Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Romney hace campaña en Israel durante gira internacional

| 1

Mitt Romney El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney llegó en la noche de hoy a Israel, donde realizará una visita de 36 horas en la que se reunirá con las autoridades locales, así como con el primer ministro palestino Salam Fayyad.

Romney mantendrá conversaciones el domingo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres. En la noche tiene previsto hacer declaraciones sobre política exterior, según informó su oficina de campaña.

El republicano también celebrará un evento de recaudación de fondos en Jerusalén en la mañana del lunes, antes de partir hacia Polonia, la tercera parada de su gira por tres naciones, que comenzó en Reino Unido, donde se reunió con las autoridades de ese país previo al inicio de los Juegos Olímpicos.

El presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano John McCain visitaron Israel durante la campaña presidencial de 2008, en lo que fue considerado como un esfuerzo por ganar apoyo entre los votantes proisraelíes en su país, tal como ocurre ahora con la visita de Romney.

Obama no visita Israel o los territorios palestinos desde entonces, pero sus asesores aseguraron que viajará a la región si gana la reelección en noviembre.

Se espera que Romney cumpla con la tradición política de no criticar al presidente estadounidense y las políticas de su administración desde el exterior. En una entrevista otorgada a un periódico israelí antes de dejar Estados Unidos, el republicano no fue demasiado moderado en relación a Obama, a quien muchos israelíes miran con desconfianza.

“Trataría a Israel como el amigo y aliado que es (…) No puedo imaginar ir a las Naciones Unidas, como lo hizo Obama, y criticar a Israel frente al mundo”, dijo al periódico “Yisrael Hayom”, propiedad de Sheldon Adelson, conocido seguidor y donante del republicano.

Los palestinos no ocultaron su decepción porque Romney no se reunirá con el presidente Mahmud Abbas durante su visita, sino sólo con Fayyad en Jerusalén.

“Romney no quería ser visto con Abbas o en Ramallah, para no enfadar a los votantes judíos. Romney está aquí para ganar el voto judío, no está aquí para mostrar que es neutral”, argumentó el analista palestino Hani Masri.

Romney realiza su cuarta visita a Israel, aunque pocos israelíes lo conocen bien. De todas formas, una encuesta realizada el mes pasado por el Centro para Estudios Estratégicos Begin-Sadat de la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, reveló que hay más personas que creen que una victoria de Romney en las elecciones de noviembre sería mejor para Israel.

Un 29 por ciento de los consultados consideró que el republicano promovería mejor los intereses de Israel, en comparación con el 22 por ciento que opinó lo mismo sobre Obama. De todas maneras, un 49 por ciento contestó que no sabía.

En Estados Unidos, de todas formas, Obama tiene mayor apoyo entre los votantes judíos. Una encuesta de Gallup publicada el viernes mostró que el presidente cuenta con el respaldo del 68 por ciento de los votantes judíos, mientras que Romney tiene 25 por ciento de apoyo.

(Con información de DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Pronto van a hacer campaña en nuestra América.

    Cuidades como Los Angeles, donde el 40% de la población es Latino Americana, estan a un paso de influir de manera contundente la administración de la nación norte Americana. Y es la razón de créer en un mundo de PAZ.

    Saludos,
    JLC

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también