Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nota oficial del Ministerio del Interior sobre accidente del pasado 22 de julio (+ Infografía y Video)

| 107
Carro involucrado en el accidente

Carro involucrado en el accidente

Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que "no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén"; y en el 128 que "Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga", en especial, "cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones".

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

"El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol".

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: "El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta".

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. "Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta", declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

Infografía del accidente

Infografía del accidente

Infografía, .. Ampliación

Infografía. Ampliación

Infografía. Ampliación

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    PLUS: POR GENTE COMO TÚ, TAN OBTUSA, ESTAMOS COMO ESTAMOS. A LA INTELIGENCIA DEL ENEMIGO SE LE GANA CON INTELIGENCIA, NO CON ESTUPIDECES COMO LAS QUE TÚ DICES.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Agradezco a CUBADEBATE, al MININT y a la prensa cubana por la información brindada.

    Cuando escuché la nota oficial en la TV me llamó la atención lo minucioso de los detalles.

    Les confieso que no conocía ni conozco a ninguno de los accidentados. Comienzo a conocerlos ahora.

    Soy de los que tengo 25 horas al mes de acceso telefónico y lo aprovecho al máximo en asuntos de mi trabajo como estos:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/23/encabeza-raul-jornada-en-la-asamblea-nacional/

    Tampoco tengo acceso a muchas cosas que se mencionan aquí por otros foristas.

    Cuando un enfermo llega a mi consulta no le pregunto la afiliación política ni las creencias religiosas. Sencillamente lo atiendo con todo el amor que se le pueda dar a un semejante, es imposible que me pueda alegrar de la muerte de alguien. Son las leyes las que deciden qué hacer con la vida humana y la inmensa mayoría de las personas en el mundo estamos contra la pena de muerte.

    Si escribo es porque no quisiera vivir ajeno a lo que sucede en Cuba ni en el Mundo, como tampoco me gusta tener que hacer conjeturas de una noticia que sorprende por lo detallista. Debía ser, en todos los casos, así.

    ¿Tenemos derecho, siempre, a toda la información o seguimos alimentando el SECRETISMO?

  • Rodrigo Pavia dijo:

    Que descanse en paz el Paya y su secuas en la tierra que lo vio nacer y que queria joder , ahora se meteran la lengua donde mas le caben el Miami Herald , El Pais , El Mundo , el ABC y toda la prensa derechista , como dijo Raúl el 26 no hay miedo y en Cuba no tiemblan los hombres , ni las mujeres , viva Cuba y sin gusanos mas todavia , jejeje .

  • jose pedro dijo:

    El REAL MOTIVE del estrepitoso viaje de los disidentes cubanos y los fascistas internacionales al oriente cubano:

    1º. DESVIRTUAR LA REALIDAD SOBRE EL FOCO DE CÓLERA YUGULADO EN GRANMA PARA PERJUDICAR EL TURISMO ESPAÑOL Y EUROPEO HACIA CUBA.

    2º. VIAJAR A GUANTÁNAMO Y DEJAR LAS DIRECTIVAS PERTINENTES A LOS DISIDENTICOS GUANTANAMEROS PARA PROVOCAR DISTURBIOS CUANDO EL ACTO POR EL 59 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA SE ESTUVIERE CELEBRANDO.

    ¡Nada, que les salió el tiro por la culata!

    EPD los disidentes fallecidos.

    ¡A reestructurar los mandos de la disidencia en Cuba!

    ¿QUÉ PROBLEMA PARA LOS YANKEES?

    jose pedro

  • alexander ponce dijo:

    Viva la revolucion,,

  • PLUS dijo:

    SINCERAMENTE LES PUEDO DECIR QUE LO MAS LAMENTABLE HA SIDO LA PERDIDA DEL CARRO Y ESPERO QUE EL GALLEGUITO LO PAGUE Y AL CONTADO, PAYA Y EL OTRO ERAN CONNOTADOS ELEMENTOS CONTRAREVOLUCIONARIOS CON UN AMPLIO HISTORIAL DE ACCIONES EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO Y NUESTROS LIDERES FINANCIADOS POR LOS AMERICANOS, ESE NUNCA LE TEMBLARIA LA MANO PARA ELIMINAR CUALQUIER PERSONA, POR ESO SINCERAMENTE LES DIGO QUE LO UNICO QUE LAMENTO ES LA PERDIDA DEL AUTO HUNDAY ACCENT, ESE SI NO TENIA LA CULPA DE QUE 4 CUCARACHAS LO HAYAN RENTADO, LES DIGO ADEMAS QUE AL ENTIERRO DE PAYA FUE EL CARDENAL JAIME ORTEGA OTRO CONNOTADO QUE BAJO EL MANTO RELIGIOSO SE DEDICA A POTENCIAR LA SUBVERSION EN NUESTRO PAIS, DICEN QUE EL PAPA ENVIO UN MENSAJE DE CONDOLENCIA A SUS FAMILIARES (ESTOS NI SE ENTERARON PORQUE ESTABAN APROVECHANDO LA MUERTE DE PAYA PARA HACER CAMPANA ANTICUBANA Y DE PASO GANAR UN ULTIMO DINERITO EN SU ULTIMO ADIOS), SIGO CON EL PAPA, NO SE COMO TIENE EL DESCARO UNA FIGURA QUE ES RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL DE TENER SEMEJANTE GESTO, CLARO SI EL TIENE EL ORO QUE A LATIGAZOS LE SACARON A NUESTROS ABORIGENES, ESTO ES PARA EL INFORMATICO DE LA CUJAE, PARA LA TAL ANDREA Y PARA EL QUE SE HACE NOMBRAR DOY LE DIGO QUE YO NO SOY RELIGIOSO PERO QUE NI PIENSE QUE VA A IR AL CIELO, NO HAY LUGAR EN EL CIELO PARA SEMEJANTE ELEMENTO, NI PODRA ESTAR DONDE ESTA MACEO, EL CHE, CAMILO, MARTI, BOLIVAR, EL HOMBRE DE MAISIMICU,
    SI QUIERE QUE SE VAYA PARA EL DIABLO, LOS GUSANILLOS SE DEDICARO A DECIR DE QUE FUE UN ASESINATO, NUESTRO PAIS JAMAS A PRACTICADO ESO, LAS IDEAS SIEMPRE VALEN MAS QUE LAS PIEDRAS, PERO COMO DICE RODOLFO GARCIA EL NARRADOR DEPORTIVO, ME SIRVE IGUAL.

  • PLUS dijo:

    PARA GUILLE, NO QUIERO ENTRAR EN CAREO CONTIGO, PERO MAS OBTUSO ERES TU, COMO MISMO ESCRIBEN GENTE LAMENTANDO LA MUERTE DE ESTE ELEMENTO, YO ESCRIBO PARA DECIR QUE NO LO LAMENTO POR EL, FIJATE QUE HASTA SUS FAMILIARES SE ESTAN APROVECHANDO DE LA TRAGEDIA PARA LANZAR CAMPANITAS Y GANAR DINERO, YO PERSONALMENTE NO TENGO NADA QUE LAMENTAR, O MEJOR DICHO SI LAMENTO LAS MUCHAS VIDAS QUE LE HA COSTADO A NUESTRO PAIS POR LAS ACCIONES QUE EL Y OTROS ELEMENTOS HAN LLEVADO A CABO, FINANCIADO Y DIRIGIDO DESDE EL EXTERIOR, LAMENTO QUE POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO EN LA CIUDAD DONDE SE ALOJAN LOS MISMOS QUE FINANCIABAN A ESTE ELEMENTO, ESTEN CUMPLIENDO SANCIONES INJUSTAS 5 CUBANOS, LAMENTO QUE CAMILO 100FUEGOS HAYA DESAPARECIDO FISICAMENTE, QUE AL CHE LO HAYAN ASESINADO POR ORDENES DE LA CIA, LA MISMA CIA QUE DA DINERO PARA QUE PONGAN BOMBAS EN LOS HOTELES Y MUERAN PERSONAS, LA MISMA CIA QUE LE HA ORGANIZADO 623 ATENTADOS A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, ASI QUE SOCIO DIME TU QUE ES LO QUE HAY QUE LAMENTAR EN ESTA HISTORIA SI NO ES EL POBRE HUNDAY ACCENT.

  • Jesus Arias dijo:

    PLUS, das pena... Por que no te callas? Paya era un contrarevolucionario, podria pensar diferente a nosotros, pero eso no quiere decir que nos alegremos con la muerte de un ser humano y que lamentemos la perdida de un Hyndai Accent, que ademas, seguro ya estaba mas que pagado.
    Das una mala imagen de los cubanos. Me encantaria saber que harias si fueras medico y llegas al momento del accidente y tienes ademas la oportunidad de salvar la vida de Paya.... Que harias?
    Lee un poco mas del Che,Camilo, fidel y de la revolucion y veras que nada tiene que ver con las 4 neuronas retorcidas que tienes.

  • Candela dijo:

    No sé por qué no me han publicado mi comentario, pero insisto una vez más: ESTE ACCIDENTE PARECE UN HOMICIDIO PREMEDITADO por parte de los dos extranjeros.

    Demasiada casualidad las circunstancias que rodean este caso: el chofer atravesó la isla en menos de 10 horas con tres paradas, lo cual supone que tuvo que hacerlo a una velocidad superior a los 120km/h a pesar de que nuestras carreteras -y a esa altura tenía que haberlo comprobado perfectamente- no se parecen en nada a las europeas. ¡Ni en las carreteras españolas se permite viajar a esa velocidad!

    Los dos extranjeros que viajaban delante, en la posición más desventajosa en caso de un accidente, apenas sufrieron impacto, sólo algún rasguño y los muertos fueron los dos cubanos que iban detrás. Un chofer con semejante pericia ¿frenaría de pronto en un terraplén?

    ¿Alguien cree sinceramente que el viaje a la zona oriental el día 22 de julio, previo a los actos del 26 de julio en esa misma dirección y cuatro hombres solos: dos opositores y dos extranjeros pertenecientes "casualmente" a formaciones políticas hostiles a Cuba era turístico?

    ¿A quién o a quiénes beneficia el escándalo? Justamente a los que andan buscando "banderas" mediáticas para sus causas contra Cuba, de donde me surge realmente la duda sobre "EL ACCIDENTE" y me inclino más por el "HOMICIDIO".

    Creo que las familias de los fallecidos deben abrir más los ojos sobre quiénes son realmente los personajes con quienes han hecho causa común.

    La Justicia cubana, estoy segura, sacará a la luz más evidencias de este lamentable suceso.

  • jvegaabascal dijo:

    Se rompe otra mentira..bravo cubadebate...2 asalariados y 2 extrajeros.. y el sueco haciendo honor se hizo el sueco, es lamentable la muerte de cualquier persona, aunque sea tu enemigo.. pero que clase de calana la de esta gente y sus compinches... que si un camion lo embistio...y otras tantas sandeces.. senores gusanos el culpable es carromero y debe pagar por ello... viva Cuba Libre

  • Hermes dijo:

    Jesus Arias:
    Estoy completamente de acuerdo con usted, si hay algo que nos ha caracterizado en todos estos años de revolución es la manera de tratar al enemigo (es esa una de las razones que nos hace diferente),el tiempo se encargara de demostrar nuestra verdad y todas estas mentiras que han tratado de fraguar en torno al accidente en poco tiempo se convertiran en armas que apuntaran en su contra.

  • alejandro dijo:

    Veo algunos keriendo ser demasiados "Humanistas" con la muerte de este mercenario,acaso ese mercenario y sus secuases han pensado el daño ke le están haciendo a su pueblo?,son traidores vestidos de "Disidentes"son lo peor en la bajeza humana!,por ke hay ke tener piedad de esas sabandijas? si solo kierén ver su patria anegada en sangre con sus acciones("Dios los crea y el diablo los junta")y los extrangeros esos se le ha de aplicar la ley por agentes al servicio de potencias extrangeras y agredir a Cuba con su accionar delincuencial.
    Esto es lo ke circula hipócritamente contra Cuba.

    "Suecia cree injustificado retener en Cuba a sueco testigo de muerte de Payá"
    La pregunta al gobierno Sueco es ,ke hacia ese "Agente" mercenario extrangero con connotad contrarevolucionario al servicio de USA?.

  • Francisco González Garrido dijo:

    Yo considero que el tiempo de la explicaciones se acabó hace un buen rato, nuestro país ha mostrado una historia sin manchas en el tratamiento que se les da a sus enemigos, por eso no valen las explicaciones y nunca se pueden dar todas, los muertos estén en el bando que estén se sienten y como ser humano racional y cubano patriota nos duele la pérdida de vidas humanas, esa conducta nos la ha enseñado la Revolución. No sentimos rencores aún y cuando sabemos a lo que se dedican todas estas personas y el daño que nos hacen.
    CUBA tiene las formas honrosas que siempre ha tenido para defenderse, jamás apelará a la mentira y a la falacia, esas son prácticas unicamente de los que dirigen, apoyan y financian a estos sujetos.
    Ante mentiras y calumnias siempre la verdad de CUBA se abrirá paso.

  • Angel Pavia dijo:

    Jesus , a Paya , que en definitiva era un payaso de la oficina de interereses de Estados Unidos en La Habana , en Cuba no lo conocen , y sabes incluso hasta me ha dado por preguntar y la gente sabe que me ha dicho , quien es ese , en Cuba ni se molestan en saber quienen son esos grupos de 4 gatos que forman esos grupitos de no se que , ademas esas gentes pierden su tiempo porque llevan años en lo mismo , y lo mas idiota lo hacen por 4 kilos , por migajas . Rudilia por tu comentario estas con los cowboy , y como te dijo Laura a las mentiras nadie les hace caso , la gente lo que se rie de esas idioteses , y ademas como dijo otro por ahi mas rapido se coge a u mentiroso que a un cojo , que vivan los cubanos patriotas .

  • Guille dijo:

    Jesus Arias: En tu primera oración resumiste todo sobre el tal PLUS: Da pena ese energúmeno…
    De ese tipo de gente es la que hay que cuidarse. Son los que más daño hacen al país, mucho más que la gente que disiente.
    Tienes razón cuando dices que no todos tenemos que pensar igual, pero además, el propio Raúl dijo que la unanimidad no existía.

  • Francisco Miguel dijo:

    Excelente esta información del Ministerio del Interior, es necesario mantener una información real y transparente del accidente provocado por el conductor español, realmente lamentable porque provocó la muerte de dos ciudadanos, los cuales eran conocidos disidentes en el extranjeros.
    Vale señalar el que los fallecidos, no llevaban ajustados sus cinturones de seguridad que llevan todos los coches modernos.
    porque una de las causas de lesiones mortales aquí en España son precisamente, el exceso de velocidad, el no ajustarse estos cinturones y conducir en estado de embriaguez.
    La muerte de cualquier persona es lamentable, llegue a sus familiares mis condolencias, pero favor no le continúen el juego a quienes buscan difamar al gobierno cubano refieriendo que el accidente fue provocado
    La organización presidida por Osvaldo Paya Sardiñas tiene afiliados, similar a otras organizaciones contrarias al gobierno, pero estuve en Cuba y la realidad la mayoría de la población sigue siendo fidelista y esta dispuesta a realizar cambios si, pero rectificando errores y tendencias negativas sin eliminar o cambiar a dirigentes y los logros alcanzados por la Revolución, salud y educación gratuita desde la primaria hasta la universidad, seguridad social para todos, garantía de atención en la tercera edad, garantía, seguridad y educación gratuita para los discapacitados y minusválidos, empleos en sus disciplinas para todos los graduados universitarios, acceso para todos los ciudadanos de los avances científicos en la prevención y curación de enfermedades mortales,el combate mantenido y firme para evitar una de las taras de la juventud, la adicción a drogas.

  • PorCuba dijo:

    Nuestro pueblo ha sido y será siempre generoso con la vida de todos los seres humanos, hasta de nuestros enemigos. La historia lo demuestra. Es humano lamentar la pérdida de vidas humanas. Morir no es exactamente la mejor manera de pagar las malas acciones de las personas. Pero está claro, fue un accidente, y sí había que emitir esta nota. Y para mayor credibilidad, por suerte se eligieron personas muy profesionales del MININT para atender el caso.
    La disidencia casi es inevitable que exista. Desgraciadamente hay quienes prefieren plata por su alma, y la venden hasta al diablo. A los cubanos de verdad, a los que estamos aquí día a día construyendo y perfeccionando nuestra Revolución, nos toca mantener a raya a los mercenarios de fuera y de dentro.
    Cubadebate, muy oportuno que publicaran la nota. Perdimos a dos disidentes, un árbol, un auto, y tiempo de aclararlo todo; pero ganamos en credibilidad, nuestra gente está informada, dos personas menos dañando la Revolución, y por casualidad podremos enjuiciar a otros dos mercenarios, a que paguen todas sus deudas con Cuba.

  • luisnuñez dijo:

    ojala la gusanera lea los comentarios de este articulo para que se den cuenta cuanta gente en Cuba que ni conocian a Paya y ellos le hacen creer a los de miami que son "los lideres de la oposicion en Cuba ,conocidos y seguidos por todo el pueblo"
    hay cada mentira compay

  • Aracely dijo:

    Lamentable accidente!!!, pero que cantidad de rumores que alimentamos ...es claro que no eran amigos de Cuba y que la prensa internacional enmascara a como desea, nos toca decir la verdad y es nuestra verdad, la via no estaba buena, pero es la que tenemos y había que viajar a menos KM/ hora...A que viajaban esto les toca a otros en nuestra Cuba, averiguarlo, así opino!

  • K1000Lo dijo:

    Siempre es lamentable la perdida de vidas humanas, mas cuando son personas nacidas en nuestro pais y que cometieron el grave error de servir de peones a los intereses externos que buscan lo peor para nuestra querida Patria, lamentable tambien es que estos mismos que le pagaron por sus sucios trabajos, fueron los mismos que ahora le provocan la muerte por su conduccion irresponsable del auto que los transportaba. Pero debemos pensar tambien que quedan algunas dudas por dilucidar y la principal es que encomienda iban a realizar estos dos fallecidos acompañados de estos dos extranjeros, que son archiconocidos enemigos de la Revolucion Cubana, disfrazados de turistas a un lugar donde precisamente se iba a conmemorar una fecha tan significativa como el Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada y donde los principales lideres de la Revolucion iban a estar presente? Creo que hay algunas cosillas que deben esclarecerse antes de que el Sueco deje de hacerse el sueco y confiese que "tarea" iban a realizar y por supuesto el españolito culpable del homicidio de estos dos cubanos, que responda ante las leyes del pais y los familiares de los fallecidos, por su irresponsabilidad pero que tambien responda a las investigaciones sobre este misterioso viaje precipitado al Oriente de Pais. Espero leer todo lo referente a este caso en este mismo lugar para que todos nunca olvidemos que siempre estamos con la Guardia en Alto. Un abrazo para todos K1000Lo

  • gustavo dijo:

    Carlos dijo:

    Preguntas que me hago:::

    pienso que es bueno pensar por si solo, pero me parece que existe una tradicion de responsabilidad sobre la informacion que se publica en cuba. por otro lado, aqui tambien sabemos que existen cosas que no siempre se deben publicar porque para nadie es secreto que la informacion es de interes con nobles o burdos objetivos y eso es lo que siempre estan buscando los enemigos. esta claro ademas, que en este caso, desgraciadamente han fallecidos dos personas de manera innecesaria.de lo que si estoy seguro es que uno de los TURISTAS, PERTENECE A LA CLASE MAS REACCIONARIA DEL PARTIDO ESPAÑOL, Y QUE ESTA EN EL PODER ACTUALMENTE.
    nuestro pueblo conoce desde hace mucho tiempo, que los gobernantes de ese pais, realizan actividades orientadas por los servicios especiales de los eeu, y los cubanos, desde hace mucho tiempo dejamos de ponernos taparabos. esta es la razon por la cual se le ha dado el tratamiento adecuado a este hecho porque ya estan diciendo que hasta con un camion se les saco de la carretera. la estirpe de los cubanos nunca ha sido de asesinos, sino de dignidad .

  • margarita dijo:

    ME PARECE MUY BIEN LA NOTA DEL MININT.Y QUE CADA CUAL HAYA DADO SU OPINION,Y LUEGO DE TODOS MODOS HABRA QUIEN DICE QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION,DE ESO VIVEN ALGUNOS,QUE A VECES SON FIELES ALIADOS DE ESA DISIDENCIA CASI FANTASMA.
    NO ME DA PENA NINGUNA DECIR QUE SABIA BIEN POCO DEL TAL PAYA,.ALGO POR UNAS NOTICIAS QUE SE PUBLICARON HACE UN TIEMPO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS SAERVIDORES DE LA OFICINA DE INTERESES AQUI EN CUBA,Y SUS SUPUESTOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,ALGO ASI QUE NO RECUERDO BIEN,PERO CUANDO SALIO LA NOTA INFORMATIVA,EN MI BARRIO,EN MI CASA Y CON UN MONTON DE GENTE QUE HABLE,NI REMOTAMENTE SABEN QUIEN ES EL TAL PAYA Y SUS ACOMPAÑANTES,Y LA VERDAD ES QUE A NADIE TAMPOCO LE PREOCUPO MUCHO AVERIGUARLO,CLARO,QUE COMO NO SOMOS ANALFABETOS,LA GENTE SE IMAGINA QUE NADIE MUY BUENO SERIAN Y EN ALGO ANDARIAN POR EL ORIENTE DE CUBA Y NO PRECISASAMENTE NADA BUENO,MENOS EN ESTA FECHA.
    LA REACCION DE LOS AUTOLLAMADOS DISIDENTES,ES DE ESPERAR,SI NO NO COBRAN,NI LA VIUDA,ASI DE SIMPLE,Y SI NO ,PORQUE ANDAN JUNTOS CON QUIEN ANDAN Y HACEN LO QUE HACEN.
    Y EL SUECO,EL ESPAÑOSL,QUE HACIAN AQUI,PREGUNTARLE A ESPAÑA Y A SUECIA,QUE ESTAN TAN PREOCUPADOS POR SUS CONCIUDADANOS,PORQUE CUANDO ANDAN HACIENDO ALGO CONTRA EL ESTADO Y TODO EL PUEBLO ACA,NO LOS CONTROLAN,ENTONCES AHORA QUE...AHORA QUE ASUMAN LO HECHO Y SU RESPONSABILIDAD TOTAL,ASI QUE EL SUECO..NO SE HAGA EL SUECO,Y LO Q LE TOCA,Y QUE DIOS JUSGUE MUY CONVENIENTEMENTE A AQUELLOS QUE DICIENDOSE TAN CRISTIANOS,ANDAN CON EL MAZO DANDO....Y A AQUELLOS APOYANDO...-
    LOS MUERTOS MUERTOS ESTAN,POR AQUELLOS QUE FUERON SUS SOCIOS,POR SU IRRESPONSABILIDAD,O POR CASTIGO DE DIOS,POR ATENTAR CONTRA SUS HERMANOS,O ALGUIEN DUDA QUE ESO PUEDA SER....PERO NI SEÑORES NI COMPAÑEROS,DOS MERCENARIOS DE LA CONTRAREVOLUCION INTERNA,PAGADOS POR LA MAFIA ANTICUBANA,ESO SI....Y QUE ESTEN DONDE TIENEN QUE ESTAR Y DE DONDE NO PODRAN SALIR.....

  • Omar alfonso dijo:

    Ojala' que todos los que solo leen foros de las grandes transnacionales, leyeran cubadebate. Todavia estan publicando mentiras sobre el accidente con comentarios supuestos de la viuda que relevan a los de la hija. Parece que quieren vincularse para no perder la ruta del dinero. Que' mala leche...

  • ookami dijo:

    que los lloren donde les quieran.

  • Cheo dijo:

    Mis unicas condolencias son para los campesinos que sembraron el arbol.

  • Gise dijo:

    No es menos cierto que las calles en este país están en candela, y esa carretera de Bayamo a Las Tunas peor todavía, lo que tienen que hacer es arreglar las calles que nada mas las arreglan cuando viene el papa a Cuba y para eso que nada mas arreglan por donde va a pasar..

  • Dserd dijo:

    Que manera de formar escándalo por un accidente que en otras partes del mundo pasa muy a menudo o es que acaso detrás de el mismo se esconde otra nueva patraña para acusar a Cuba, no seria la primera ves , si avía buena visibilidad porque frenar tan bruscamente y los extranjeros apenas sufrieran daños,para colmo inventar la mentira de otro carro en la vía, el sueco se quiso hacer el sueco pero millones de personas vieron claro el rostro de la mentira,mira que no saber que lo que vinieron a hacer era ilegal al final la verdad se impone y que caiga el peso de la justicia sobre estos dos personajes que vinieron a dañar el sacrificio de todo un pueblo por mas de 50 años de revolución,que mas puede pedirse, la sangre de FranK País y otros miles no regó tierra árida; aquí hay cubanos revolucionarios para rato.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Confío en la justeza del gobierno y que se haga cumplir la ley.

  • gabriel dijo:

    en uruguay la primer causa de muerte hasta hace poco y no sé si hay otra en ese ranking son los accidentes de tránsito y no hay disidentes, pero Cuba no se puede permitir-según la gusanera- tan siquiera los accidentes de tránsito, no deberían dar tantas explicaciones pues al final no lo valoran,ADEMÁS VAYA A SABER SI LA GUSANERA NO SE QUERÍA SACAR DE ENCIMA A ESTE DESGRACIADO QUE MURIÓ, y digo desgraciado por lo que le pasó,Cuba nunca vaciló cuando se tuvo que hacer cargo de penas capitales por qué habría de hacer el caldo gordo a toda esa manga de delincuentes de miami, tal vez el PP debería explicar mejor lo que pasó en el atentado a los trenes en su propio país. Desde uruguay con minúscula hasta que no quede uno durmiendo en la calle y pasando hambre los saluda Gabriel.
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!!!!

  • villares dijo:

    Estoy de acuerdo que la prensa cubana debe informar primero sobre los hechos que ocurren en Cuba, pero es preferible que se responda con más tiempo y con la solidez de las investigaciones, un gobierno y una prensa que se respeta basa sus informaciones en cosas probadas e investigadas. Es repugnante ver como se lanzan acusaciones y después cuando se les pone la verdad callan descaradamente.

    El circo mediático del cólera, que debería despertar solidaridad y deseos de resolver la situación, quisieron utilizarla para desacreditar el sistema de salud Cubano, pero callan cuando se demuestra la capacidad de respuesta de Cuba.

    Dicen que Chavez está de muerte y luego publican un artículo donde dicen que es un misterio su salud, cuando no pueden negar que se engañó a la opinión pública y nadie les grita mentirosos. Yo llamaría a esto el Sindrome del Miami Herald, son los que quieren hacer el papel de imbéciles y se conduelen de quien los engaña. Ya oirán decir que todo lo dicho sobre Payat ahora es un misterio.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también