Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El autor del atentado contra turistas israelíes en Bulgaria era un suicida

| 9
Atentado anti-israelí en aereopuerto de Bulgaria. Foto: AFP

Atentado anti-israelí en aereopuerto de Bulgaria. Foto: AFP

Un suicida con bomba llevó a cabo el atentado que mató a ocho personas en un autobús que trasladaba a turistas israelíes en Bulgaria, dijo el jueves el ministro del Interior del país, mientras Israel responsabilizaba al grupo extremista Hezbolá.

Un vídeo de vigilancia frente al aeropuerto y la investigación demostraron que al autor no se le podía distinguir entre los turistas israelíes, dijo el ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, en el aeropuerto de Burgas, en el mar Negro.

“Hemos establecido que había una persona que era un suicida. Esta persona tenía un permiso de conducir falso de Estados Unidos, del estado de Michigan”, dijo Tsvetanov a los periodistas.

“Parecía como cualquier otro – una persona normal con pantalones bermudas y una mochila”, dijo

Fuerzas especiales lograron obtener muestras de los dedos del suicida y estaban ahora confrontándolas con una base de datos para proceder a su identificación, dijo Tsvetanov. Los servicios de seguridad búlgaros no habían recibido señales de un ataque inminente.

Tsvetanov dijo que ocho personas murieron en el ataque, incluido el conductor búlgaro del autobús y el suicida. El Ministerio de Exteriores israelí dijo que podía confirmar la muerte de cinco ciudadanos de Israel.

Los turistas habían llegado a Bulgaria en un vuelo charter desde Israel y se encontraban en el autobús en el aparcamiento del aeropuerto cuando la explosión destrozó el vehículo de dos pisos. Restos humanos quedaron esparcidos por el suelo, mientras trozos de metal quedaron colgando del techo del autobús y una columna de humo negro se elevaba sobre el aeropuerto.

El jueves, el aeropuerto de Burgas – una ciudad de unas 200.000 personas en el centro de una serie de localidades costeras – permanecía cerrado.

La explosión ocurrió en el decimoctavo aniversario de un ataque con bomba en la sede de la principal organización judía de Argentina en el que murieron 85 personas y que el gobierno argentino atribuyó a Irán, que negó su responsabilidad.

ISRAEL AMENAZA CON “PODEROSA REACCIÓN”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán estaba detrás del atentado y que “Israel reaccionará potentemente contra el terror iraní”. Teherán ha negado cualquier implicación.

Las autoridades israelíes habían dicho previamente que Bulgaria, una popular destino de vacaciones para los turistas israelíes, era vulnerable a un ataque de islamistas que podían infiltrarse en el país vía Turquía.

Diplomáticos israelíes han sido objetivo de atentados en varios países en los últimos meses por parte de activistas que Israel dice que actúan en nombre de Irán.

Israel y las potencias occidentales acusan constantemente a Irán de estar trabajando para fabricar una bomba nuclear, pero Teherán ha dicho siempre que su programa de enriquecimiento de uranio es estrictamente para fines pacíficos. Tanto Israel como Estados Unidos no han descartado una acción militar contra instalaciones nucleares iraníes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tdl dijo:

    No entendí finalmente quien es el acusado por Israel:Hezbolá o Irán. Lo cierto es que alguien le está dando a los israelitas de su propia medicina ¿o será que ellos mismos se la están tomando para decir que se las dió el vecino molesto? hay que prestar atención a todo lo que ocurra en relación con Irán, pero der ningún modo se justifica el terrorismo.

  • Dany dijo:

    Los terroristas israelíes no pueden pretender que ante su terror asesinando científicos iraníes y asesinando civiles en Gaza y Cisjordania, los árabes se queden tranquilos. La violencia desata violencia. Los únicos extremistas son ellos que mantienen ocupados los territorios palestinos.
    Estoy seguro de que si devolvieran lo robado, no habría más problemas en el Medio Oriente. Pero la ambición sionista no tiene límites

  • 1-27 dijo:

    Repudiable acto, esperemos por el informe búlgaro para saber quién está detrás de este atentado, muy bien hicieron en recordar el atentado terrorista en Argentina, hay muchos otros pero bueno ya al menos reconocieron estos dos.

  • chester dijo:

    pero si el atentado lo realizo una persona con bombas, CLARO QUE ERA SUICIDA… eso no dice nada nuevo, fijense la noticia dice que israel culpa a hezbola y senala que era un sucida, o sea esta noticia no aporta nada nuevo, o es que se quiere que se piense que fue casualidad o al azar…pues todo el que conozca un poco de este problema sabe que fue un atentado terrorista en contra de esos ciudadanos de israel…por tanto lo que hay que repudiarlo en toda su magnitud y no decir que fue un suicida, eso lo sabe todo el mundo…
    en resumen la notica no me aporta nada, solo decir que creo que fue premeditado contra los iaraelies y es repudiable….
    gracias

  • Eric dijo:

    Expreso mi total repudio a este acto terrorista y a cualquier otro que se realice. ABAJO EL TERRORISMO!!!!

  • Abdala dijo:

    Debemos condenar con todas nuestras fuerzas todos los atentados terroristas que se cometan en el mundo, esa es la única forma de demostrar que de verdad estamos contra el terrorismo.

  • René Maleta dijo:

    La MOSAD no estará detras de esto?
    Hay que recordar el maine,golfo de tonkin y otrasmas para posible intervención.

  • Eric dijo:

    Espero que más temprano que tarde atrapen a los culpables, quienes quieran que sea, así como a los que los protegen y les den su merecido castigo. ABAJO EL TERRORISMO:

  • Tony M. dijo:

    Cualquier acto de terrorismo, venga de donde venga, es una acción deplorable, cobarde y completamente sin sentido pues solo alienta a que luego se realicen otras.
    Pero mucho cuidado, del gobierno israelí, como buenos discípulos de los yanquis, se puede esperar cualquier cosa, hasta un auto atentado, y este ómnibus podría ser su Maine que le justifique una agresión abierta a Irán. Será responsabilidad de las autoridades búlgaras el investigar a fondo el origen de la acción. No olvidar que se están alquilando fanáticos religiosos para realizar este tipo de atentados suicidas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también