Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio revela que el cerebro humano es capaz de mantener la "eterna juventud"

En este artículo: Juventud, Neurología, Salud
| 11

cerebroEl cerebro humano de algunas personas mayores es capaz de mantener la "eterna juventud". En busca del tratamiento que pueda prevenir la pérdida de memoria o incluso la enfermedad de Alzheimer, los científicos estadounidenses están estudiando las razones de este fenómeno.

En el marco de su estudio, publicado en el "Journal of the International Neuropsychological Society", los expertos de la Universidad de Chicago revelaron que, bajo ciertas condiciones, un selecto grupo de personas mayores de setenta años,conocidos como los "SuperAgers", gozan de una anatomía cerebral especial, por lo que pueden pensar y recordar incluso mejor que los jóvenes de treinta años.

Durante los exámenes de resonancia magnética en 3D, el equipo dirigido por la investigadora Emily Rogalski demostró que los "SuperAgers" poseen la capa externa del cerebro, relacionada con las capacidades cognitivas de memoria y atención, mucho más gruesa que las de los jóvenes.

Según Rogalski, "estos resultados son notables, dado el hecho de que la materia gris o la pérdida de células del cerebro es una parte común del envejecimiento normal".

¿A qué se debe?

"Todavía desconocemos la mayoría de las características del cerebro, que nos depara más y más sorpresas", sostiene Rogalski, subrayando el hecho de que su funcionamiento no se detiene con la vejez: al revés, en este periodo de tiempo una serie de áreas cerebrales, responsables de la actividad intelectual, siguen desarrollándose.

Por el momento los científicos no pueden decir con exactitud qué es lo que proporciona al cerebro la "eterna juventud", aunque surgieren que el fenómeno se debe en gran medida a la herencia de cierta combinación de genes y a un estilo de vida sano y activo.

(Con información de RThttp://actualidad.rt.com/ciencias/view/51934-cientificos-boquiabiertos-cerebro-humano-capaz-mantener-eterna-juventud)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Sin ser neurocientífico basta con ver a Fidel para saber que la edad biólogica nada tiene que ver con el funcionamiento del cerebro. En España una mujer joven hace dias, ante la catástrofe social por las medidas del gobierno de Rajoy simplemente dijo: No pueden hacer otra cosa y debemos acertarlo porque cerca de los ricos es cuando nos puede caer algo, lejos no nos cae nada.
    Como dice Taladrid: "Saquen sus propias conclusiones".

  • Marta de Argentina dijo:

    Excelente noticia y llena de esperanza. Siempre pensé que esa "juventud" podía deberse, entre otras cosas, a estar activos intelectualmente, lo cual en el caso de FIDEL es altamente aplicable.

  • ALMA dijo:

    Ademas se debe a una correcta alimentación que no está basada en arroz, frijoles y un pedazo de carne de cerdo que es tan dañina. requiere de vitaminas que se encuentran en las verduras, las frutas. proteinas y otros elementos que estan en variadas carnes y hacer de estos alimentos un plan correcto para ingerirlos incluyendo los horarios que realmente debido a lo irregular de la vida agitada que llevamos no se cumple. Tambien influye la actividad fisica y mental de las personas y el dominio sobre el stress este ultimo hace que la maquinaria se esfuerce en ecceso y se maltrate poco a poco

  • lazaroihosvany dijo:

    Alma.........!!!!!!!!!!!!

  • estrella dijo:

    muy de acuerdo con la opinión de llevar una vida sana, sin llegar a los excesos en nada, el cuerpo siempre lo agradecerá, también hay que tener la mente y nuestras emociones controladas, para no llegar al stress.
    por otra me pregunto....y que paso con los genetistas con lo anunciado sobre las células madres y sus avances en cuanto a esta enfermedad del
    Alzheimer??, bueno ojala que no demoren tanto en aliviar o curar tanta enfermedad que hay desde hace décadas en el mundo, creo que mucho estudios y mucha pruebas, llevaran tan solo a que los laboratorios se llenen los bolsillos con mas y mas dinero,mientras que los médicos en genética, demoran una eternidad en solucionar las enfermedades.
    saludos a todos los médicos...viva cuba, viva el Perú, señores!!

  • IMer dijo:

    Realmente considero que el cebrero es una fuente de poder para el hombre,por eso lo importante de la autoestima, el quererse uno mismo etc, segun especialistas aun no sabe todo lo que seriamos capaces de hacer si tuvieramos un minimo control sobre nuestro cerebro y su actividad,y para ello tal y como dice Alma, existen variables muy importantes para que el mismo se desarrolle a su plenitud, la actividad fisica que en parte es muy buena para el stress uno de los mayores males que afecta a la humanidad en general y que genera un sin numero de enfermedades ,mantener una vida intelectual activa, existen incluso ejercicios que le hacen bien a nuestro cerebro,llevar a cabo una vida sana y saludable en cuando a alimentacion se trata, aunque es dificil hacerlo actualmente por el precio elevado de los productos, la carne de puerco es dañina a la salud (aunque existen estudios actuales que estan cambiando esta perspectiva), pero es una de las pocas carnes a la que nuestra poblacion tiene acceso, ya que se hace muy dificil adquirir productos tan saludables y divinos como mariscos, pescados por sus elevadisimos precios,el que no tenga su cria de pollos en su casa donde puede adquirirlo es en las tiendas de recaudacion de divisas, a precios que no todo obrero o trabajador cubano puede, y que a su vez son muchas veces engordado con piensos y hormonas que nos afectan, y asi las frutas con sus quimicos, creo que actualmente es un dilema el tema de la salud, tanto mental como fisica y es ahi donde tambien se ve afectada la eterna juventud.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON IMER. ESO SERIA MARAVILLOSOS PARA LA ETERNA JUVENTUD….. PERO ES MUY DIFICIL MANTENERSE SALUDABLE...AUNQUE HAY QUE INTENTARLO

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Interesante noticias, ya conocía del poder del cerebro en los seres humanos, pero desconocía este tipo específico de hombres que poseen este tipo de cerebro. Me gustaría saber cuales son las características de los “SuperAgers”, para saber si mi padre o abuelo están dentro de este selecto grupo. Por otra parte, estos grupos etarios pueden haber heredado estas condiciones y a su vez, pueden que sus hijos hereden estas particularidades.

  • mary dijo:

    me gustaria conocer mas sobre el cerebro humano . la meditacion

  • mary dijo:

    me gustaria que me envien informacion gracias

  • mary dijo:

    mi correo es maryveve83@yahoo.com me gustaria me envien informacion

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también