- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obra de artista plástico cubano inspira escultura de Eva Perón

El artista plástico cubano Enrique Ávila Gonzáles

El artista plástico cubano Enrique Ávila Gonzáles

Por Diego M. Vidal

El cubano Enrique Ávila Gonzáles nació en la provincia oriental de Holguín y desde que salió de la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal, no ha parado darle luz y dimesión a los próceres de la historia revolucionaria de Cuba. Por su obra y sus modos de plasmarla, su compatriota y poeta Pablo Armando Fernández lo llamó en uno de sus poemas "el verdadero rostro de la luz".

¿Qué sintió cuando supo que su escultura del Che en la Plaza de la Revolución, inspiró a la presidenta argentina para hacer lo mismo con la imagen de Eva Perón?

Cuando leía las palabras de la presidenta Cristina Fernández durante la inauguración del relieve escultórico de Eva Perón, me acordé justamente de la misma, cuando en Cuba depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Estaba de pie, con la frente en alto, elegante, solemne y tenía casualmente de fondo al rostro del Che Guevara. Aquello fue muy simbólico para mí y me sentí orgulloso, es algo difícil de explicar, porque la admiro por su actitud digna y valiente, por sus esfuerzos en bien del pueblo argentino y por tratar de unir a los pueblos latinoamericanos.

Saber una figura tan querida y prominente de la historia argentina, como es Evita, fue hecha inspirada en una de mis obras, me hizo respirar profundo por la emoción y satisfacción porque mi estilo escultórico sirvió de motivación para homenajearla.

¿Le gustaría participar en la realización de algo similar en Argentina? Ha tenido contacto con los autores de la figura de Evita?

No conozco a los escultores que la hicieron. Vi que la línea que usaron es más suave que la del Che. Creo que es adecuada porque se trata de una mujer que además fue dulce y femenina. Sería bueno tener algún tipo de encuentro con ellos, para conocer más detalles de la obra, intercambiar experiencias, y estudiar algún posible proyecto. También soy pintor, he hecho exposiciones personales y colectivas en varios países. Esto amplía el abanico de posibilidades en las artes plásticas.

¿Cómo nació la obra que perpetúa el recuerdo de Guevara en La Habana y la decisión de usar esos materiales, la forma, el volumen?

Resulta que el Che cuando era Ministro de Industrias tenía su oficina justamente donde ahora radica el Ministerio del Interior, y por eso se mantuvieron en la pared frontal del edificio diseños que reflejaban su rostro, realizados por diferentes artistas en materiales perecederos. Como consecuencia de esto, con la lluvia, el sol, el viento, era muy complicado mantenerlo en buenas condiciones, ya que el deterioro era evidente. A veces se desprendía alguna parte y eso hubiera podido adquirir otro significado. Entonces se convocó, mediante un concurso, a crear un diseño escultórico más definitivo. Tuve la suerte de que escogieron mi proyecto.

Fui a ver a Korda, le enseñé la maqueta y no quería creer que su foto se convertiría en una escultura tan gigantesca, de 36m de altura y 20m de ancho. La línea tridimensional tiene 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, y por dentro hay un sistema de luces LED, que proyecta la luz hacia la pared y la misma rebota, creando una sensación de aureola... Para llegar a ella necesité dibujar mucho, diseñar, romper... ¿por qué una línea? En las artes plásticas lo más sencillo es un dibujo sobre un papel. Así asocié la figura del Che a la sencillez y a la austeridad que formaban parte de su carácter y con las que vivió. Además, en ese tiempo Cuba atravesaba una etapa muy difícil llamado Período Especial y éste diseño requería el uso de pocos materiales.

Ya tenía la forma y en parte el contenido, pero había un problema, la pared era de piedra jaimanita y necesitaba algo que sostuviera el rostro del Che. Entonces se me ocurrió hacer unas columnas, que soportaran las 16 toneladas de la imagen, combinadas con líneas horizontales dando una idea de construcción y en realidad el Guerrillero Heroico era un constructor de ideas nuevas. Se justificaban así las columnas agregadas, que al igual que la silueta, están hechas de acero, simbolizando el carácter firme del héroe. Otro elemento que incorporé es la iluminación naranja que emana de la imagen, la cual sirve para expresar la luz que nos alumbra el camino a seguir y nos sugiere al hombre de acción, de lucha, y a un gran pensador. La estrella en la frente mide 2.5 m y está hecha de latón. Finalmente, la emblemática frase "Hasta la victoria siempre" (hecha con la misma caligrafía del Che) hace perdurar la fuerza de sus ideas, postergando su vigencia hacia el futuro.

Camilo Cienfuegos ahora también tiene la suya en la Plaza, pero se demoró más que la del Che. ¿Por qué?

En el año 1993, cuando terminé el Che, el actual presidente Raúl Castro, me dio la tarea de hacer a Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución, con la indicación de que tuviera las características del anterior, por lo que para el pueblo cubano representaban ambas figuras. Se hicieron todas las coordinaciones, realicé el proyecto para hacerlo en el edificio del actual Ministerio de las Fuerzas Armadas, pero cuando comenzaron los estudios por un equipo de especialistas (ingenieros y arquitectos), resulta que el terreno era cenagoso y el inmueble no soportaría el peso de la estructura. Los voladizos y los quiebra soles del edificio también interferían en la construcción. Se llegó a la conclusión de no hacerse en ese momento. Se empezaron a buscar nuevas ideas en los alrededores de la Plaza.

En el 2008 se estudia la posibilidad de hacerlo frente al Ministerio de Informática y Comunicaciones, con la variante de construir una pared que tuviera las mismas dimensiones que la que soporta la imagen del Che, utilizándose para ésta columnas de acero galvanizado como base y forrándose con losas hechas con cemento y arena sílice.

El rostro de Camilo se realizó con las mismas características y materiales que el del Che, pues el pueblo siempre los asocia como dos de nuestros más querido héroes, hermanos en la lucha. Así mantuvimos los mismos principios de diseño, acorde mi estilo.

Cuando la gente habla del Señor de la Vanguardia casi siempre se habla de su sonrisa. Realicé varios bocetos sonriendo, pero en un dibujo de una simple línea, es muy difícil hacerlo sin que se distorsione su imagen. Por eso decidí asociarlo al hombre de combate e hice otra nueva versión de su rostro. Aunque esté serio, la sonrisa está en sus ojos. Desde el punto de vista de realización de la obra, Camilo fue más sencillo y rápido de ejecutar, gracias a la experiencia anterior con el monumento al Che. Para un artista el reto mayor consiste en al crear una obra, saber qué forma darle y qué materiales debe utilizar de acuerdo a lo que quiera expresar.

Me gustaría aclarar que en la ciudad de Yaguajay, lugar donde Camilo tuvo su combate más importante ya se le había rendido homenaje con un monumento, al igual que se hizo con el Che en Santa Clara.

Sus obras están esparcidas por toda Cuba, ¿cuál es la más significativa, además de la de Che?

Además del Che y por supuesto Camilo, el Monumento a los Hermanos Saiz en la universidad que lleva su nombre, en Pinar del Río. Estos mártires fueron dos jóvenes hermanos de 17 y 18 años que fueron vilmente asesinados por la dictadura de Batista, simplemente por defender los principios de José Martí y de Fidel Castro. El monumento muestra un libro abierto de 35 m realizado en hormigón de donde surgen dos fusiles de acero de 20 m de altura, en los cuales aparecen los rostros de ambos hermanos, coronados por dos gigantescas estrellas con un diseño muy dinámico.

¿Cuál es la figura que le gustaría moldear para ser homenajeada?

Hay muchas personalidades de todos los continentes que me gustaría hacer, teniendo en cuenta su aporte a la humanidad, tanto en los campos de la ciencia, la cultura, la política, etc., algunas de ellas vivas y otras ya fallecidas. En el plano personal quisiera realizar al Guerrillero Heroico en la tierra en que lo vio nacer.

(Tomado de Jornal Diario)


Relieve escultórico de Eva Perón

Relieve escultórico de Eva Perón