Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Assange debería ser condecorado, opina Chomsky

| 19

Julian Assange.

Julian Assange.

José María León
GkillCity

Cuando el miércoles 15 de agosto de este año resultaba inminente que Julian Assange obtendría el asilo político que había solicitado, de parte del gobierno del Ecuador, le escribí al profesor Noam Chomsky, uno de los pensadores más importantes de la actualidad para que me respondiese unas preguntas sobre el asilo, la geopolítica que rodea este caso y la libertad de expresión.

Hace varios meses había mantenido una breve correspondencia con el profesor Chomsky, que aún no había podido materializar en una entrevista para GkillCity. Sin embargo, cruzamos un par de correos electrónicos y, aunque me advirtió que tenía una cola de solicitudes de entrevistas que suele programar para meses después, iba a hacer lo posible por responderlas.

El domingo 19, recibí un correo electrónico a las 10:08 de la mañana, con una breve introducción de Chomsky, el lingüista y filósofo norteamericano, quien devolvía el cuestionario contestado. A continuación una traducción de su contestación, acá les dejo las respuestas originales en inglés.

Profesor Chomsky, sabemos que está abrumado con peticiones de entrevistas, así que queremos agradecerle esta oportunidad. Queremos conocer sus impresiones sobre el último affair diplomático que ha puesto al Ecuador en el centro de la atención internacional: el asilo político a Julian Assange.

1. El gobierno de los Estados Unidos ha emitido una declaración en la cual expresa que este es un problema entre los británicos, los ecuatorianos y los suecos. ¿Cree que es un argumento honesto? ¿Realmente están los Estados Unidos interesados en el destino de Julian Assange?

La afirmación no puede ser tomada en serio, sencillamente. La sombra que acecha sobre todo este asunto es la expectativa de que Suecia envíe de forma rápida a Assange a los Estados Unidos, donde las oportunidades de que reciba un juicio justo son, virtualmente, cero. Eso se evidencia por el trato brutal e ilegal a Bradley Manning y la histeria generalizada del gobierno y los medios sobre Assange. Más allá de esto, para aquellos que creen que los ciudadanos tienen el derecho a saber qué es lo que su gobierno planea y hace -esto es, quienes tienen un persistente afecto por la democracia- Assange no debería enfrentar un proceso judicial sino, por el contrario, ser condecorado con una medalla al honor.

2. En una entrevista con Amy Goodman, de Democracy Now! usted afirmó que la mayor razón para los secretos gubernamentales es proteger a esos mismos gobiernos de su gente ¿Por primera vez en la historia el mundo está viendo la verdadera cara de la diplomacia?

Cualquiera que estudie documentos desclasificados pronto advierte que el secretismo gubernamental es un esfuerzo para proteger a los hacedores de políticas públicas del escrutinio ciudadano, no para proteger el país de enemigos. Sin duda, ese secretismo es a veces justificado, pero es algo raro, y en el caso de las filtraciones hechas por Wikileaks, no he visto un solo ejemplo que así lo hubiese ameritado.

Sin embargo, esta no es -de ninguna manera- la primera vez que documentos filtrados han expuesto la "verdadera cara de la diplomacia". Los Papeles del Pentágono es un caso famoso pero la verdad es que este es un asunto constante. Los registros expuestos, inclusive los documentos desclasificados oficialmente, son por lo general bastante impresionantes; aunque es muy raro que esta información sea conocida por el público en general e, inclusive, por la mayoría de la academia.

3. En el asunto específico del asilo otorgado por el Ecuador a Assange, se ha argumentado que el gobierno ecuatoriano ha mostrado ambigüedad hacia la libertad de prensa: por un lado mantienen un constante confrontación retórica (que ha sido llevada a las cortes, como los casos de Diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro Gran Hermano) y por la otra, le otorgan el asilo a Assange ¿Ve usted también la contradicción en esto? ¿O tiene una lectura diferente?

Personalmente, pienso que solo en extremas circunstancias debe ser utilizado el poder estatal para restringir la libertad de prensa, sin importar cuan desgraciado y corrupto sea el comportamiento de los medios. Y sin duda ha habido muchos abusos severos -por ejemplo, hubo un escándalo internacional hace unos años cuando las leyes británicas sobre calumnias fueron utilizadas por una gran corporación mediática para destruir a un pequeño diario disidente por publicar una crítica a una noticia publicada por la gran corporación-. Eso no generó, virtualmente, ninguna crítica. El caso ecuatoriano debe ser examinado individualmente, pero más allá de cualquier conclusión, no tiene porqué pesar en el otorgamiento del asilo a Assange, así como la vergonzosa supresión de la libertad de expresión en el caso británico que mencioné no tendría porqué pesar si Inglaterra otorgase asilo a alguien que justamente tema ser perseguido. Y nadie diría lo contrario en casos de cualquier Estado occidental poderoso.

4. Ya que estamos hablando de ambigüedad, ¿hay un doble estándar en la aplicación de la ley por parte de los británicos, ya que en el caso Pinochet la extradición solicitada por Baltazar Garzón fue rechazada?

El estándar gobernante es la subordinación a los intereses del poder. Rara vez hay una desviación.

5. ¿Cuál es, en su opinión, el futuro inmediato del caso Assange? ¿Va la policía británica a asaltar la Embajada ecuatoriana? ¿Podrá Assange salir del Reino Unido y, después de ello, permanecer fuera de todo riesgo incluso llegando al Ecuador?

Virtualmente, no hay ninguna posibilidad de que Assange pueda salir del Reino Unido, ni de la Embajada de Ecuador. Dudo mucho de que Inglaterra vaya a asaltar la Embajada, que sería una violación radical del Derecho Internacional, pero tampoco creo que esa opción deba ser descartada. Vale la pena recordar, por ejemplo, el asalto contra la Embajada del Vaticano hecha por fuerzas estadounidenses después de invadir Panamá, en 1989. Las grandes potencias se consideran a sí mismas inmunes al Derecho Internacional y las clases educadas por lo general protegen esa postura. Mi previsión es que los británicos esperarán hasta que Assange no tolere más estar confinado a un pequeño cuarto en la Embajada (que de hecho es un departamento de tamaño modesto).

6. En un aspecto más amplio, y para terminar esta entrevista, Slavoj Zizek dijo que no estamos destruyendo el capitalismo, sino atestiguando cómo el sistema se destruye a sí mismo ¿Son los movimientos Occupy, las crisis financiera en Europa y Estados Unidos, el surgimiento de Latino América y otras regiones antes reputadas marginales y el caso Wikileaks signos del derrumbe del sistema capitalista?

Lejos de eso. La crisis financiera en Europa podría ser resuelta, pero está siendo utilizada de palanca para socavar el contrato social europeo; es, básicamente, un caso de lucha de clases. Los registros de la Reserva Federal de los Estados Unidos lucen mejor que la de su par europeo, pero es aún demasiado limitada, y hay otras medidas que podrían adoptarse para paliar la crisis en Estados Unidos, que es una crisis de desempleo, principalmente. Para la población en general, el desempleo es la mayor preocupación pero las instituciones financieras, que tienen una posición dominante en la economía y el sistema político, están más interesadas en recortar el déficit y sus intereses prevalecen. En general, hay una brecha gigante entre el interés público y las políticas públicas. Este es un solo caso. El surgimiento de América Latina es un fenómeno con significado histórico, pero está lejos de remover el sistema de estado capitalista. Y mientras Wikileaks y los movimientos Occupy son irritantes para los poderosos -y una gran ayuda para el público- no son una amenaza para los poderes fácticos dominantes.

Muchas gracias, profesor Chomsky, por su tiempo y respuestas. Esperamos verlo pronto por el Ecuador.

Había planeado una visita hace algunos años, pero una emergencia me impidió hacerla. Espero poder concretar una más pronto que tarde.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo rodriguez dijo:

    para que enviar comentario si nustedes de descarados que son dicen siempre que esta repetido farsantes

  • ricardo rodriguez dijo:

    moringa para ustedes

  • GG dijo:

    « Assange debería ser condecorado, opina Chomsky »
    Yo comparto la opinión de mi gran maestro el señor Chomsky, basta con tener un poco de sentido común para esperar un tal gesto.

    Es decir: En un mundo conducido por gente cuerda sí, pero en el nuestro es simplemente NO.

  • algotic dijo:

    Sencillamente este hombre es un pensador de gran visión en el mundo contemporáneo de hoy. En lo personal el caso de Assange es muy polémico y complejo, primero quiero referirme al matiz de patriota que se le da. Al final Assange no publicó cables de prensa de ningún país que lo toma como héroe sino no tendría la imagen que le dan. Publicar documentos privados de un gobierno es un acto ilegal y viola sin fin de leyes internacionales por lo que el no es más que un vulgar espía indirecto de lo que sucedió con los cables telegráficos.
    Ahhh que lo que publicó pone al descubierto mucha basura de las grandes potencias, bueno esto es muy positivo ya que se desenmascaran mentiras he intrigas que han funcionado y dañado a muchas naciones. Pienso que se debería tomar una postura más neutral sobre el caso.
    Ecuador debería evaluar o creo que lo hace la repercusión que tiene para su país meterse en asunto que no le conciernen en lo absoluto y más ahora que tiene un despunte económico con la administración de Correa que tan bien le ha hecho al país del centro del mundo.
    Si deportan a este hombre no me cabe la menor duda de que lo enviaran a EUA y pasará lo mismo que con los cinco, no habrá un juicio justo y probablemente jamás vuelva a ver la calle en el menor del os casos al igual que le pasará al soldado que fue acusado de entregar los cables.

  • ULISES dijo:

    y porque ustedes no han condecorado a florentino aspillaga

  • Goran dijo:

    Estoy de acuerdo con Chomsky. Todavía hay tiempo para condecorarlo por sus servicios a favor de la humanidad, el honor a la verdad y compromiso con su defensa. Es obvio que los EEUU, que representa todo lo contrario, jamás lo va a condecorar, pero existen otros países que valoran a los seres humanos, el honor y la verdad. Esos países deberían honrarlo con ese premio para diferenciarse de sus verdugos asesinos.

  • juano dijo:

    es imposible pensar que los gobernantes norteamericanos no quieran echarle manos a Assange despues que los ha dejando en ridiculo descubriendo toda la basofia que traman en todas las embajadas de ese nido de buitres en los paises del mundo entero.
    No una medalla yo le haria una estatua.
    Es necesario levantar una tremenda ola de solidaridad con el presidente Correa por su actitud digna, generosa y valiente.

  • patricia dijo:

    Las instituciones generan una cultura que actúa como continente de los aspectos disgregados y negados de los individuos, es así como las instrucciones imperiales se comportan de forma semejante a los individuos psicópatas, convierten en “cultura” eventos psicopatológicos atroces e impensables en la conciencia de cualquier ser humano (¿que es más atroz que la CIA, o que la DEA?). El clima institucional psicopático imperial convierte en “normal” muchos eventos que son siniestros dentro de la justicia y el derecho internacional. Ahora ¿qué fue lo que hizo Julian Assange? Precisamente puso sobre el tapete la psicopatía institucionalizada imperial donde soldados mataban “como jugando” a periodistas de agencias internacionales; los cables secretos entre embajadas y el gobierno imperial dejaban al descubierto el manejo psicopático del poder. Los psicópatas no soportan la confrontación, ellos actúan en la sombra, pero gracias a Wikileaks ya los conocemos, sabemos como actúan y cuales son sus métodos. Por eso se quieren vengar de Assange, ¿para silenciar la voz de la ética y la conciencia moral de la humanidad con la esperanza de que el terror termine ejerciendo el papel de aniquilador de la conciencia moral y social?, ó porque ¿necesitan aniquilar la voz de su propia conciencia? ó ¿quizá ambas cosas?

  • pepe dijo:

    Si, cómo no, le vamos a dar el NObel a un hacker que filtró información confidencial de un gobierno, y que además es acusado de delitos sexuales... patético esto.

  • algotic dijo:

    es lo que digo aquí en cuba le dan la vuelta a las cosas con mucha facilidad que facil es manipular la informacioón San pernsa

  • patricia dijo:

    Buena idea no solo condecorara a Assange sino también de postularlo para el Nobel de Paz, ¿porqué no? Se lo dieron a Obama que ha matado más hombres inocentes, mujeres y niños que Bush, se lo dieron a Henry Kissinger que ordenó la masacre de Salvador Allende y de miles de chilenos, y el Nobel de economía se lo dieron a delincuentes bancarios y bursátiles como Myron Scholes, de la Universidad de Stanford y Robert Merton, de Harvard y a Milton Friedman que fue asesor de Pinochet. Frente a esto, los delitos sexuales de Assange dan risa, y en cambio, el Nobel de la Paz para un luchador por la verdad sería buena idea.

  • El Saguero dijo:

    Los casos de situaciones confusas en los cajeros automatcios de moa pueden ser producto de un hacker.

  • gilberto dijo:

    es un pirata cibernetico, es un delincuente comun y no se por cual razon no se publican las tremendas difamaciones que contra cuba y venezuela han aparecido en wikileaks en mas de una oportunidad

    que tonta manera de criar cuervos

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Lo cierto es que nadie en este intercambio de comentarios ha tocado a los ingleses...
    No veo que alguien haya establecido un paragón entre la situación de Assange y la del asesino y rapaz dictadorzuelo chileno, Augusto Pinochet, también en algún momento en parecida situación.
    Nadie dice nada del doble estándar de los otrora gangsters marítimos.
    No sé si por ignorancia, o por falta de ocurrencia,
    o por CONVENIENCIA...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Orgullo de ser cubana dijo:

    Muchas opiniones encontradas por aquí... Creo que Ecuador actuó de manera consecuente; si bien, a Inglaterra se le zafó un poco la tuerca con la historia de amenazar con entrar, por la fuerza, en la embajada ecuatoriana en Londres. Eso precipitó los acontecimientos y los ha dejado medio mal parados, aunque dudo mucho que les importe. Lo corrobora la última noticia en la cual salió a la luz el plan de la policía de atrapar a Assange a cualquier precio.
    El gran asunto aquí es que Estados Unidos ha sobredimensionado el problema (no lo culpo, le sacaron los trapitos al sol!), convirtiendo a Assange en más héroe de lo que realmente en algún momento fue. Y este, que no tiene un pelo de tonto, se les ha adelantado antes de que fuera demasiado tarde. Inteligente sí que es.
    Chomsky siempre ha sido muy lúcido... e izquierdista... Pero es una persona muy equilibrada en sus opiniones. Si de algo sirve, he de decir que es uno de los paradigmas de la izquierda primer-mundista. Sus contribuciones en el estudio de la injerencia norteamericana en Latinoamérica se estudian en Inglaterra al dedillo.
    Coincido en que habría que ser menos apasionados con esto... Lamentablemente, el caso no se enfrentó de la manera más idónea desde la primera vez. Esa historia del delito sexual, aunque fuera cierta, no debía relacionarse con la fuga de los documentos. No tuvo mucho sentido que el asunto saliera a la luz en medio de todo el escándalo que provocó Wiki. Ahí es dónde uno se da cuenta de que algo huele mal, en perjuicio de Assange.
    Eso sí: coincido plenamente en que hay una lucha de fuerzas, de los poderosos contra los de por acá, que de alguna manera siempre hemos estado bailando al danzón, bueno, rock en todo caso, que toquen USA, UK, et al. Y solo por eso, apoyo 100% la actitud de Correa. Reitero, no por Assange, sino porque si las cosas hubieran sido al revés ya hasta la ONU se habría pronunciado en contra de la medida de asaltar una embajada.
    Y para los que dicen que publicó cosas en contra de Venezuela y Cuba... Mira, casi aseguro que lo que él develó, comparado con la campaña mediática que libera Chávez en Venezuela, y todos los chismes que explotan las ex-nueras y ex-guardaespaldas de la alta cúpula del gobierno cubano en Miami, pues, de pronto lo de Assange es casi un besito de buenas noches; je, ya lo creo que sí!!!

    Yari

  • Guillermo Kausch dijo:

    Orgullo de ser cubana: Muy inteligente tu comentario. Te felicito. Es claro (como el caso de ricardo rodriguez o gilberto) que da bronca de que existan personas opinando de esa manera (por su ignorancia sobre el tema).
    Pero vamos al grano: ya lo comente en otros correos/opiñones que los yanquis quieren a Assange para suicidarlo. Eso causará mucha controversia en el mundo, pero la prensa dirigida hará que esto se olvide en poco tiempo.
    Los socios ingleses de los yanquis, no les interesa lo que el resto del mundo pueda opinar en caso de invadir ilegalmente una Embajada. Ellos se sienten superiores a las leyes internacionales puedan exigir. Esas leyes son para los "sudacas", y si este hecho ocurriese de manera inversa, la onu pondria el grito en el cielo. Es solo imaginarse si un pais Sudamenricano invadiese una embajada inglesa para secuestrar a un pseudo acusado por delitos sexuales. La invasión seria total.
    Chomsky como siempre impecable en sus declaraciones. No hace falta leer un libro por el escrito para saber si es bueno o no, con solo saber quien es el autor, se sabe que es exelente.
    Ojala que esta novela tenga un fin positivo para la Democracia y para Assange.

  • Marco Lituma dijo:

    Bradley Manning también se merece el apoyo de un movimiento mundial que lo libere de la tortura, pero nadie dice nada por este soldado que tuvo la valentia de ingresar a la base de datos del pentagono, entregar a Assange y éste lo transformó en Wikilikeas y posteriormente fue publicado en los principales medios del mundo que no han sido condenados para nada. En dónde esta el delito de Mainning?. Saludos a todos

  • anne marie dijo:

    EXCELENTE TUS COMENTARIOS PATRICIA. DE ACUERDO CONTIGO 100 % . LA PSICOPATOLOGIA INSTITUCIONALIZADA!!!! QUE AMENAZA!!! REALMENTE PREOCUPANTE. ESPANTOSO!!!! CABE EL OPTIMISMO??? ME PREGUNTO UNA Y MIL VECES...

  • Juan Carlos dijo:

    Curiosos para no oferder son los comentarios de Pepe y Gilberto, se sabe que el soldado Manning fue el que le pasó la información y ellos insisten en que Assange es un hacker, un pirata. De todas formas usando sus propias palabras por qué EE. UU no lo acusa formalmente, por qué esa payasada de abuso sexual? (que al final no es abuso sexual ni acoso sexual según la propia fiscalía sueca sino algo así como sexo inesperado, What that faq?. ya lo saben los que estén con suecas, avisen horas antes de tener sexo con ellas, sinó aténganse a las consecuencias) Tengan la seguridad que si ellos pudieran probar que Assange les robó información en esferas tan sensibles como el Pentágono y las embajadas EE.UU lo acusaría de espía con las consecuencias que eso implicaría, que es eso al lado de una acusación por abuso sexual(o por sexo inesperado como se justifica la fiscalía sueca?. No hay peor ciego.............

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también