Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Cuáles fueron las empresas globales que vendieron su alma a los nazis?

| 31
uniformes ss

Uniformes SS de Hugo Boss.

Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.

Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otros grandes negocios mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.

Chase Bank

Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) con los nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D. Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe neto de comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos 500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcos alemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos que habían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocio aumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíos de la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antes de que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.

Ford

El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección de artículos bajo el encantador título The International Jew: The World’s Foremost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinó su propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando a los judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanos extranjeros.

La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajo los prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado a trabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de la compañía aún tenía pleno control.

Kodak

Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturados en una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclava que la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisa extranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, que estaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa no solamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.

Coca-Cola

german-fanta

Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñada específicamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan su nombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operaciones alemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudiera realizar con los ingredientes disponibles.

En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi, pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerra hicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudiera volver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban en Europa tan pronto como acabó la guerra.

Allianz

Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo. Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayor aseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida se implicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también era el Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de la política que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíos afectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajó estrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra, aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombre de los nazis.

Novartis

Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productor que fabricó el gas Zyklon B gas utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la única empresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para constituir Novartis, más conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Ciba despidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más «aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra.  Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlo como otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondo suizo de compensación a las víctimas de los nazis.

Nestlé

En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en  1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados». Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

BMW

BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante la guerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de los campos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueron obligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentando salvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerra de los nazis.

General Electric

En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidense por sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de forma intencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material de vital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra. Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganó entorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando el esfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste para derrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obra esclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de los trabajadores afectados fallecieron.

(El original de este artículo está en inglés y es de Business Pundit. Traducido y publicado por Euribor.es)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANCISCO MIGUEL dijo:

    Exelente artículo…yo desconocía todas esas felonías de tales empresas. es demostrativo que los grandes empresarios o empresas capitalistas se venden al mejor postor,para mantener su egemonía, sin interesarles el sufrimiento de los pueblos.

  • Nicanor dijo:

    Creo que las cosas hay que valorarlas en su momento histórico, hoy un porciento enorme de la población mundial estamos de acuerdo con que aquello fue una etapa de la historia de la humanidad muy triste y lamentable, muchos sacaron provecho de aquel momento, unos por enriquecerse y otros por asumir que aquello no era su problema, pero no por eso vendieron su alma a los nazis. Eso no concuerda con el hecho de que muchos reconocieron sus errores y asumieron responsabilidades hace ya bastante tiempo, aunque nada hará olvidar tamaño holocausto…

  • katana dijo:

    todo sea por el $$$$ …. puaj!!!

  • Joel dijo:

    Muy informativo el artículo.

  • Larry dijo:

    Increible como el presidente de IRAN no cree y ademas se atreve a negar el Holocausto.

  • Yanier dijo:

    Por suerte lo filmaron y transmitieron el video sin censura por la TV.

  • aobb dijo:

    Interesante articulo y creo que aun falta mucho por descubrir de las barbaridades de los nazis y de sus colaboradores

  • tatiana dijo:

    Muy buen articulo , pero estoy de acuerdo con Nicanor , cada cosa en su momento , no hay porque siempre andar aferrados al pasado , el pasado paraso es , todos esos empresarios ya estan muertos , no hay porque sacarlos de las tumbas para recordar aquella etapa , cuando se trata de sacar probecho a algo o dinero las cosas son asi ……………

    • Vladimir dijo:

      El pasado debe de ser analizado y tenido en cuenta porque determina nuestro presente.

  • MGC.... dijo:

    quienes hicieron la pasta con sangre judia rusa alemana de seres vivos ?, Los americanos claro.

  • Damaris F.G. dijo:

    Son las mismas empresas que hoy con su poder mueven la economia, su interes no son las personas sino el dinero, el exterminio hoy es selectivo y anónimo, tan anónimo que es casi impercertible, se crean grupos ilegales que cometen actos atroces y nadie sabe quien los financia y es imposible juzgarlos por “nadie” sabe quienes son. El mundo actual es mas complejo y manipulado y la xonofobia está a la vuelta de la esquina ahora todos somos victimas y victimarios a nuestra propia escala.

  • COMENT dijo:

    En cierta ocasion vi un documental,segun el cual, un grupo de grandes magnates estadounidenses simpatizantes del nazismo, incluidos los de empresas como las mencionadas, conspiro contra Roosvelt en plena Segunda Guerra Mundial, intentando dar una especie de golpe de estado e implantar un regimen dictatorial en los EE.UU., afin a los nazis. Si mal no recuerdo, la agrupacion incluia nombres como Dupont y Bush, abuelo del ultimo expresidente.
    ¿Alguien puede abundar al respecto?

  • alex dijo:

    Muy interesante el articulo. La raiz de los males sigue siendo el amor al dinero.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Lejos de estar rumiando cosas que ocurrieron en un determinado momento historico, este articulo es una prueba contundente que la elite mundial gobernante antepone sus intereses economicos sobre toda norma moral, una conclusion valedera en el reciente pasado como para el futuro por venir, Paises como USA y la Europa desarrollada no tienen ningun freno moral, tan recientemente como hace unos años USA participaba en un oscuro trasiego de armas con Iran, cuyos fondos eran destinados a financiar la contra nicaraguense mientras ante la opinioin publica se pintaba a Iran como pais terrorista. Todo una obra teatral del circo mediatico.

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¡Achtung! peligro a quienes quieren olvidar el pasado porque lo verán repetirse.
    La RFA nunca rompió con el nazismo, sólo en la RDA se hizo una auténtica democratización eliminando todo vestigio nazi. Así se vengaron en 1990, colonizaron la RDA destruyendo todo lo que pudieron y desintegrando literalmente un país. Ahora con otro ropaje esto nazis dominan Europa.

  • Joel dijo:

    Fernando Quevedo, tan ciego y autómata repetidor de consignas banales.
    Lee un poco, instrúyete, no desconozcas la historia, aunque nos duela, no fueron las cosas como dices.
    La RDA heredero mucho de los nazis, la STATSI, la policía secreta de la RDA fue el alumno más aventajado de GESTAPO nazi. Los que intentaban brincar el muro hacia la RFA eran asesinado por orden de Honnecker, muchos ciudadanos alemanes murieron en ese muro. Fue el pueblo de la RDA quien derribó el muro, no la RFA. A Alemania todavía le cuesta la inversión que tuvo y aun hace para elevar las condiciones económicas y sociales de la región de la ex-RDA para igualarla con la RFA y lograr la homogeneidad.
    Te recomiendo que veas las películas: GOOD BYE LENIN y LA VIDA DE OS OTROS, para que te ilustres un poco.

  • ariel dijo:

    Señores la mayoria de las epresas a las que es hace referencia son alemanas (Hugo Boss, ALLIANZ, WV o BAYER) o se encontraban en su territorio como la filial de Coca Cola,(Fanta es un producto ideado para todo tipo de persona no solo para los NAZIS y aún este producto se vende en el mercado, hasta en el nuestro) por ende en un momento fueron controladas por el Estado, en el caso de IBM inventaron las tarjetas perforadas para guardar todo tipo de información y se usó en el mundo entero (lo cual fue un avance tecnologico en su tiempo) el uso que le dieron los NAZIS nada tiene que ver con el invento.

    Herry Ford es cierto que fue un ANTISEMITA, pero no asesinó a nadie y poir otro lado fue un prepursor de la industria moderna la cadena de montaje, la cual sirvió a los aliados durante la guerra para la producción de equipos belicos a gran escala que le ganaron la Guerra al FACISMO.

  • Docier dijo:

    Concuerdo con Nicanor, tienes toda la razon y ademas en el escrito no hablan de la Mercedes Benz, ni Maybach, ni Porsche dichas marcas tambien eran de fabricacion Alemana. Los Mercedes y Maybach eran los autos predilectos de los oficiales de alto mando nazi. dichas marcas tambien estubieron directo a la fabricacion de motores de tanques, aerenauticos y navales. A estos no va el escrito que lastima.

    La BMW les tienen prohibida la fabricacion de motores de aviones, por sino lo sabian los mejores motores de la aviacion de la segunda guerra mundial fue de su fabricacion por aqui biene la prohibicion.

    La Volkswagen una iniciativa de Hitler para que el pueblo pudieran tener un automovil de hay su nombre ¨Volkswagen¨ (auto del pueblo o para el pueblo), donde el primer prototipo lo fabricara el famoso ingeniero Porsche. estallo la guerra y asi su negatividad de dicha marca en este escrito

    La Ford fue el mayor fabricante de automoviles en su general para la armada americana en su intervencion nazi, con una fabricaion de mas de 50000 tanques y de 600000 jeep.

    La Hugo Boss es alemana que se les puede pedir, que seran su fabrica y nada mas.

    El régimen del Nacional Socialismo (NAZISMO). Que me quieren decir con esto, que acaso no somos socialista o que es un régimen lo que estamos viviendo en estos momentos.

    Fernando Quevedo:
    La RDA desde el 45 hasta el famoso 90, era una parte de alemania donde el desarrollo quedo barado como un barco en arecifes afilados, como lo estamos ahora si no, busca una pelicula con el nombre de “La vida de los otros” en este caso la de nosotros. Luego de la caida del campo socialista lo que era la RDA y RFA unieron sus almas para tener lo que es hoy, la grande Alemania la ultima nacion despues de unos años de crisis mundial, es apenas ahora que empiesan a sentirla. Por persona como tu opinion es que estamos barados todo es politisado, con el consecto del imperialismo. La RDA perteneciente al imperio sovietico donde las casas se filtraban, los edificios se derrumbavan, las unicas contrcciones modernas que existieron fueron para los lideres del partido y consejos del mismo.

    Si los causantes del holocaustro, digamos nazis fueron los responsablen de millones de muerto, digamos que los rusos durante la gura mataron mucho mas soldados de su propio ejercito que los alemanes, si no busca la pelicula “Enemigos a las puertas” para que veas lo que paso en Stalingrado, donde mandavan los soldados al frente y los que regresaran eran esperados por el verdadero ejercito rojo con ametralladoras de alto calibres, para el que se arepintieran de no llegar al frente y regresar para salvaguardar su vida eran asecinados despiadamente por sus semejantes rusos es egoista cargarles toda la culpa a los alemanes, con esto termino mi comentario.

  • steve dijo:

    Meine kameraden!! (ironic mode)…. El Vaticano(empresa de la fé) tambien vendió su alma a los nazis.
    https://picasaweb.google.com/101042712666485959005/AlemanhaNazistaEIgreja

  • Vicente Brunetti dijo:

    Esta es una historia que todavía está por ser escrita, desde el momento en que lo que se estudia en los programas oficiales cuenta el interés sesgado por el imperialismo y oculta sus causas y objetivos reales.
    En función a los datos disponibles, a mi juicio el título es un poco ingenuo: estas empresas, y otras que no son citadas, no vendieron su alma a los nazis. Eran nazis (y muchas, lo siguen siendo) y, como tales, comerciaron, financiaron y promovieron a sus cómplices nazis.
    El caso de la Coca Cola fue una operación para financiar a los nazis y producir sus productos con materia prima al alcance, en Alemania. Pero, Hitler exigió otro nombre, por el cual adoptaron el de “Fanta” que es apócope del vocablo alemán “fantastisch”, la bebida producida para el mercado nazi, que sigue siendo producida para el resto del mundo, en funciòn al ocultamiento de este origen impresentable.
    Además, el caso del Chase Bank (actualmente J.P. Morgan Chase) y sus vínculos con el conglomerado financiero Allianz, tiene otros recovecos y es bastante más sórdida, pues llega hasta las causas del descalabro financiero que se hizo público en el 2007, causó el colapso de septiembre del 2008 y sigue amenazando con más miseria, desde el momento en que los gobiernos entregan fondos públicos a la Banca Delincuente, en vez de ayudar a la poblaciòn necesitada.
    En el fondo, se trata del meollo del nazi-fascismo que sigue vigente: el privilegio para una casta privilegiada en desmedro de las grandes mayorías. Lo más opuesto que existe y que obstruye a la Cultura de Solidaridad y a la Cultura del Conocimiento.

  • gabriel dijo:

    A mi me causa mucha gracia la discriminación que se hace sistematicamente entre nazis y judíos, al fin de cuentas EISCHMAN oficial nazi del estado mayor era judío. Quiere decir que los sionistas ya estaban maquinando contra sus hermanos judíos NO SIONISTAS a los cuales utilizaron como ratones de laboratorio y de paso nos hacemos las víctimas en un futuro, invadimos, nos quedamos con tierras de los Palestinos, etc etc

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también