Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Julio, el mes más mortífero de los dos últimos años en Iraq

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Violencia
| +
Oleada de explosiones en Iraq. Foto Archivo

Oleada de explosiones en Iraq. Foto Archivo

Iraq vivió en julio el mes más mortífero en casi dos años, con al menos 325 muertos y 697 heridos en ataques a través del país, donde las tensiones confesionales y políticas siguen siendo importantes 9 años después de la invasión de EEUU a este país.

"Detrás de esta escalada de la violencia hay razones políticas, de seguridad y estratégicas", estas últimas vinculadas sobre todo al conflicto sirio, explicó Ali al Haidari, un experto iraquí en seguridad y estrategia.

Este conflicto "creó un espacio para la organización Al Qaida, que puede desplazarse de Iraq a Siria", afirmó.

Al contexto regional se agregan la inestabilidad política en Iraq --con el conflicto entre el primer ministro Nuri al Maliki y sus detractores, que lo acusan de tener un comportamiento dictatorial-- así como los diferendos petroleros y territoriales que oponen al gobierno central de Bagdad y la región autónoma de Kurdistán.

"Los diferendos políticos en Iraq tienen un impacto negativo sobre la seguridad y la economía, en un fondo de falta de confianza entre los asociados políticos y de ausencia de consenso sobre las opciones políticas en materia de seguridad", destacó Haidari.

En total, 325 personas --241 civiles, 40 policías y 44 soldados-- murieron en Iraq durante el mes de julio, mientras que 697 personas --480 civiles, 122 policías y 95 soldados-- resultaron heridos, según datos recopilados por los ministerios de la Salud, del Interior y de la Defensa.

Se trata del balance mensual más elevado entregado por el gobierno iraquí desde agosto de 2010, mes durante el cual habían muerto 426 personas y 838 habían resultado heridas.

Las cifras gubernamentales son habitualmente inferiores a las entregadas por otras fuentes, pero el balance de julio es superior al recuento que hace la AFP y que se basa en cifras de responsables médicos y de la seguridad.

Durante los 31 días del mes de julio, al menos en 27 hubo atentados. Balances superiores a 10 muertos fueron registrados durante cinco días: 39 decesos el 3 de julio, 11 un día después, 17 el 22 de julio, 113 el día siguiente y 23 el 31.

Los atentados más sangrientos se produjeron el 23 de julio, cuando 29 ataques afectaron a 19 ciudades iraquíes, matando a 113 personas y dejando 259 heridos. Se trata de la serie de ataques más mortífera desde el 8 de diciembre de 2009, cuando habían perecido 127 personas.

En un mensaje difundido el 25 de abril en internet, el Estado islámico de Iraq (ISI), rama de Al Qaida, había anunciado "una ofensiva sagrada durante el ramadán" contra objetivos "cuidadosamente elegidos" en particular las "fuerzas de seguridad, el ejército y los chiitas".

De hecho, la serie de ataques que dejó 113 muertos se produjo en el tercer día del mes de ayuno musulmán, que este año cae en pleno verano.

John Drake, especialista de la seguridad en el grupo AKE, destacó que en este contexto las elevadísimas temperaturas impedían que las fuerzas del orden ejercieran una severa vigilancia.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también