Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Reacciona China ante acusaciones contra nadadora Ye Shiwen

| 26
Foto: Michael Dalder/Reuters.

Foto: Michael Dalder/Reuters.

La delegación china en Londres 2012 se mostró muy molesta con las sospechas de dopaje contra su nadadora Ye Shiwen vertidas en algunos medios, señalando que si las victorias abrumadoras fueran sinónimo de consumo de sustancias prohibidas, habría que haber cuestionado las de Michael Phelps en Beijing 2008.

“Nunca cuestionamos a Phelps cuando se llevó ocho medallas en 2008”, señaló al respecto el jefe antidopaje de la Administración Estatal de Deporte de China, Jiang Zhixue, ante las crecientes dudas sobre Ye, plusmarquista mundial y medalla de oro en los 400 metros estilos el pasado sábado.

“No me parece adecuado señalar con el dedo a los nadadores chinos una vez que consiguen buenos resultados. Algunas personas tienen prejuicios”, añadió Jiang, quien aseguró que los deportistas del país en la especialidad “han pasado por un centenar de controles de dopaje desde que llegaron aquí (a Londres)”.

“Han logrado grandes pasos adelante que son resultado de entrenamiento científico y duro trabajo”, destacó el principal responsable chino en la lucha antidopaje.

En similares términos se expresó el jefe de la delegación china de natación, Xu Qi, quien también nombró a los nadadores estadounidenses: “Michael Phelps logró ocho medallas en Beijing, y Missy Franklin también es increíble, ¿por qué no puede China tener una nadadora talentosa?”, preguntó.

“Los resultados de Ye Shiwen eran esperados, un poco mejores de lo que creíamos, pero no sorprendentes”, aseguró Xu, destacando también que el ascenso de China en la natación es “el premio a muchos años de esfuerzos” en los que han colaborado entrenadores y preparadores extranjeros.

Las sospechas sobre Ye, una de las grandes sensaciones en la piscina olímpica estos días, han circulado por los medios de todo el mundo desde su impresionante carrera del sábado, en la que los 50 metros finales los hizo en un mejor tiempo que el estadounidense Ryan Lochte, oro en la misma modalidad pero en categoría masculina.

Xu aseguró que esa comparación “no tiene sentido”, argumentando que Ye en su final tuvo que esforzarse al máximo en los metros finales, ya que no iba la primera, mientras que Lochte pudo relajarse un poco en el último tramo ya que disfrutaba de una cómoda ventaja.

La propia nadadora, que también ha batido el récord olímpico de los 200 metros estilos en las semifinales, se defendió este lunes de las acusaciones: “No hay dopaje alguno, el equipo chino tiene unas políticas antidopaje muy estrictas”, aseguró.

(Con información de EFE)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Como siempre, los amos del mundo (hablo de los principales países desarrollados de occidente) no pueden aceptar que otros sean mejores que ellos. Lo de china no es tan sorprendente, desde Barcelona 92 vienen dando claros mensajes en la natación y no dudemos que llegue el momento en que manden en este deporte. Los chinos tienen muchos recursos, son más de 1200 millones de personas, tienen una economía sólida que les permite desarrollar su deporte, han avanzado paso a paso y hoy son una superpotencia deportiva, mal que le pese a los rubios prepotentes de occidente. El dopaje está presente en atletas de cualquier país, de hecho los primeros casos de esta olimpiada (cosa que no se ha divulgado tanto) no han tenido nada que ver con atletas del tercer mundo o de china. Puede que mañana se descubra que la chinita estaba dopada, pero hasta ahora, es la campeona recordista y nadie tiene derecho a poner eso en duda sin pruebas. Es muy cierto lo que dicen los chinos, nadie puso en tela de juicio las tantas medallas de Phelps en la anterior olimpiada. Recuerdo otra vez el caso de la Cáster Semenya, la corredora sudafricana que tuvo que pasar por la humillación de someterse a pruebas para determinar su femenidad. Nadie cuestionó por ejemplo a la tenista aquella, que no recuerdo su nombre, que más parecía un hombre vestido de mujer y era la mejor del mundo, pero no era ni china ni tercermundista. Es una verguenza total.

  • tdl dijo:

    Ya comenzaron a dudar de los resultados de los “no europeos”. Considero que los medios de prensa debían ser más respetuosos y esperar por los resultados de las correspondientes pruebas antidopaje. Claro, me olvidaba de que muchos quieren tener la primicia, aún a costa del honor de los demás y de la credibilidad de los propios medios que representan. Es vergonzoso.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Los señores Jang Zhixue y Xu Qi, aunque tienen razón para reclamar que China puede tener nadadores talentosos, se les olvidaron ciertos detalles en sus declaraciones. Después de revelarse al mundo de cómo las alemanas democráticas obtuvieron un salto cuantitativo y arrasaron en un tiempo en todos los eventos olímpicos y mundiales e implantaron un sinnúmero de records a fuerza de doping y que, en los años 90, los chinos usaron esa misma experiencia con resultados expectaculares sobre todos en sus nadadoras, existe el margen para la duda. Creo que está demás acusar veladamente a Phelps por sus resultados en Beijing después de 4 años. Si tuvieron alguna objeción contra el norteño, en el 2008 fue su oportunidad de develarla, aunque se hubiera ido a volina el realce que le dio Phelps a la cita olímpica en China.

  • milosevic dijo:

    ni modo es que los cubanos no tienen absolutamentge nada de europeos, son todos africanos

  • Clau dijo:

    Aquí les dejo los mejores lugares que he encontrado hasta ahora para saber de la actuación de Cuba en las Olimpiadas de Londres 2012…

    EN la Web: http://espacios.trabajadores.cu/londres2012/

    EN Facebook: https://www.facebook.com/CubaOlimpica

    EN Twitter: @CubaLondres2012

  • SSP dijo:

    Pareciera que hay una política antiasiatica en estos juegos, porque sumado a los comentarios sobre la nadadora china, ayer en la gimnasia artística, pretendieron favorecer a los locales masculinos, calificando pésimamente al japonés tanaka en arzones(por demás campeón mundial), que llevaría al equipo japonés al cuarto lugar fuera del medallero, después de haber estado en todas las rondas en 2do.Por suerte no se hizo esperar la protesta de japón, que procedió, recalificando a su atleta y coronando al equipo con la plata, bronce para Inglaterra, y por supuesto china repite con oro. Eso Los ingleses lo hicieron fantástico, pero las calificaciones para ellos también eran fantásticas y desproporcionadas a las de atletas superiores como los chinos y los japoneses.

  • CASTIGADOR dijo:

    tdl y enrique15

    Me sumo a sus comentarios, parece ser que ahora los deportistas además de competir tienen luchar también con la prensa.

  • crefmadrid dijo:

    Tremendo eso. No se pueden empañar la credibilidad y la honestidad de un deportista ni de una nación sin pruebas contundentes. Eso es empañar también la competencia con la soberbia de los que no saben perder.

  • LM dijo:

    Me gustaria saber cual hubiera sido la reaccion de la prensa cubana si hubieran acusado a un deportista de Estados Unidos de dopaje , entonces en esa caso seguro las acusaciones tendrian sentido .
    Lo del caso de la nadadora china es simplemente que ella es excecional e indiscutiblemente da cabida a dudas sobre si cometio o no dopaje , no es es que los paises Europeos o Estados Unidos estan encontra de la demostracion de grandesa que hizo esta nadadora , es simplemente una duda razonable y del Comite Olimpico no de un pais en especifico , dejemos de culpar siempre a Europa y Estados Unidos cuando algo como esto sucede.
    Seamos mas objetivos en las noticias y las criticas que usamos en contra de otras naciones para despues poder reclamar con moral cuando la prensa extranjera de una noticia de Cuba sin hechos y pruebas.
    Espero que publiquen mi comentario , gracias.

  • Julio Fraga dijo:

    Considero que los chinos “exageraron la dosis” con la nadadora Ye Shiwen, ¿alguien puede imaginar que una mujer (sin importar la edad) nade la final de 100 mts libres 0.17 segundos más rápido que un hombre campeón como ella?
    Quiere ello decir que, ella le ganaría al norteamericano en la final en 100 mts libres con 0.17 segundos menos.
    Justo en los últimos 100 mts es que la YE abrió turbinas y sacó 3 SEGUNDOS AL RESTOS DE LAS NADADORAS (CASI TRES CUERPOS)
    Ya una vez fue descalificado el equipo chino completo por doping… en esa oportunidad todos habían ganado incluso con record’s

  • lev6858 dijo:

    Si alguien me preguntara que profesion yo desearia que desapareciera en el mundo, diria que los periodistas y comunicadores sociales porque con el tiempo su unica accion se ha convertido en manipular a la gente, tanto desde la derecha como desde la izquierda, desde el norte como desde el sur, desde el occidente como desde el oriente. Es la profesion mas amoral que existe, junto a los abogados claro, pero esos son inmorales hace mas tiempo.

  • lev6858 dijo:

    Ademas digame alguien algo bueno que hayan producido los periodista para mejoria de la gente y su vida. Pura cizaña es lo que producen.

  • lev6858 dijo:

    Ademas digame alguien algo bueno que hayan producido los periodistas para mejoria de la gente y su vida. Pura cizaña es lo que producen.

  • HANNER dijo:

    SIN DUDA ALGUNA ESTE TIPO DE COMPETENCIAS ESTAN MARCADAS CON UN TINTE POLITICO QUE TRATA DE REFRENDAR EL HEGEMONISMO IMPERIALISTA. EN EL DESFILE INAGURAL, LA TELEVISION (DIRECTV), COMO COSA CURIOSA NO NOS DEJO VER A LOS COLOMBIANOS, LAS DELEGACIONES DE CUBA, VENEZUELA Y CHINA. JUSTO EN EL MOMENTO DE DESFILAR ANTE CAMARAS ACUDIAN AL PRETEXTO DE UN COMERCIAL.ESTO HAY QUE ENTENDERLO Y DIGERIRLO. COMO TAMBIEN LAS DECISIONES ARBITRALES EN LAS COMPETENCIAS. SE ME OCURRE PENSAR QUE NO SIEMPRE VAN A GANAR LOS MEJORES………

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    ESPEREMOS QUE PASEN LOS DIAS, O LOS MESES,TAL VEZ AÑOS PERO DE QUE ESTA EL DOPING PRESENTE, ESTA, REPITO, ESPEREMOS, SI ES CUESTIONABLE ESTOS RESULTADOS, HAY QUE VER EL EVENTO, DEJA ATONITO A CUALQUIERA, COMO UNA MUJER DE ESA EDAD PESE AL ENTRENAMIENTO QUE TENGA VA A DESPLEGAR TAL VELOCIDAD, NO ES LOGICA ESA REACCION, ADEMAS LOS CHINOS TIENEN EXPEDIENTE ABIERTO SOBRE EL TEMA, REINCIDENTES ADEMAS; SE HA VUELTO UNA LUJURIA PARA LAS NACIONES Y GOBIERNOS OBTENER RESULTADOS MUNDIALES EN ESTAS COMPETENCIA OLIMPICAS Y MUNDIALES, YA ES UN PROBLEMA DE IMPONER SU “TECNOLOGIA Y DINERO” EN FIN A VER QUIEN INVENTA MAS, LO INCONCEBIBLE DE TODO ESTO ES QUE ESTAN EXPERIMENTANDO CON SERES HUMANOS, LOS MANEJOS SUCIOS CON LA BIOTECNOLOGIA Y LA MEDICINA EN FUNCION ERRONEA DE LA POLITICA DIVULGATIVA Y CACAREADA TRAE COMO CONSECUENCIAS ESTOS MANEJOS INDESEABLES, OJALA NO LE CUESTE A UN ATLETA LA VIDA CON ESTOS “INVENTOS” OJALA NO LES TRAIGA LAMENTACIONES POSTERIORES, OJALA PROMUEVAN EL DEPORTE LIMPIO Y HONORABLE, OJALA LA VERGUENZA PUEDA MAS QUE LA VANIDAD.

  • yunier dijo:

    Parece que hay temor a que china gane las olimpiadas …

  • enrique15 dijo:

    Julio Fraga y Guajiro Guantanamero, yo les sugeriría que esperasen por las pruebas antidoping. Si se demuestra que la chinita estaba dopada, pues entonces yo seré el primero en decir que los chinos de la natación son unos sinverguenzas, mientras tantos, admiremoslos, como hacemos sin tantos miramientos con los Phelps y compañía, a pesar que en innumerables ocasiones se ha demostrado que muchos de estos superatletas se han dopado en su momento. Si se hiciera un estudio de los atletas dopados por países, estoy seguro que china no ocuparía el primer lugar, ese estaría reservado para otros con más “alcurnia”. Mire, en estos mismos juegos ya vimos que dos niñitas, una americana y otra lituana, han logrado sorprendentes victorias ante sus mulas rivales más experimentadas, pero eso solo ha traído aplausos. Ah, y lo de que la chinita le ganaba en los 100 metros libres al americano, es otra manipulación suya pues lo que sucedió fue que hizo el último tramo de 100 metros más rápido que el que hizo él en la misma modalidad, pero eso es muy distinto a una competencia de 100 metros entre ambos.

  • cioran dijo:

    HANNER, usted conoce la historia de la “hermana” China??? No hablemos de imperialismo y de hegemonismo con ellos… preguntele a sus vecinos asiaticos que piensan de los “pacificos” chinos… nada bueno les dirán… Por Dios que no son ningunos nobles… nunca lo han sido… bien fuerte estuvo el medallero en su olimpiada, por favor que no cogian plata… si llegaban a la final en el 79 % de las ocasiones eran oro… y está bien fuerte lo de la china, concuerdo con Julio Fraga…
    Saludos…

  • Voz popular dijo:

    El país que mas casos de dopaje tiene es Estados Unidos. Revisen la historia de los campeones olímpicos. El deporte en Estados Unidos es negocio y los caos de los atletas estadounidenses dopados descubiertos sobran. Otros han quedado en la sospecha entre los cuales abundan los que han muerto prematuramente.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Existen aquí, opiniones, como la del Guajiro guantanamero, para nada imparciales. Es difícil que, en el 2012, no se detecte el uso del doping. Además, donde dice que está demostrado el empleo por parte de los alemanes democráticos de estupefacientes. Eso también es habladuría de la prensa prooccidental.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también