Inicio » Noticias  »

Bayamo: Asalto simbólico recordará gesta del 26 de Julio de 1953

25 julio 2012 | 8
El cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Imagen del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes durante la tiranía de Fulgencio Batista.Autor: Juventud Rebelde

Pobladores de la ciudad granmense de Bayamo recordarán en la próxima madrugada el histórico asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hecho simultáneo con el ataque al Moncada, de Santiago de Cuba.Estudiantes destacados efectuarán el simbólico intento de tomar el principal recinto militar de Bayamo, para rememorar la hazaña protagonizada el 26 de Julio de 1953 por 25 jóvenes, de los cuales uno resultó herido en la acción y 10 resultaron asesinados posteriormente.

Estos últimos fueron Mario Martínez Arará, José Testa Saragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo y Luciano González Camejo, además de Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Rolando San Román de la Llana y Ángel Guerra Díaz.

Los organizadores de la rememoración convocaron a personas de todos los sectores para que, como es tradicional, acudan masivamente a presenciar la ceremonia, en el parque-museo Ñico López, ubicado en el escenario del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Explicaron que, hace 59 años, decenas de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, intentaron ocupar los principales bastiones militares de Santiago de Cuba y Bayamo, con el propósito de derrocar a la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista.

Ese régimen de oprobio, dijeron, quedó instaurado mediante un golpe de Estado, el 10 de marzo de 1952, y llevó a su máxima expresión las injusticias que caracterizaban a la sociedad cubana desde 1902, cuando Estados Unidos estableció una neocolonia en la mayor de las Antillas.

Historiadores de Bayamo destacaron que varios asaltantes al cuartel Céspedes escaparon de la persecución enemiga, debido a la ayuda desinteresada y valiente de vecinos de la ciudad y sus alrededores.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ries dijo:

    He visitado varias veces el antiguo cuartel CM de Céspedes de Bayamo y jamás he visto la foto que acompaña este artículo, tampoco existe en la ciudad de Bayamo una instalación parecida.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    “EL MUNDO ESTÁ INUNDADO DE TANTA RIQUEZA… QUE LA HUMANIDAD NADA Y SE AHOGA EN LA MISERIA”. Hace pocos días, en una conferencia que dictaba a un club de amigos, sobre la crisis del capital imperialista. Uno de ellos me preguntó, que si que consideraba yo que se debía reformar para que el capitalismo volviera al rumbo de antes. Y mi respuesta fue tajante como siempre. Le dije: “Apreciado amigo, aquí no hay que reformar nada, aquí lo que hay es que transformar todo, hasta el mismo capitalismo en socialismo”. Sin embargo, para escribir estas reflexiones y no tener que arrepentirme, es preciso destacar un (1) acontecimiento histórico de gran significación para imprimirle al mundo las transformaciones que se requieren para que la humanidad vuelva a nadar sobre aguas mansas. Primero. Sobre la convalecencia del Comandante CHAVEZ. No puedo negar que muchos nos sentimos preocupados, desde luego quienes reconocemos de las calidades revolucionarias del COMANDANTE. Porque sus enemigos de clase, brincaban en un solo pie de la alegría porque se muriera el COMANDANTE. Si hubiese sido en otras circunstancias o en otros tiempos, el COMANDANTE hubiese sido asesinado y la estigmatización de la historia, hubiese sido puesta al descubierto, que su muerte se hubiese producido por “un cáncer pélvico”. Si el mal del COMANDANTE no tenía nombre antes de su convalecencia. Ahora lo denominaremos “cáncer pélvico”. Y es precisamente allí donde encontramos una de esas transformaciones que requiere el mundo con urgencia, cual es. El desarrollo de la ciencia médica en CUBA SOCIALISTA, porque la medicina cubana, no es solamente reconocida mundialmente, como una de las más científicas del mundo, sino como una de las ciencias, más desarrolladas del mundo aplicada en la práctica al beneficio de la sociedad cubana y de la humanidad en todas aquellas misiones médicas cubanas desplegadas por todo el mundo.

    Paradójicamente, hay quienes en el mundo, a pesar de esta realidad práctica, denigran del carácter científico y del profundo contenido humano que encierra el desarrollo de la ciencia médica cubana. No podía ser menos, que a pesar de la publicidad y de la propaganda fascista sionista de los más poderosos medios de información del mundo, se puso en cuestionamiento la ciencia médica cubana en torno a la enfermedad del COMANDANTE CHAVEZ. Estaba en evidencia el carácter socialista de la medicina cubana, con la enfermedad del COMANDANTE. Y así como el COMANDANTE FIDEL, propició una dura decisión para que el COMANDANTE CHAVEZ se sometiera a un riguroso chequeo médico, para salvar su vida. De esa misma manera quienes conocemos el carácter del COMANDANTE FIDEL, como revolucionario, como marxista y como comunista, estábamos seguros que hubiese salido a decirle al mundo que la enfermedad del comandante CHAVEZ lo llevaría al deceso, en el caso más lamentable de un resultado científico de los médicos que atendieron su problema y no hubiésemos tenido que esperar a que los especuladores y mercachifles de esos poderosos medios de información, nos trajeran la noticia. Estaba en juego ante el mundo el prestigio de la ciencia médica cubana. Y esto no podía nunca parar en una charlatanería al estilo de las deducciones hipócritas de la ciencia médica capitalista. Como de una manera barata y charlatana se pretendió manipular la enfermedad del COMANDANTE CHAVEZ, para que médicos ajenos a su atención, “publicaran y aseguraran”, diagnósticos y resultados de su enfermedad y de su cura, ajenos desde luego, al equipo médico que lo atendió en CUBA SOCIALISTA.

    Ahora que vemos al COMANDANTE CHAVEZ, paseándose victorioso y lleno de vida por las amplias avenidas atestadas de sus seguidores en CARACAS, en MARACAY, en SAN JUAN DE LOS MORROS, en MARACAIBO, en el VALLE… No nos queda ninguna duda que la ciencia médica cubana es la más perfecta del mundo, es la más social del mundo, es la más curable del mundo, junto a sus medicamentos, a su tecnología y equipos de diagnóstico. No nos queda dudas que el COMANDANTE CHAVEZ, está curado, que vivirá físicamente por muchos años más como sigue viviendo el COMANDANTE FIDEL. No nos quedan dudas de que su triunfo revolucionario el 7 de octubre será contundente e inevitable, aun cuando lo trate de impedir el imperialismo. La revolución bolivariana tendrá 7 años más para profundizar en el socialismo, para desarrollarse lejos de la inversión extranjera onerosa, lejos del FMI, lejos del BM, lejos del BID, lejos del BCE. Que a pesar de los traspiés de HUNDURAS y PARAGUAY, el MERCOSUR, será mucho más fuerte con VENEZUELA BOLIVARIANA, que LA ALBA se extenderá por toda América Latina, por toda África, por todo el Medio Oriente, sin pretensiones hegemónicas. Que el SUCRE y el BANCO DEL SUR, enterrarán para siempre al dólar y al euro, que entrarán para siempre al FMI, al BM, al BID, al BCE. Que LA ALBA, enterrará para siempre al G-7, al G-20 y nacerá el GRRUPO de todas las NACIONES del mundo. Para que todos nuestros pueblos ¡VIVAN PARA TRIUNFAR! El desarrollo de la ciencia médica cubana nos ha demostrado que si podemos construir un mundo mejor, donde el mundo no sea una mercancía, que se compra y se vende para destruirlo. Donde el mundo no sea una riqueza ficticia, sino, real y que toda esa riqueza real se destine equitativamente entre nuestros pueblos entre nuestras naciones, entre cada ser humano que nazca sobre esta tierra que nos pertenece a todos. COMANDANTE CHAVEZ ¡VIVIRÁ Y TRIUNFARÁ EL 7 de O!

  • franco fuselli dijo:

    VIVA EL 26 DE JULIO! VIVA LA REVOLUCION!

  • Íris Monteiro dijo:

    Boa Tarde a tod@s neste heróico dia 26 de Julho!

    Sinto-me emocionado com a importância desta data na história do movimento estudantil revolucionário internacional! que se faz ainda mais importante por ser um prelúdio da maravilhosa Revolução Cubana! por ser mais uma expressão da resistência dos POVOS LATINOAMERICANOS contra as oligarquias tiranas de nossas republiquetas verdadeiros fantoches nas mãos do imperialismo estadunidense (por que americanos somos todos nós!).
    Por toda a bravura revolucionária desta data, saudamos ao POVO de CUBA e a todos que se hermanam aos Heróis daquele dia 26 de julho de 1953! Hasta la victora Siempre Compañeros!!!

  • Edel dijo:

    Reitero mi criterio anterior, soy bayamés y no conozco este lugar que aperce en la foto, el cuartel de Bayamo no es, es más parecido al Moncada

  • julio dijo:

    Nacido en Bayamo hace 60 años y no recuerdo nada parecido aqui, ni en fotos, si esclarecen esto salgo de dudas. Gracias.

  • Wilma Miranda dijo:

    El Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, por valerosos hombres, por héroes que nunca bajaron la frente ante el usurpador fantoche imperialista yankee, hombres de sangre revolucionaria como nuestro comandante Fidel Castro y todos aquellos que dejaron su sangre en aquel lugar, no solo sirvió por el momento y a una patria sirvió como referente al mundo entero que ese tipo de seres humanos necesitamos para vencer y enterrar para siempre al imperialismo yankee genocida. Si todos nos uniéramos con esa valentía de aquellos héroes que no pensaron ni un solo segundo en cuidar su vida sino más bien la ofrendaron para que Cuba sea lo que es hoy un pueblo con dignidad, y eso no tiene precio Cuba pese al bloqueo yankee, es un pueblo libre de analfabetismo, es un pueblo donde los derechos de sus habitantes están por sobre todo es decir tienen derecho gratuito a la educación, salud, a la vivienda, al trabajo, es un pueblo que no estira la mano para que el yankee le de limosnas. Es digno es heroico, es Revolucionario es un ejemplo para el mundo entero gracias a todos aquellos que derramaron su sangre en toda la revolución cubana para ser PATRIA LIBRE Y DIGNA, Viva Cuba!! !Viva Fidel Castro!!! gloria a todos los valientes revolucionarios de aquel 26 de julio de 1953!!

  • Wilma Miranda dijo:

    Les escribo desde Bolivia

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también