Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rajoy aprieta las tuercas en España, y se dispara la miseria

| 12

Mariano RajoyLa miseria en España ha alcanzado al 26,4 por ciento de la población, aunque en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias la tasa supera el 30 por ciento, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que desvela que en Castilla-La Mancha afecta al 29,2 por ciento, por encima de la estadística nacional.

El estudio, que cruza las tasas de paro e inflación para conocer el deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos, destaca que la tasa se ha incrementado un 15,5% en cinco años, ya que en 2007 se calculaba en un 10,89 por ciento.

En los últimos días el Ejecutivo español anunció nuevas medidas como parte de las políticas de "ajuste" para salir de la crisis económica, que incluyen un aumento del IVA -del 18 al 21% y eliminación de miles de millones de euros en subsidios.

Según expertos, lo único que conseguirán los anuncios, probablemente, es hacer todavía más impopular al gobierno de Mariano Rajoy.

"De forma increíble, teniendo en cuenta que los políticos tienen el objetivo de ser reelegidos, este Gobierno está haciendo todo lo posible para perder las siguientes elecciones", considera el profesor de economía política de la Universidad del País Vasco Joaquín Arriola.

"No solo por la represión a las manifestaciones, incluso en los gestos más elementales el Gobierno (de Mariano Rajoy) está adoptando posiciones extrañísimas, por ejemplo, cuando el presidente anuncia estas drásticas medidas que afectan a la población, los diputados de su partido le aplauden", afirmó el experto.

Arriola también opina que las nuevas medidas económicas adoptadas por las autoridades españolas tendrán como resultado solamente un deterioro de la competitividad externa de la economía del país. El incremento del IVA "repercutirá con un nuevo aumento en los precios por encima de la media comunitaria (...) y en consecuencia un deterioro de la competitividad externa de la economía española", señaló el experto.

Según Arriola, la "gran evasión tributaria que existe por parte de las empresas" empeora aún más el panorama económico de la nación mediterránea. "Incrementar el IVA en España tiene un problema añadido, y es que en este país hay un enorme volumen de fraude en la economía, que alcanza aproximadamente una cuarta parte del PIB", dijo al señalar que con las drásticas medidas "solo se ha producido un incremento del fraude fiscal".

Por otro lado, para Arriola, el Gobierno de Mariano Rajoy sostiene que las manifestaciones que se producen en el país en rechazo a los ajustes económicos, son orquestadas por "movimientos anarquistas", motivo por el que se ha ordenado la violenta represión de las protestas.

(Con información de El Heraldo y Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    RAJOY CULPA A ZAPATERO, EL QUE VENGA DETRAS DE RAJOY CULPARA A RAJOY, ASI SUCESIVAMENTE CADA DIA SERA PEOR LA COSA. SI ESA ES LA DEMOCRACIA VAYA AL CARAJO. SI NO HAY UN CAMBIO REAL ESPAÑA SE UNIRA AL TITANIC.
    DEJEN DE CORRER DELANTE DE LOS TOROS.

  • Doña Teresa dijo:

    Como dama de alta alcurnia y abolengo que soy, nacida en el seno de la más rancia burguesía criolla del “Valle de los Ingenios”, siempre que veo en CUBADEBATE esta foto me asalta el morbo, SI, porque tengo morbo saben y me pregunto yo:
    ¿Qué tendrá el Sr. Mariano Rajoy de ese tamaño?
    -¿El cerebro?
    -¿La conciencia?
    -¿La vergüenza?
    -¿Su fortuna?
    -¿La llavecita de la cuenta en Suiza?
    ¿Su P……..?
    En fin, mis correligionarios, no se…
    ¡Esteban, hermano mío!...aclárame estooooo…

  • RAMON NAVARRO dijo:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20120715/54325333980/militares-contra-recortes.html

    BUENAS NOCHES, DAMAS Y CABALLEROS:
    OTRO ELEMENTO A AÑADIR FUERA DE LAS CONSIDERACIONES MAS OCURRENTES.
    SABEN USTEDES QUE EN TODO EL MUNDO LOS EJERCITOS NO TIENEN SENTIDO DEL HUMOR, Y CUANDO LO TIENEN, HAY QUE ECHAR A CORRER.
    TODO ESTO VIENE DADO QUE EN LA PRENSA DOMINICAL DE BARCELONA, CONCRETAMENTE EL DIARIO "LA VANGUARDIA" EN PRIMERA PLANA APARECE EL PRONUNCIAMIENTO/AVISO/ADVERTENCIA QUE TRANSCRIBO POR MEDIO DE EL LINK AL PRINCIPIO ESCRITO EN EL CUAL AVISAN QUE SU PACIENCIA TIENE UN LIMITE "Y QUE DE MOMENTO APOYAN A FUNCIONARIOS Y PUEBLO EN GENERAL"...........de momento........LES INVITO A LEERLO Y PROFUNDIZAR EN ELLO; UNA IDEA; SE PARECE MUCHO AL PRONUNCIAMIENTO DEL EJERCITO GRIEGO.
    LES DEJO PARA QUE LO REFLEXIONEN.GRACIAS POR SU ATENCION.

  • Raul dijo:

    jajaja. No Dona Teresa, Rajoy en esa foto le esta mandando a decir a la Merkel, que solo le falta un poquito, asi de chiquito, para terminar de venderle a Espana entera. Entendes ahora Tia?

  • Katana dijo:

    me muero de la risa con el comentario de Doña Teresa....

    y creo que lo que tiene de ese tamaño es: todo!!! El cerebro, La conciencia, La vergüenza, La llavecita de la cuenta en Suiza y La P……..!!!!!!!
    xdxdxdxcdxd

  • Bertoli dijo:

    Estoy de acuerdo con Raúl.

  • JUANITO M YM dijo:

    EL PROBLMA DE RAJOY,AL MARGEN DE TODAS LAS CUESTIONES QUE PLANTEA TERESITA Y CON LAS QUE MILLONES DE ESPAÑOLES COINCIDIMOS,ES QUE TIENE
    LA IDEOLOGIA DE EXTREMA DERECHA,QUE ES LA QUE IMPONEN EL CLUB BILDERBER,EL BCE, EL FONDO MONETARIO INTERNACIONALY TODA LA MAFIA QUE REPRSENTA EL SISTEMA CAPITALISTA,QUE PRETENDEN LLEVAR A LA CLASE OBRERA A LA EPOCA DE LAS ALPARGATAS Y DEL HAMBRE O LO QUE ES LO MISMO A LA ESCLAVITUD.PERO NO LO DEJAREMOS, CLASE OBRERA ORGANIZADA SABRA DAR UNA RESPUESTA A ESTA CORRIDA DE INEPTOS Y LADRONES QUE HAN TNVADIDO ESTE PAIS.

  • Empe dijo:

    Ni clase obrera ni leches. Mientras existan clases, cagada.
    Lo que hay que hacer es dejar de consumir. Subversivamente... Esa es la "buena queja". Nada de manifestaciones ni reuniones en la calle. Nada. A dejar de consumir y ya veríamos qué gallo cantaría, si el del PP, el del PSOE o el de los mismos sindicatos...

    ¿Alguien deja su telefóno móvil por un mes o empieza a comer patatas y solo patatas? Dejemos de pagar hipotecas (los que las tengan), alquileres, internet. Ya veríamos.

  • PAVELON dijo:

    Respuesta a IRINA:

    No quisiera ni imaginar que tu comentario haya estado dirigido irónicamente hacia nuestro pueblo heróico. Y digo pueblo porque en nuestro país aunque haya un presidente todos sabemos que responde a los intereses del pueblo. Parece hasta mentira que con la educación y salud gratis que te ha dado este país te pase por la mente que estemos desinformados respecto hacia donde van nuestras divisas.
    Para empezar te diré (aunque debes saberlo) nuestra divisa siempre ha estado en manos del pueblo y así lo refleja los nuevos hospitales,policlínico, médicos de familia, escuelas, centros deportivos y recreativos; lugares adonde podemos asistir de forma totalmente gratis.
    Y todo no queda aquí, también nuestra divisa ha servido para ayudar a nuestros hermanos venezolanos, bolivianos, haitianos etc dando muestras así de la capacidad internacionalista de nuetro pueblo, cosa que ni el imperio yanqui ha podiddo detener durante 50 años de gloriosa revolución.
    Y quiero que sepas que a pesar de los pocos errores cometidos durante estos años de revolución cubana sigue siendo ejemplo para el mundo y principalmente para los países latinoamericanos que viven aún bajo el yugo del imperio.

    VIVA CUBA!!!!
    VIVA FIDEL!!!!
    VIVA RAUL!!!!
    PATRIAO MUERTE VENCEREMOS

  • rplhol dijo:

    y que dijo Irina?

  • jhs dijo:

    y al final, quien eligió al tipo este???

  • jhs dijo:

    y quien eligio al tipo este?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también