Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chávez, sobre Amuay: “mi duelo es uno y es el duelo de la Patria entera”

| 16
Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

Horas después de la explosión en el área de almacenaje del Complejo de Refinación Amuay (Península de Paraguaná, estado Falcón), este sábado en la madrugada, y luego de comunicarse con el país, a través de Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB, Hugo Chávez, dirigió un comunicado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del cual envió su “abrazo solidario por la dolorosa pérdida de tan valiosas vidas (…)Hijo de Bolívar como soy, hoy mi duelo es uno y el mismo duelo de la Patria entera”.

“Esta consternación colectiva que nos desgarra el alma venezolana no puede menos que convocar y elevar, desde el corazón de todos nuestros compatriotas, una oración y un canto en Dolor Mayor; una oración y un canto para reafirmar nuestra decisión de vivir y vencer; una oración y un canto para honrar la viva y luminosa memoria de nuestros guardias nacionales”, rezaelescrito.

“Nuestra Guardia Nacional Bolivariana ha vuelto a demostrar que es la Guardia del Pueblo y que el honor es su divisa (…) En realidad y en verdad, siento que he perdido a unos hijos míos (…) A partir de hoy, ellos viven en el amor de nuestro pueblo. A partir de hoy y en medio de nuestro dolor, decimos que son parte importante de esta historia heroica: la de la Venezuela verdaderamente independiente. Nos solidarizamos completamente con las familias de nuestros guardias y nos comprometemos, con ellas y con el pueblo todo, a esclarecer las causas de este terrible hecho. No descansaremos hasta llegar a la verdad de lo ocurrido”.

Chávez se persona en refinería de Amuay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo en la tarde a la refinería de Amuay, donde el sábado en la madrugada una explosión causó la muerte de 41 personas, para “palpar” la situación sobre el terreno, donde dijo que todavía hay militares desaparecidos.

“Llego aquí para palpar sobre el terreno cómo marcha la situación”, dijo Chávez apenas llegó a la sede de la estatal PDVSA cercana a la refinería, ubicada en el Estado noroccidental de Falcón y donde continúan las labores para extinguir el incendio que se mantiene en dos tanques de almacenamiento.

“Estoy primero muy dolido, lleno de sentimiento, de dolor, estoy mucho más pendiente ahorita de los fallecidos, de sus familiares, de los heridos y su atención”, dijo el presidente a la prensa.

Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

“Hay algunos guardias que no aparecen y estamos buscando”, agregó, en alusión a miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de vigilar la refinería y que vivían pegados al centro junto a sus allegados.

La explosión ha dejado ya 41 muertos, después de que el domingo el hospital de Maracaibo del vecino Estado Zulia, que recibió a los heridos más graves, notificara la muerte de dos de ellos, elevando el último saldo oficial de 39.

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, que acompañaba a Chávez, afirmó que 31 personas siguen hospitalizadas en distintos centros de la zona y en el hospital de Maracaibo.

El presidente dijo por otro lado que sobre las causas de la fuga de gas, que provocó el accidente y por las que ordenó una investigación “profunda”, se “configuran distintas hipótesis”.

PDVSA está “haciendo una primera evaluación, pero al sitio donde fue el foco de la explosión ellos aún no han podido llegar porque es muy peligroso (…) Yo quiero ir un poco más cerca”, dijo Chávez, asegurando que está dispuesto a “exponerse”.

Chávez cargó además contra quienes en Venezuela afirman que el accidente fue ocasionado por “falta de mantenimiento”, tachándolos de “irresponsables”. (Con información de AFP e Iguana TV)

A continuación el texto íntegro del comunicado de la Presidencia de la República para las FANB:

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys vazquez dijo:

    Agosto.26.2012.yo por mi edad y mi correspondiente.Esperiensia de Tanto Vivido. no siempre se cogen los MANGOS Bagito.y Cuando .se tiene.Consiensia.Que los Ladrones.hacechan.LOS BERDADEROS DUENO DE LOS MANGOS LOS CUIDAN HASTA CON SU PROPIA VIDA ALGUNOS SE PERDERAN PERO LA COOSECHA AL FINAL DE QUIENES SUDAN LA CAMISA.AUQUE CUESTE LAGRIMAS SUDOR Y SANGRE.SALUDOS Y MIS CONDOLENSIAS PUEBLO DE BOLIBAR.LA PATRIA LOS MANTENDRA SIEMPRE.EN EL LUGAR DE LOS HERUES.,

  • EL DOCTOR dijo:

    es muy doloroso loocurrido en Venezuela

  • mechi dijo:

    Mis condolencias al gobierno y pueblo venezolano por las víctimas de ésta tragedia.Deseo que más temprano que tarde se pueda saber la causa de tamaño desastre, para que no se vuelva a repetir nada parecido.Confío en el presidente y el pueblo que lo acompaña!Reitero mis condolencias Mercedes

  • laura beatriz pola dijo:

    Mis más sentido pesame para el pueblo bolivariano de Venezuela;;; y para ese Presidente; cariñoso, afectuoso como lo hizo con la desaparición física de nuestro ex presidente Nestor

  • DR.F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    A PROPÓSITO DE LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ ACERCA DE QUE EL FUEGO SE DEBIÓ A FALTA DE MANTENUIMIENTO POR LA OPINIÓN VERTIDA POR UN VECINO “HACE TRES DÍAS QUE HABÍA OLOR A GAS”

    “Es prácticamente imposible que aquí, en una instalación como esta, que es la refinería más grande del mundo, que está automatizada por todas partes, que tiene miles de trabajadores responsables y trabajadoras responsables día y noche, civiles y militares, haya una fuga de tres o cuatro días y que nadie le haga caso”,

    SIN ÁNIMO DE “EXAGERAR” SIEMPRE HE RECORDADO QUE CUBA Y VENEZUELA, ASÍ COMO FIDEL Y CHÁVEZ HAN RECORRIDO MUCHOS CAMINOS PARALELOS.

    LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES Y LA VENTAJA QUE SACA CHAVEZ A SU ADVERSARIO ES TAN IMPORTANTE QUE HAY MUCHOS DENTRO Y FUERA NERVIOSOS.

    NO SE QUIERE ACEPTAR LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE VENEZUELA; PERO SOBRE TODO, EN LAS ÁREAS QUE ESTABAN MÁS ABANDONADAS.

    ¿CUÁNTOS PRESIDENTE ANHELARÍAN UNA VICTORIA CON MÁS DEL 60 % DE VOTOS COMO LA OBTENIDA POR CHAVES (AGREGO A EVO MORALES TAMBIÉN, DE PASO)?

    HAY QUE TENER EN CUENTA LOS PORCENTAJES DE PERSONAS QUE ACUDEN A LAS URNAS EN OTROS PAÍSES.

    UNA AMENAZA DE ACUDIR A LA ESTRATEGIA DE FRAUDE ELECTORAL COMO SI VENEZUELA FUERA DE ESOS PAISES DONDE SE COMPRAN VOTOS CON: CERDOS, GALLINAS, Y OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS MÁS BOLSOS Y CARTERAS PROMOCIONALES, ETC Y QUE BIEN PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO FRAUDES ELECTORALES.

    YA DIJE UNA VEZ QUE CHAVES YA ACUMULABA UNA QUINCENA DE ATENTADOS INCLUYENDO DOS INTENTOS DE GOLPES DE ESTADO Y UNO DE ELLOS CON SECUESTRO.
    DIJE TAMBIEN QUE QUIZAS ENSAYABAN LA TÁCTICA DEL GOLPE HONDUREÑO.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    SIEMPRE CENCEREMOS

  • FRANCISCO MIGUEL dijo:

    Recordar “La Coubre”…hay que investigar minuciosamente. personalmente no creo en descuidos en esas empresas donde quienes trabajan conocer a lo que se exponen.
    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • orestes dijo:

    Es consternante, doloroso, las campanas hoy doblan por todos, los trabajadores de la refineria de Cienfuegos todos estamos dolidos, pero seguiremos en pie, precaviendo, luchando. Venezuela, estamos con ustedes, y nuestras más profundas condolencias a los familiares y al presidente, que seguro estamos, lo siente por igual.

  • jose dijo:

    Querido pueblo hermano; familiares y amigos, querido presidente, en esta hora mi corazón, lleno de dolor esta con ustedes, tuve el honor de servir a una parte de ese hermoso pueblo en los cerros de caracas como medico, allí deje parte de mi corazón, la otra parte que me traje esta llena de dolor por lo ocurrido.

  • Richardson Valle dijo:

    QUERIDO COMPANHEIRO CHÁVEZ, RECEBA MINHA SOLIDARIEDADE, E DE TODO O POVO BRASILEIRO, QUE CHORA COM VOCÊ E OS VENEZUELANOS ESSA PERDA TERRÍVEL DE VIDAS!!!
    QUE DEUS ILUMINE À VOCÊ E AO SEU POVO PARA SUPERAREM MAIS ESSA TRAGÉDIA!!! E QUE DEUS OS ABENÇOE!!!
    Richardson Valle

  • Gustavo dijo:

    Mis condolencias al patriotico pueblo Venezolano. Es indiscutible la sinceridad y empatia que tiene el Presidente Chavez con su pueblo. Desafortunadamente la compañera del chaleco rojo captada en la foto incluida en este reporte no parece entender la seriedad del momento.41 victimas no son motivo de risa.

  • david dijo:

    En Dominicana sentimos profundamente dolido por lo sucedido,pedimos calma y sapiencia para identificar las causas reales.Estomos junto al pueblo Venezolano

  • orestes castillo dijo:

    La actitud del comandante Chaves al frente de su ejercito y de su pueblo en el lugar donde ocurrio el lamentable accidente me recuerda a nuestro comandante Fidel, siempre al frente en donde quiera que hubiera un problema , un desastre , es un digno ejemplo lo que hace un presidente cuando su pueblo lo necesita , Venezuela Vencera, Con Chaves hasta la victoria siempre

  • marcelino hernandez dijo:

    yo
    creo q fue un atentado terrorista

  • Benicia Lujano dijo:

    El Pueblo Venezolano siente el DOLOR en lo más profundo del CORAZÓN por la pérdida de los guardianes de la patria. SALUDOS FRATERNOS A TODOS LOS PADRES DE TODOS LOS QUE SE FUERON SIN DESPEDIRSE EN EL LAMENTABLE ACCIDENTE DE AMUAY. COMO MADRE TENGO LÁGRIMAS EN MIS OJOS, NO ES TAN FÁCIL VIVIR SIN LA PRESENCIA FÍSICA DE UN HIJO. ORACIONES AL TODOPODEROSO PARA QUE LOS RECIBA EN SU SENO.DESDE EL PUEBLO DE SAN RAFAEL DE ONOTO DEL ESTADO PORTUGUESA MI SENTIMIENTO DE DOLOR
    BENICIA LUJANO Y FAMILIA

  • ISIDRO dijo:

    VIVA VENEZUELA
    VIVA LA PATRIA DE BOLÍVAR
    VIVA EL PRESIDENTE CHAVEZ
    MIS CONDOLINCIAS

  • juan carlos Smith dijo:

    Estoy seguro que detras de este lamentable siniestro ocurrido en la refineria está la mano de los yanky.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también