Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afirma Assange que «Suecia ha tirado la neutralidad a la basura»

| 14
Assange, en su última intervención ante la embajada ecuatoriana en Londres. Foto: Reuters.

Assange, en su última intervención ante la embajada ecuatoriana en Londres. Foto: Reuters.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que continúa refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, ha lamentado la «falta de neutralidad» de Suecia, y se ha referido al riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, en una entrevista difundida ayer, parcialmente, en la televisión pública ecuatoriana, Gama.

«Suecia ha tirado la neutralidad a la basura de la Historia», ha afirmado Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde el pasado 19 de junio.

Después de «importantes avances sociales» en los años 70, Suecia «ha cambiado de una forma muy triste», continuó Assange, lamentando que sus fuerzas militares «estén bajo el mando de los Estados Unidos en Afganitán».

La entrevista, en la que el australiano criticó en repetidas ocasiones a Suecia – «fue el primer país cuyo Parlamento votó enviar aviones a Libia, es el fabricante de armas número uno per cápita en el mundo, casi el doble de lo que produce Israel», dijo Assange- será emitida en su totalidad hoy, jueves.

El fundador de Wikileaks, al que Ecuador concedió asilo político el 16 de agosto, teme ser transferido desde Suecia a Estados Unidos, donde las autoridades americanas le reclaman por haber filtrado documentos confidenciales del Estado (la página web difundió 250.000 telegramas de diplomáticos americanos). El mayor miedo de Assange es que en Estados Unidos pueda ser juzgado a la pena capital.

El presidente Rafael Correa, no quiso hacer declaraciones. «No quiero hablar sobre un país que amo tanto como Suecia, sobre un pueblo tan respetado y cercano a América Latina y que ha acogido a muchos refugiados y exilados de dictaduras sangrientas», ha dicho.

En la misma entrevista el dirigente ecuatoriano, que había denunciado el peligro de una «persecución política» contra Assange, manifestaba su temor de que el fundador de Wikileaks no tuviera «un proceso justo» en aquel país.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    este ilustre ciudadano del mundo y defensor de la verdad,tiene toda la razón. como extrañamos a la Suecia de aquel gran estadista que fue el sr: Olof Palme.

  • Luís Guillermo dijo:

    ¿Qué sucedería si este señor hubiese revelado secretos de Estado de un país ó países no que fueran Los Estados unidos de Norteamérica y sus Aliados?

  • manueljurista dijo:

    El señor Assange se refiere seguramente al período en que Olof Palme era el primer ministro y apoyaba la lucha de Cuba contra el bloqueo, la causa del pueblo palestino, la causa del pueblo vietnamita, brindaba su solidaridad a los chilenos víctimas de la dictadura de Pinochet, donde existía un estado de bienestar general para la población sueca.
    Pero hoy no sólo envían sus soldados a Afganistán sino también a sus ilustres jóvenes dirigentes de la democracia cristiana a visitarnos haciéndose pasar por turistas y cuando son desemascarados en su actividad contra la Revolución cubana decir que estaban dormidos y «hacerse los suecos» para eludir la responsabilidad penal

  • Luís Guillermo dijo:

    El fundador de Wikileaks, Julian Assange sacó a luz pública documetos secretos de los EE UU y sus Aliados…. mi pregunta (la publicarán?) Qué pasaría con este ilustre señor si sacara a la luz documentos secretos de otros estados que no fueron los de estos que ya conocemnos?

  • yasser linare dijo:

    Yo estoy de acuerdo con algunas cosas que saco Julian Assange,si que desmintió unas cuanta cosas del gobierno de ee.uu como otros países como por ej: Colombia,brasil,argentina,cuba y muchos mas pero no estoy de acuerdo que le den asilo político en ecuador teniendo coso abierto en suiza y tampoco estoy de acuerdo te el gobierno de Inglaterra se meta al consulado de ecuador a la fuerza ellos tienen que respetar las reglas,pero no veo ningún comentario que dice que cuba apoya las leyes de los consulados que no se debe meter en la embajada cuando cuba se metió a la fuerza el 11 de diciembre 1961 y una vez mas el 13de febrero 1981 que hubo hasta muerto,como apoyo el canciller Bruno rodrigues que lo dijo en la reunión del ALBA que se realizo en Guayaquil,si yo fue cuba me calla la boca cuando agredió a embajada y eso lo dicen o no le escriben se que mi comentario difícil que lo agreden.

  • yasser linare dijo:

    Yo estoy de acuerdo con algunas cosas que saco Julian Assange,si que desmintió unas cuanta cosas del gobierno de ee.uu como otros países como por ej: Colombia,brasil,argentina,cuba y muchos mas pero no estoy de acuerdo que le den asilo político en ecuador teniendo coso abierto en suiza y tampoco estoy de acuerdo te el gobierno de Inglaterra se meta al consulado de ecuador a la fuerza ellos tienen que respetar las reglas,pero no veo ningún comentario que dice que cuba apoya las leyes de los consulados que no se debe meter en la embajada cuando cuba se metió a la fuerza el 11 de diciembre 1961 y una vez mas el 13de febrero 1981 que hubo hasta muerto,como apoyo el canciller Bruno rodrigues que lo dijo en la reunión del ALBA que se realizo en Guayaquil,si yo fuera cuba me calla la boca cuando agredió a embajada y eso no lo dicen o no le escriben, se que mi comentario difícil que lo agreden.

  • Carol dijo:

    Luís Guillermo
    Los secretos que pudieran sacar a la luz pública de Cuba o Ecuador no serían trascendentes. Ninguno de estos países hacen planes para agredir a otros pueblos y ninguno se basa en la mentira para actuar a su favor.Quien no la debe no la teme.Los secretos que ha revelado sobre EEUU no son del nivel de «chisme» sinó son informaciones que ponen al descubierto la naturaleza hipócrita de la politica exterior de EEUU por ejemplo con pruebas de las torturas y vejaciones a otros seres humanos y de como agreden a pueblos inocentes inventandose razones para confundir al mundo.¿Tú crees que sobre esos temas puedan encontrar algo al investigar a Ecuador o a Cuba¿??Tu crees que es casual que haya escogido la embajada de Ecuador para pedir asilo??Solo reconocer la conducta ética y limpia el presidente Rafael Correa ha llevado a Assange a creer que allí tendría un trato justo.No es porque no ha publicado ningun crimen cometido por Ecuador es porque Ecuador y por tanto su presidente no tienen nada que esconder.
    Saludos

  • Aaron Potter dijo:

    @yasser, creo que en uno de los casos que hablas fue con la autorizacion del embajador.
    No obstante son muchos los años que pasan y la posicion de un pais cambia.
    Por lo que Cuba(como estado) puede pronunciarse como desee ante este caso.

    Por mi parte apoyo a Assange por la publicacion de documentos que develan las verdades ocultas en las actuaciones de los EEUU.
    Lo cierto es que ningun país es perfecto, pero hay unos más HP que otros.
    Tambien concuerdo con yasser en que si este personaje tiene cargos por otro tema deberia hacerse justicia por esta parte.

  • EL LORY dijo:

    Pienso que hasta el mismo Assange esta de acuerdo en afrontar el jucio y la muestra es que efectuo varias tramites para dar respuesta a la Demanda pero,lo que esta planteando es que no hay garantia por parte de ninguno de estos paises Suecia o Australia de no ser extraditado hacia EUA,el no le debe rendir pleitecias a USA,si estos u otros no fueron capaces de guradar a buen recaudo sus sucios secretos es su problema la mejor manera de proteger un hecho de este tipo es no hacerlo y de lo contrario abstenerse a las consecuencias y resolver los problemas en casa y no buscar los culpables afuera.

    ahora bien,creen que un caso de acoso sexual pueda terminar en un enjuiciamiento por develar un Secreto de otro pais,eso en una situacion Normal ni se mencionara,pero aqui hay muchos intereses OCULTOS,que por » CASUALIDAD» Reino UNIDO y AUSTRALIA(Consortes de USA) estan luchando a brazos partidos por » hacer justicia»en un tema de Portañuelas que ha devenido en una crisis multilateral entre paises

  • Luis Raimund dijo:

    Existe pregunta sobre que pasaría si Wikileaks, publicara documentos de países en desarrollo, subdesarrollados o emergentes, o sea casi la totalidad en este mundo. Pues nada, la información de millones y millones de datos estaría plagada de medidas y contramedidas para subsistir y mantener posiciones ante los embates de los EE UU. Ahora, que pasaría si siguen apareciendo documentos de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España y tal ves Suecia, cuantas maquinaciones, planes desestabilizadores, agresiones, ocupaciones, desfalcos, usurpaciones, coerciones, chantajes, asesinatos y torturas, saldrían a la luz para vergüenza de esos importantes países implicados y sus defensores, aunque sean simples cubanos. Es interesante en algunos comentarios la falta de información, datos precisos y preparación histórica ante situaciones y hechos conocidos en Cuba, y de los cuales existe tanta documentación. En fin, la sabiduría popular plantea que, LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

  • Luís Guillermo dijo:

    Considero que todo estado tiene secretos aunque algunos se empeñen que no es así…. Toda persona no autorizada que revele estos secretos se convierte de hecho en enemigo de ese país…. sea la causa que sea.
    Por todo lo anterior es que hice algunos comentarios en relación de ¿qué sucedería con este señor que reveló miles de documentos secretos de USA y otros países en su mayoría occidentales, si también lo hubiese realizado con países no Aliados de USA.
    Repito mi pregunta: Alguien cree a conciencia que algún país no tenga Secretos?
    Otra pregunta: ¿Qué acciones tomarían esos Estados contra este señor que se arroga el derecho en condición quizás a la libertad de expresión y de prensa a publicar algo que consiguió con medios no autorizados
    Gracias

  • ariel dijo:

    Assenge está mal informado Suecia no es un país neutral en la actualidad,Suecia se mantuvo oficialmente neutral durante ambas guerras mundiales, aunque su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial ha sido debatida muchas veces.
    Durante la Guerra Fría Suecia MANTUVO conexiones estrechas con los Estados Unidos. A principios de 1960, Suecia y Estados Unidos acordaron desplegar submarinos nucleares fuera de la costa este sueca y ese mismo año ambos países hicieron un pacto de defensa que fue dado a conocer recientemente en 1994.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A Luis Guillermo, Assange no tiene porqué responder a una justicia que no es la de él: Quien le entregó los archivos a Wikileaks, debe responder a su país, pero Assange no. Si a un medio de prensa se le hubiera entregado alguna documentación, donde el nombre de Cuba se malogre, no hubiera sucedido nada, ese medio hubiera sido héroe para la prensa occidental

  • Cheo dijo:

    Ahora es que Don Julian se ha enterado de la falta de neutralidad de Suecia? Ya los cubanos sabiamos, hace tiempo, de las dudosas intenciones de quien se quiere hacer «el sueco»

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también