Imprimir
Inicio »Noticias  »

¡Impactante! Este es el ombligo del mundo (+ Fotos)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Curiosidades, Minería, Rusia
| 22
El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

La mina de Mirny, en Rusia, es famosa por ser la mayor mina de diamantes a cielo abierto del mundo, y el segundo mayor agujero excavado por el ser humano -el más grande es la mina de Bingham Canyon en Utah.

Mirny tiene 525 metros de profundidad, y es de 1.200 metros de diámetro. Es tan grande el agujero en el suelo que los helicópteros no pueden volar por encima de ella - la presión del aire y las turbulencias hace que se bloqueen.

La mina Mirny (se le conoce también como Mir, o Mirna) fue la primera mina de diamantes abierta por la Unión Soviética, fundada en 1957.

Para sostener las necesidades de la mina, la ciudad de Mirny se desarrolló rápidamente, y ahora tiene una población de poco menos de 40.000. Si nos fijamos en el mapa por satélite en este artículo, verás que la ciudad fue construida a la derecha del borde de la mina.

Hoy en día, la producción en la mina a cielo abierto ha mermado, pues existes otras excavaciones más rentables.

El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

El ombligo del mundo.

(Con información de http://siberianlight.net/">Siberian Light)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡IMPRESIONANTE!...

    Sobre el final de la tarde -al leer la nota de "Cubadebate"- contemplé el extraño yacimiento directamente desde el Google Earth y con sólo poner "Mirny" en el buscador del programa.

    Me llamó poderosamente la atención que a pocos metros del tremendo "cráter", opera un gran aeropuerto. Claramente se visualizan jets de gran envergadura y la dilatada pista. Es más, la cabecera de la misma, casi termina a orillas del foso. Más allá, están las casas y edificios de la ciudad.

    Siempre surge la reflexión... Siguen horadando la Tierra en búsqueda de metales preciosos, petróleo y, en este caso, diamantes. Sean rusos, yanquees, chinos o europeos.

    ¿Qué pasará cuando se agoten esos elementos?... Mucho tiempo no debe faltar. ¿Qué será de toda esa gente que vive casi exclusivamente de la explotación de esta clase de yacimientos?... ¿Dejarán algo como reserva para el futuro o seguirán dilapidando recursos no renovables?

    La Humanidad necesita ahorrar y dejar de rapiñar el planeta. Menos lujo, menos automóviles y brutal contaminación; menos tonterías ostentosas y consumistas y nuestra descendencia podría sobrevivir con lo que reste, al menos por un tiempo.

    ¿Diamantes?... Si, ya sé... tienen usos industriales, pero estos emprendimientos a cielo abierto atentan gravemente contra la ecología.

    Si lo sabremos los argentinos con todo los planes que están llevando a cabo empresas extranjeras que explotan oro y metales preciosos en la cordillera.

    Están arruinando enormes y bellas geografías; enfermando a la gente que allí vive con el uso indiscriminado del cianuro y otras combinaciones muy venenosas que utilizan para extraer el mineral.

    ¿Y el gobierno qué dice?... ¡Bien, gracias!... Todos los gobernadores e intendentes de esas regiones hacen negocios con esas empresas y se hacen millonarios. La nueva "Evita" (Cristina) convalida. La gente, los lugareños, se joden. Y si protestan, los reprimen con refinado ocultamiento.

    Ahora bien, por otro lado, me ocurrió algo extraño.

    Entré con el Google Earth poniendo "Mirny" y, de inmediato, me condujo directamente al tremendo orificio, en cuya cercanía más inconcebible termina el aeropuerto.

    Cerré el programa y cuando lo vuelvo a abrir, aparece la ciudad, pero no el célebre pozo... tampoco las instalaciones aéreas. Las imágenes, al pie, corresponden al año 2005... ¿Qué pasó? ¿Alguien puede explicar la diferencia?... Raro.

    Yanquees y rusos andan fisgoneando en otros planetas. Lo vemos ahora con el "Curiosity" y antes con experimentos similares. Por lo visto, saben que en un lapso de tiempo determinado tendremos una Tierra yerma.

    ¿Treinta, cuarenta o cincuenta años más? Nadie lo sabe con precisión.

    Uno se pregunta...

    ¿Todo lo que andan investigando -millonarias sumas mediante-, es para salvar a nuestra especie o para salvar a sus descendientes, al sistema y a la cría de los futuros adinerados, amigos y familiares, a las clases del privilegio?

    Los bisnietos de miles de millones de pobres, nuestros bisnietos, tal vez, algún día remoto, conocerán la verdad.

    • Jose Rivera dijo:

      El Pozo este es símbolo del actual Macrismo. Estaba escrito en la misma Gaia.
      Tmb el pronto ocaso de esta pantomima.

  • Socialista desde afuera dijo:

    Una pequenya correccion.
    La mina a cielo abierto esta cerrada desde hace mas de un anyo segun el sitio web de Alrosa

  • wallace dijo:

    esta grande

  • Yordan dijo:

    Clase de hueco!!!

  • Agustín Navarro dijo:

    Mete miedo el aujerito pero creo que ya no es rentable según escuche por ahí

  • Marta dijo:

    Estamos acabando con nuestra casa grande

  • G. Bruno dijo:

    Calma, amigos del foro.
    No hay por que temer al agujerito. En terminos del volumen y area total del planeta esto no es nada mas que un pinchazo de acupuntura. El globo terraqueo no es globo de cumpleaños ni va a estallar por eso.
    El Gran Cañon del rio Colorado en USA, por ejemplo, tiene 446 Km de largo, unos 29 Km de ancho y una profundidad maxima de 1.800 Km. (mil ochocientos). Si la Tierra que sacaron de esta mina la hubieran depositado en el lado opuesto del planeta, el eje de rotacion de la tierra solo hubiera sido afectado levemente. No seria mala la idea llenarlo de agua para casos de extrema sequia. (o de Vodka)

  • Bruno dijo:

    Permitanme corregir la profundidad del Gran Cañon. Es de 1.800 metros. Garrafalmente escribi kilometros por escribir rapido.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Si este primer párrafo del trabajo es así, corto y pego:
    "La mina de Mirny, en Rusia, es famosa por ser la mayor mina de diamantes a cielo abierto del mundo, y el segundo mayor agujero excavado por el ser humano -el más grande es la mina de Bingham Canyon en Utah."
    ¿Por qué precisamente tiene que ser el que está en Rusia, iniciado por la extinta URSS, tiene que ser el "ombligo del mundo"?
    ¿No se acabó la "Guerra Fría"?

  • Narciso dijo:

    Asere quien es el DARDO RIBAS ese, que dió to la muela esa por una mina que ni siquiera está en explotación...además el plantea de que guardar recursos pa la generaciones de mañana y tal...pero hijo el diamante, oro, etc, se demoran en formarse miles de años, pa que dejar el que existe bajo tierra...si total no se reproduce...bahhhhh...a mi estos mueleros que se agarran de cualquier cosas pa empezar a hablar sandeces...eso es una MINA...y nada mas...bahh

  • Kelly dijo:

    Van a salir por otro lado si continuan excavando, es impresionante el movimiento de tierra y energía empleado, horas hombre y equipos. Que haran ahora si ya no se encuentra en explotación como dicen. Pudiera ser un embalse de agua.

  • PlayBoy ($) dijo:

    Narciso, tu escribes como hablas , PREGUNTO YO. aPRENDE HABLAR.

  • Cheo dijo:

    Si le preguntan a la gusanera de Miami lo mas seguro es que digan que fue un intento de los sovieticos para llegar a USA por debajo de la Tierra.

  • El Killer dijo:

    yo pienso que en ves de devatir y preocuparnos por la mina y el tamaño del hueco, deveriamos cojer mas lucha con los huecos y minas de las calles de nuestra ciudad(los Baches) que cada dia son mas grandes y de y no pruducen ni diamantes ni nada por el estilo
    El Killer

  • Miguel dijo:

    Hay muchos "ambientalistas" o "ecólogos" que no quieren que se saquen las riquezas del subsuelo... creo que son aquellos que quieren que los pueblos sobre todo de éstas regiones "subadministradas" sigan ASÍ... a favor de las grandes potencias mundiales! No estoy de acuerdo de una hiper explotación con graves secuelas para el ambiente en donde viven miles de personas, ni tampoco que vengan multinacionales a explotarlos para su propio beneficio. Sabemos que muchas veces las innovaciones tecnológicas se deben a la utilización de minerales de ésta naturaleza o de otros raros. Pero SI estoy de acuerdo que un país tiene derecho soberanos para desarrollar su propia explotación minera para el beneficio de todos sus ciudadanos!

  • Cheo dijo:

    Insignificante!
    Mi tio Puchulungo, el del ombligo botao, con las dos manos tocaba el bongo y con el ombligo le daba al cencerro!

  • RRR dijo:

    Siempre hay un hueco más para el asombro; ojalá se llenen con buenas intenciones.

  • RRR dijo:

    Siempre hay un hueco más para el asombro; ojalá se llene de buenas intenciones.

  • Rey dijo:

    Agg!!! Yo he visto huecos mucho mas grandes...

  • luis777 dijo:

    Saluudos a todos los mineros..

  • msh dijo:

    si juntamos tdos los huecos que hay en la carreteras de costa rica le ganariamos a ese huequillo de rusia jajajajaj

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también