Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza reunión de OEA que votará si convoca a cancilleres por caso Assange

| 12

OEAEl Consejo Permanente de la OEA inició hoy una reunión en la que decidirá si convoca a una reunión de cancilleres de América para tratar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló al comienzo de la sesión extraordinaria que el debate no debería centrarse en el derecho de asilo, sino en la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", y se mostró de acuerdo en que los cancilleres decidan sobre ese asunto "de interés común".

"Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación. Creo que a ninguno de nosotros le gustaría", señaló Insulza.

La propuesta de resolución de Ecuador, que pide convocar a los cancilleres el próximo jueves 23 de agosto en Washington, necesita una mayoría absoluta para ser aprobada, es decir, 18 votos a favor entre los 34 países miembros de la OEA con derecho a voto.

En la reunión de este jueves, sólo Estados Unidos y Canadá se opusieron abiertamente a la propuesta de Ecuador, y una mayoría de países la respaldó, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua.

Sin embargo, la mayoría de representantes de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no expresaron su opinión, por lo que su voto hoy, que se producirá en bloque, podría inclinar la balanza hacia un lado u otro.

El representante de Dominica, Hubert J. Charles, habló hoy en nombre del grupo al indicar queapoyan "una solución negociada del impasse entre el Reino Unido y Ecuador", aunque no aclaró si votará en contra de la propuesta.

Panamá sí mostró su desacuerdo a través de su representante alterno, José de Jesús Martínez, quien consideró "prematuro" convocar a los cancilleres y propuso "que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas".

Por su parte, los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela confirmaron su apoyo a la propuesta, y la de Estados Unidos, Carmen Lomellín, subrayó su rechazo al indicar que esa medida "no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional".

La propuesta de resolución pide a los cancilleres "considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y acordar "las medidas que convenga adoptar".

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    la "OEA",JAJAJA, una organización tan desprestigiada y servil del imperio jamás servirá a la causa del derecho internacional.

  • gloria garza dijo:

    la oea es un organismo al servicio de los serviles , como los estados unidos y solo basta ver lo que dice el derecho internacional , so el reyno unido entrara por la fuerza a la sede de ecuador se estara violando ese derecho .

  • Enrique Cortés dijo:

    Donde esta Amnesty international?, donde esta Human Right watch? "periodistas sin fronteras? y otras similares?. El caso Julian Assange muestra claramente que todas esas organizaciones mencionadas y otras mas similares son parte de la maquinaria propagandistica de Washington y gobiernos secuaces de la union europea.
    Se imaginan si Assange hubiese sido Irani o Cubano? la agencia controlada por el estado ingles BBC nos hubiese estado bombardeando las 24 horas con melodramas de cuan "perverso" es el gobierno Irani. De la misma forma Al Jazeera( El Canal Privado de la OTAN), CNN, Fox news, CBS, y demas media "occidentales" al sevicio de sus gobiernos.

  • Guille dijo:

    Insulsa como siempre tan insulso. Como dice alguien por ahí, esa organización es una burla.

  • Guille dijo:

    Reunirse para ver si se reúnen. Verdad que no tener nada que hacer...

  • Rolando dijo:

    Atacar a la OEA es mas de lo mismo, realmente es agua sobre lo mojado, lo que me preocupa es notar como los países del CARICOM, que tanto se beneficiado del los acuerdos del ALBA, sobre todo del petróleo venezolano con subsidios y facilidades tan apreciables, con la colaboración técnica de varias naciones de la UNASUR como lo que hoy esta recibiendo Haití de Brasil, Venezuela etc.
    Los comportamientos norteamericanos, canadienses y puede que hasta colombiano son lógicos y previsibles, pero ¿República Dominicana, Panamá, CARICOM?
    Que grado de sumisión, de inconsciencia de la magnitud del problema en cuestión, ellos dicen.....”Solución negociada"..... Señor mío, la inmunidad diplomática de una nación soberana no se negocia, es territorio nacional, para eso están los diferentes tratados y convenciones internacionales como el de Viena, Austria, Caracas entre otros muchos mas que se estarían violando.
    Creo que si los países de la comunidad del Caribe fallan en contra de los que de verdad los están ayudando y apoyando internacionalmente, nuestros gobiernos deben reconsiderar la ayuda que hoy se les brinda a sus respectivos gobiernos. Ojo por ojo y Diente por Diente.
    Debemos acabar de aprender a cantar las cosas claras y por su nombre, tal vez por eso hoy Cuba no pertenece a esa arbitraria agrupación OEA.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien,ahora se demostrara quien es quien y para donde tiraran quienes esten indecisos,seria una monumental pena que las isla caribeñas voten en contra del apoyo a ecuador,por supuesto canada y ee.uu se opondran a todo resolucion,ya que se trata del princippal aliado del imperio,veremos como termina este lio.

  • Deyla dijo:

    Nací en Cuba Socialista, tengo entendido que las revoluciones son para cambiar todo lo que debe ser cambiado, radicalmente. Si estamos viviendo una revolución integradora en Nuestra América, ¿por qué no rompemos de una vez con ese organismo que nada bueno nos proporciona? ¿qué es lo que verdaderamente espera el presidente Correa de esa precaria institución? ¿por qué nosotros mismos actuamos para que la Celac no funcione? Está visto que ese espacio debe sustituir a la arcaica OEA. Entonces ¿por qué razón no se la deja a un lado para siempre y se impulsa al mecanismo que verdaderamente nos enaltenece y enorgullece? Dejemos ya de cargar con el peso de la potencia más arrogante y conflictiva del mundo, si somos pueblos justos y bondadosos. No estoy de acuerdo con la intervención de la OEA en este álgido asunto. Si hasta un representante de Reino Unido estuvo presente en la reunión. Por último, ratifico: Las Malvinas son argentinas.

  • andres dijo:

    La OEA recibe órdenes de Clinton,quien NO TIENE la menor intención de mover un dedo por la nueva geopolítica que avanza desde UNASUR. La OEA no hizo NADA ni por Honduras ni por Paraguay, y la tensión Venezuela-Colombia fue disipada por Néstor Kirchner. Más bien son los países de la Unasur y la Celac las que deben enfrentar al coloniaje del Reino Unido y diseñar estrategias para DETENER la búsqueda de mayor VIOLENCIA en América de3l Sur, por el petróleo, los alimentos y el agua dulce: Assange sólo es un pretexto. El WIKILAZO ya está hecho y recontrainformado.

  • Candela dijo:

    Una prueba más para arrojar de una vez y por todas al basurero de la historia, pero de una buena patada a ese "Ministerio de Colonias" que en su esencia siempre ha sido la OEA. Primero contra los movimientos de soberanía de sus pueblos; luego hasta contra su propia carta, como lo fue Las Malvinas y su abandono al principio básico de defender a un país de América de la agresión de una potencia extranjera; ahora otra vez lo mismo con la misma potencia sopapeando a otra República Latinoamericana... ¿de qué sirve si hoy es con uno y mañana contra cualquiera? ¡Al carajo la OEA!

    Deyla, de acuerdo contigo y que se levanten y abandonen los dignos.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, agosto 18 de 2012
    Definitivamente,si frente a esta agresión del nazifascismo inglés la denominada OEA no adopta una actitud enérgica y contundente, debe dársele cristiana sepultura. Es inaceptable que un organismo creado supuestamente para defender nuestras naciones, se coloque del lado de los agresores. Una decisión débil o difusa, nos indicaría que este organismo "multilateral" de los Estados Unidos está en contravía de la paz y la estabilidad de nuestros países y del mundo.

  • angel Hernandez B dijo:

    Es la hora de la OEA,vamos a vwer que posición asume el gobierno de EUA y Canada según declaraciones dicen ahora que es un problema bilateral, en que palo se van a ahorcar. No espero nada importante de esa reunión, mas de lo mismo. Insulsa se tragó la lengua.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también