Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entrega la banca cubana más de 250 millones de pesos en créditos

| 21
Debates en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Debates en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tras seis meses de aplicación de la nueva política bancaria para el otorgamiento de créditos en el país, los bancos cubanos han aprobado créditos para personas naturales por valor de más de 251 millones de pesos, informó hoy el Banco Central de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La cifra responde al 80 por ciento de las solicitudes de créditos recibidas, hasta el 25 de mayo de 2012, ascendentes a 45 mil 975 por un monto total de 328 millones de pesos. El Banco Popular de Ahorro (BPA) es que más solicitudes ha recibido y aprobado.

El objetivo de la actual política crediticia es fomentar el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, propiciar la labor de los agricultores pequeños y también la compra de materiales de la construcción y de pago del servicio de mano de obra para acciones constructivas.

Sin embargo, llama la atención que los productos agrícolas individuales (cuya fuerza ha crecido en los últimos tiempos) solo hayan solicitado 79 créditos para la compra de implementos, materiales e insumos en las tiendas minoristas de comercio y 7 mil 162 para dirección e inversiones.

También resalta la discreta cifra de solicitudes de créditos por parte de los trabajadores por cuenta propia, que ya son más de 300 mil en el país. El sistema bancario está revisando los requisitos y mecanismos que pueden estar incidiendo en este comportamiento.

Las acciones constructivas en la vivienda acaparan más del 99 por ciento de los créditos aprobados hasta la fecha.

Ernesto Medina, presidente del Banco Nacional de Cuba informa a los diputados de la asamblea nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ernesto Medina, presidente del Banco Central de Cuba informa a los diputados de la asamblea nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Rodolfo Alarcon Ortiz, ministro de Educacion Superior. Foto; Ismael Francisco/Cubadeabte.

Rodolfo Alarcon Ortiz, ministro de Educacion Superior. Foto; Ismael Francisco/Cubadeabte.

Diputados en la Asmablea Nacional.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Diputados en la Asmablea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Muchas gracias a la revolución por habernos dado esta oportunidad. Hablo en mi nombre porque el banco me abrió las puertas. Gracias

  • DAV dijo:

    “Las acciones constructivas en la vivienda acaparan más del 99 por ciento de los créditos aprobados hasta la fecha.”

    Evidenciando las necesidades de vivienda en general de las familias cubanas, con altos precios en el mercado estatal de los insumos constructivos.

  • Jorge Luis dijo:

    Creo esta es una buena oportunidad para varias personas ,pero quisiera saber por que no se dan creditos personales para cualquier actividad ,al final el banco obtiene su interes de cada prestamo ,por que no se hace?? por favor si alguien tiene onformacion actualizada de este tema por favor compartirla ,saludos y gracias de antemano

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones Cuba

  • El conde dijo:

    Los creditos en Cuba debieron haberse dado desde hace muchos anos.
    Cuando la economia de un pais esta controlada por el Estado, no es posible creccer en ningun sentido, porque las formas de invertir y producir no es compartida desde ese punto de vista y cada cual la busca a su manera, con riesgos de violar la ley incluso. Quien sabe cuantos sancionados habran por producir y vender deliberadamente lo que han producido.
    Hoy Cuba dispone de creditos creditos. En esto se pierde o se gana y el Estado le tocara siempre la de perder cuando una produccion no se logra, pero hay que seguir hacia adelante. El estado es el dueno del dinero y los medfios de produccion, incluyendo las tierras.
    Al que no cumpla por vago hay que pasarle la cuenta, pero en serio. No sea que un padrinito le mande a anular la deuda y eso pasa.

  • daniel dijo:

    el principal estimulo debe ser creditos que se reviertan en ampliacion de capacidades productivas, que va a ser pagado pronto y genera riqueza. es super importante que la gente arregle sus casas, pero eso no puede acaparar el 99% de los creditos, es un escandalo que practicamente se apoye en el banco para trabajo por cuenta propia. hay que revisar todo eso.

  • Leo dijo:

    Hendris, asere que tiene que ver revolucion con un prestamo bancario, eso hace decenas de años se practica en el mundo entero, deje de ver política en todo…

  • luisnuñez dijo:

    es un paso de avance, pero es muy poco la cifra mas o menos da 7134 pesos por credito,a algunos les dieron un poquito mas a otros menos ,con ese dinero no alcanza ni para levantar las paredes de una casa ,tampoco un cuentrapropista por ejemplo puede comprar un aire acondicionado para su negocio en nuestras tiendas,creo que la banca cubana debe buscar la manera de ampliar la politica crediticia al final es ventaja par el banco y para el que recibe el credito.

  • ana dijo:

    Hendris, seguramante tiene menos de 50 años, por lo que su vision y comnocimientos de la economa esta muy dsajustado con la realidad del mundo que nos circunda..Por otra partem, quisiera ahondar sobre el punto mas interesante de ete articuloel 99% de los prestamos NO son para la produccion ni los servicios: para reparar viviendas. Claro que s muy importante eso, pero economicamente, no asegura ni unpago del credito ni un crecimiento en el aspecto economico. Ahora, esto si es importante: gracias a los ingresos de los negocios privados, es decir, el pago de los impuestos,es que el estado ha logrado impulsar esta politica financiera de creditos bancarios.

  • Orlando dijo:

    ¿Y cuando se ampliarian los creditos para otros fines? Digamos para que la población adquiera bienes. Saludos

  • V argas dijo:

    Ese es un logro de la Revolución, los demás paises deberían aprender de nosotros. Ahora si podré comprar un motorcito aunque sea, para ir a trabajar. Ah no perdón no leí bien, el prestamo es solo para construir vivienda, mano de obra y trabajar en el campo….bueno no importa, seguiré esperando, seguro que ahora cuando revisen la politica de créditos a alguien se le ocurrirá que yo necesito un motorcito para ir a trabajar porque donde no vivo no pasan guaguas y debo caminar tdos los dias más de dos Km hasta llegar a un punto donde al menos alguien se compadezca de mi y me de una botella hasta cerca de donde yo trabajo o pagr un camión 5 pesos (5 para allá y 5 para acá son 10 pesos diarios, x 24 dias laborales son 240 pesos al mes, si yo gano 450 pesos me quedan 210 pesos !!!!!!!). Así llevo más de 15 años, pero ahora cuando revisen eso, seguro mejorará.

  • vox dijo:

    Hendris Manuel una cosa no tiene nada que ver con la otra a menos que hayas sido de los que le dan más de 30 000 por seguridad social, cosa que no entiendo, al que puede devolver con creces el dinero solo a regañadientes hasta 10000 y a los que no devuelven nada de nada cifras exhorbitantes (comparadas claro).
    Los de la agricultura no pueden comprar tractor, arados y cosas que de verdad necesitan y de lo poco que pueden comprar imagina tú, un molino de viento más de $ 20 000.00 jajajaj se mueren ellos de la risa. Los cuentapropistas para comprar una batidora nada más necesitan más de $ 2500.00, una buena me refiero. Así no se puede.

    Me llama poderosamente la atención que en el parlamento se escuchan a las comisiones y pregunto, qué dicen los diputados, qué opinan los diputados, pueden disponer los diputados. Esa es la parte periodística que no veo.

  • Castigador dijo:

    Pienso que es muy bueno lo del crédito bancario, pero tienen que trabajar sobre los precios de ventas de los materiales de la construcción porque un crédito de 10 000 que se transforma en una deuda aproximada de 13 000 y no alcanza para el piso de una casa de 2 cuartos, además para sacarlo es una locura, hay que dormir en la cola y solo escogen a 5, esto es en Holguín, no sé en los demás lugares.

    saludos

  • Hendris Manuel dijo:

    Leo, “asere”, mi agradecimiento no tiene nada que ver con la política. Si ese es tu punto de vista ¡Felicidades! No es el mío. Llegué, me atendieron, pedí, me resolvieron… no hubo trabas, no hubo esperas enormes, todo fue sencillo. Es lo que agradezco “asere”

  • Castigador dijo:

    Hendris Manuel, dime de que parte tu eres para decirle a los del banco de Holguín que tomen experiencias de allá.

    Saludos

  • F@B@T dijo:

    Una pregunta, p q a los cuenta propistas en vez de darle crédito no se les permite en los primeros 3 ó 4 meses operar sin pagar impuestos, ventajas: menos créditos que los bancos tienen que dar para esta actividad específicamente y ayuda al cuenta propista que no tiene ayuda externa, por supuesto con sus debidas regulaciones como que no puede cambiar del tipo de acticidad en un tiempo determnado si decide cerrar el negocio
    Salu2

  • alexcuba dijo:

    El prestamo en los bancos del mundo existen, se dan prestamos pero hay que pagarlos y con intereses muy altos. En estos momentos en EEUU hay millones de personas sin casas por el abuso de los bancos, el cubano quiere prestamos sin interes y despues no paga

  • pedro dijo:

    Sigo sin entender si sufrimos un cancer economico y a los colaboradores cubanos no se les da el dinero que aportan con tanto sacrificio a nuestra sociedad se tardan 8 ,9 hasta un año para pagarselo porque estan dando prestamos sino tenemos sillas con que sentarnos????????????????????? por favor?????????.

  • Hendris Manuel dijo:

    A todos los que preguntan: me atendieron en el BPA del municipio de Campechuela, en Granma. Fueron muy profesionales por cierto. Otra cosa, no soy ni ciego ni mongo y se y me asquea como están las trabas y el burocratismo inútil que nos está matando, pero al pan pan y al vino vino, EN MI CASO todo fue fácil. Quizás fui un dichoso

  • felo dijo:

    Saque un crédito para materiales de construcción, pero en la tienda donde venden los materiales no hay de nada , sin embargó los bandidos de la calle tienen de todo. No entiendo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también