Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los recortes siguen generando protestas en España

En este artículo: Economía, España, Mariano Rajoy, Protestas
| 3

espana-protestas2Las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno español han hecho estallar a la población, que en la actual situación de pobreza no quiere callar su indignación. Esta semana se han producido varias acciones de protesta contra los recortes. Las mayores son la del jueves, organizada por los sindicatos principales, y la del sábado, surgida desde varias partes del país.

La mañana del jueves el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobaba en solitario, sin apoyo de ningún otro partido, un nuevo paquete de medidas. Por la tarde, el centro de Madrid se colapsaba y se han dado manifestaciones en más de 80 ciudades contra el tijeretazo.

“Este hachazo es increíble, aparte de que hay mucha gente casi en la puerta de la calle”, dice uno de los manifestantes en Madrid.

Recortes como la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, la subida del IVA, y menos dinero para los nuevos parados. Ajustes que se suman a los que ya se aprobaron en educación y sanidad.

“No podemos tolerar los recortes que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras mientras ellos se mantienen ahí con sus pensiones, sus salarios y que recorten a la población”, expresa una mujer que acudió a la protesta.

En opinión de Alberto Montero Soler, presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, las drásticas medidas pueden llevar a un progresivo y paulatino empobrecimiento de la clase media y de la clase trabajadora del país, y a un incremento de la miseria.

Medidas, según el Gobierno de Rajoy, imprescindibles para reducir la deuda y cumplir con Bruselas. “Es un momento difícil, es un momento especialmente duro. El Gobierno tomó el viernes pasado un conjunto de medidas que no son sencillas”, dijo el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos Jurado.

Los sindicatos las consideraron una agresión brutal y han pedido un referéndum. “Están arruinando el país. Es necesario que la gente se mueva, porque si no nos movemos van a ir en contra de los trabajadores y las trabajadoras, de los ciudadanos de todo el mundo”, asegura un sindicalista.

Bomberos, sanitarios, profesores, periodistas y policías, del otro lado de la manifestación, protestaron también. “Estamos apoyando unas medidas de presión convocadas por los sindicatos porque estamos también incluidos, somos funcionarios, somos esa maldita especie por definirla de alguna manera”, declara un policía que también participa en las acciones masivas.

Dichos funcionarios se han movilizado cada día durante la última semana. A ellos, se unieron colectivos como el 15M y también desempleados, que han protagonizado las protestas de este sábado.

España lidera la lista negra de desempleo con casi seis millones de parados, y tiene los peores datos de la eurozona. Una de cada cuatro personas está sin trabajo. Y según el Gobierno la situación continuará en 2013, datos que auguran un futuro tenso.

Las movilizaciones de este jueves comenzaron sin incidentes, pero al llegar la medianoche se produjeron algunos disturbios. Solo en Madrid hubo 15 detenidos y 39 heridos, aunque todos leves.

Unas horas más tarde la prima de riesgo alcanzaba un nuevo récord histórico: más de 600 puntos básicos. Los recortes no calmaron los mercados, tampoco el rescate. El viernes el Eurogrupo aprobaba la ayuda a la banca española de hasta 100.000 millones de euros. Un rescate denostado también en la calle, que sigue convulsa y advierte que mantendrá el pulso.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Dicen las malas lenguas, que una vez alguien le pregunto a Stalin, de que como hacia para mantener al pueblo sovietico tan disciplinado. Dicen que era una de esas mananas del crudo invierno ruso. Pues hizo Stalin que le trajeran una gallina, la desplumo viva y la solto en la nieve. La gallina, al sentir tanto frio, vino a refugiarse al calor de las botas de Stalin. Dicen que Stalin dijo al que le pregunto, viste? asi hago.

    Espana, no te dejes desplumar tan vilmente y si ya has perdido casi todo el plumaje, no te refugies a los pies de los que te pretenden vender a precio de nada, lucha y tu plumaje volvera a crecer, como el pelo de Sanson, para que con la fuerza con que nunca antes creiste poseer, barras con todos los usureros que hoy te esquilan.

  • Conchi Girón dijo:

    Hoy 22 de julio hemos vuelto a la calle. Digo, hemos vuelto, porque hace muchos años que no nos manifestábamos para cambiar el sistema, muchos años han pasado desde que la policía nos perseguía por querer un cambio de rumbo en el timón de nuestro país. Los jóvenes ya no recuerdan aquello.
    Hoy, repito, volvemos a las calles para pedir una verdadera democracia, para hacer saber que la que tenemos no es real, está dirigida por el capital. Hoy sabemos que el sistema es una gran estafa al pueblo, pueblo que no es más que mano de obra esclava para satisfacer la avaricia del poder financiero, verdadero director de orquesta de todo este teatro.
    Por fin hemos podido leer en pancartas “Esto no es crisis, se llama capitalismo”, por fin la gente comprende que ha estado sometida a un robo continuado, a una explotación que no conoce límites.
    Hoy, volvemos a tener esperanza, sabemos que hay que provocar el cambio que no llegará si los explotados no rompemos nuestras cadenas. Encontraremos la manera de romper el yugo, es cuestión de tiempo y organización. Solo esperamos disponer del tiempo suficiente para vencer al monstruo que nos ha destrozado económica y anímicamente, pero lo vamos a intentar, eso es seguro.

  • ana dijo:

    Bueno..al menos los españoles pueden protestar con mayor o menor represion de la policia..hay paises en que eso esta prohibido y otros, como Libia y Siria, donde te meten en una mazmorra y te sacan del juego..

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también