Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lo que dijo la AP sobre el alunizaje de Neil Amstrong, hace 43 años

En este artículo: Astronomía, NASA, Neil Armstrong
| 47
 Neil Armstrong en la Luna

Neil Armstrong en la Luna

Cuando Neil Armstrong y sus compañeros astronautas llegaron a la luna hace más de cuatro décadas, el histórico evento fue reportado por The Associated Press con un flash. Decía lo siguiente:

ASTRONAUTAS EN LA LUNA

(Estos son los primeros párrafos):

CENTRO ESPACIAL, Houston (AP) - El Hombre ha caminado sobre la luna este 20 de julio de 1969.

Dos estadounidenses, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr., a 240 mil kilómetros de su hogar en el planeta Tierra, se instalaron en el suelo polvoriento de la luna a las 4:18 pm (EDT) y, unas seis horas más tarde, Armstrong hizo la primera huella en ese mundo extraño.

En un voluminoso traje que le reproduce las condiciones de vida de su planeta, Armstrong descendió trabajosamente los nueve escalones de su nave espacial.

Aldrin, su compañero en este viaje, esperó en el interior de la nave a para ver el progreso de Armstrong antes de aventurarse por sí mismo.

Habían estado impacientes por estar fuera para completar este antiguo sueño del hombre. Pidieron y recibieron permiso para hacer su caminata temprano ...

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Fisico dijo:

    Los leo a todos y respeto cada criterio, no quiere decir que estoy de acuerdo con todos, los incredulos siempre lo critican todo, los fanaticos lo engrandecen, los ignorantes no razonan, por mi parte hay cosas que no se pueden negar, siempre en la mente de un soñador de la ciencia hay preguntas, dudas y cuestiones que hasta que no encuentres las razones cientificas claras que den explicacion a todo aquello que te pueda dar duda no puedes decir que es real o mentira, sin siquiera mirar de que lado viene, porque 100% convencido sin haber sido protagonista es imposible estar y mas cuando tienes una lluvia de informaciones, las cuales debes tener la habilidad de filtrar la que entiedas mas veraces, hay que tener en cuenta desde el fanatismo, el sensacionalismo y propositos incluso economicos y politicos de informaciones, incluyendo videos, escritos y en todas sus manifestaciones, gracias a todos, por sus opiniones que enriquecen el gran caudal de informacion, si me gustaria que alguien con mas conocimiento me aclrara algunas cuestiones que no entiendo bien, me gustaria que

    Dariem me explicara mejor

    - ¿Como es, que las sombras divergen de la paralelidad, que deberían tener?

    porque no entiendo a que principio de la fisica se refiere para esta respuesta cuando dice

    La luz es recta, tanto que traten de explicar otras cosas.

    Irregularidades en el terreno y la perspectiva pueden hacer que las sombras no se vean todas rectas o en una misma dirección.

    - ¿Por qué el aterrizaje en el lugar no levantó y excavó tierra y polvo.

    En la Luna no hay atmósfera, por tanto, el polvo no se suspende porque nada lo sustenta. En su lugar las partículas caen como proyectiles de nuevo a la superficie de la luna. Además, el polvo lunar es bien distinto al polvo terrestre, es de origen puramente rocoso, puras partículas diminutas de roca que se precipitan rápidamente atraídas por la gravedad.

    -¿Por qué si en la luna la gravedad es unas cuantas veces menor que en la tierra en el momento del alunizaje no se observa el salto de esas particulas que despues deben decender con cierta lentitud por la menor gravedad.?

    En esta pregunta tampoco estoy muy convencido de la respuesta.

    -¿Donde están las estrellas,las cuales se debería ver más claras, dado, que no hay atmósfera?.

    De hecho, ninguna filmación del espacio en ese tiempo, ni en la Luna ni en la órbita terrestre muestra estrellas, por la baja resolución de las cámaras y la luminosidad del Sol.

    No dudo de la visita a la luna, pero siempre hay detalles que hasta para los que tienen cierto conocimiento les es complicado entender.

    De interrogantes estoy lleno.

    Ahora ¿hay minerales en la luna o no?

    Entonces ¿por qué ir a Marte si lo tenemos en el traspatio.?

    Si no lo hay ¿Por qué no preparar una plataforma de lanzamiento desde aquí para viajes más lejanos.?

    Y muchas más.

    Saludos a todos.

  • Maikel dijo:

    Realmente no se que pensar de los conspiranoicos

    Los ignorantes parece que no dieron fisica ni en la secundaria.
    Los fanaticos es mejor ignorarlos y que se recoman

    De gagarin si hay filmacion dentro de la capsula de la Vostok 1, pero no se puede decir si realmente estaba en el espacio, pero creo que los norteamericanos tenian datos telemetricos de la mision y la confirmaron.

    Vaya, para los conspiranoides, para que flipen un tiempo,han oido hablar de los "cosmonautas perdidos" (si, cosmonautas, no astronautas)? A que no?

  • COMENT dijo:

    El fisico,
    de acuerdo con mucho de lo que dices. Te puedo confirmar que si hay minerales de sobra en la Luna. En Marte tambien.La cuestion esta en que a diferencia de nuestro satelite, Marte posee atmosfera y se tiene la esperanza de aplicar metodos para hacerla respirable para futuros colonizadores.
    Respecto a tus preguntas sobre las Apolos, tratare de buscar lo que dicen los estudiosos del tema para hacertelo saber por esta via. Puede demorar algo, pero mantente al tanto de estos comentarios y veras.

  • El fisico dijo:

    Gracias COMENT

  • Peregrino dijo:

    Mentira, no estuvieron en ninguna Luna. Puro montaje.
    Tenian mas interes en masacrar a Viet Nam.
    Toda la vida han sido unos mentirosos y aprovechados.
    Los mambises le ganaron a España y despues no los dejaron entrar en Santiago, dijeron que para evitar una masacre, como si nuestros patriotas fueran unos salvajes.

  • COMENT dijo:

    El Fisico, esta información es especial para ti. Son fragmentos tomados de la dirección:
    http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/ el hombre si piso la Luna
    Los argumwentos parten de la traducción de la pagina de Jim Scotti ( http://pirlwww.ipl.arizona.edu/~jscotti/), científico del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, donde trabaja en el proyecto astronómico Spacewatch para observar, estudiar y catalogar pequeños objetos del Sistema Solar, especialmente Near-Earth Objects (objetos cercanos a la Tierra) y cometas, que pueden suponer un riesgo para nuestro planeta.
    INTRODUCCION:

    La teoría del fraude lunar es en buena medida uno de los buques insignia del sentimiento antiestadounidense y, en especial, de la permanente incredulidad (que no escepticismo) de un cierto sector de la sociedad hacia las llamadas versiones oficiales o gubernamentales. Es también una muestra del escaso pensamiento crítico y racional que manifiestan algunas personas a la hora de analizar hechos históricos. Acostumbrados como estamos a los efectos especiales de las películas actuales, no es del todo extraño que haya quien crea que los primeros viajes lunares tripulados, realizados entre 1968 y 1972, pudieron ser falsificados por la NASA para ganar la carrera espacial mantenida con la Unión Soviética y, de paso, asombrar al mundo entero. Sin embargo, creer que los viajes a la Luna no sucedieron supone ignorar una buena cantidad de hechos de los que hay constancia: las rocas lunares traídas por los astronautas, las observaciones de las naves Apollo en órbita realizadas por aficionados a la astronomía y observatorios independientes, la enorme cantidad de documentación de los paseos lunares, y los experimentos colocados en la superficie de la Luna (alguno de los cuales todavía hoy sigue funcionando), por mencionar tan sólo las pruebas más importantes.
    En realidad, la teoría de la conspiración no es más que uno de los muchos mitos que se extienden por el mundo con ayuda de la desinformación y del escaso conocimiento científico de una parte de la sociedad actual. De hecho, al analizar de forma objetiva y rigurosa los argumentos aportados para apoyar la veracidad del presunto fraude quedan al descubierto ideas disparatadas y sin sentido, propias de un afán histérico por negar la llegada del ser humano a la Luna y de una ignorancia en el tema muy poco desdeñable. Como veremos a continuación, todos los "aspectos misteriosos" y "pruebas del montaje" que denuncian los partidarios de la conspiración tienen una explicación mucho más prosaica que la que propone este grupo de gente.
    Muchas personas han oído hablar de la bandera que está ondeando sin aire, la falta de estrellas en el fondo negro del espacio, sombras aparentemente extrañas, la famosa letra C sobre una piedra, la mortal radiación espacial, etcétera. Todos estos interrogantes, y otros, quedan tratados de forma rigurosa en este reportaje, con el objetivo de proporcionar al lector información contrastada y veraz, y no manipulada por unas cuantas personas que intentan hacer negocio con este tema, aprovechándose de la credulidad de la gente que, al no tener el suficiente espíritu crítico, compra los vídeos o libros en los que argumentan su más que discutible opinión. En efecto, la verdad está ahí fuera, pero muchos ni siquiera se molestan en buscarla: doce astronautas pisaron y exploraron la Luna durante el siglo XX, proporcionándonos interesante información sobre nuestro único satélite natural.

    SOBRE LAS HUELAS DE LA NAVE APOLO EN EL SUELO LUNAR

    Argumentos de los conspiranoicos:
    Cuando el módulo alunizaba en la superficie, la inmensa potencia de su motor (¡proporcionaba 3.000 lb de empuje!) habría creado un enorme agujero debajo, sin embargo, en las imágenes (zona E), el terreno permanece intacto. Además, es imposible que un aparato tan pesado como el módulo lunar no se hunda más en la superficie. ¡Pesa más de 15 toneladas!
    Respuesta:
    En primer lugar, el peso total del módulo lunar en la TIERRA, listo para el despegue, efectivamente variaba entre 15 y 18 toneladas, es decir, entre 15.000 y 18.000 kilogramos (dependía de la carga de cada misión). Pero los partidarios de la conspiración no consideran en ningún momento que la gravedad en la superficie lunar es aproximadamente seis veces menor que en la Tierra, y que gran parte de la carga del módulo era combustible que se utilizaba durante el descenso a la Luna (en concreto, unas 8 toneladas). Es decir, poco antes del alunizaje, el peso del módulo era de unos 7.000 kilogramos (15.400 lbm -libras de masa-). La gravedad terrestre ejercería 15.400 lbf (libras de fuerza) sobre ese peso, pero la Luna ejerce 2.600 lbf (una sexta parte). Por tanto, debido a la menor gravedad lunar, cuando el módulo alcanzaba la superficie, su peso en la LUNA era de unos 1.200 kilogramos (2.600 lbm). Esto explica por qué el módulo, que en un principio puede parecer tan pesado, sólo se hundía unos centímetros en la superficie lunar.
    En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el motor de descenso del módulo lunar tenía un empuje máximo de casi 10.000 lbf. Pero el motor del módulo se encontraba funcionando a menos del 25% de su potencia máxima cuando se acercaba a la superficie (para contrarrestar las 2.600 lbf de su peso), e incluso quedaba completamente apagado un segundo antes de tomar tierra (gracias a las sondas que se extendían hasta un metro y medio por debajo de las patas, como se ve en la imagen as16-118-18894), para evitar que los gases pudieran dañar el módulo.
    En comparación, un avión Harrier de despegue vertical cargado al máximo produce un empuje de unas 27.000 lbf durante el despegue, 10 veces más que el módulo lunar. Y el Harrier no produce ningún cráter durante sus despegues o aterrizajes en zonas de tierra. La idea del cráter nace de la incorrecta intuición de que un motor de cohete de cualquier tamaño es mucho más potente que cualquier motor de reacción. Cuando, en realidad, la mayor parte de los motores de reacción son más potentes que el motor del módulo lunar.
    Otro hecho importante a tener en cuenta es que los gases emitidos por el motor no se dirigían tras su salida directamente hacia abajo sino que, debido a la completa ausencia de atmósfera (y, por tanto, presión) en la Luna, eran dispersados hacia los lados tras su salida por la tobera.
    A esto se añade que el módulo lunar no alunizaba de forma vertical, sino que iba descendiendo oblicuamente hasta que los astronautas encontrasen un lugar llano y relativamente libre de piedras en el que fuera más fácil alunizar. Es decir, ni los gases emitidos por el módulo lunar ejercían la presión necesaria, ni éste permanecía una cantidad de tiempo significativa encendido sobre la superficie como para producir algo parecido a un cráter.
    Por último, es importante conocer que el suelo de la Luna está formado por una pequeña capa de polvo lunar, llamada regolito, que cubre los primeros centímetros de la superficie (formada por el constante impacto de micrometeoritos durante miles de millones de años, al no haber atmósfera). Debajo de esta capa se encuentra una dura capa de roca, que tiene una profundidad de entre 2 y 8 metros en los mares, y de hasta 15 metros en las zonas altas, lo que imposibilita la formación de un cráter como consecuencia del alunizaje del módulo lunar.
    De todas formas, muchas fotografías muestran una ligera alteración del suelo lunar por debajo y cerca del módulo lunar. Vea, por ejemplo, as12-47-6987, as14-66-9258, as11-40-5892 o as11-40-5921 (del ALSJ) que muestran no sólo una cierta pérdida de color debajo de la tobera del motor, sino también ciertas alteraciones radiales en el suelo, procedentes de la ignición del motor. Ver también as12-46-6781, que muestra un rastro de suelo alterado a lo largo del lugar de alunizaje del módulo lunar del Apollo 12. De hecho, antes de la llegada a la Luna, se consideró la posibilidad de que el terreno no fuera lo suficiente firme y duro (se creía erróneamente que las regiones planas eran océanos de polvo), pero el alunizaje de varias sondas no tripuladas antes del Apollo 11 confirmó la viabilidad de los alunizajes tripulados.
    SOBRE LAS FOTOS SIN ESTRELLAS

    Argumentos de los conspiranoicos:
    De hecho, no se ve ninguna estrella en las fotografías tomadas por la NASA en la Luna, y ni siquiera los astronautas mencionan nada en ninguna parte sobre las estrellas que se hacen visibles fuera de la atmósfera terrestre. Esto ha sido confirmado por Maria Blyzinsky, la directora de astronomía del observatorio de Greenwich, Londres.
    Respuesta:
    En primer lugar, es totalmente falso que la astrónoma Maria Blyzinsky defienda el argumento anterior. Contacté con ella mediante correo electrónico para preguntarle sobre ello, a través de la página web del Observatorio Real de Greenwich, y su respuesta no deja lugar a dudas: no sólo no recuerda haber sido preguntada en ningún momento sobre la falta de estrellas en las fotografías de las misiones Apollo, sino que no respalda en absoluto esa afirmación que se le atribuye. He detallado este asunto en una sección aparte.
    Para empezar, el área oscura de la fotografía lunar anterior (marcado con el 3), por encima de la zona iluminada de la superficie lunar, es la zona oscura de la Luna, no el cielo. Las misiones lunares aterrizaron en lugares cercanos a la zona de sombra (es decir, en los que hacía pocos días que había amanecido) debido a que allí es más fácil observar los elementos geológicos y establecer distancias gracias a las largas sombras que se producen y, además, la temperatura es inferior. De todas formas, explicaremos por qué no se ven estrellas.
    En realidad, las fotografías tomadas en la Luna no muestran ninguna estrella porque las cámaras Hasselblad que tomaron esas imágenes estaban preparadas para reducir el intenso brillo del día lunar. A pesar de que el cielo estaba completamente oscuro debido a la falta de atmósfera, la situación no es la misma que en las noches terrestres. La superficie de la Luna se encuentra muy iluminada por la luz del Sol (para comprobarlo, ver como ejemplo la fotografía as17-147-22580). Para tomar una fotografía en un paisaje bastante luminoso, se necesita establecer en la cámara un tiempo de exposición breve, y además hay que cerrar bastante el obturador para regular la luz (al igual que la pupila del ojo humano se cierra rápidamente y disminuye el espacio por el que la luz pasa al interior en un lugar muy soleado). De no hacerlo así, se corre el riesgo de velar la imagen, debido al paso excesivo de luz procedente de la superficie lunar (que refleja el 7% de la luz que recibe). Vea, por ejemplo, la imagen as17-138-21028, que está claramente sobreexpuesta debido a un error del astronauta.
    El tiempo de exposición de las cámaras Hasselblad utilizadas en las misiones Apollo (es decir, el tiempo que permanecía abierto el obturador) era normalmente de 1/125 o 1/250 segundos (es decir, 8 o 4 milisegundos). Como cualquier buen aficionado a la astrofotografía sabrá, es bastante difícil reflejar estrellas en el negativo en tan poco tiempo. Se necesitan al menos entre 20 y 40 segundos con una película 400 ISO enfocada al infinito para registrar una cantidad de estrellas similar a las visibles a simple vista. Invitamos al lector a comprobar estos datos por sí mismo, en páginas o libros dedicados a la astrofotografía.
    Si no hubiéramos ido a la Luna, lo más normal hubiera sido mostrar el fondo lleno de estrellas, como en las películas de ciencia-ficción, para hacerlo todo más "bonito". Por aquella época ya eran perfectamente conocidos los mecanismos para determinar la posición de las estrellas en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo que no hubiera sido un impedimento para la NASA simular la posición de las estrellas (cuya posición relativa no varía apreciablemente entre la Tierra y la Luna).
    De modo similar, la vista de los astronautas estaba adaptada a las escenas diurnas y al enorme brillo de la superficie lunar (llevaban visores dorados para filtrar el exceso de luz solar) y, por lo tanto, podían ver muy pocas estrellas, o ninguna. Neil Armstrong, por ejemplo, no recordó haber visto ninguna estrella a simple vista durante su vuelo, pero sí podía observarlas a través del telescopio de navegación del que disponían. Como experimento para comprobar esto, puede intentar observar por la noche alguna estrella en un lugar iluminado directamente por el alumbrado público; comprobará que es muy difícil. De todas formas, los astronautas podían ver algunas estrellas cuando las condiciones eran las idóneas y la tripulación estaba en un lugar relativamente oscuro (por ejemplo, dentro de la nave con sus luces interiores apagadas, durante la parte en sombra de la órbita).
    Por la misma razón explicada anteriormente, las fotografías tomadas desde el transbordador, la estación Mir, la ISS o cualquier otra nave espacial (tripulada o no) tampoco muestran estrellas en el fondo negro del espacio, a no ser que se quiera expresamente y se realice una exposición de mayor duración, como se puede observar en la primera de estas fotografías (nótese que, debido al mayor tiempo de exposición, las estrellas aparecen movidas). Como ya hemos dicho, las imágenes tomadas durante las misiones Apollo no son de larga exposición, ya que las cámaras estaban pensadas para obtener imágenes de la superficie. Las tres siguientes, de la Estación Espacial Internacional (ISS), así como cualquier otra tomada en el espacio en las mismas condiciones, no muestran estrellas.

    SOBRE LAS ANOMALIAS EN LAS SOMBRAS
    Argumentos de los conspiranoicos:
    En las dos imágenes anteriores podemos observar anomalías con las sombras, que apuntan en direcciones totalmente diferentes. Como en la Luna sólo hay una única fuente de luz, no se pueden producir este tipo de situaciones. Por lo tanto, esto indica que fueron sacadas en un estudio.

    Respuesta:
    Las anteriores imágenes pueden parecer anómalas a primera vista, pero son completamente normales si se tiene en cuenta que, como ya hemos mencionado previamente, la superficie de la Luna no es una superficie plana, sino irregular, y este hecho hace que las sombras de diferentes objetos apunten en direcciones aparentemente distintas.
    Como se puede observar en la imagen simulada de la izquierda, en la que sólo hay una fuente de luz, las sombras de los objetos que se proyectan en el mismo plano (la de la maqueta del módulo y la del rotulador), trazan la misma dirección. Sin embargo, dada la diferente inclinación del terreno, las sombras producidas por las piedras (que simulan la superficie lunar) apuntan hacia diferentes direcciones, sin que ello implique la falsedad de la imagen. Vea también la primera imagen simulada de la página anterior para ver otro ejemplo. También el ángulo relativo y la distancia influyen en la dirección aparente de las sombras.
    Puede visitar Terrain and Shadow y Examples of Shadow Angles, de la página Clavius.org, para observar con más detenimiento este efecto.

    La anterior imagen es en realidad una vista panorámica de 360 grados, compuesta por varias fotografías independientes del primer paseo lunar del Apollo 16 (en la ampliación completa, los extremos de la imagen coinciden). De vez en cuando durante los paseos lunares, uno de los astronautas se detenía y, desde un mismo punto, iba sacando fotografía tras fotografía hasta dar una vuelta completa, de forma que se pudiera obtener una vista panorámica. (Hay muchos ejemplos de este tipo, y pueden ser consultados en la página del ALSJ o en moonpans.com.)
    Como puede comprobarse en la grabación simultánea de televisión de la cámara del coche lunar, el astronauta Charles Duke se estaba moviendo por los alrededores del cráter Plum mientras su compañero John Young realizaba las fotografías que forman esta panorámica concreta, y por ello, al juntar las imágenes, Duke aparece dos veces. La distancia entre el primer Duke, el de la izquierda, y el segundo Duke ocupa algo menos de un cuarto de la panorámica completa (es decir, casi 90 grados de 360º). Por tanto, aunque en la realidad las sombras son prácticamente paralelas, es lógico que al juntar las fotografías ambas sombras apunten en direcciones divergentes casi 90 grados. De forma análoga, si el astronauta hubiera sido fotografiado en el borde izquierdo del panorama, su sombra tendría en la imagen panorámica una dirección completamente opuesta a la del primer Duke; y de haber sido fotografiado en la posición cercana a 90º, opuesta a la del segundo Duke (aunque en la realidad serían casi paralelas).
    Argumentos de los conspiranoicos:

    Todas las sombras reflejadas en el visor de Alan Bean, M, se dirigen a direcciones distintas, no en líneas paralelas, como debería ser.

    Respuesta:
    ¿Y por qué deberían verse como líneas paralelas? El visor del astronauta tiene forma esférica, y esto distorsiona demasiado las imágenes reflejadas en él. Compruebe la imagen del visor de Buzz Aldrin vista en la página anterior y verá, por lo menos, cuatro sombras diferentes que se comportan de manera idéntica a las reflejadas en el visor de Bean; pero, a pesar de que las sombras no son paralelas en el visor del astronauta, sí lo son en la realidad (con algunas diferencias debido a la irregularidad del terreno).
    En la imagen de Aldrin, nótese también la distorsión de la pata del módulo lunar, debida a la esfericidad del casco. De todas formas, si la divergencia entre las sombras fuera significativa en la realidad, significaría que hay varias fuentes de luz y, entonces, cada objeto tendría varias sombras a la vez (como los futbolistas en un estadio durante un partido nocturno); sin embargo, podemos observar claramente en la imagen de Bean y Conrad (y en cualquier otra fotografía de los paseos lunares) que cada objeto, incluyendo a los astronautas, sólo tiene una sombra, lo que prueba de nuevo la veracidad de la imagen.

    SOBRE LA BANDERA ONDEANDO EN LA LUNA
    Argumentos de los conspiranoicos:
    La imagen anterior de la bandera norteamericana, y otras, muestran que está ondeando. ¿Cómo es posible esto si en la Luna no hay atmósfera ni viento? Esto quiere decir que las fotografías se tomaron aquí en la Tierra, donde sí puede hacer viento.
    Respuesta:
    Éste es uno de los argumentos más frecuentemente esgrimidos sobre este tema como evidencia de trucaje. Los partidarios del montaje no entienden que una bandera no necesita ayuda del viento para moverse.
    La bandera estaba sujeta a un mástil horizontal superior, para que permaneciese estirada. Además, los astronautas (como se puede ver en la primera imagen de esta página) la arrugaban ligeramente con los guantes al colocarla, para dar un efecto de ondeo y hacer así la escena más atractiva. Dado que la bandera era de nylon y no había aire que pudiera moverla, ésta se quedaba con la forma que le daban los astronautas. Esto explica el aparente "movimiento" de la bandera en las fotografías.
    El movimiento de la bandera que se puede observar en algunos vídeos de los paseos lunares se debe a que los astronautas giraban el mástil de un lado hacia otro para intentar clavarla un poco más hondo, o simplemente para observar cómo se comportaba en la baja gravedad lunar. Esto hacía moverse de igual manera a la barra superior y, por tanto, a la bandera, que adquiría por unos segundos el mismo movimiento. Por ello, no es nada raro que la bandera siga moviéndose ligeramente de un lado hacia otro en ausencia de viento, incluso unos segundos después de que los astronautas hubieran dejado de moverla. Además, debido a la ausencia de aire que pudiera frenar a la bandera, ésta seguía moviéndose durante más tiempo que aquí en la Tierra, hasta que el rozamiento con su soporte la frenaba por completo.
    Por otro lado, es evidente que el argumento de que la bandera estaba ondeando es completamente falso ya que, si realmente hubiera viento, se debería levantar polvo del suelo. De todas formas, es bastante difícil creer que hubiera viento o ventiladores en un estudio de grabación.

    La teoría del montaje no resiste al realizar sobre ella un análisis crítico y razonado:
    Aquellos que afirman que los astronautas de las misiones Apollo no viajaron a la Luna mantienen que los seis primeros alunizajes del ser humano fueron montados por la NASA en unos estudios en la Tierra, no en el espacio, para ganar de forma ficticia la carrera espacial mantenida por entonces con la Unión Soviética. Las fotografías y los vídeos lunares (que, según ellos, muestran diversas anomalías), fueron posiblemente grabados en la base de las Fuerzas Aéreas cercana a San Bernardino (California, EEUU) llamada Norton Air Force Base donde, dicen, tienen los escenarios más grandes del mundo bajo eficiente seguridad.
    En primer lugar, imagino que todas las bases del ejército de los Estados Unidos están constantemente bajo extrema vigilancia; no creo que la base anteriormente mencionada sea una excepción, por lo que esto no es motivo para sospechar nada en absoluto. De hecho, otros afirman que todo se grabó en el famoso Área 51 [situado en Groom Lake (Nevada), donde el ejército de EEUU y su Departamento de Defensa prueban sus aeronaves y cohetes experimentales desde hace décadas, lo que ha provocado numerosos avistamientos de "ovnis" por la zona]. Y otros, también, afirman que las imágenes se tomaron en el Langley Research Center, en Virginia. Esto da una idea de las discrepancias existentes entre los partidarios de la conspiración. Difícilmente podemos juzgar esta parte de su teoría si no nos aportan pruebas fehacientes de que el montaje se llevó a cabo en la Tierra.
    En segundo lugar, si en verdad fuimos a la Luna, como sostienen la NASA, la comunidad científica y la mayor parte de la sociedad, entonces las pruebas de la veracidad de las exploraciones lunares tripuladas deberían resistir cualquier análisis que hagamos sobre ellas. Esas pruebas han estado en dominio público desde hace más de treinta años en forma de fotografías, grabaciones de vídeo emitidas y vistas en tiempo real, imágenes de las naves espaciales Apollo tomadas por astrónomos desde la Tierra, experimentos científicos emplazados en la Luna (algunos de los cuales todavía siguen siendo de utilidad, como los reflectores láser, con los que periódicamente se mide la distancia exacta entre la Tierra y la Luna) o 382 kilogramos de rocas lunares y muestras traídas de la superficie lunar que tienen en su misma composición la prueba de que formaban parte de la Luna. (Al examinar la naturaleza química de esas rocas, con técnicas de datación radioactivas, ha quedado demostrado que son de origen lunar, debido a la abundancia de ciertos isótopos no presentes en la Tierra, a las características adquiridas después de miles de millones de años de exposición a los rayos cósmicos, a los impactos de micrometeoritos, a la falta de atmósfera, etc.) De hecho, estas rocas lunares traídas de vuelta por los astronautas de las misiones Apollo han sido analizadas por decenas de instituciones científicas independientes de la NASA y de EEUU.
    Tampoco es razonable ignorar la información científica obtenida gracias a este proyecto, no sólo sobre la Luna, sino sobre el cuerpo humano y su comportamiento en misiones de larga duración (ver, como ejemplo, Biomedical results of Apollo). Las más de 20.000 fotografías tomadas por los astronautas (disponibles íntegramente en la página del Apollo Lunar Surface Journal y en Apollo Image Atlas) son sólo una pequeña parte de todo el trabajo realizado en la superficie lunar. Son muchos los artículos científicos publicados desde 1969 por organismos científicos internacionales independientes de la NASA, gracias al trabajo que realizaron los astronautas en la Luna. En definitiva, la cantidad de pruebas a favor de la veracidad de las misiones Apollo es sencillamente abrumadora.
    Normalmente, la minoría que apoya la teoría del montaje utiliza el argumento de la típica y compleja conspiración, incluyendo en ella la idea de que cada detalle del viaje fue realizado minuciosamente (del mismo modo que los efectos especiales de la películas de Hollywood) en unos escenarios secretos. Por supuesto, sin aportar ningún testimonio verídico ni ninguna prueba de que el rodaje sucediera, sino mostrando supuestas "anomalías" en las fotografías obtenidas en la Luna. Pensemos detenidamente esto durante un momento. Piense acerca de las películas con mejores efectos especiales que haya visto nunca. Reflexione ahora en las contradicciones y los errores visuales que, incluso el público en general, puede encontrar en esas películas. Retroceda ahora hasta 1969 y las películas hechas por entonces.
    ¿Podría haberse realizado una falsificación tan grande que resistiera, no sólo al análisis de la sociedad de 1969 en adelante y a la Unión Soviética, sino a una generación entera de científicos familiarizados con el estudio geológico de los cuerpos celestes? O bien ¿sería lógico arriesgarse a realizarla, a pesar del tremendo desprestigio que hubiera supuesto que, por ejemplo, la URSS o la comunidad científica lo descubriesen? Claramente, no. De hecho, sólo un reducido grupo de personas (por lo general, carentes de escepticismo y con escaso o nulo conocimiento sobre las misiones Apollo y la exploración espacial tripulada) encuentran "fallos" a las fotografías tomadas en la Luna que, como veremos en adelante, no son tales y pueden ser explicados con un poco de sentido común, nociones básicas de fotografía y conocimientos sobre este proyecto espacial.

    Y termina Jim Scotti“Todo encaja demasiado bien como para haber sido mentira, como dan a entender los defensores del fraude. Los viajes a la Luna no fueron falsos. No fue magia. Sólo fue ingeniería y ciencias aplicadas. ¡Y fue un logro extraordinario! »

    Bueno físico, si pudieras observar las imágenes que acompañan el artículo seria mejor. No obstante en http://www.ecured.cu/programa apolo, aporta varios datos sobre la teoría de la conspiración lunar y cuenta con una decena de imágenes de las misiones Apolo.

  • quimo SABE dijo:

    BUENO YO ANTES, HACE UNOS AÑOS SEGUIA CREYENDO LO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA POR UNOS GRINGOS SABIOS Y PRACTICOS.HOY NO CREO ESO
    LES DARE 3 RAZONES Y PIENSENLAS BIEN MANGA DE INEPTUS HORRIDUS.

    1RA.-EN ESA EPOCA NO HABIA EN LOS ESTADOS UNIDOS LA TECNOLOGIA COMO LO HABRIA HOY , DE PLANEAR EL VIAJE DE LOGRARLO AL PRIMER INTENTO
    Y LO QUE ES MAS SORPRENDENTE VOLBER DE ALLA EN ESE PRIMER INTENTO NO ES POSIBLE.
    2DA.- SI LLEGAGON TAN FACIL Y NO SOLO UNA VES SINO 6 VESES POR QUE NO VOLVIERON ALLA DESPUES DE VAMOS, MAS O MENOS 20 AÑOS PUES YA HAN PASADO MAS DE 40 AÑOS Y NAAA.
    3RA.- ENVIARON SONDAS COMO EL MARINER , Y EL VIKING A PLANETAS CERCANOS
    POR QUE NO ENVIAN UNA PEQUEÑA Y MAS FACIL SONDA A LA LUNA PARA QUE ESA SONDA NOS MUESTRE LA BANDERITA QUE DEJARON ALLA, SI LLEGARON Y CON EL CONOCIMIENTO DE HOY SERIA FACIL NO ES CIERTO?

  • El Fisico dijo:

    Gracias COMENT, yo estoy muy de acuerdo con tu comentario, y pienso igual, lo que ocurre que los norteños le pasa como el cuento del lobo, meten tantas mentiras y tradicionalmente han echo que despues el resto del mundo, no le creen, ahora mis incognitas estriban en otro documental que nadie hace alución al mismo.

    Si vistes el video original del decenso de Neil A. Armstrong, escuchastes cuando el dice la frase, algo parecido a, "...pero ¿qué veo?, ¿qué es eso?..., bueno en ese momento se corta la comunicación con la Tierra, y al poco tiempo continúa la transmisión y no se menciona nada. En ese video algunas personas dan una explicación al mismo, está muy interesante. Saludos

  • nadie dijo:

    Que casualidad que a lo largo de la Historia existan 2 opiniones respecto a esto, los que saben de astronomía y ciencia opinan que el alunizaje fue real, mientras los escritores, periodistas, y algunas otras personas que no tiene tal conocimiento, como nosotros aquí en este foro, opinemos lo contrario, saque usted sus poprias conclusiones.

  • migue dijo:

    me sorprende como alguien se lee toda una pagina y no entiende nada pero sera mejor ignorar a ignorantes como quimo sabe.
    sin ofender
    1. pero crees que en esa epoca no habia tecnologia para planificar? equivocado
    en esa epoca la informatica estaba ya bastante avanzada y organizaciones tan importantes como la NASA poseian acceso a computadoras de ultima generacion para hacer todos los calculos correspondientes. es verdad no eran tan rapidas como las de ahora.hay que darse cuenta que ellos no inventaron nada de ahora para ahorita. los calculos de costo y de energias necesarias para un viaje asi ya se estaban gestando en las mentes de los cientificos y soñadores hacia decadas.
    1.1 ademas no lo lograron en el primer intento, apollo 11 fue la mision que finalmente realizo el alunizaje. el numero 11 no te dice nada?los 10 anteriores sirvieron para probar el funcionamiento de todos los sistemas del modulo diseñado y corregir cualquier error.

    2. Planificar un viaje de tal magnitud es muy costoso no solo en dinero sino en horas de trabajo humano calificado. tanto la URSS como USA ponian a disposicion del programa espacial lo mejor de sus respectivos adelantos en tecnologia.pensamiento de un americano de clase baja: muy bien, fuimos a la luna gastamos miles de millones de dolares y demostramos que se podia hacer y ganamos la batalla politica. el sueño de millones de niños, pero a corto plazo este viaje me va a resolver los problemaas sociales que existen en mi pais?.
    el objetivo principal:el politico se cumplio mas que cumplido. ademas la cantidad de informacion recopilada fue tal, que para que seguir viajando si no existia personal cientifico suficiente para procesar esos datos
    3. otra vez para que gastar millones de dolares en comprobar algo facilmente comprobable con la ayuda de los reflectores dejados alli

    de todas maneras pierdo mi tiempo

  • COMENT dijo:

    El físico, lamentablemente no he visto el video que refieres, por lo que la exclamación de Neil A. Armstrong: “…pero ¿qué veo?, ¿qué es eso?...”, solo me deja un universo de respuestas.

    quimo SABE, ya migue respondió tus interrogantes. Puedo agregar que si hubo un alto costo material y de vidas y abundantes fracasos. Antes de las Apolos, se enviaron 9 naves automáticas Ranger, de las cuales solo 3 tuvieron éxito. Estas tomaron mas de 17 000 fotos de las Luna, antes de impactar en ella. Luego se enviaron 7 naves de descenso suave Surveyor, de las cuales 5 tuvieron éxito. Por ultimo, 5 satélites lunares Lunar Orbiter (cada misión de ellos costo 350 millones de dólares) fotografiaron los posibles lugares de alunizaje de las Apolos.
    Mientras en la Tierra, los tripulantes de la Apolo 1 perecían quemados dentro de la nave, durante un ensayo en la rampa de lanzamiento. Esto retraso más de dos años los vuelos tripulados de EEUU, mientras perfeccionaban la tecnología del proyecto .También en tierra se estrellaron los tres módulos de ensayo del descenso en la Lina. Sus tripulantes se salvaron a duras penas eyectándose. Las Apolo 2 a la 6, volaron sin tripulación. Las Apolo 8 y 10 circunvalaron la Luna sin descender y ensayaron todas las maniobras previas al descenso.
    Volver a la Luna cuesta. Se intentará para alrededor del 2020, pero no para pasear unas horas sino para establecer una base permanente. La clave en esto es el agua, que ya se detectó. De ella se extraería el oxigeno para respirar, combustible para las naves, además de servir para beber, regar plantas, lavar, etc. Allí resultaría más barato lanzar cohetes a otros astros y se podría extraer recursos minerales y montar observatorios astronómicos.

  • Rafael dijo:

    Gabriel, si hubieras leido los creditos de ese documental o atendido a lo que se dice al final veras que ese documental fue un serio trabajo a modo de broma para demostrar lo facil que es engañar al publico.

    Vealo completo de nuevo, pero atiende el final y lo que allí se dice, ese es el plato fuerte del documental, la luna no importa un comino en el mismo, ella es un gancho para el experimento de manipulacion. Ese es el ausnto del documental, no la luna. Y ponen todos esos personajes a quienes le deitan las voces de auerdo a lo que decidio el director, pero al final lo aclaran todo.

    Patriota: es tu opcion, es tu realidad; en tu mundo!

  • el majo dijo:

    De pana que yo si creo todo lo que me digan los medios de comunicacion americanos ya que yo soy una persona preparada en los EEUU y la etica sobra. Si a ti te dijeron que los americanos llegaron a la luna LLEGARON. Si te dijeron que no se sabe quien mato a JFK es porque no se sabe, si te dicen que ser negro o latino o amarillo no representa la raza bonita, o perfecta es porque es asi, si te dicen que ser catolico es la mama de las religiones asi existan mas musulmanes o budistas es porque es asi, si bombardearon a Irak porque habian armas de destruccion masiva es porque las hay ( que no las hayan encontrado es otra historia) si te dicen que en el proximo viaje a la luna se pueden encontrar con los ROBOCOPS ese es el motivo por el cual no han ido mas.. Lo hacen para salvaguardar al mundo. DIOS BENDIGA A AMERICA... A buena cantidad de JALABOLAS se consigue uno en esta vaina.

  • el majo dijo:

    Perdon JALABOLAS no son los Robocops..... Son los TRANSFORMERS jajajajaja

  • ALMA dijo:

    a mi solo me gustaria que me dijeran como diablos regreso a la tierra despues de haber estado alli como y donde montaron toda una base que propulsara la nave para un nuevo despegue y retornara si para salis de aqui lleva un jelengue de tres pares ja ja ja ja

  • Gloria siles dijo:

    Ese es y seguira siendo el alunizaje mas historico de la humanidad y espero que evolucionemos mas ...

  • Gloria siles dijo:

    Este es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad fue lo que dijo NEIL ARMSTRONG

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también