- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez, sobre Amuay: "mi duelo es uno y es el duelo de la Patria entera"

Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

Horas después de la explosión en el área de almacenaje del Complejo de Refinación Amuay (Península de Paraguaná, estado Falcón), este sábado en la madrugada, y luego de comunicarse con el país, a través de Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB, Hugo Chávez, dirigió un comunicado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del cual envió su "abrazo solidario por la dolorosa pérdida de tan valiosas vidas (...)Hijo de Bolívar como soy, hoy mi duelo es uno y el mismo duelo de la Patria entera".

"Esta consternación colectiva que nos desgarra el alma venezolana no puede menos que convocar y elevar, desde el corazón de todos nuestros compatriotas, una oración y un canto en Dolor Mayor; una oración y un canto para reafirmar nuestra decisión de vivir y vencer; una oración y un canto para honrar la viva y luminosa memoria de nuestros guardias nacionales", rezaelescrito.

"Nuestra Guardia Nacional Bolivariana ha vuelto a demostrar que es la Guardia del Pueblo y que el honor es su divisa (...) En realidad y en verdad, siento que he perdido a unos hijos míos (...) A partir de hoy, ellos viven en el amor de nuestro pueblo. A partir de hoy y en medio de nuestro dolor, decimos que son parte importante de esta historia heroica: la de la Venezuela verdaderamente independiente. Nos solidarizamos completamente con las familias de nuestros guardias y nos comprometemos, con ellas y con el pueblo todo, a esclarecer las causas de este terrible hecho. No descansaremos hasta llegar a la verdad de lo ocurrido".

Chávez se persona en refinería de Amuay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo en la tarde a la refinería de Amuay, donde el sábado en la madrugada una explosión causó la muerte de 41 personas, para "palpar" la situación sobre el terreno, donde dijo que todavía hay militares desaparecidos.

"Llego aquí para palpar sobre el terreno cómo marcha la situación", dijo Chávez apenas llegó a la sede de la estatal PDVSA cercana a la refinería, ubicada en el Estado noroccidental de Falcón y donde continúan las labores para extinguir el incendio que se mantiene en dos tanques de almacenamiento.

"Estoy primero muy dolido, lleno de sentimiento, de dolor, estoy mucho más pendiente ahorita de los fallecidos, de sus familiares, de los heridos y su atención", dijo el presidente a la prensa.

Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

Chávez en Amuay

"Hay algunos guardias que no aparecen y estamos buscando", agregó, en alusión a miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de vigilar la refinería y que vivían pegados al centro junto a sus allegados.

La explosión ha dejado ya 41 muertos, después de que el domingo el hospital de Maracaibo del vecino Estado Zulia, que recibió a los heridos más graves, notificara la muerte de dos de ellos, elevando el último saldo oficial de 39.

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, que acompañaba a Chávez, afirmó que 31 personas siguen hospitalizadas en distintos centros de la zona y en el hospital de Maracaibo.

El presidente dijo por otro lado que sobre las causas de la fuga de gas, que provocó el accidente y por las que ordenó una investigación "profunda", se "configuran distintas hipótesis".

PDVSA está "haciendo una primera evaluación, pero al sitio donde fue el foco de la explosión ellos aún no han podido llegar porque es muy peligroso (...) Yo quiero ir un poco más cerca", dijo Chávez, asegurando que está dispuesto a "exponerse".

Chávez cargó además contra quienes en Venezuela afirman que el accidente fue ocasionado por "falta de mantenimiento", tachándolos de "irresponsables". (Con información de AFP e Iguana TV)

A continuación el texto íntegro del comunicado de la Presidencia de la República para las FANB:

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB

Comunicado de Chávez a las FANB