Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los Van Van grabarán con Oscar de León, Luis Enrique y Juanes

| 10
Los Van Van. Foto de Archivo

Los Van Van. Foto de Archivo

Poetas de la rumba, del danzon, del son y sus géneros hermanos, de la herencia africana en cada nota del tambor, de la historia de su solar, de Cuba. Palabras de la primera estrofa de la canción Soy todo, hace síntesis de lo que son Los VanVan, los mayores exponentes de la salsa cubana, que hoy a las 7:00 pm, por primera vez, tocan en Maracaibo en Pdvsa La Estancia.
“Yo no recuerdo haber venido nunca a Maracaibo, y llevo 20 años en Los Van Van, cada vez que venimos llegamos directo a Caracas. Una vez estuvimos en Puerto Ordaz y creo que en Valencia. Pero en Maracaibo nunca, al menos mientras yo he estado”, aclaró Samuel Formell, hijo de Juan Formell, fundador de la orquesta de salsa más internacional de Cuba y una de las principales exponentes del género.
Vía telefónica, con su cantado acento cubano, Samuel contó a PANORAMA las intenciones que tiene el llamado “Tren de la Salsa Cubana” de grabar un disco de invitados este año, y de Venezuela estaría Oscar D’ León y Guaco.
“El artista venezolano con el que trabajamos casi todos los años es Oscar D’ León. Estuvimos en la misma gira de Europa y en el Festival de Salsa de Veracruz. En muchos conciertos estamos juntos, pero ya en grabación no hemos concretado, por cuestiones de trabajo y de tiempo del uno y el otro -relató Samuel- De igual forma tenemos la propuesta de Guaco. Una vez hablamos de grabar algo juntos, pero ahí se quedó”.
“Los Van Van queremos hacer un disco de invitados -anunció el hijo de Formell- en el que participen los que han trabajado con nosotros. Por Venezuela estarían Oscar y Guaco, por Nicaragua a Luis Enrique y por Colombia Juanes. Este mismo año vamos a trabajar en ello”.
El heredero del “Tren de la Salsa Cubana” contó que la célebre voz de Mario Rivera “Mayito” no estará esta noche en La Estancia, porque hace un año decidió hacer su carrera individual.
“Esta agrupación es una escuela, y muchos de los que han pasado por aquí, toman un nombre y buscan hacer un trabajo solo. A ellos de verdad le deseamos que les quede bien, porque muchos no han tenido el mismo éxito”. Por Mayito, quedó Armando Cantero, mejor conocido como El Mandy, tiene casi el mismo timbre de Mayito, lo buscamos así para no perder la tesitura alta de un cantante Van Van. Estudió en la escuela de arte y también es músico como lo era Mayito”.

Sobre el Songo y la Timba, dos géneros musicales cuya creación se le atribuye a Los Van Van, Samuel explica que la base de ambos, así como de la salsa es el Son.
“El songo se diferencia de la salsa porque tomó algo de la música rock and roll y el jazz. Eran dos géneros muy populares en los 70, por lo que mi papá comenzó a hacer fusiones. Incluyó el piano eléctrico, la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y eso nunca se había hecho en Cuba. A eso le llamó songo. Luego, como en nuestro país hay tantos músicos por la escuela de arte, con los años, nuevos integrantes complicaron el ritmo, y salió la timba, más elaborada musicalmente”.

Formell reivindica la convicción de la orquesta de que Cuba es el mejor lugar para componer su música: “Mi papá decía -cuenta el vástago de Formell- que si él hubiera decidido irse de Cuba no hubiera podido hacer más música. Porque solo su país, su ciudad y la gente es la que le hace componer canciones nuevas: lo mismo sentimos nosotros y esa es nuestra esencia”.

(Con información de Panorama, Venezuela)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    ESTO,ME ACUERDO UNA VES QUE UN SOCIO MIO DIJO QUE LE GUSTABA OSCAR DE LEON Y POR POCO TIENE QUE IRSE “PA LA AGRICULTURA”,ASI QUE LOS ARTISTAS UNA VES MAS “ROMPEN” LOS EXTREMIMOS.OJALA TODOS TUVIERAMOS LAS POSIBILIDADES DE LOS ARTISTAS.

    • Agustin Navarro dijo:

      Amigo Lazaro sabias que Oscar d Leon estuvo en Cuba y se le trato como a un heroe canto en casi toda Cuba y en la C Deportiva estuve ahi,sabias que en Miami le rompieron todo sus discos con una aplanadora por que estuvo en Cuba,despues fue llorando a Miami y pidiendo perdon por haber tocado al gobierno de Castro como dicen en Miami,no recuerdo que a nadie en Cuba lo mandaran por oir a De Leon a la agricultura inclusive por la television siempre hablaban de el en los programas musicales con Consuelito Vidal te lo digo con respeto con tu amigo que te comento eso

  • pablo perez dijo:

    por eso yo sigo bailando con los van van,aqui ,alla,y aculla, con juanes,con luis enrique, con oscar d leon no mucho, aunque su musica es la copia de la cubana,no se me olvida nunca, el fiasco que nos hizo a los cubanos cuando un dia se presento en cuba besando nuestra tierra diciendo cosas bellas de ella y despues,al regresar a donde vive, se le olvido todo eso que dijo de nuestro pedazo de pueblo rebelde y amable con el y su orquesta que nos desfraudo,esa vez,espero que cuando lo sazonen sus amos oscarito sepa comportarse mejor para que no vuelva hacer su ridiculo nuevamente me gustaria que se haga ese tren de la misica felicidades van van por esta bonita iniciatiba

  • José Luis González Vargas dijo:

    FELICIDADES VAN VAN, EXITO COMO SIEMPRE LO HAN TENIDO, DIOS LO VENDIGA

  • olga gonzalez dijo:

    Bien por todos, menos por Juanes……ese uribista no lo queremos los que estamos con el proceso revolucionario que lidera mi comandante presidente Chávez, ese cantó en la frontera con nuestros país y sus declaraciones siempre han sido en contra del proceso bolivariano y en contra de CHAVEZ…………… ESE LE LAME LAS B….AL NARCOPARAMILITARASESINO DE Alvaro Uribe……….. su única canción que me gusta el la camisa negra,,,,,,,,,,,,,,,porque en realidad “negra tiene el alma”………. quien no está cpn este proceso, no quiere a ndie, ya que este proceso en a favor de nuestros pueblo que sufrió los embates del FMI en otras épocas, ahora somos un pueblo soberano, cosa que no lo es Colombia con esos narcos de expresidentes como lo es Uribe……y Juanes lo apoto siempre y se prestó para sus circos con el pueblo………. asi que un NO PARA JUANES EN ESE COMBO…………….

  • mercedes dijo:

    MUCHAS GRACIAS VAN VAN POR REGALARNOS ESTA OBRA MAESTRA, JUAN FORMELL ERES EL MEJOR, NO TE VOY A OLVIDAR NUNCA AUNQUE PASES MIL AÑOS , Y EL DIA QUE ME MUERA MI MAYOR DECEO ES QUE ME PONGAN SU MUSICA.

  • lizbeth dijo:

    gracias son las palabras q encuentro mejor para agradecerles VAN VANespero q esta palabra pequeña pero con un significado muy grande les sirva de algo surte

  • Gonzalo dijo:

    VAN VAN lo mas grande, no tengo palabras para decir todo lo que siento por esta orquesta, no se imaginan como la disfruto, es realmente EL TREN MUSICAL. Disfruto su musica como nadie, soy un vanvanero de la cabeza a los pies.

  • El Opinador dijo:

    Dígase Van Van y se dice Cuba, Música variada y buena, músicos patriotas y leales al querido y aguerrido pueblo del ¨caimán¨. Me gustaría volver a disfrutar a esta orquesta gigantesca con las voces adjuntas de Pedrito Calvo y de Mayito. Juan Formell merece un monumento en el centro de la capital de todos los cubanos.

  • EMC dijo:

    Ojo, no se diluyan mucho, ustedes tiene un camino recorrido muy bien concebido, no pierdan ese camino.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también