Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gran Bretaña insiste en que no dará salvoconducto a Assange

| 4

La Embajada de Ecuador en Londres está rodeada por la policía.

La Embajada de Ecuador en Londres está rodeada por la policía.

El Gobierno británico insistió este lunes en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo hoy el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.

'Downing Street' aseguró además que continuará las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y otros países para dar con "una solución diplomática" al caso del fundador de WikiLeaks.

El Reino Unido no ha variado su postura con relación al activista australiano, a quien sigue decidido a entregar a Suecia, como es su "obligación legal" por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró hoy a Efe que el Ejecutivo continúa empeñado en una "resolución amigable" con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica.

Assange está convencido de que desde allí será extraditado a EEUU, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.

En su primera comparecencia pública el domingo desde el balcón de la embajada de Ecuador, que no puede abandonar pues sería detenido por Scotland Yard, el australiano pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que "renuncie a la caza de brujas" contra su portal.

El abogado del activista, el exjuez español Baltasar Garzón, dijo ayer frente a esa legación que su cliente no rehuye a la justicia sino que exige "garantías mínimas" para responder ante las autoridades suecas y pide al Reino Unido que le facilite un salvoconducto.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Por favor, que esperaban que hiciera Inglaterra con este señor que muchos califican como "periodista" y no es mas que un hacker...

  • Eduardo dijo:

    El "bumeran" de la farsa de la libertad de expresion y pensamiento los golpea en pleno rostro. Se la pasan creando "blogueros a sueldo" del tipo "Degeneracion Y", y de repente se les vira la torta, y ahora se mueren de odio, de rabia, y de miedo, con la aparicion de un hombre que no tiene etiqueta politica, pero que saca trapos al sol, y dice la real verdad. Que gallinas son!!!.

  • gustavo dijo:

    es la confirmacion de la verdad de que estos señores, tanto eeuu como estos inglesitos, se siguen creyendo que porque tienen bombas grandes pueden arrodillar pueblos chiquitos...
    como trataron el caso de pinochet?...a sus intereses..
    pues no les permitammos mas descaros a estos tipejos y sigamos a traves de todos los medios posibles denunciandolos y si lo hacen, como dijo chavez...saquemos sus embajadas de todos, pero de todos los paises de america latina y no comercialicemos mas nunca con ellos hasta que no respeten la libertad de los latinos..en definitiva, la materia prima las tenemos nosotros y ellos no pueden venir a cogerla a la fuerza en nuestros paises, a no ser que en cualquier momento digan que por razon de los derechos y las leyes de....no se de que.....empiecen a querer llevarselas a la fuerza y por su don de señores del poder.algo que LOS LATINOAMERICANOS NO VAMOS A PERMITIR.... YA SE DAN CUENTA LOS CRITICOS PORQUE VENEZUELA TUVO Y TIENE QUE SEGUIR MODERNIZANDO SU ARMAMENTO...PORQUE ESTOS TIPOS SON FIERAS Y NOOOO SE LES PUEDE DAR NI UN CHANCECITO ASI....

  • lpozo dijo:

    Es cierto que Assange es lo que muchos llaman un "Hacker". Solo que es un Hacker de los llamados "Sombrero Blanco" porque sus actividades no pretenden dañar a nadie. El objetivo último de WikiLeaks es revelar información "secreta" sobre los crímenes, las intrigas y las manipulaciones de los "poderosos" y no "estafar o robarle" a nadie. Creo que es un objetivo noble y merece respeto y solidaridad.
    La actitud de los ingleses que al final de "Metrópoli" trasnochada se han convertido en "Lacayos" de EE.UU es digna de repudio, no es permisible que pretendan pasar por encima de nuestros pueblos como si fuesen los dueños absolutos del planeta y de la voluntad de los pueblos. Que vayan a amenazar a su m.... si lo permitimos esto se convertirá en un "Realengo" y el mundo perderá un poco más de libertad y estaremos cada día más a merced de los designios de los "Señores del Poder". Bravo por Correa! Tiene todo mi apoyo...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también