Inicio » Noticias, Política  »

Solidaridad con Venezuela por tragedia de Amuay (+ Fotos)

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Petróleo, Venezuela
26 agosto 2012 | 5

Amuay, a las 6 am

Amuay, a las 6 am

Gobiernos de Bolivia, Colombia, El Salvador y México expresaron su solidaridad con Venezuela ante la explosión en la refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, donde39 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas en la madrugada de este sábado.

La Cancillería de México emitió un comunicado en el que expresó “sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al gobierno de ese país amigo”.

“El gobierno de México se mantiene atento a cualquier solicitud del gobierno de Venezuela en caso de que se requiera cooperación para atender la emergencia”, señaló.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su “solidaridad al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano, en nombre de todo el pueblo colombiano, nuestra solidaridad en estos momentos”, asimismo ofreció “cualquier ayuda que podamos dar nosotros, si es necesaria, estamos más que dispuestos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se solidarizó con su homólogo venezolano Hugo Chávez, “al hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez, todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad. Lamentamos mucho este accidente que pasó. Sin embargo, hace un momento me dicen que felizmente ya controlaron ese incendio que hubo en una refinería”, dijo Morales.

Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador expresó su “su profunda consternación ante la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay” y se unió “al luto del pueblo y del Gobierno de la República de Venezuela”, en una muestra de “solidaridad”.

Niegan falta de mantenimiento en la planta

El gerente de la refinería de Amuay, Jesús Luongo, negó hoy que la explosión ocurrida en la instalación haya sido ocasionada por falta de mantenimiento en los procesos, como denunciaron algunas organizaciones sindicales.

Luongo presentó un balance luego de la emergencia ocasionada por una fuga de gas propano, que provocó la explosión y el posterior incendio en la refinería, ubicada en el estado Falcón.

“Eso es falso. La refinería se mantiene de forma preventiva y rutinaria. Ahora estamos haciendo mantenimiento en Cardón, en el complejo de lubricantes (una instalación vecina)… Hemos invertido más de seis millones de dólares en el mantenimiento”, afirmó.

“Yo puedo decir aquí que nosotros tenemos un programa bien riguroso de mantenimiento, tenemos un programa a cinco años de mantenimiento de todas las unidades. Es un programa que se sigue con todas las de la ley. Tenemos nuestro personal técnico, un proceso de paradas de planta para mantenimiento”, aseveró.

Luongo señaló que la columna se humo negro que aún se levanta desde la instalación se debe a que lo que está en combustión es nafta catalítica, un componente de la gasolina. A pesar de la situación recalcó que todo está bajo control y que por el momento no prevén ningún riesgo de un incidente mayor.La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su solidaridad con Venezuela ante la explosión que sufrió en su principal refinería de petróleo, que dejó 39 muertos y 15 heridos, informó el domingo la secretaría general del organismo, cuya sede está en Quito.

Solidaridad de UNASUR

La Unasur “manifiesta su solidaridad frente a tragedia en refinería venezolana” registrada el sábado, señaló en un comunicado el bloque integrado por las 12 naciones suramericanas, incluido Venezuela.

“Expresando el sentimiento de todos los Estados miembros y nuestros pueblos, manifiesta su más profunda condolencia al gobierno y al pueblo venezolano ante la dolorosa tragedia ocurrida”, añadió.

La Unasur también se solidarizó con las familias de las víctimas y anotó que “abriga la convicción de que el pueblo venezolano superará los efectos de esta tragedia para continuar los esfuerzos de integración y unidad en que se encuentran sus mejores tradiciones”.

La explosión, provocada por una fuga de gas en la zona de almacenamiento de la refinería de Amuay (de Pdvsa), generó un incendio. La tragedia llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a decretar tres días de duelo nacional en plena campaña electoral.

"Amuay ejecutó su mantenimiento", expresó el gerente de la planta

"Amuay ejecutó su mantenimiento", expresó el gerente de la planta

Hasta ahora, se confirman 39 muertos

Se han confirmado 39 muertos

El gobierno bolivariano declaró tres días de duelo nacional

El gobierno bolivariano declaró tres días de duelo nacional

(Con información de Telesur, Noticias 24 y Twitter)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Es una contingencia de nefastas proporciones, que hay que lamentar sean cual fuesen las causa de la conflagración. Al pueblo de Venzuela Bolivariana, asu Gobierno, Al Comandante CHAVEZ les reitero mi mas profunda solidaridad y profundo sentimiento de dolor por los fallecidos y los heridos.

  • carlos cesar colmenares dijo:

    estoy a las ordenes a trabajar a apoyar a los organismos competente que requieran ayuda humana soy patria y socialista y la patria esta en momentos dificiles union union y mas union

  • manuel barreto dijo:

    Venga de donde vanga la causa que originó este fuego, supuestamente maligno, que genera muerte y otros lamentos en el alma del pueblo, debemos lamentarlo, yo lo lamento almáticamente.
    si hay alguna mano peluda que generó esta tragedia, debe ser perseguida hasta el infinito. por otro lado los medios de comunicación deberían ser más objetivo y muy humano y no dar noticias falsas que genera pánico en el seno del pueblo.

  • hellen matilde torres dijo:

    Buenas noches, coincidencia o realidad, basta con entrar al video MERCENARIO 2 MUNDO EN LLAMAS, y alli aparece como nos explotan nuestra refineria, la comunidad internacional tiene que PRONUNCIARSE EN PLENO, PUES EN ESTE VIDEO, SE ENCUENTRAN MUCHOS MAS… COMO ATACAN A LA CIUDAD DE CARACAS, A MERIDA, ESTO NO PUEDE SER MERA COINCIDENCIA. HAGAMOS ALGO! ! LO DE LA REFINERIA ES SOLO UN ENSAYO DE LO QUE NOS ESPERA SI GANA EL JUDIO ERRANTE DEL CAPRILES RADOSKI

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Por las experiencias en Cuba, y lo que han hecho últimamente, seguro fue un sabotaje Gringo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también