal que hay que poner fin a esa forma de trabajo, la opinion publica nacional tiene derecho, no ya a exigir resultados de nuestro deporte nacional, que no los tiene, sino a exigir respuestas concretas y reales a la CNB e incluso a la direccion del INDER.

  • Misael dijo:

    Primero como cubano revolucionario estoy encontra de que Higinio Velez siga al frente de la Comision Nacional de Beisbol, este deporte con su direccion a sido un total fracaso, en cuanto a a la extructura de 16 equipos, estaria de acuerdo si se reduce a 50 juegos y despues se realiza una nueva serie selectiva puede llamarse o profecional con seis equipos, uno por cada provincia como era antes, Pinar del Rio, Habana, Matanzas, Las Villas, Camaguey, Oriente con una duracion mas o menos de 50 juegos tambien donde se concentre la calidad y esten los mejores entrenadores y directores, unica forma que tendriamos para elevar el nivel en la calidad de nuestra pelota que no compite ni enfrenta otros equipos. Variantes hay muchas esta puede ser una hay que trabajarla es la idea lo que aporto.
    Saludos revolucionarios.
    Misael

  • JoFe dijo:

    Creo que obviamente no subira el tope de nuestra pelota usando los mismos metodos. Indudablemente no sera porque nos reunamos con este y aquel que se resolvera el problema. Miren los Sub 15, arrasaron hasta el juego bueno, ese lo perdieron y no peliado... fue una paliza lo que le dieron, fallo todo....

  • Fesan dijo:

    Para perfeccionar la calidad del beisbol en Cuba, me atrevo a sugerirle al INDER lo siguiente:
    1. Regresar a la estructura de 16 equipos. Eliminar a Metropolitanos de la Serie Nacional.
    2. Rectificar la frontera de las zonas, permutando a Sancti Spíritus para la zona oriental y a Villa Clara para la zona occidental, toda vez que las razones que llevaron a tomar esa decisión han desaparecido. De esta forma, cada zona contaría con 4 equipos fuertes (Ote: Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus; Occ: Villa Clara, Cienfuegos, Industriales y Pinar del Río), 2 equipos que pueden dar batalla e incluso algunos de ellos han clasificado (Ote: Guantánamo y Las Tunas; Occ: Matanzas y Artemisa) y 2 equipos débiles (Ote: Holguín y Camagüey; Occ: Mayabeque e Isla de la Juventud)
    3. Disminuir el número de juegos por equipos, de 96 a 75, a razón de subseries de 5 juegos contra cada equipo. Se ahorrarían todos los gastos en que se incurre en 432 juegos, en comparación con la 51 Serie Nacional (De 1632 a 1200 juegos).
    4. Se podría jugar:
    a. Subseries de 3 juegos los martes, miércoles y jueves y subseries de 2 juegos los sábados y domingos, con traslado los lunes y viernes; o se podría
    b. Jugar corrido entre miércoles y domingo con subseries de 3 juegos los miércoles, jueves y viernes, con traslado entre provincias cercanas los sábados en la mañana para efectuar subseries de 2 juegos los sábados por la noche y domingos en la tarde. Traslado entre provincias más lejanas los lunes y descanso los martes. De esta forma todos los peloteros jugarían un día a la semana por la noche y se acostumbrarían al alumbrado.
    5. Mantener los Play Off de cuartos de final, semifinal y final, tal y como se juegan actualmente.
    6. Cambiar de fecha la temporada de Beisbol. Actualmente se juega entre noviembre y mayo. Sugiero se juegue entre septiembre y febrero, iniciando el segundo domingo de septiembre, se haría el juego de las estrellas el fin de semana después del juego 43 para que se tenga en cuenta para las votaciones de las encuestas los primeros 40 juegos, algo más de la mitad del campeonato. Los cuartos de final se iniciarían después de las vacaciones de fin de año (en esa semana podrían efectuarse juegos que estén pendientes y decidan algún clasificado) y la final concluiría en la segunda semana de febrero.
    Esta modificación respondería a la posibilidad real de que el Campeón Nacional pueda participar en la Serie del Caribe que se realiza en el mes de febrero y para que el equipo nacional se prepare mejor los años que hay Clásico Mundial, los que se efectúan en marzo como todos sabemos. Así mismo, se dedicaría un tiempo, entre marzo, abril y principios de mayo para realizar otro campeonato más corto y de más nivel en el país.
    7. Al concluir la Serie del Caribe o el Clásico, el año en el que haya, aprovechando el ahorro de dinero proveniente de los 432 juegos eliminados de la Serie Nacional, más el que se dejó de invertir en los recursos (trajes, guantes, gastos en hoteles, transporte, etc), del equipo 17 que se eliminó, se puede organizar una SERIE SELECTIVA con 6 equipos, 35 juegos por equipo (7 contra cada contrario), para un total de 231 juegos (210 del torneo, 14 de semifinal y 7 de final), jugándose los mismos días que los acordados para la Serie Nacional (martes, miércoles, jueves, sábados y domingos o miércoles, jueves, viernes, sábado por la noche y domingos en la tarde).
    8. Cada equipo tendría 35 integrantes (25 peloteros: 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 10 pitchers, de ellos 5 abridores, 3 relevos intermedios y 2 cerradores; 1 Director, 2 Asistentes, 2 Entrenadores, 1 Carga Bate, 1 Médico, 1 Masajista, 1 Psicólogo y 1 Delegado), que concentre la calidad de nuestro beisbol.
    9. Los equipos para esta SERIE SELECTIVA podrían ser:
    Zona Oriental
    • Serranos: Conformado por los mejores peloteros de Guantánamo y Santiago de Cuba
    • Mineros: Conformado por los mejores peloteros de Granma, Holguín y Las Tunas
    • Granjeros: Conformado por los mejores peloteros de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

    Zona Occidental
    • Azucareros: Conformado por los mejores peloteros de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas
    • Vegueros: Conformado por los mejores peloteros de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río
    • Metropolitanos: Conformado por los mejores peloteros de Industriales e Isla de la Juventud

    10. Los dos primeros de cada zona definen en una semifinal de 7 juegos el que pasa a la final, también de 7 juegos, para definir el Campeón de la Serie Selectiva, cuyo equipo podría ser el representante de Cuba en algún torneo internacional como el de Holanda, que se realiza todos los años, en Rotterdan o en Harlem.
    11. Se jugaría en todos los estadios de las cabeceras provinciales, siendo la sede principal (o sea donde se jueguen más subseries) la provincia, cuyo equipo haya quedado mejor ubicado en la recién concluida Serie Nacional, de entre las que lo conforman. Por ejemplo, la sede del equipo Granjeros este año, sería Ciego de Ávila, aunque se jugarían también subseries en Camagüey y Sancti Spíritus.
    12. Hay otros asuntos que, en mi opinión, el INDER debe analizar y resolver para seguir mejorando el Beisbol y el interés por él. Por ejemplo:
    • El salario de peloteros, entrenadores, directores de equipos y árbitros no debe seguir siendo el de una plaza laboral en la que, en muchos casos, nunca han ejercido y solo están emplantillados allí para cumplir el principio del deporte amateur.
    Considero que en Cuba se debe hablar de masividad en el deporte, como aparece en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo cual creo correcto y apoyo; pero también hay que hablar y priorizar el deporte de alto rendimiento (quizás no tan masivo como lo es ahora), organizándolo y estructurándolo con códigos más cercanos a los que rigen el deporte mundial y en este sentido, opino que el salario de peloteros, entrenadores, directores de equipos y árbitros debe combinar su nivel escolar (obrero, técnico medio o universitario), con el nivel en que se juega (Serie Provincial, Nacional, Selectiva y Equipo Nacional), con plus adicionales para los equipos que queden en los primeros lugares en cada uno de ellos (diferenciando los lugares) y para los atletas que queden de líderes en los distintos departamentos del juego o en el equipo todos estrellas de cada campeonato (esto no incluye el pago del estímulo en CUC que el país hace a los Campeones Olímpicos y Mundiales, lo cual se debe mantener).
    • La posibilidad de que al cumplir su participación, en al menos 10 Series Nacionales, el propio país lo pueda contratar, si el atleta lo desea, en Ligas profesionales de Europa, Asia o el Caribe, con el compromiso de que el 30% de sus ingresos sea para el país y que si el equipo nacional lo convoca pueda participar con él.
    • Divulgar por la Televisión Nacional (preferiblemente en un canal que se caracterice para la transmisión de Deportes), las finales de las Ligas profesionales de Europa, Asia y el Caribe, tal y como se hace con el Futbol, Tenis de campo, Voleibol, Básquet, etc. El día que Estados Unidos tenga relaciones normales con Cuba, entonces se podrá incluir en estas propuestas sus distintas Ligas.
    • Otras que se consideren convenientes
    Finalmente, quiero dejar claro que no pretendo que estas ideas se apliquen exactamente así, no creo que tenga la verdad absoluta.

  • Truenoazul dijo:

    HOY CON ASOMBRO VEO UNA NOTICIA QUE AHORA I.VELEZ Y LA FCB ANDAN POR TUNAS Y EL ORIENTE Y HAN INICIADO UN RECORRIDO POR LAS PROVINCIAS PARA TOMAR MEDIDAS EN FAVOR DE LA CALIDAD DE LA PELOTA Y DE LA SERIE NACIONAL QUE YA TENEMOS ENCIMA; PENSABA QUE EL PROGRAMA DE LO QUE HAY QUE HACER Y NO HACER MÁS, YA ESTO ERA “GUESO VIEJO” PERO ME EQUIVOCO 100%: AHORA ES QUE HAN COMENZADO A DISCUTIR CON TODA LA TECNOCRACIA QUE CONLLEVA EL ASUNTO…

    COMENZARON ECHANDO PLOMO A LOS 17 EQUIPOS, YA VEO A METROS COMO PRIMERA VICTIMA Y CADAVER CUANDO EN VERDAD LA FIESTA SE HA AGUDIZADO NO POR LOS METROS, SINO CON LA GRAN DIVISIÓN PELOTERA QUE SE HIZO CON LA GRAN DIVISION ESTRUCTURAL PROVINCIANA, DONDE DE 6 PROVINCIAS Y CASI IGUAL CANTIDAD DE EQUIPOS PASAMOS A UNA CATERVA DE EQUIPOS QUE NO LA BRINCA UN CHIVO, Y QUE NO REUNE JAMAS CALIDAD NI COMPETIVIDAD ALGUNA…CREO EL OTRO DIA ANTONIO MUÑOZ EN CONFESIONES DE GRANDES LO RECALCABA, NO ES LO MISMO 6 EQUIPOS QUE 16 Ó 17 PARA EL CASO ES LO MISMO: AHI TIENEN A MAYABEQUE Y ARTEMISA COMO MEJOR EJEMPLO DE LO QUE RESULTA LA GRAN DIVISIÓN….,

    POR OTRA PARTE BIEN ESTARÁ EL EQUIPO NACIONAL SI A ALGUIEN, A ALGUN SESUDO, SE LE OCURRE DESINTEGRARLO Y ATOMIZARLO E INCORPORARLO A LA SERIE NACIONAL CON LA RAZON DE DARLE COLORIDO A LA SERIE....ESO SERÍA FATAL...EL EQUIPO NACIONAL DEBE SER EQUIPO YA Y NO DESMEMBRARLO HASTA DESPUES DEL CLASICO Y DEJARSE DE TANTA TONTERIA CON LA SERIE NACIONAL...ES MÁS PIENSO QUE HASTA SERÍA BUENO DEJAR 100, LOS MEJORES 100 PELOTEROS EN DOS O TRES EQUIPOS, JUGANDO CONTRA EL EQUIPO NACIONAL PARA DARLE FOGUEO AKI DENTRO AMEN DE LOS TOPES INTERNACIONALES Y LA SERIE NACIONAL HACERLA YA CON EL RESTO DEL MATERIAL EXISTENTE, QUE ES BASTANTE...

    …BUENO QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS Y QUE MEJORE NUESTRA PELOTA…SALUDOS AZULES

  • tuti45 dijo:

    es ingenio e de higinio,la salida de los metros va a salir de las propuestas de estas plenarias, asi queda bien con la capital que ya esta formando sus 2 team. porque a esta altura nadie les ha dicho nada.

  • albert dijo:

    Por que no reunirse todos en un solo local y discutir sin condiciones previas?
    Por que no se publican las opinionbes ya recibidas?
    Por que no se organiza una Mesa Redonda, pero que no sea informativa, sino para discutir antes de decidir algo?
    Por que nada de esto sera realidad>

  • EL CUBANO dijo:

    ¿Y ESOS SOON LOS "CAMBIOS" QUE REALMENTE NECESITA NUESTRO DEPORTE NACIONAL PARA AVANZAR?

    QUE MANERA DE CONTINUAR ENTRETENIENDO A NUESTRO PUEBLO.....

  • llamaret dijo:

    Una pregunta... No seria mas factible convocar a todas las comisiones provinciales a una unica sede y juntos llegar a un concenso sobre la nueva estructura para la serie nacional. Y por otro, Higinio hace incapie en que cualquier idea debe basarse en una estructura de 16 equipos... Seguimos en las mismas...

  • jesus dijo:

    pienso que no hay que dar tantas vueltas, bajar el numero de juegos de esta serie nacional y rescatar las selectivas, que fue en esa época que mas peloteros extraclase se logro, sino concentramos la calidad seguiremos igual e iremos para atrás. Claro eliminado de esta serie a metropolitanos

  • Arturo dijo:

    Coincido con el redactor de la noticia, resulta interesante este recorrido de democracia participativa, pero ya es muy tarde la preparación y cordinaciones de alojamiento, transportación, alimentación y otros de un evento de esa amgnitud no se hace de un mes para otro y que hablar de la preparación de los peloteros en la etapa previa a la competencia, los planes de entrenamiento se tienen que hacer adecuados a la fecha de inicio y final de la competencia, el numero de juegos, si se va a para a la mitad y otros factores que deben estar decidido incluso antes de definirce las preselecciones de las provincias o estan seleccionando jugadores y entrenadolos para que?.

    Sobre la serie nacional por su puesto que debe ser de 16 equipos mientras sea esa la estructura politica administrativa del pais, pero el tema esta en que largo, cantidad de juego y estructura de competencia tendra esta serie nacional que debe ser solo un paso previo al torneo elite del beisbol cubano donde debe estar concentrada la calidad y con menos equipos (yo recomiendo solo 4 por lo menos en esta decada) se desarroole un mejor torneo donde se pueda concentrar igualmente las posibilidades economicas del país para ello.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    "!COMPAÑEROS, EN ESTA REUNION HISTORICA DE CAMAGUEY, ACORDAREMOS QUE LA PELOTA SERA CUADRADA, QUE LA ALTURA DEL BOX SERA 3 PIES MAYOR, QUE LOS PELOTEROS BATEARAN CON BATES DE CORCHO FUNDIDO DE LA FABRICA DE SONGO LA MAYA, LOS GUANTES TENDRAN UN IMAN DE 3.5 PULGADAS, LA PRIMERA BASE LA PONDREMOS A MAS DE 30 PIES, LA SEGUNDA, MAS AL CENTER, LA TERCERA IRA A 130 PIES DEL HOME, PONDREMOS 5 ARBITROS MAS, LA HIERBA SERA ESPECIAL DE BEJUCAL, LAS PELOTAS TENDRAN RELLENO DE JACOMINO, LOS UNIFORMES DIRAN LKA TALLA DE CADA JUGADOR, LOS SPIKES TENDRAN RUEDITAS ELABORADAS EN LA FABRICA DE LATONES DE BASURA DE MAYABEQUE, LAS GORRAS DIRAN EL TIPO DE OMNIBUS QUE ABORDARAN LOS JUGADORES, LAS COMBINACIONES DE SHORT Y SEGUNDA TENDRAN MASCOTAS DE CATCHER, EL PITCHER TENDRA PANTALONES CORTOS, LOS JARDINEROS LES PONDREMOS BOTAS RUSAS, LOS MANAGER LE PONDREMOS CELULARES PARA CUANDO QUIERAN OBLIGATORIAMENTE CONSULTARME ALGO LO HAGAN, ..............................................................................................................................................................ÑO, SOY EL ADONIS, EL PROFETA, EL CONGO, EL KING, EL ZAR, SOY EL CABALLO, LA BESTIA, EN FIN SOY EL INTOCABLE ARCHIFAMOSO LORD DE LA PELOTA CUBANA Y AHORA QUEMANDITO DE TANTA PLAYA QUE COGI EN LAS VACACIONES DESPUES QUE VINE DE LONDRES, DONDE TRABAJE MUCHISIMO, UHF, CANTIDAD.........!" !QUE VERGUENZA!

  • Rafa dijo:

    Algunos dicen que se va Metros, otros que La Isla se une a Mayabeque, pueden ser varias las propuestas, pero siempre sobre la base de los 16 equipos. Para una serie de no mas de 60 juegos esta bien, pero esta demostrado que esa barbaridad de equipos lo que hace es inflar los números de los bateadores porque no hay pitcher de calidad para repartir entre tantos conjuntos. Abogo porque se mantenga la serie de 16 mas corta, y retornen las selectivas. Muy interesante el tener acceso al correo electrónico de la Federación Cubana de Béisbol, eso hace mas democrático el proceso, solo hace falta que escuchen la opinión del pueblo a la hora de tomar la decisión final, que conste que la Serie Nacional es un espectáculo que se hace para el disfrute del pueblo, y a este se debe.

  • El pillo dijo:

    ..........al menos que publiquen lo que dice la gente con algún nivel de detalle, porque de lo contrario la noticia no será noticia y tendremos que imaginar lo que propusieron o sencillamente oir y repetir lo que especula la gente en la calle.....y que se discutan otras variantes, las que de verdad suban el nivel del béisbol, cualquiera sea, pero con objetividad,,,,,,,,,saludos........

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Saludos propongo 16 equipos con cuatro juegos cada uno serian 64 Juegos y una selectiva con seis equipos y seis juegos cada uno serian 36 juegos, por lo tanto 64 juegos en la nacional y 36 en la selectiva suman 100en la temporada completa.

    Eliminar a Metros y que cada provincia tenga su equipo y con los peloteros de Metros reforzar a la Isla , Mayabeque o Artemisa.

    La selectica formarla con seis equipos, busquen la estructura que tenia la Selectiva en los años 70 y hagan esa misma ,eso fue uno de los niveles mas alto que a alcanzado el beisbol cuban.

    Recuerden eliminar los esquematismos.

    " Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado "

  • orlando dijo:

    1. Como premisa debe mantenerse los 16 equipo uno por cada provincia para que sea verdaderamente una serie nacional.
    2. Debe existir una liga de desarrollo o como se quiera llamar que juegue en paralelo para que los equipos tengan la posibilidad de dar alta semanalmente en sus respectivos equipos eso asegura que el que no este rindiendo lo puedan bajar puede ser en cuatro zona con el objetivo de disminuir gastos.
    3. Debe jugarse una 2da categoría en paralelo en la provincia con equipos seleccionados o por municipio, zona o como mejor sea para asegurar el ascenso a la liga de desarrollo.
    4. Debe existir un campeonato en los distintos centro escolares del país según las condiciones.
    Sin esto no se puede hablar de desarrollo, no se puede pensar que solo con cambiar la estructura de la serie nacional solo se resuelve el problema, debemos formar una cantera amplia, donde se trabaje seriamente en la selección y preparación de prospectos, con los somatotipos adecuados, con cambios de estructuras no vamos a tener lanzadores que tiren mas de 90 millas.

    De la serie nacional.

    1. Mantenerla igual que hasta ahora, solo que debemos definir fechas fijas para su calendario, si tenemos algún tope se saca los del cuba y se sigue jugando, pienso que octubre es un buen mes para comenzar.
    2. Después de decidido el campeón, jugar una serie corta con los cuatros equipos que queden primer lugar de cada zona reforzarlos y jugar una copa y al campeón estimularlo con la participación de un torneo que puede ser el de Holanda.

    saludos

  • Nenuco dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con mandy71, es una democracia a medias, pero ademas me inmagino las reuniones esas como deben ser, las personas diciendo su opinion y al momento ellos contrarestando la opinion de la gente con lo que ellos piensan, nada que al final eso es inflar por gusto, siempre se hace lo que se da la gana.

  • GTR dijo:

    En la medida que el baseball eleve su calidad en la serie nacional, estara en mejores condiciones para enfrentar los torneos INTERNACIONALES.

    La calidad se eleva con estrategias concretas en el TERRENO los tres pilares de la pelota cubana si deseamos mejorar son:

    1- EL PICHEO
    2- EL BATEO
    3- EL CORRIDO Y ROBO DE BASE.

  • Iván Sotolongo dijo:

    COmenzar con 16 equipos y finalizar la serie con 6.(puede ser 8)

    Las series de 4 juegos, cada equipo jugará 60 juegosentre ellos.

    Después de estos 60 juegos..Clasifican para la siguiente fase los 6 primeros quienes jugarán entre ellos 6 juegos más, total 35 juegos adicionales. Total de juegos en la serie 95 juegos..el resto solo 60.

    Los 10 equipos que sobren finalizan su desempeño en la serie. Se ha demostrado que después de 60 juegos casi todos los puestos de play off están decididos.

    Los 6 equipos restantes juegan entre ellos y al final se clasifican los 4 primeros para comenzar play off.

    Lo novedoso y practico es que estos 6 equipos serán reforzados con los mejores peloteros de los restantes 10 equipos.

    resultado: en una misma serie nacional comenzamos con la estructura vieja y a mitad evolucionamos concentrando la calidad.

    Cada equipo se verá reforzado y contaremos con los mejores peloteros de Cuba en 6 equipos. Similar a la liga superior de Baloncesto.
    saludos.

  • krel dijo:

    con el pie forzado de los 16 equipos me imagino que no hay muchas opciones.

  • Pepito dijo:

    Los compañeros que dirigen el Béisbol son ejecutivos o se encuentran buscando consenso y no ser capaces de adoptar decisiones? Por qué se han demorado tanto en querer escuchar lo que por tantos lugares ya se han dicho en peñas deportivas, espacios televisivos como "Confesiones de Grandes" y el Noticiero Nacional Deportivo?, qué es lo que se pretende con esas visitas a provincias a esta altura de la vida? Es que acaso la CNB e Higinio no se pronuncian por la cantidad de manager nuevos y los que apenas duran una sola temporada? El que dirige una instancia está para tomar decisiones y no para refugiarse en una aparente "consultas" pues como ya dijera el propio Higinio que no es cuestionable los 16 equipos y si hay otras opiniones se escucharán?

  • german dijo:

    Para que tantos juegos y vueltas por todo el país con el consiguiente gasto de recursos si internacionalmente los resultados dejan mucho que desear

  • LGSoca dijo:

    Lo que no se debe discutir es que deben quedar 16 equipos, las 15 provincias + La Isla

  • Hector dijo:

    Hasta ahora parece ser que no se resolvera el gran problema del beisbol cubano, que no es otro, que concentrar la calidad en menos equipos, es verdad que esto es muy democratico, cualquier variante tiene que ser sobre la base de 16 equipos. Seguimos perdidos.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también