Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ALBA y Unasur analizan en Guayaquil amenaza británica

| 13

Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la Embajada de Londres.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán este fin de semana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la "amenaza" británica denunciada por Ecuador en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los primeros en reunirse serán los de la ALBA, mañana sábado, mientras que los de Unasur lo harán el domingo, confirmó hoy el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Una fuente de esa Cancillería indicó a Efe que hasta el momento han confirmado su presencia en el IX Consejo Político de la ALBA los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

La cita, en la que también participará el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se desarrollará en el edificio del Gobierno Zonal del Litoral, en Guayaquil.

El tema a tratar, según la agenda de la cita, es el "Análisis de la situación generada a propósito de la solicitud de asilo al señor Julian Assange en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres".

Al final de la reunión se efectuará una rueda de prensa, prevista para las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo, 9:00 pm en Cuba), en la que se presentarán las conclusiones.

La Unasur, por su parte, celebrará una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el mismo lugar el domingo y se estima que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrezca una rueda de prensa sobre el tema central de la cita.

"Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de Ecuador en Londres y contra el derecho soberano que tiene Ecuador de administrar su política de asilo", es el asunto que convoca a la Unasur.

Según la fuente, se ha confirmado, de momento, la presencia en el encuentro de la Unión Suramericana de cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la "amenaza" explícita que dice recibió por parte de las autoridades británicas, que advirtieron con irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.

También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, a las 11:00 horas en Washington (la misma hora en Cuba) a una reunión de cancilleres sobre la situación de tensión con el Reino Unido.

Ayer, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido ni de Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos, donde él considera que podría ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que disgustaron a Washington.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia

Desde que fue detenido en el Reino Unido, en diciembre de 2010, la defensa de Julian Assange ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que fuera extraditado desde allí a Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A Guzman Rivera C dijo:

    Ahora persiguen al único valiente periodista, me refiero a Julián Assange, que tuvo el coraje de levantar la alfombra donde pudimos ver toda la inmundicia de cómo funcionan las relaciones diplomáticas en algunos países en este mundo al revés. Mi solidaridad con Julián y apoyo al gobierno de la hermana República de Ecuador. Soy peruano.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Todo lo que está sucediendo es muy bueno, porque desenmascara a los ingleses, jefes del sub imperio, en Europa. Esta gente que maneja al mundo, no tienen moral, ni principios, son depredadores de humanos y animales, causantes de inmensos sufrimientos. Los gringos alegan que ellos nunca firmaron convenciones. Esto demuestra, también, que la firma a los acuerdos internacionales está diseñada para los bobos, que los paises debemos cambiar esta situación, de alguna manera. La crisis no es solamente económica, sino legal y moral. No olvidemos que los ingleses y el resto de los habitantes del sub imperio, muestran en museos joyas, objetos históricos preciosos y pedazos de monumentos con orgullo y vanidad, mientras que el público olvida que son producto de saqueos y genocidios y que su civilización está cimentada en el dolor y la sangre de los pueblos más débiles.

  • aobb dijo:

    Y BUENO?¿?!! LA OEA!!! PERO QUE VA A RESOLVER ESE ORGANISMO ?¿?¿?!!! QUE ES DE LOS EE.UU!! NADAAAAAAAA!! LA OEA NO VA A RESOLVER NADA!!!!!!!!

  • franklin dijo:

    LUCHAREMOS Y VENCEREMOS,NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE EXTRADITE A JULIEN A LOS ESTADOS UNIDOS, Y LE PEDIMOS AL GOBIERNO DEL REINO UNIDO QUE RESPETE LA DECISION DE ECUADOR

  • Cheo dijo:

    Como imperio colonial que fue, no puede olvidar su arrogancia frente a naciones militarmente en desventaja.
    La inmoralidad de Chuchill se manifesto cuando ordeno, durante la segunda guerra mundial, el ataque maritimo a la flota Francesa anclada en un puerto de Argelia, destruyendola por completo y matando a muchos de sus tripulantes, quienes eran sus propios aliados! Su pretexto fue que con ello evitaba que los alemanes tomaran los barcos de guerra franceses para luego utilizarlos contra Inglaterra.
    Recordemos tambien a las Malvinas.
    Estoy seguro que si de la embajada Rusa o China se tratara, se meterian el rabo entra las piernas y serian mas diplomaticos.

  • Paresa dijo:

    Que risa la OEA ¿?...Ya ha sido juzgada por la historia. No esperemos nada bueno de ella. Es estiercol, apto solo para abonar falacias, mentiras, absuros y arbitratiedades...jajajaja

  • Ernesto González dijo:

    El mundo va camino al empleo descarado de la fuerza para el logro de cualquier objetivo.

    No hay otra solución que convertirse en un hueso duro ya sea económicamente o militarmente para que el que se quiera "tirar" lo tenga que pensar.

  • Mariana dijo:

    Es que es mucho lo de estos ingleses!

  • Leonel Oliva dijo:

    Saludos al colectiv

    Julian Assage yo lo apoyo el reino unido y los yanky estan tem
    Blando.Julian tiene mucha informacion mas complicadas
    Para los ee.uu jamas assage debe ser extraditado a ee.uu
    Apoyo a Ecuador por darle axilo
    Un saludo revolucionario.viva el comandante Fidel Castro Ruz
    Viva el presidente Raul Castro Ruz viva la revolucion cubana
    Hasta la victoria siempre

    de cubadev ate y alvaleroso,Pue

  • Carlos dijo:

    Bueno a la OEA mejor ni que se reuna pues todo lo que sale de ahi es porqueria, la OEA a la mismisima mier.... ahora bien no podemos permitirle al gobierno britanico que entre en la embajada de ecuador, eso es violar el espacio territorial de otro estado y ademas una violacion de las leyes internacionales en cuestiones diplomaticas, pero si lo hicieran debemos de tomar las embajadas britanicas en cada uno de los paises de latinoamerica en apoyo a nuestro hermano ecuador, y ademas exigirles que se vayan de las malvinas, ese es otro reclamo del hermano pueblo argentino, AMERICA LATINA UNIDA!!!!

  • wilson peña torres dijo:

    Considero muy acertada la decisión del ALBA y UNASUR DE REUNIRSE PARA ANALIZAR LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE G.BRETAÑA en el caso del sr. Assange. Basta ya de que los pueblos de A. Latina sean avasallados y pisoteados por los gobiernos imperialistas. Bastante ya hemos sufrido siglos de coloniaje cruel, con sus secuelas de miseria y sufrimientos.¿Con qué autoridad el gobierno brtánico pretende violar el derecho internacional en el caso de J. Assange? Hoy más que nunca se impone la unidad de latinoamérica que tanto defendieran sus más preclaros próceres.Hechos como este lo ratifican.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Recién vi, en directo, el comunicado de Julian Assange desde una ventana de la digna Embajada del Ecuador en Londres.

    Agradeció a casi todos los países de Latinoamérica por su APOYO.
    Menos a Chile...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, ajeno a la SOLIDARIDAD,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Sudamérica

  • campillo (S.A.I ) dijo:

    invito que los gobiernos y las comunidades se organicen y preparen simulacros de emergencia , ' construyan muchos refugios y bunkers para preparse para lo que viene no hay que perder mas tiempo .

    organicen pequeños Kitts un maletín grande incluyan Kitts de primeros auxilios, linternas, baterías, radio am-fm cuchillo , esteras, peq carpa , muda de ropa, agua, comida no perecedera, etc.

    recuerden tener este bolso listo por si hay que salir coriendo listo y ala mano.

    para mayor inf .

    jorgevenner@yahoo.com.mx

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también