Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Jose María Vitier regala una noche magistral a los espirituanos

En este artículo: Cuba, Cultura, José María Vitier, Música
| 2

Concierto de Martirio y José María Vitier. Foto: KaloianDerroche de cubanía y virtuosismo regaló el pianista, compositor y director de orquesta José María Vitier, en el concierto que ofreció en el Teatro Principal de Sancti Spíritus.

Ya lo había anunciado el propio artista en conferencia de prensa cuando señaló que los invitados a su presentación este lunes escucharían temas destinados a mover los sentimientos, pero con una profunda raíz cubana.

Durante más de una hora, el público disfrutó de danzas, contradanzas y danzones; algunos de ellos versiones muy peculiares de melodías clásicas como La comparsa, de Ernesto Lecuona, y donde Vitier demuestra su maestría como creador e intérprete.

Uno de los momentos singulares de la función fue el homenaje que el merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional tributara al séptimo arte, a emblemáticas actrices cubanas y a los pianistas anónimos que en la época del cine silente tocaban para los espectadores.

Muchas de las obras que he compuesto para filmes tienen como fuente de inspiración a las protagonistas precisó el músico- por eso este reconocimiento a Deisy Granado, Yaquelín Arenal, Coralia Veloz, Eslinda Núñez, Isabel Santos y tantas otras que prestigian el arte.

A juicio de los asistentes, las ejecuciones de Danzón imaginario , Danza de fin de siglo y Fresa y Chocolate destacan además entre los instantes emotivos de la noche.

Esta segunda parte del concierto -dedicada a las composiciones para la pantalla grande y chica- estuvo acompañada de imágenes de los largometrajes para los cuales nacieron estos temas, edición que realizó el actor y director Jorge Perugorría.

José María Vitier (La Habana, 1954) deleitó también a los espirituanos este domingo en la gala que aconteció a propósito de la reapertura del Teatro Principal.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idania dijo:

    Magristral..., ese es el adjetivo que califica a este virtuoso pianista cubano

  • bernardo dijo:

    magistral, genial, anoche tuve la posibilidad de estar allí y sin dudas será una de las noches más memorables de mi vida, por dos motivos fundamentales, el 1ro, por la maestría de quien ya está en la historia, y aquí, en nuestra olvidada tierra espirituana, es un lujo tener esa posibilidad, en 2do, !por ver a mi teatro vivo, renovado y funcionando!!!, dios, creo que esa fue la única noche (ni en las más frías de invierno) que no había sudado allí, que el audio no era tan claro y vívido, que había un proyector sin problemas y todo el espectáculo fluyó sin complicaciones. INCREIBLE!!!! mi ciudad tiene al fin un teatro!!!!!! Espero que ahora ya no seamos tan invisibles, y que nuestros artistas tengan mejores recuerdos de sus estancias en Sancti Spíritus. Queda a las autoridades que la ardua tarea de conservar todo lo que se invirtió no se pierda, que no fue solo dinero, fue sangre y lágrimas de tantos años sufriendo el advenimiento en ruinas de Principal... Mi alegría ahora es infinita.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también