Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Colmenita remueve emociones en Argentina

| 8
Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Por: Jimena Riveros

El teatro del Viejo Mercado estrenó nueva obra en su cartelera, fue “Y sin Embargo se mueve” de la compañía de teatro infantil La Colmenita, de Cuba. Estos chiquitos llegaron el pasado 9 de julio a nuestro país (Argentina) a sumarse al Festival Infantil de Teatro Musical (organizado por La Colmenita Argentina) hecho por niños que comenzó el 14 y concluye el 29 de este mes. También trajeron “La Cenicienta según los Beatles”, una adaptación del conocido cuento que invita a bailar al mas reticente.

“Y sin embargo se mueve” está dirigida a un público un poco más grande del habitual: Adolescentes y adultos. Narra una historia que toca el corazón e invita a la reflexión. Comenzaron a representarla hace algunos pocos años y se convirtió en la obra mayor de la compañía, a tal punto que fue llevada al cine por el director Rudy Mora con prácticamente el mismo elenco.

A través de la música de Silvio Rodríguez estos niños nos llevan a repensar qué es lo real. Y es Lapatún quien nos confunde, nos vuelve sensibles, nos angustia y nos hace reir con fuerza. Ese niño de unos 10 años que dice haber visto algo imposible. La historia va y vuelve, la razón pelea con el corazón en una lucha que enseña y deja varias moralejas porque “todo puede ser verdad”.

María y Shafín, son los dos personajes femeninos que se destacan acompañando a Lapatún. Estas niñas tienen voces increíbles y sus personajes emocionan al punto de las lágrimas. A estos tres grandes actores, los acompañan una maestra y un director que revelan porqué en busca de un sueño se gana y se pierde.

Son en total 23 niños cubanos en escena que juegan a ser actores y cantantes y durante las presentaciones en Buenos Aires se les suman algunos de los integrantes de La Colmenita Argentina. Del total casi la mitad integra también la ya famosa orquesta musical de La Colmenita con batería, piano, guitarra, bajo, flauta, violín y tumbadoras.

La obra termina con el tema “La Maza” que es ovacionado. El teatro vibra de intensidad. Por si esto no alcanzara uno de los muchachos cierra con “Imaginada” y el público que hace rato permanece de pie comienza a retirarse. Es que gracias a Galileo que en referencia a la Tierra dijo en voz baja: “Y sin embargo se mueve“, esta frase será siempre el símbolo de la manifestación del espíritu libre del hombre, en su búsqueda de la verdad. Los niños de La Colmenita no hacen otra cosa que dar fe de esto mismo.

Un espectáculo de gran nivel los espera en el barrio porteño del abasto.-

Elenco Principal: Olo Tamayo (Lapatún); Carolina Fernandez (María); Liliana Sosa (Shafín); Andy Fornaris (Marco); Ernesto Escalona (Pando); Roberto Diaz (Peco); Claudia Alvariño (maestra); Luis Manuel Iglesias (director de la escuela); Ana Laura Escalona, Lilian López y Ana María García (niñas del Consejo).

Director General La Colmenita: Carlos Alberto Cremata.

Próximas Funciones
Jueves 19/07 21 hs “Y sin embargo se mueve”, por La Colmenita de Cuba
Viernes 20/07 16 hs “Cucarachita Martina”, por La Colmenita de Chaco
Sábado 21/07 16 hs. “Derechos Torcidos”, por Vuelo en V de Tucumán.
Domingo 22/07 15 hs. “Juegos y Canciones”, por La Colmenita Argentina
20 hs “Y sin embargo se mueve”, por La Colmenita de Cuba
Miércoles 25/07 16 hs. “Cenicienta según los Beatles”, por La Colmenita de Cuba con participación de La Colmenita Argentina.

Jueves 26/07 16 hs “Si pero ya no”, por La Colmenita Argentina
21 hs “Y sin embargo se mueve”, por La Colmenita de Cuba
Viernes 27/07 16 hs. “Mini Cucarachita Martina”, fusión de La Colmenita de Cuba y la Argentina.
Sábado 28/07 16 hs “Si pero ya no”, por La Colmenita Argentina.
Para mayor información podes entrar en www.lacolmenita.org o escribir a info@lacolmenita.org, dirigirte al Teatro del Viejo Mercado – Lavalle 3177 – o ingresar en www.tuentrada.com

(Tomado de Cubanito en Cuba)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    ESTOY MUY ORGULLOSA DE NUESTRA COLMENITA, ESTE EJEMPLO ES LO QUE HAY QUE IMITAR, NO EL QUE DIO EL ASESINO DEL CINE EN AURORA, COLORADO, HAY QUE DECIR ADIOS A LAS ARMAS Y VIVIR EN PAZ Y ARMONIA, HACER UN MUNDO MEJOR LIBRE DE ENAJENADOS MENTALES GUERRERISTAS.

  • estrella dijo:

    pues si que deben de estar orgullosos de su colmenita, solo que me gustaria mucho que visitaran también el Perú, para que asi disfrutemos del espectáculo, que se que es muy bueno sin duda alguna….felicitaciones amigos y …que viva cuba, y que viva el Perú, señores!!

  • Alberto dijo:

    Uno se siente orgulloso de ser cubano, conociendo estos niños y escuchando lo que el público argentino piensa de ellos y de Cuba. Son el mejor exponente de la verdad cubana, son nuestros mejores embajadores. Si se tiene dudas, escuchen el programa radial de la radio nacional argentina donde fueron entrevistados en esta semana.

  • juanita dijo:

    La colmenita, su director Cremata y todo el colectivo es expresión del espíritu de todos los cubanos de llevar adelante nuestro proyecto socialista a pesar de todas las dificultades que tenemos.
    Viva La colmenita y Viva Cuba humanitaria, solidaria y socialista¡¡¡¡

  • Marta dijo:

    Anoche fui a ver la obra”Y sin embargo se mueve”. Imposible que se escapen las lágrimas cargadas de emoción. Arrancó los aplausos más encendidos del público argentino. Bienvenidos. Es también una expresión más del humanismo de Cuba a través del arte, y lo más maravilloso, sus niños. Felicitaciones Colmenita!!

  • LAGR dijo:

    la colmenita es maravillosa la verdad y no solo hace que el publico se divierta sino que tambien aprendan mas de los niños porque ellos son la esperanza del mundo.FELICIDADES A LA COLMENITA.EXITOS.SALUDOS

  • ALejandra Becerra dijo:

    Quisiera que me recuerden el nombre de la cancion que interpreta Maria, de Silvio Rodriguez. Gracias, Alajndra desde Argentina

    • Jenn Jackson dijo:

      El problema

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también