Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Baltasar Garzón planta frente a Londres por caso Assange

| 11

baltazar-garzonEl exjuez español Baltasar Garzón, a cargo de la defensa de Julian Assange, aseguró hace unas horas que acudirá a la justicia internacional si Gran Bretaña no le permite la salida del país al fundador de Wikileaks, después de que Ecuador le concediera el asilo diplomático.

«Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia» (CIJ), dijo Garzón a la prensa española.

Ecuador anunció este jueves su decisión de conceder asilo diplomático a Assange, de 41 años, refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega.

Las autoridades británicas reafirmaron sin embargo su «obligación» de extraditarlo a Estocolmo. «Nos someteremos a esa obligación. La decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia nada», afirmó el Foreign Office en un comunicado.

Londres aludió asimismo a la posibilidad de revocar la inmunidad diplomática de una embajada en su territorio «para actuar y detener a Assange», una declaración que Garzón criticó con dureza calificándola de amenaza de «invasión».

Al concederle el asilo, el Gobierno de Ecuador dio por válidos los argumentos de Assange, quien denuncia una persecución política de varios países, especialmente Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El fundador de Wikileaks, y su defensor, Baltasar Garzón, temen que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder a eventuales acusaciones de espionaje.

«Entendemos que todo ello obedece a una intención más oculta, más perversa si se quiere, que es someter al señor Assange a un procedimiento penal en Estados Unidos que se está adelantando en este momento, que es secreto», había afirmado Garzón a principios de agosto durante un encuentro en Madrid con agencias de noticias internacionales.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • criticasalsistemag.blogspot.com dijo:

    Mi respeto y admiración para Baltasar Garzón

  • joaquin dijo:

    muy bien por este magistrado de corte penal internacional.

  • YAKELIN dijo:

    Dios quiera y por alguna vez en su vida respetaran el Derecho Internacional, del cual todos ellos son firmantes. No se puede seguir actuando como vulgares patoteros malandros solo por creerse los amos del mundo. Me da un frequito que el Magistrado Baltasar Garzon se plante y lo defienda de éstos camorreros. Lo que más temo es que éstos sujetos que dominan a UK,Suecia,Francia, España,y todo los demás no les tiembla el pulso para volar ese avión y después decir que fue un accidente. Pobre Julian Assange su vida como perseguido politico vale menos que el ASESINO más grande de éste mundo. Oraré por su vida y tranquilidad por los años que le queden.

  • Deyla dijo:

    Garzón es una de las personas más valientes que conozco, pero estoy segura que lo van a volver a involucrar en algo sucio, como hacen con los progresistas que ponen en peligro el poderío imperial y un ejemplo es el exdirector del FMI y potencial candidato para las elecciones en Francia, y por supuesto el mismo caso de Assange. Ya conocemos sus maniobras, que se cuide.

  • rubisoy dijo:

    De nuevo Garzón en la palestra mediática dando la imagen de demócrata. Un tipo que ha ilegalizado partidos comunistas, que ha sido cómplice de la tortura del estado español, que con un dedo ha cerrado medios de izquierda vascos, en fin, la herramienta perfecta del PSOE para legalizar a los GAL.

    El juez Garzón en Venezuela: la paja en el ojo ajeno
    http://www.youtube.com/watch?v=Y7gjqSd2W2Q&feature=player_embedded

  • mitulo dijo:

    por fin la verdad y la justicia sale a luz, opacando la persecucion del perverso imperio del mal. gracias JUEZ Baltazar por su valentia de defender lo defendible

  • Juana La Cubana dijo:

    El caso está en las mejores manos, no hay razón para alocarse.

    La paciencia es la madre de la ciencia.

  • gustavo dijo:

    a comenzar las denuncias en todos los foros posibles para evitar que estos ingleses subordinados del poder de los yanquis puedan lograr sus pbjetivos.
    meditemos sobre lo que se derivaria a partir de ahora si se permite que los poderosos puedan entrar a las embajadas de nuestros paises y ahcer lo que les venga en gana.
    hasta cuando hay que permitirles todas estas cosas.
    es una lastima que nos bloqueen las entradas nuestras en otros sitios para navegar con la verdad por ellos.
    ayer intente entrar al sitio digital de la prensa española para decirles unas cuantas realidades y no me dejaron.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Los fundadores de los EE.UU. sugieron del imperio inglés, por eso apoyaron a los ingleses contra Argentina, y hacen la campaña contra los argentinos en Chile, por eso tiene que pagar apoyando las aspiraciones yanquis de encarcelar a Assange por sacarles los trapitos sucios al aire.
    Garzón es un jurista justiciero.

  • tomas dijo:

    HAY QUE MOVILIZAR A LA OPINION PUBLICA CONTRA ESTOS IMPERIALISTAS Y QUE DEN UN SALVOCONDUCTO A ASSANGE PARA QUE VUELE A ECUADOR,MUY VALIENTE LA POSTURA DEL PRESIDENTE CORREA Y DEL ALBA,PLANTANDOLE CARA A GRAN BRETAÑA,LO DE LLEVARLO A SUECIA ES SOLO PARA QUE LO SECUESTREN DESPUES LOS YANKYS,QUE NO TOLERAN LAS REVELACIONES Y DENUNCIAS QUE VAN SALIENDO GRACIAS A ASSANGE,BRAVO POR GARZON,ADELANTE EL ALBA Y TODOS LOS DEMOCRATAS,PROTESTEMOS DELANTE DE LAS EMBAJADAS BRITANICAS,QUE PAPEL MAS SUCIO HACEN LOS INGLESES AL SERVICIO DEL IMPERIO..SALUD.¡¡VIVA CUBA Y EL ALBA,EVO,CORREA,FIDEL Y TODOS LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD Y EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS..!!UN REPUBLICANO ESPAÑOL..

  • jayanmiches dijo:

    Una pachotada mas de los poderosos imperialistas al no querer respetar la regla y norma del derecho internacionl consagrado y compartido modernamente por el conjunto de naciones. Esperemos que las consecuencias de este caso no deriven en el irrespeto de esas reglas y permanezca la cordura de esos grandes creidos, como siempre.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también