Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Obra de artista plástico cubano inspira escultura de Eva Perón

| 12
El artista plástico cubano Enrique Ávila Gonzáles

El artista plástico cubano Enrique Ávila Gonzáles

Por Diego M. Vidal

El cubano Enrique Ávila Gonzáles nació en la provincia oriental de Holguín y desde que salió de la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal, no ha parado darle luz y dimesión a los próceres de la historia revolucionaria de Cuba. Por su obra y sus modos de plasmarla, su compatriota y poeta Pablo Armando Fernández lo llamó en uno de sus poemas “el verdadero rostro de la luz”.

¿Qué sintió cuando supo que su escultura del Che en la Plaza de la Revolución, inspiró a la presidenta argentina para hacer lo mismo con la imagen de Eva Perón?

Cuando leía las palabras de la presidenta Cristina Fernández durante la inauguración del relieve escultórico de Eva Perón, me acordé justamente de la misma, cuando en Cuba depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Estaba de pie, con la frente en alto, elegante, solemne y tenía casualmente de fondo al rostro del Che Guevara. Aquello fue muy simbólico para mí y me sentí orgulloso, es algo difícil de explicar, porque la admiro por su actitud digna y valiente, por sus esfuerzos en bien del pueblo argentino y por tratar de unir a los pueblos latinoamericanos.

Saber una figura tan querida y prominente de la historia argentina, como es Evita, fue hecha inspirada en una de mis obras, me hizo respirar profundo por la emoción y satisfacción porque mi estilo escultórico sirvió de motivación para homenajearla.

¿Le gustaría participar en la realización de algo similar en Argentina? Ha tenido contacto con los autores de la figura de Evita?

No conozco a los escultores que la hicieron. Vi que la línea que usaron es más suave que la del Che. Creo que es adecuada porque se trata de una mujer que además fue dulce y femenina. Sería bueno tener algún tipo de encuentro con ellos, para conocer más detalles de la obra, intercambiar experiencias, y estudiar algún posible proyecto. También soy pintor, he hecho exposiciones personales y colectivas en varios países. Esto amplía el abanico de posibilidades en las artes plásticas.

¿Cómo nació la obra que perpetúa el recuerdo de Guevara en La Habana y la decisión de usar esos materiales, la forma, el volumen?

Resulta que el Che cuando era Ministro de Industrias tenía su oficina justamente donde ahora radica el Ministerio del Interior, y por eso se mantuvieron en la pared frontal del edificio diseños que reflejaban su rostro, realizados por diferentes artistas en materiales perecederos. Como consecuencia de esto, con la lluvia, el sol, el viento, era muy complicado mantenerlo en buenas condiciones, ya que el deterioro era evidente. A veces se desprendía alguna parte y eso hubiera podido adquirir otro significado. Entonces se convocó, mediante un concurso, a crear un diseño escultórico más definitivo. Tuve la suerte de que escogieron mi proyecto.

Fui a ver a Korda, le enseñé la maqueta y no quería creer que su foto se convertiría en una escultura tan gigantesca, de 36m de altura y 20m de ancho. La línea tridimensional tiene 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, y por dentro hay un sistema de luces LED, que proyecta la luz hacia la pared y la misma rebota, creando una sensación de aureola… Para llegar a ella necesité dibujar mucho, diseñar, romper… ¿por qué una línea? En las artes plásticas lo más sencillo es un dibujo sobre un papel. Así asocié la figura del Che a la sencillez y a la austeridad que formaban parte de su carácter y con las que vivió. Además, en ese tiempo Cuba atravesaba una etapa muy difícil llamado Período Especial y éste diseño requería el uso de pocos materiales.

Ya tenía la forma y en parte el contenido, pero había un problema, la pared era de piedra jaimanita y necesitaba algo que sostuviera el rostro del Che. Entonces se me ocurrió hacer unas columnas, que soportaran las 16 toneladas de la imagen, combinadas con líneas horizontales dando una idea de construcción y en realidad el Guerrillero Heroico era un constructor de ideas nuevas. Se justificaban así las columnas agregadas, que al igual que la silueta, están hechas de acero, simbolizando el carácter firme del héroe. Otro elemento que incorporé es la iluminación naranja que emana de la imagen, la cual sirve para expresar la luz que nos alumbra el camino a seguir y nos sugiere al hombre de acción, de lucha, y a un gran pensador. La estrella en la frente mide 2.5 m y está hecha de latón. Finalmente, la emblemática frase “Hasta la victoria siempre” (hecha con la misma caligrafía del Che) hace perdurar la fuerza de sus ideas, postergando su vigencia hacia el futuro.

Camilo Cienfuegos ahora también tiene la suya en la Plaza, pero se demoró más que la del Che. ¿Por qué?

En el año 1993, cuando terminé el Che, el actual presidente Raúl Castro, me dio la tarea de hacer a Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución, con la indicación de que tuviera las características del anterior, por lo que para el pueblo cubano representaban ambas figuras. Se hicieron todas las coordinaciones, realicé el proyecto para hacerlo en el edificio del actual Ministerio de las Fuerzas Armadas, pero cuando comenzaron los estudios por un equipo de especialistas (ingenieros y arquitectos), resulta que el terreno era cenagoso y el inmueble no soportaría el peso de la estructura. Los voladizos y los quiebra soles del edificio también interferían en la construcción. Se llegó a la conclusión de no hacerse en ese momento. Se empezaron a buscar nuevas ideas en los alrededores de la Plaza.

En el 2008 se estudia la posibilidad de hacerlo frente al Ministerio de Informática y Comunicaciones, con la variante de construir una pared que tuviera las mismas dimensiones que la que soporta la imagen del Che, utilizándose para ésta columnas de acero galvanizado como base y forrándose con losas hechas con cemento y arena sílice.

El rostro de Camilo se realizó con las mismas características y materiales que el del Che, pues el pueblo siempre los asocia como dos de nuestros más querido héroes, hermanos en la lucha. Así mantuvimos los mismos principios de diseño, acorde mi estilo.

Cuando la gente habla del Señor de la Vanguardia casi siempre se habla de su sonrisa. Realicé varios bocetos sonriendo, pero en un dibujo de una simple línea, es muy difícil hacerlo sin que se distorsione su imagen. Por eso decidí asociarlo al hombre de combate e hice otra nueva versión de su rostro. Aunque esté serio, la sonrisa está en sus ojos. Desde el punto de vista de realización de la obra, Camilo fue más sencillo y rápido de ejecutar, gracias a la experiencia anterior con el monumento al Che. Para un artista el reto mayor consiste en al crear una obra, saber qué forma darle y qué materiales debe utilizar de acuerdo a lo que quiera expresar.

Me gustaría aclarar que en la ciudad de Yaguajay, lugar donde Camilo tuvo su combate más importante ya se le había rendido homenaje con un monumento, al igual que se hizo con el Che en Santa Clara.

Sus obras están esparcidas por toda Cuba, ¿cuál es la más significativa, además de la de Che?

Además del Che y por supuesto Camilo, el Monumento a los Hermanos Saiz en la universidad que lleva su nombre, en Pinar del Río. Estos mártires fueron dos jóvenes hermanos de 17 y 18 años que fueron vilmente asesinados por la dictadura de Batista, simplemente por defender los principios de José Martí y de Fidel Castro. El monumento muestra un libro abierto de 35 m realizado en hormigón de donde surgen dos fusiles de acero de 20 m de altura, en los cuales aparecen los rostros de ambos hermanos, coronados por dos gigantescas estrellas con un diseño muy dinámico.

¿Cuál es la figura que le gustaría moldear para ser homenajeada?

Hay muchas personalidades de todos los continentes que me gustaría hacer, teniendo en cuenta su aporte a la humanidad, tanto en los campos de la ciencia, la cultura, la política, etc., algunas de ellas vivas y otras ya fallecidas. En el plano personal quisiera realizar al Guerrillero Heroico en la tierra en que lo vio nacer.

(Tomado de Jornal Diario)


Relieve escultórico de Eva Perón

Relieve escultórico de Eva Perón

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deyla dijo:

    Si. Hoy se cumplen 60 años de la muerte de Eva, 59 del asalto al cuartel Moncada, y un año de la inauguracion de esa figura en Buenos Aires. Lo recuerdo, es un día muy importante para la region latinoamericana. Felicito a este escultor, desde chiquita veo la imagen del Che en la plaza, pero no conocia a su autor. Es un hito

  • JOÃO CÂNDIDO dijo:

    DE BRASIL

    UNA OBRA TAN GRAND, CUANTO EL EGO DE LA GRAN DAMA.

  • Diego M. Vidal dijo:

    gracias

  • Diego M. Vidal dijo:

    Candido: lo tuyo cuanto menos una carga de ignorancia que ni vale la pena abundar, pero dudo que seas de Brasil y más que sepas quienes fueron Evita y el Che.

  • Deyla dijo:

    Diego, eres tu????

  • Dardo Ribas dijo:

    EVITA, OTRA VEZ DE MODA…
    PERÓN LA USÓ… CRISTINA, TAMBIÉN.

    Hice un comentario en otra entrada donde se habla de Eva Perón. Al que le interese, que vaya allí. No se trata de repetir lo mismo.

    Sólo voy a agregar que quienes comparan al Che con Evita, deberían revisar sus conocimientos históricos. El Che era profundamente antiperonista. Lo mismo su madre y su padre que murió en Cuba. Razones no les faltaban.

    El Che murió por un ideal, con las balas puestas.
    Eva, de un infausto cáncer, sumergida en el lujo y la opulencia.

    El Che, fue un verdadero revolucionario. Eva, una niña pobre devenida en gran dama que copiaba los modales y manera de vida de los grandes burgueses. Conoció a Perón y su vida cambió de la noche a la mañana. Un cuento de hadas para la estupidez pública.

    Se parapetó en las arcas del Estado -en esa época Argentina era un país rico, en función que exportaba alimentos a la Europa en guerra desde principos del siglo XX-.

    La oligarquía criolla y la naciente burguesía explotaban a mansalva a la incipiente clase obrera, a los campesinos sin tierra y a los pobres en general.

    Perón, marido de Eva, tuvo la genial ocurrencia de “repartir mejor la torta”… la gran renta nacional, para evitar la posibilidad de una revolución socialista.

    Él era un hombre del capitalismo. Nada de reforma agraria o entrega al proletariado de las fábricas y medios de producción. Sólo reformas que calmaran o anestesiaran las ansias revolucionarias de los más empobrecidos.

    Millones de desheredados creyeron ver en el “justicialismo” (peronismo) el ascenso al paraíso.

    Perón aplicó proyectos anidados por años por socialistas y comunistas. Hay que reconocerlo. Única forma de ganarse la confianza del proletariado más atrasado en su conciencia.

    Pero todo no fue más que una hábil estratagema para perpetuar el sistema capitalista. Eva regalaba a ambas manos muñecas y bicicletas, casitas y enseres domésticos; a los opositores, a todos aquellos que criticaban el oportunismo de la maniobra… PALOS y CÁRCEL, PERSECUCIÓN y CASTIGOS ENCUBIERTOS.

    La fiesta duró unos años… desde 1947 a 1952, en que ella fallece de un cáncer espantoso. A partir de allí, las arcas del Estado empezaron a estar exhaustas y Perón se mostró realmente como lo que era… un déspota, un tirano (“…voy a repartir alambre de enfardar para colgar a los opositores”).

    Sobre junio de 1955, lo peor de la “gorilada” ultrareaccionaria, servil a los EEUU, estaba aterrorizada con él, porque temían que la demagogia dirigida a la clase obrera produjera mayores demandas y le abriera el cauce a un sistema socialista o parecido. Además, la misma clase obrera empezaba a desconfiar del líder porque las prerrogativas habían cambiado y comenzaron huelgas y movimientos que mostraban clara disconformidad.

    El clero de derechas formó columnas al lado de los golpistas y ciertos sectores de las clases medias y altas acomodadas, fogonearon la destitución del líder “justicialista”. Golpe del 55, proscripción del peronismo, asesinatos, cárcel y nuevas persecuciones, pero dirigidas ahora a los seguidores de Perón.

    Él, viudo y lleno de millones que hábilmente había remitido al extranjero, huyó y se cobijó en Panamá y otros paraderos ocasionales hasta que recaló en España, donde imperaba su disimulado amigo ideológico, Francisco Franco.

    Allí vivió en el mejor barrio de Madrid en una suntuosa mansión, hasta que la presión de las masas obreras, decepcionadas con los gobiernos pro peronistas, provocaron que se lo convoque secretamente (Lanusse y compañía) para auxiliar al “sistema”. Una maniobra de asombrosa ingeniería política ignorada por los peronistas de base.

    Fiel a su clase, ansioso por reconocimientos históricos y su inmenso “ego”, asegurado su regreso y permanencia, apareció victorioso en el año 1973. Ganó las elecciones y murió al poco tiempo, entre honores y grandiosos homenajes. Ya no habló más de “socialismo” y, por el contrario, denostó a los jóvenes y los echó del movimiento.

    Dejó a los argentinos -en especial a quienes habían luchado por su vuelta… los jóvenes idealistas que creían sus cuentos de “socialismo nacional”- una herencia de antología: La fundación de la Alianza Anticomunista Argentina (“Tres A”), aquella que asesinó a centenares de cuadros populares, la mayoría… peronistas.

    Le sucedió en el cargo su tercera esposa, una imbécil de tiempo completo, pero malvada y ambiciosa: “Isabel” (seudónimo que utilizaba cuando trabajaba como alternadora en Centroamérica y donde la conoció Perón).

    Al lado de este personaje inverosímil de la historia argentina, se alineó lo peor del fascismo neo-nazi criollo, en primer lugar el psicópata asesino de López Rega. Tal el regalo que el “líder” nos hizo a los argentinos. Lo demás es historia conocida… Golpe del 76, dictadura militar y genocidio.

    ¿Evita?… Un mito, casi una molestia para el “general herbívoro”, porque el pueblo la recordaba e imaginaba como una gran reivindicadora de causas populares. Una especie de hada mágica que regalaba máquinas de coser y juguetes con los dineros públicos. Así entendía ella la “justicia social”.

    Vivió pocos años durante su adhesión al general, sumergida en el lujo más escandaloso. De pobre provinciana amanecida en la gran ciudad, pasó a gran dama de beneficencia, vestida como una princesa y engalanada con diamantes y oro que adquiría en la mejor joyería de Buenos Aires y de Sudamérica.

    Como puede observarse, luces y sombras de la gran dama a quien se recuerda con tanto ahínco.

  • Marta de Argentina dijo:

    Con el debido respeto a los comentaristas, creo que es odiosa la comparación entre figuras históricas.

  • josesito dijo:

    Diego M. Vidal dudo de tu inteligencia.
    Asi esta el pais,ovacionadno personas muertas de hace mas de 50 años, pidiendo una revolcuion pre coordinada, cuando todos sabemos y queremos plata y mas plata.si a mi me ofrecen laburar para la campora y ganar bien, por un trabajo “moderno”, de frente al mar que me hago K

  • freddy santiago montes vanegas dijo:

    MIS FELICITACIONES A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS POR ESE DON QUE POCAS PERSONAS TIENEN Y QUE NOS HACEN VIVIR EL MOMENTO HISTÓRICO ATRAVEZ DE SU ARTE … EXCELENTE TRABAJO QUE ME RECUERDA EL CHE EN LA HABANA Y QUE NO SE BORRA DE MI MENTE ASÍ LAS IMÁGENES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE PARA LA CULTURISACION DE NUESTROS PUEBLOS

  • JOÃO CÂNDIDO dijo:

    DE BRASIL

    DARDO RIBAS

    DESTE A ESTE QUÉ ME LLAMA IGNORANTE UNA FORMIDABLE RESPUESTA QUÉ YO
    NO PODERIA DAR, OBRIGADO DARDO RIBAS. Y A DIEGO, PARA DECIR LO MINI
    MO, LÍ TODO DEL CHÊ, ESTUVO EN SANTA CLARA I TENGO LA FOTO DE ALBER
    TO KORDA EN MÍ PAREDE, Y MÁS. LA CARTA A FIDEL SÉ DE COR Y EN CASTE
    LLANO, DUDO QUÉ LO SEPAS 1/1O QUÉ SE YO DEL CHÊ.

    VAYAS A EDUCARTE MUCHACHO.

    DARDO Y DEMÁS, DESCULPEN MÍ PORTUÑOL, OBRIGADO.

  • marcelina dijo:

    Estimados compañeros, me pareció muy interesante esta noticia cultural. Siempre es bueno conocer al artista detrás de la obra. Del hombre-mujer viene al hombre-mujer va. Sería interesante que se divulgara el resto de los trabajos plásticos de Enrique Ávila Gonzáles.
    Que el tipo de trabajo de él inspire una escultura en Argentina me parece que es algo bueno para el artista, por que se extiende su arte a otras esferas del mundo.
    Claro que no entiendo cómo una mujer inteligente, a la altura de la presidente de la Argentina, inaugura una obra plástica que evoca a una fascista. Querida por un pueblo que se creyó el” cuento” que les contaron a través de las migajas que les dieron. Siendo que eran ellos con su trabajo y su sudor los que tenían el derecho a todo.
    Tampoco comprendo las características que se dan a las mujeres que aquí se evocan, como; femenina, dulce y elegante. Pensé que este tipo de caracterizaciones estaban superadas en una sociedad como la Cubana.
    Hermanas! qué nos queda si nos ven; masculinas, agrias y ordinarias. Que serían los antónimos a estas definiciones podridas.
    Fraternalmente
    marcelina

  • Nico dijo:

    Me hace tan feliz saber que la idea de la escultura de Evita, sea de un cubano, y que con esa propuesta haya homenajeado al Che y a Camilo, mucho más. Estas cosas nos acercan.
    Un fuerte abrazo desde Argentina.

    PD: con respecto al supuesto antiperonismo del Che, hay una carta que le escribe él a su madre en la que muestra claramente que no era peronista, pero tampoco era antiperonista. La pongo abajo.

    “Querida vieja: Esta vez mis temores se han cumplido , al parecer , y cayo tu odiado enemigo de tantos años ; por aqui la reaccion no se hizo esperar ; todos los diarios del pais y los despachos extranjeros anunciaban llenos de jubilo la caida del tenebroso dictador ; los norteamericanos suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dolares que ahora podran sacar de la argentina ; el obispo de Mexico se mostraba satisfecho de la caida de Peron , y toda la gente catolica y la derecha que yo conoci en este pais se mostraba tambien contenta ; mis amigos y yo , no ; todos seguimos con natural angustia la suerte del gobierno peronista y las amenazas de la flota de cañonear Buenos Aires […] Aqui la gente progresista ha definido el proceso argentino como “otro triunfo del dolar , la espada y la cruz”. Yo se que hoy estaras muy contenta , que respiraras aire de libertad […] Vos podras hablar en todos lados lo que te de la gana con la absoluta impunidad que te garantizara el ser miembro de la clase en el poder , aunque espero por vos que seas la oveja negra del rebaño. Te confieso con toda sinceridad que la caida de Peron me amargo profundamente , no por el sino por lo que significa para toda America , pues mal que te pese y a pesar de la claudicacion forzosa de los ultimos tiempos , Argentina era el paladin de los que pensamos que el enemigo esta en el norte.
    […] Tal vez en el primer momento no veras la violencia porque se ejercera en un vinculo alejado del tuyo […] El partido comunista , con el tiempo , sera puesto fuera de circulacion , y tal vez llegue un dia que hasta papa sienta que se equivoco. Quien sabe que sera mientras tanto de tu hijo andariego. Tal vez haya resuelto sentar sus reales en la tiera natal ( unica posible ) o iniciar una jornada de verdadera lucha”

    Si quieren leer la carta completa, la encontré en este blog: http://launidadbasicadelbeto.blogspot.com.ar/2007/04/carta-del-che-guevara-su-madre-24-de.html

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también