Imprimir
Inicio » Noticias  »

Debatirá Asamblea Nacional del Poder Popular nueva ley del Sistema Tributario

| 24

asamblea_nacional_del_poder_popularEl Proyecto de Ley del Sistema Tributario se encuentra entre los temas para tratar en el IX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento de Cuba, convocado para el 23 de julio.

La propuesta legislativa centrará, junto a otros asuntos, los debates de los diputados de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones.

De acuerdo con el diario Granma, el proyecto es objeto de estudio desde hace algún tiempo por parte de las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Ese análisis, precisó el rotativo, se realiza de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y otros organismos y órganos del Estado y el Gobierno.

La propuesta fue debatida ampliamente por todos los diputados en sus respectivos territorios de elección, y responde a la necesidad de sustituir la vigente Ley número 73 Del Sistema Tributario, aprobada el 4 de agosto de 1994, en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos, añadió el reporte.

Asimismo, los parlamentarios cubanos prevén incluir en la agenda de trabajo el examen de informes sobre la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y la Liquidación del Presupuesto del Estado de 2011.

En esta cita ordinaria de la actual legislatura, los diputados analizarán de igual modo la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en el primer semestre de 2012, a la vez que será puesta a su consideración la rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública.

Previamente, los miembros del Parlamento se reunirán en las diferentes comisiones de trabajo del órgano legislativo, en las cuales debatirán temas como la actualización del modelo económico cubano, la situación energética, aspectos de salud y educación, y política exterior, entre otros temas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿CUANDO SE VA A HACEY LA LEY SOBRE EL DERECHO DE ENTRAR Y SALIR DEL PAIS COMO SE HACE EN TODO EL PLANETA?

  • yor dijo:

    y de la ley de imigracion!!!!!!!!!!!!!

  • Cubanito dijo:

    Alguien puede publicar el texto del anteproyecto de Ley, un tema tan importante como ese no debe quedar solo en los diputados a la Asamblea Nacional, el pueblo debe conocerlo, estudiarlo y dar sus criterios, en definitiva será el pueblo quien pagará los impuestos. Por favor publiquen el texto

  • daniel dijo:

    Y cuando van a debatir la nueva ley migratoria que tanto demando el pueblo previo al congreso del partido?

  • Raul dijo:

    Nada de cuestiones migratorias, que pena!

  • miguel dijo:

    Todo esta muy general.Cuales cosas d la educacion y salud analizaran.Y q hay del chorro d resoluciones y dcretos q hay q derogar y otras promulgar.Y las opiniones q los diputados recogieron en sus lugares pq no las ponen?

  • marco dijo:

    y porque no discutir el derecho que tenemos los cubanos a comprar un carro sin tener que presentar una carta y ser victima de los precios absurdo que venden la gente que si tiene derecho a esa carta,la ley de inmigracion hasta cuando somos los unicos en este mundo con esa absurda ley,por favor si queremos que nuestro pais siga adelante tenemos que abrir los ojos y decir las verdades sin censuras .

  • Rafael Santiago dijo:

    que ley de inmigracion ni un carajo aqui hace falta, imlemetar todas las medidas que mejoren la calidad de vida del cubano, como producir mas bienes materiales y de consumo y que los salrios suban a ver si slimos a flote.

  • Batido de puntillitas de zapato dijo:

    de la ley de inmigracion olvidate!!
    acaso no has notado que las dos nuevas mediadas de la aduana lejos de allanar el camino para la normalizacion y el intercambio, lo torna mas pedregoso?

  • Vladimir menchick dijo:

    No se desesperen, la ley de immigracion viene en 50 años

  • manolo dijo:

    Van a subir los impuestos??

  • LUIS dijo:

    Muy de acuerdo con todos los Foristas; por Favor Vamos A DEJAR LA BABA YA;Y EMPEZAR A HACER COSAS DE VERDAD

  • Ayi dijo:

    Jaja, ni se relajen q ahora vienen los impuestos sobre ingresos y sobre la propiedad como en otros paises…

  • Dariem dijo:

    La ley de trámites migratorios espérenla sentados, que eso no es prioritario. Hay cosas más importantes que arreglar.
    Y ahora, volviendo al tema, de esta ley tributaria no se ha dicho absolutamente nada. ¿Vendrá el impuesto sobre los ingresos? ¿Y sobre la propiedad? Nada de eso se sabe, no hay consulta con el pueblo. Mientras tanto los gastos siguen en aumento pues los precios se siguen disparando y los salarios siguen iguales. El sector estatal, donde trabajan la mayoría de los trabajadores sigue idéntico, nada de autogestión, nada de pago según resultados, todo idem. Y si ahora empiezan a cobrarnos impuestos sobre el salario, más apretados todavía nos la vamos a ver.

  • rafael dijo:

    Yo nose porque esa asamblea no se reune para mejorar si no para hacer leyes ,que pejudican alos cubanos tanto de fuera comyo de adentro,como lotys impuestosp adrpuanales que i qute estan encontra de los viajes a la isla,tanto se joden trabajando para q pongan semejantes impuestos ,tanto q hablan de la buena relacion con la nueva comunidad en el exterior .la citua

    cion economica en Cuba esta mala pero tanto los los llamados gusanos ,como los q haven las leyes en Cuba estan de acuerdo para joder al pueblo trabajador ,el bloqueo impusto por usa que estas leyes aduanales son arbitrario ,ni iliana Ross ,ni el comandante sufren en, la practica solo es el pueblo .los gusanos estan muy contenos le dieron en la vena del gusto jiji.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    LEYES SOCIALES
    Se tiene que hacer leyes sociales que beneficien a todos (leyes democráticas) y no leyes sociales que beneficien únicamente a un reducido grupo de personas (leyes sociales imperiales). Se debe formar capitales legales y no producto de la usurpación de la ajena producción. Hay que tener en cuenta que los impuestos estatales encarecen los productos en el mercado, y por lo mismo afectan los intereses económicos de las personas.

  • Harlem Eupierre dijo:

    La palabra empeñada:
    En este período de sesiones deben salir a discusión los primeros pasos concretos en la Modificación de la Ley Migratoria cubana, imagino que sean muy controversiales, dada las posiciones encontradas entre los parlamentarios más influyentes y la gente común. Nuestros delegados, aún aquellos que vienen de abajo, de los mismísimos Consejos Populares, creo que, como en tantas veces, se dejarán influir y vencer, aunque no convencer, por los sectores ultraconservadores que, a fuerza de méritos conquistados en el pasado, son los que marcan el camino de la nación cubana desde hace cinco décadas.
    Veremos que sucede, espero que haya debate y abundante cobertura periodística. Lo más importante es que el pueblo ya se pronunció sobre el tema, sólo queda el trabajo burocrático. De no existir pronunciamientos claros en favor del clamor popular, pienso que quedará muy en entredicho la democracia cubana.
    Anexo un párrafo del discurso de Raúl en el último Período de Sesiones celebrado en Diciembre pasado, quede en nosotros como el preámbulo a lo que ocurrirá a partir del 23.
    Otra intervención anunciando estudios y cambios futuros, sería vista porlos cubanos de adentro y de afuera, como un retroceso en el proceso de actualización el Modelo Económico y Social cubanos
    “El 1ro de agosto pasado (2011) en este Parlamento abordé públicamente el tema y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras, en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible. Hoy (diciembre, 2011) ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.”
    Basta de palabras, es tiempo de hechos.
    Un saludo desde Canadá,
    Harlem Eupierre.

  • fernando Lopez dijo:

    Aunque suelen no publicar ninguno de mis comentarios, no se porque?. Me pregunto porque el Proyecto no se somete al juicio de los futuros contribuyentes y asi se escuchan las opiniones de toda la nacion, porque otras veces cuando se ha querido se ha hecho. Me parece que seria mas democratica la participacion de la nacion entera en temas que le afectaran..

    Estoy convencido que eso de los impuestos si se ha copiado y bastante, los impuestos ahogan hoy a los ciudadadanos de muchos paises, porque entre los que se imponen al salario, a la propiedad, mas los ivas famosos que ya en Cuba se aplican a los prductos que se venden en las tiendas de divisas etc. Adonde iremos a parar los ciudadanos de a pie?, los que vivimo de la pension?.

    Yo pienso que mas democratico seria, verdadero ejemplo de Democracia Socialista, que cada ciudadano tuviese la posibilidad de opinar..

    Reitero que cuando se ha queridos, por ejemplo laConstitucion aprobada despues en referendum, el Codigo de Familia, aquella Ley de las comunicaciones y la propaganda Enemiga y otras, si se le pidieron las opiniones a la poblacion, tambien cuando se discutieron los lineamientos para el Congreso del Partido. La ley contra a Vagancia, tan estudiada como fue y tan poca aplicacin que se ha dado despues etc.

    Y no digo mas…

    Perdon; y como mas de uno ha mencionado, para nada lo que hay con la Ley Migratoria, que segun radio bemba hace mas de cinco anos anda dando vueltas por ahi.

  • Vladimir menchick dijo:

    Rafael Santiago, si no sabe , le diré que hay unos dos millones de naturales cubanos que viven por el mundo y los cuales pagan desorbitantes dinero por el lujo de visitar su tierra. Es debido al pasaporte mas caro que existe en este mundo, el pasaporte cubano, y ni mencionar la cosa mas denigrante que pueda existir, es decir tener que sacar un permiso para ir a tu tierra, esas cosas amigo, tienen que cambiar , entonces la reforma migratoria mucho que hace falta ya.

  • Adrián García dijo:

    Nuestro parlamento se reúne dos veces al año, las leyes que deben regir a este país, las debe aprobar el parlamento por qué tantos decretos leyes de ministerios y otras entidades, que destruyen neutra legalidad, vivimos a expensas de burócratas, todos los días a la espera de nuevas resoluciones, Educación, Transporte, Aduana, todo el mundo juega con nosotros, acabemos de institucionalizar a este país. Gracias a Cubadebate por permitir hablar. ahora ecuchen.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también