Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El atentado de Oslo pudo haber sido evitado, según informe

| 5

atentado-en-oslo-300x199-1Una comisión independiente creada para sacar las conclusiones de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega criticó severamente el lunes a la policía, juzgando que el atentado con bomba de Oslo habría podido ser evitado y su autor, Anders Behring Breivik, detenido antes.

“El ataque contra el barrio de los ministerios el 22 de julio (de 2011) habría podido ser evitado gracias a la aplicación eficaz de las medidas de seguridad existentes”, concluyó la comisión en un informe entregado al primer ministro Jens Stoltenberg. “Una intervención de la policía era verdaderamente posible. El autor de los atentados habría podido ser detenido antes”, añade el informe.

El 22 de julio de 2011, el ultraderechista Breivik hizo estallar una poderosa bomba a las puertas del edificio gubernamental en Oslo donde tiene sus oficinas el Primer Ministro, provocando la muerte de ocho personas.

Posteriormente, vestido de policía, disparó a mansalva durante más de una hora contra una multitud de la Juventud Socialdemócrata reunida en un campamento de verano en la isla de Utoya, frente a Oslo, dejando un saldo de 69 muertos, casi todos adolescentes.

La policía noruega fue muy criticada por su supuesta lentitud, ya que pasaron tres horas entre el atentado de Oslo y la detención de Breivik en la isla de Utoya, cuando su nombre era conocido ya por los servicios de seguridad.

La masacre de Utoya duró una hora y cuarto. La policía tuvo dificultades para encontrar la manera de llegar a esa pequeña isla situada en medio de un lago, a 600 metros de la costa.

(Con informaciónde AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ximena dijo:

    Cuando ocurrió el atentado en Oslo, ya sabiendo que muchas de estas acciones son en realidad bandera falsa, es decir echas por los mismos que dicen ser las víctimas o por otros y no el supuesto autor, me puse a averiguar en internet qué ocurría con Noruega politicamente, noticias de los días anteriores, etc. ¿qué supe? que Noruega apoyaba insistentemente a Palestina frente al abuso del estado israeli. Hacía poco había ido el repr. de Palestina a Noruega. Pocos días depués del atentado, iban a reunirse con la ONU para exigir que P. se reconociera como una nación independiente. Y…. como para aclarar cualquier duda: la reunión de estos jóvenes, hijos de socialistas, no era con intenciones reccreativa, como se entiendía al leer las noticias de los medios tradicionales. No. Ellos se habían ido esa isla a organizar actividades en contra de la política de Israel con Palestina. Encontré en otro pasquín que , por ejemplo, los jóvenes estaban representando una obra de teatro hecha por niños palestinos, sobre su sufrimiento en Gaza, etc. EN esa noticia se decía que Israel se había quejado con el gobierno Noruego por políticas “antisemitas”.
    Bueno, podría contar más sobre mi investigación ( casera, y voluntaria, pues soy una mujer normal pero muy curiosa por saber la verdad, entre tanta información mentirosa).
    Espero haber aportado. Saludos de Chile.

  • dlw dijo:

    ya no queda pais tranquilo

  • Salvador dijo:

    Creo q lo del atentado de Oslo , Fue realmente espantoso , sea lo que sea nadie tenia ese derecho , y creo que la policía de Noruega a demorado mucho en hacer justicia , aun el Breivik gosa de libertad , digo libertad pq alguien que hace esto un prisión no es castigo , a buen entendedor con pocas palabras basta…… Salu2 desde el caribe.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Ximena no se porque pero creo que esa investigación es un poco paranóica. Evidentemente son las acciones de un loco.

    Salu2

  • Ing.WBCisneros dijo:

    Creo que todos los atentados deben ser repudiados, y además castigados con la severidad total, nada justifica las barbaries ni masacres.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también