Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Defensa de Gerardo Hernández presenta hoy nuevo recurso legal

| 5

Gerardo HernándezLos abogados de antiterrorista cubano, Gerardo Hernández Nordero, presentará hoy lunes ante la Corte Federal del Distrito de Miami, Florida, una nueva moción con el fin de revocar su injusta condena en Estados Unidos.

El abogado Martin Garbus presentará un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus, en la cual se exige el derecho de Hernández a comparecer ante un juez para que resuelva si su arresto fue legal, informó la página digital del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco.

Refiere el texto que el Gobierno estadounidense incurrió en mala conducta al pagar millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio ocurrido en 1998, para influir negativamente en el resultado.

Si la jueza Joan Lenard no revoca la condena de Hernández, el recurso legal solicita la difusión de documentos oficiales que, a su juicio, demuestran la existencia de esos pagos.

Asimismo reclama la convocatoria a una audiencia pública donde denunciar lo que la defensa considera una operación ilegal y secreta de Washington.

El conocimiento de los pagos del gobierno a periodistas supuestamente "independientes" fue revelado por primera vez en un artículo del diario The Miami Herald, el 8 de septiembre de 2006, recordó el sitio digital.

De acuerdo con el documento, cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio.

Hernández, junto a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, cumplen largas condenas en Estados Unidos por monitorear las acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en el sur de Florida.

De ellos, Gerardo purga las condenas más severas, dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad
Numerosas personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y reclaman su liberación inmediata. En una lucha encabezada por el Comité y gracias a las múltiples solicitudes, amparadas en la Ley de Libertad de Información, se conoció que existe una profunda conexión entre el gobierno de Washington y los periodistas implicados.

Miles de páginas de contratos prueban que el Buró de Radiodifusión del Gobierno, la agencia que dirige a la ilegal Radio y TV Martí, empleó a un equipo de reporteros vinculados con el ala derecha de Miami.

También quedó al descubierto que se realizaron pagos por parte del gobierno de Estados Unidos por cerca de un millón de dólares a 27 periodistas. Se comprobó además, que los artículos publicados antes y durante el juicio, estaban siendo pagados en secreto por el demandante en el caso, el gobierno de Estados Unidos.

Esta explosiva información, desconocida en el momento del proceso, afirma el Comité, es una parte medular de todo el habeas corpus y de las apelaciones de los Cinco cubanos, porque si esto se hubiera conocido durante el juicio, no existe duda de que el mismo pudiera no haber tenido lugar en Miami.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodolfo valentino dijo:

    HOY ES UN DIA QUE ESPERAMOS ROTUNDAMENTE SEA EL EXITO DEL ABOGADO DEFENSOR DE LOS ARGUMENTOS , PRUEBAS Y TESTIGOS QUE MUESTRAN LA COMPLETA Y CLARA VIDENCIA DE LOS HERMANOS ANTITERRORISTAS ENCARCELOADOS,INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS.POR DEFENDER EL DERECHO DE SU TIERRA MADRE A LA ABSOLUTA LIBERTAD Y SOBERANIA NACIONAL. I ABOLIR EL CRIMINAL TERRORISMO MANTENIDO Y PAGADO DESDE MIAMI,. USA.BASTA DE TRRORES Y GUERRAS ABSURDAS SIONISTAS ESTABLECIDOS EN LA FLORIDA MIAMI, QUE GOZAN DE PLENAS LIBERTADES,. FREE THE CUBAN FIVE YA! VIVA CUBA LIBRE!

  • Carol dijo:

    No debe decir presenta en lugar de presentan???.Es decir Defensa en singular es la que presenta.

  • Carol dijo:

    Ahora lo leí correctamente escrito,saludos

  • George Rosales Curbelo dijo:

    El gobierno de estados unidos defiende a sus engendros, por eso comete todas las arbitrariedades contra los Cinco. Por eso hay que hacer lo que dijo Fidel, Cada norteamericano debe saber la verdad sobre los Cinco y exigirle al gobierno que los libere. Mientras tanto en Miami, seguirán los planes para hacerle daño a Cuba y siempre al amparo de las autoridades norteamericanas.

  • Max dijo:

    Siempre me he preguntado hasta cuando existen posibilidades de recursos de apelacion en la "justicia" de Estados Unidos. Luego de tantos años, y de tantos intentos por revocar la terrible INJUSTICIA cometida, no alcanzo a comprender como es que ocurren estas burlas institucionalizadas. Comprendo perfectamente que el poder imperial es muy grande, pero me pregunto: Es legal y logico que la misma Jueza corrupta que le impuso tan innominiosas e injustas condenas sea quien deba decidir ante estos recursos de la defensa? Seria bueno que alguien hablase de esto y tratara de explicarlo comprensiblemente para muchos como yo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también