Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hombre fuerte de Mubarack muere de infarto en Estados Unidos

En este artículo: Egipto, Estados Unidos, Omar Suleiman
| 6

omar-suleimanEl ex jefe de la inteligencia egipcia Omar Suleiman, uno de los más estrechos aliados del depuesto presidente Hosni Mubarak, murió por un infarto a los 76 años en Estados Unidos.

Según la agencia de noticias estatal MENA, Suleiman falleció de un infarto repentino tras sufrir problemas cardíacos y respiratorios. Se estaban llevando a cabo preparativos para la repatriación del cuerpo a Egipto para su entierro, dijo su asistente Hussein Kamal a Reuters.

El Gobierno interino de Egipto rindió homenaje a Suleiman, llamándolo una "figura honesta, patriótica" en un comunicado divulgado por el sitio web estatal Al-Ahram.

Pero para sus críticos, el general era el corazón de un régimen que abusaba brutalmente de quien se le opusiera, un sistema que con la elección como presidente en junio de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, ahora está siendo reemplazado por los mismos islamistas que buscó contener.

Suleiman cobró relevancia el año pasado cuando fue nombrado vicepresidente de Mubarak durante unos días antes de que el impopular líder fuera destituido tras el levantamiento popular contra sus años en el poder.

La aventura terminó cuando los egipcios que habían salido masivamente a las calles para exigir la marcha de Mubarak rechazaron las concesiones políticas ofrecidas por Suleiman para calmar las protestas.

Veterano confidente de Mubarak, Suleiman dirigió los Servicios Generales de Inteligencia de Egipto desde 1993, asumiendo un destacado papel en las relaciones con Israel, las facciones palestinas y Estados Unidos, aliado y donante de ayuda.

Durante breve tiempo se pregonó que podía ser un posible sucesor de Mubarak, aunque muchos egipcios creían que el autocrático presidente estaría en el poder de por vida o intentaría entregar el poder a su hijo.

Tras más de un año apartado de la luz pública, Suleiman volvió al combate este año, presentando su candidatura a la presidencia de Egipto hasta que fue descalificado por no conseguir suficientes firmas.

Luego dejó el país, viajando a Abu Dabi con familiares, según una persona cercana.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nakama dijo:

    sabia mucho...

  • Mateteag dijo:

    Pensé lo mismo que Nakama.

  • IPA dijo:

    asi le ha pasado a mas de uno...estaba recordando ahora mismo....

  • Ramon Cerda dijo:

    jaja que coincidencia , pensé lo mismo , sabia mucho , lo liquido el imperio , cuando ya no les sirven estos payasos los mandan al cementerio con la ya conocida vacuna .

  • Goran dijo:

    ¿Otro caso de polonio?

  • Jose Sartre Lopez dijo:

    Y habra sido que lo asesinaron, existen muchas formas de ejecutar esto de forma que parezca que fue un infarto y si no preguntenle a la CIA que tiene mucha experiencia en eso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también